Domingo, 30 Octubre 2011 15:28

Instalar Moodle fácilmente

Escrito por 
CMS:  Moodle |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  5 minutos


icomoodle

Moodle es un LMS (Learning Management System) , un software de distribución libre que permite gestionar un ambiente educativo virtual y permite a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.

En este artículo veremos cómo instalar Moodle en un servidor web, se empezará desde la descarga del paquete de la página oficial de Moodle, la creación de la base de datos así como la solución de posibles errores que se puedan presentar.

Para realizar la instalación será necesario contar un una cuenta de hosting, en este ejemplo usaremos una cuenta de hosting de webempresa y un dominio adicional llamado webejemplo.info el cual ha sido agregado previamente a la cuenta de hosting.

Algunos requisitos técnicos

  • Para las últimas versiones de Moodle se requiere PHP 5.3.2
  • Para la gestión de base de datos, Moodle es bastante flexible y puede trabajar con las siguientes bases de datos : MySQL 5.0.25 , Postgres 8.3 , MSSQL 2005 , Oracle 10.2
  • Para el servidor, puede ser Apache o IIS
  •  

    Directorio de datos

    Al momento de la instalación será solicitado un directorio para almacenar los datos de Moodle (Moodledata), en este directorio se almacenarán los archivos subidos, como documentos, imágenes, etc. Por razones de seguridad es importante que este directorio no sea accesible desde el sitio web, Moodle intentará colocarlo fuera de nuestro sitio en el directorio padre.

     

    Comprobaciones del sistema

    Es posible que se produzcan advertencias al momento de la instalación, podemos subsanar las que consideremos críticas para la instalación o para el buen funcionamiento, por ejemplo en este ejemplo se cambió la codificación de la BD a UTF8

 

En el siguiente video se explica de manera práctica cada uno de los puntos explicados anteriormente.

 


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop