Miércoles, 11 Junio 2014 10:00

Los mejores módulos para PrestaShop

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  1 minuto


modulos populares prestashopLos módulos PrestaShop son una parte fundamental del funcionamiento de nuestra tienda online. Gracias a ellos podremos agregar multitud de nuevas funcionalidades a la web, muchas de ellas necesarias para lograr un correcto uso de nuestra tienda.

Los módulos de PrestaShop se agrupan en función de su tipo de funcionalidad: Administración, Análisis y estadísticas, Aplicaciones Front Office, Envíos y logística, Impuestos y facturación, Optimización motores de búsqueda (SEO), Plataformas de pago, Publicidad y marketing, etc.

Cuando desde la administración de PrestaShop entremos en el apartado de módulos veremos el listado de todos los módulos disponibles. Aquí observaremos 3 posibles opciones: módulos que ya están instalados y activados, módulos que están instalados pero no activados y módulos PrestaShop que no están instalados y que podemos instalar con un click.

Dentro de los módulos no instalados también deberemos distinguir entre los módulos gratuitos y los de pago. Para estos últimos se mostrará el precio del módulo. Por último, también dispondremos de la opción de instalar módulos PrestaShop adicionales si disponemos de un instalador.

En el artículo vamos a hacer un repaso de algunos de los mejores módulos PrestaShop. Todos ellos los podremos encontrar con la instalación de PrestaShop 1.6 y serán gratuitos.

Actualización 1-click

modulos populares prestashop 1 click upgrade

Gracias a este módulo podremos actualizar nuestro PrestaShop a las versiones más recientes de una forma fácil y rápida. Una vez que hayamos instalado y activado el módulo veremos que dentro de menú Parámetros Avanzados tendremos una nueva opción de nombre 1-Click Upgrade desde donde podremos hacer la actualización de PrestaShop.

Desde esta pantalla podremos ver la información relativa al proceso de actualización y los requisitos que deberemos cumplir para poder llevar a cabo dicha actualización. Además, contaremos con la opción de poder generar una copia de seguridad completa de la web al inicio del proceso de actualización de PrestaShop, de forma que podamos volver al estado anterior en el caso de detectar problemas una vez terminado el proceso.

Bloque de wishlist

modulos populares prestashop bloque wishlist

Este módulo añade una funcionalidad muy útil para los visitantes de nuestra tienda online. Permite a los usuarios agregar productos a su lista de favoritos, de forma que más adelante podrán consultar esta lista y agregar al carro los productos que estimen oportuno. Se trata de un sistema muy bueno para promocionar las ventas, ya que facilita la localización de los productos y ayuda a los usuarios que realizan compras recurrentes de un mismo producto.

Una vez activado el módulo en la ficha de los productos de la tienda se mostrará un enlace con el que el usuario podrá agregar el producto a la lista de favoritos. Además, cuando entre en la página de su cuenta podrá ver un apartado donde podrá consultar su lista de productos favoritos y organizarlos en distintas listas. Otra opción disponible es la de poder enviar un listado de productos favoritos a distintas direcciones de correo.

Desde la administración de PrestaShop, si entramos en la configuración del módulo, veremos que tendremos la opción de poder revisar la lista de productos favoritos de clientes individuales.

Bloque navegación por facetas

modulos populares prestashop bloque navegacion por facetas

Otro módulo que resultará muy útil para los usuarios de la web. Cuando nos encontremos en el listado de productos de una categoría de la tienda se mostrará una caja donde podremos seleccionar diversas opciones de filtrado, para poder localizar de forma más rápida productos que cumplan con determinadas características en concreto.

Por ejemplo, se podrá aplicar un filtro por atributos (color, talla, tamaño, composición, etc.), disponibilidad (productos en inventario o no), condición (productos nuevos o usados) o rango de precio. Ayudando a los usuarios a localizar los productos con sistemas como esté aumentarán las ventas, ya que perderemos menos visitantes que se van de la tienda por no haber podido localizar un producto en concreto. Es especialmente recomendable usarlo cuando tenemos muchos productos en la tienda y utilizamos atributos en ellos.

Desde la configuración del módulo podremos definir los parámetros que queramos mostrar en la tienda, así como permitir o no a los robots de búsqueda indexar los resultados aplicando estos filtros.

Bloque newsletter

modulos populares prestashop bloque newsletter

Una funcionalidad muy recomendable para agregar a toda web es dar la opción a los usuarios para suscribirse a un newsletter o boletín de noticias. De esta forma podremos enviar boletines periódicos a los usuarios indicando novedades en la tienda, ofertas, descuentos especiales o cualquier otro tipo de información que puede resultar interesante para los usuarios. Normalmente el envío de un newsletter provocará un aumento significativo de las visitas a nuestra página.

Con este módulo que incorpora PrestaShop podremos configurar la confirmación de la dirección de correo para evitar la entrada de spam, además de poder enviar un código de descuento a los usuarios que se han suscrito, de forma que podamos incentivar tanto la suscripción como la propia venta en la tienda.

Las direcciones de correo electrónico recabadas con este sistema las podremos exportar en un archivo CSV, que luego podremos importar en alguna herramienta de envío de newsletter tal como Mailchimp.

Redes sociales

modulos populares prestashop redes sociales

Actualmente es imprescindible agregar nuestra web la opción de compartir los contenidos en las redes sociales, ya que supone de un sistema de publicidad de gran difusión y, lo que es mejor, gratuito. PrestaShop cuenta con varios módulos que permiten compartir los productos de la tienda en las redes sociales, y este módulo es una buena opción, ya que mostrará en la ficha de producto la posibilidad de compartirlo en Facebook, Twitter, Google+ y Pinterest.

En el caso de que no queramos mostrar el botón de compartir para alguna de estas redes sociales bastará con que entremos en la configuración del módulo y desactivemos las que no queramos mostrar.

eBay Marketplace

modulos populares prestashop ebay marketplace

Otro sistema para poder vender nuestros productos, además de hacerlo desde nuestra propia página, consistiría en utilizar webs externas donde podamos mostrar los productos y ofrecer su venta. eBay es uno de los portales de venta más grande del mundo y, gracias a este módulo, dispondremos de la posibilidad de vender los productos de nuestro catálogo directamente desde su web, lo que nos asegurará una mayor difusión sobre nuestros productos.

Para poder utilizar este módulo será requisito imprescindible que dispongamos de una cuenta de vendedor en eBay, que podremos asociar con este módulo. En caso de no tener una cuenta, la podremos crear de forma gratuita. Además, podremos seleccionar en la configuración del módulo la página de eBay donde queremos publicar nuestros productos. Por ejemplo, podemos hacerlo en ebay.es para que se vea en la página en español de eBay.


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop