Lunes, 26 Diciembre 2011 22:41

Noticias en scroll con VE Latest New Scroller en la plantilla JA Teline IV del Pack Periódico

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  1.7 |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


VE Latest New ScrollerLa mayoría de plantillas modernas (2010-2011) han evolucionado bastante en lo referente a la forma de mostrar las noticias que se publican en un determinado sitio web y como estas se presentan a los visitantes en distintos formatos bien a través de componentes o de módulos.

Si nos centramos en la plantilla JA Teline IV, dedicada a la publicación de contenidos en formato de periódico digital o magazine, encontramos que dispone de dos grandes extensiones que permiten gestionar el 70% de la información importante que muetsra la plantilla: JA News y JA News Frontpage.

Teline IV es una excelente plantilla desarrollada por JoomlArt que dispone de muchas posiciones y posibilidades para desarrollar la publicación en formato digital profesional de un periódico o revista que con extensiones de terceros como VE Latest New Scroller podrá ver mejorada su apariencia global. Esta plantilla viene siendo habitualmente utilizada en los Packs Periódico o Revista Digital de Webempresa.

En esta ocasión vamos a sustituir un módulo de la parte derecha de la plantilla que muestra las últimas noticias en un formato estático por otro módulo que permita mostrarlas de forma más dinámica, mediante un scroll para que en un espacio reducido de la plantilla podamos mostrar progresivamente mucha más información de la habitual.

Este módulo, desarrollado por Vsmart Extensions, se llama VE Latest New Scroller y está disponible para Joomla! 1.5 y 1.7 bajo licencia no comercial.

Características del módulo:

  • Compatible con Joomla! 1.5. y 1.7.
  • Permite establecer el alto y ancho de la miniatura.
  • Establecer el número de artículos.
  • Cargar artículos de determinadas secciones o categorías.
  • Establecer el número máximo de caracteres a mostrar en el texto de introducción.

Si utilizamos el módulo descargado desde la web del autor encontraremos que en Joomla! 1.5 no funciona correctamente, es decir, se muestra en la posición que le asignemos pero no realizar scroll de las noticias porque no es capaz de encontrar la ruta correcta de la librería jQuery responsable de este efecto.

Se trata de un pequeño bug del módulo, que está documentado (mal documentado) en los comentarios del sitio del autor y que gracias a Miguel Tuyaré de TuxMerlin hemos podido solventar adecuadamente (gracias) para que el módulo se comporte adecuadamente en Joomla! 1.5.

Para ello, una vez descargado el archivo de la web del autor, hay que descomprimirlo en nuestro pc y localizar el archivo "default.php" en la carpeta /tmpl y con un editor de código (Notepad++) modificar las líneas 16 y 18:

< script src ="< ? php echo JURI::base(); ? >modules/mod_latestnews/tmpl/js/jquery.min.js">< / script>
< script src="/< ? php echo JURI::base(); ? >modules/mod_latestnews/tmpl/js/script.js">< / script>

Para que queden de la siguiente forma:

< script src="/< ? php echo JURI::base(); ? >modules/mod_latestnews_scroller/tmpl/js/jquery.min.js">< / script>
< script src="/< ? php echo JURI::base(); ? >modules/mod_latestnews_scroller/tmpl/js/script.js">< / script>

Los cambios concretos son que donde dice "mod_latestnews" debe decir "mod_latestnews_scroller" para que el módulo sea capaz de encontrar el archivo de jQuery correspondiente.

Guardamos los cambios y comprimimos nuevamente el archivo en formato .zip y ya podemos instalarlo en nuestro Joomla! desde el Gestor de Extensiones, Instalar/Desinstalar.

Aprovechando el cambio del archivo hemos traducido la extensión para que te resulte algo más fácil utilizarla si no dominas el inglés, y de paso realizado la corrección en las líneas anteriormente mencionadas ya que el autor no lo ha hecho todavía.

Ver y valorar VE Latest New Scroller en el Joomla! Extensions Directory.

Descargar VE Latest New Scroller desde la web del autor.

Descargar el módulo corregido y castellanizado por Webempresa.

En el siguiente vídeo reproducimos todo el proceso de descarga, instalación y configuración del módulo en la plantilla JA Teline IV.



Con VE Latest New Scroller podemos mostrar, mediante un módulo, las noticias más destacadas, últimas noticias u otras de forma más dinámica mediante scroll.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+