Domingo, 09 Agosto 2015 23:46

Noticias verticales en WordPress de una Categoría

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  4.2.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


Noticias verticales en WordPressEs posible que el título te de una idea del contenido de este artículo ya que básicamente voy a tratar de indicarte como utilizar un plugin para mostrar noticias verticales de una determinada Categoría de tu blog, desde un widget, donde también puedas seleccionar el orden en que se han de visualizar.

Para el ejemplo me baso en el Pack Noticias Palene para WordPress que Webempresa distribuye y que tiene precisamente un bloque central en portada que muestra varias noticias, de varias categorías, en formato vertical y que aprovecho como ejemplo para sustituirlo por otro widget que permita otro tipo de configuraciones.

Naturalmente que este plugin y su aplicación o uso puedes extenderlo a cualquier otra instalación de WordPress donde quieras exhibir, por ejemplo en "Sidebar", varias noticias en vertical procedentes de una Categoría específica.

El plugin

Hago uso en este ejemplo del plugin Category Posts Widget escrito por Mrinal Kanti Roy (ojo con confundirlo con otros similares que encontrarás al buscar este plugin, de otros autores, porque están desfasados y no probados en WordPress 4.2.x).

WordPress

Category Posts Widget

Añade un widget que muestre los post más recientes de una sola categoría.

Características destacadas del plugin:

  • Opción para cambiar el orden de los post.
  • Opción para mostrar el tamaño de la miniatura del post y establecer ancho y alto.
  • Indicar la cantidad de post a mostrar.
  • Mostrar el extracto, la fecha o cantidad de comentarios en los post.
  • Opción para hacer que el título del widget enlace con la Categoría.
  • Permite múltiples widgets (varias instancias del mismo).

Para sustituir el actual widget de noticias en el Pack Palene de WordPress debes ir a Apariencia, Widget y lo primero de todo es cargar en la parte superior de esa pantalla el override Inicio para que carguen los widgets correspondientes a esta personalización del tema con el framework Gantry.



Ahora podrás ver los widgets que aparecen en portada y en la posición Sidebar si la despliegas verás varios widgets RokSprocket (Deportes, Economía, Ciencia) que podrás borrar.



Arrastras el widget de la parte izquierda llamado Category Post y lo editas:



A partir de aquí es cuestión de adaptarlo a tus necesidades, seleccionando la categoría a mostrar, la cantidad de posts que se visualizarán, el orden, (puedes establecer orden ascendente si quieres), mostrar un texto introductorio (Show post excerpt), la cantidad de caracteres del texto introductorio, comentarios (contador), fecha de publicación, una miniatura de la imagen destacada del post y el tamaño que esta puede tener.



Una vez guardes los cambios y recargues la portada de tu página del Pack Palene (o donde estés utilizando este plugin) el resultado será similar al siguiente:



Naturalmente que por medio de CSS podrás mejorar la forma en la que se enmarcan las imágenes del widget, tipografía, color y otros detalles visibles.


¿Cual es el impacto de carga de este plugin en WordPress?

Por lo que he evaluado, el impacto de este plugin sobre una instalación "normal" de WordPress es de 1kB aproximadamente en estilos CSS que se incrementan en el tema, por lo cual no es destacable. Puedes ver los detalles aquí.


¿Necesitas que aparezca más de una Categoría o todas? dale un vistazo al plugin Advanced Random Posts Widget.

WordPress

Advanced Random Posts Widget

Muestra post aleatorios con opciones avanzadas y flexibles. Usa un short-code (código corto) o un widget con miniaturas, extracto del post, etc.


Hay muchas soluciones para mostrar noticias de determinadas Categorías en WordPress, ya sea de forma individual o varias en un mismo widget. Aquí te he presentado una solución ¿cual es la tuya?


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+