Martes, 10 Mayo 2016 22:49

Papelera del Administrador Archivos cPanel ¿cómo vaciarla?

Escrito por 
CMS:  Todos |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


Papelera del Administrador Archivos


Una de las cosas que más me motiva de Webempresa es ver aterrizar nuevos clientes y observar como con el paso del tiempo van evolucionando junto con sus proyectos web hasta niveles sorprendentes que llegan a convertirles en referentes en sus temáticas o cuando menos 'influencers' a los que tener muy en cuenta. Pero ¿qué tiene que ver esto con la Papelera del Administrador Archivos de cPanel?

Pues mucho, ya verás, es cuestión de paciencia y seguir leyendo para darte cuenta que todo está conectado, nosotros estamos conectados unos con otros, ¿recuerdas aquello de la teoría de los 6 grados? pues eso mismo, al final de una u otra forma estamos muy relacionados entre nosotros, del mismo modo que Frikymama está relacionada con la tarea de vaciado de la Papelera de cPanel :)

Esto mismo me pasó hace tiempo con el Blog de Ana María Almendro (Frikymama), que un buen día llegó hasta Webempresa buscando un Hosting confiable y que le ayudase a prosperar con su web para que de esta forma alcanzase sus objetivos.


Eliminación de archivos en cPanel

Desde el Panel de Hosting cPanel se pueden, entre otras opciones, eliminar bases de datos, cuentas de correo y de FTP, configuraciones de Certificados SSL, tareas cron y también archivos y carpetas.

Cualquier archivo y/o carpeta que se seleccione en el Administrador de Archivos, puede ser eliminado directamente.


Eliminar Archivos

En cPanel los archivos borrados o eliminados no se eliminan definitivamente sino que van a la papelera donde es necesario ejecutar la acción de vaciado para que se eliminen definitivamente del Hosting.

¿Todos los archivos? no, por ejemplo si tu cPanel trabaja con el instalador de gestores de contenidos o packs Installatron, este no elimina todos los archivos cuando se desinstala un CMS o pack, ya que los datos generados "adicionalmente" con el pack o CMS se mantendrán en el Hosting hasta que los elimines manualmente.

El desinstalador de aplicaciones web o pack desinstala aquella instalación que se haya instalado con el propio instalador de cPanel, lo que implica archivos y carpetas de la aplicación web o pack, pero no la base de datos y otros archivos adicionales que hayan sufrido cambios, por el usuario o el propio pack tras la instalación.

Ciertamente ya muchos usuarios, implementadores y desarrolladores han pedido a cPanel que incorpore la funcionalidad de eliminación o vaciado de la papelera (.trash) tras varios días, por medio una petición de funcionalidad, en un panel de Ideas que ellos tienen habilitado, a la que puedes sumarte si tienes cuenta en cPanel.

Existe una única papelera para archivos y carpetas en el Panel de Hosting cPanel que se localiza en la carpeta del usuario:

/home/<usuario>/.trash

Se trata de una carpeta oculta, de ahí el punto que hay delante del nombre de la carpeta .trash y que para verla hay que habilitar una vez dentro del Administrador de Archivos de cPanel la opción Mostrar archivos ocultos (dotfiles).


Ver archivos carpetas ocultos

De este modo esta carpeta y otras que tengan el atributo de oculto serán visibles (también archivos ocultos).


Vista carpetas ocultas


¿Cómo vaciar la Papelera del Administrador de Archivos?

Hemos llegado al punto deseado, tras una necesaria introducción para entender mejor todo esto. Ahora necesitamos poder vaciar la Papelera de cPanel, desde el Administrador de Archivos, de forma que recuperemos espacio ocupado por archivos y carpetas que ya no necesitamos en el Hosting.

Como vaciarla:
  1. Siempre es recomendable hacer una copia de seguridad completa del Hosting y descargarla a tu ordenador.
  2. Accede al Administrador de Archivos de tu Hosting.
  3. Si aterrizas directamente en la carpeta /public_html (donde tienes las webs) haz clic en Subir un nivel.
  4. Ahora en la carpeta de usuario del Hosting si no ves archivos o carpeta con un . delante, ve a Configuración (arriba a la derecha).
  5. En Preferencias (ventana popup) comprueba que está habilitado Mostrar archivos ocultos (dotfiles), si no está márcalo y "Save" (Guardar).
  6. Verás la carpeta .trash, haz clic en ella y accede dentro.
  7. Si previamente eliminaste archivos o carpetas deberás verlos dentro.
  8. Encima de los archivos y carpetas verás la opción Vaciar papelera.
  9. Haz clic en esa opción y confirma la acción en "Empthy Trash" (Vaciar Papelera).
  10. Esta acción te devolverá de nuevo a la carpeta de usuario /home/<usuario>

Vaciar papelera

Enhorabuena ¡has vaciado la papelera de tu Administrador de Archivos de cPanel.

Un proceso que como habrás comprobado es muy sencillo 'cuando se conoce' y que te ayudará a recuperar el espacio ocupado por archivos eliminados si no sabias donde iban a parar.


Omitir la Papelera

Esta funcionalidad me la guardaba para el final del artículo con el fin de mantener tu interés centrado y espero haberlo conseguido.

¿No quieres pasar por la Papelera? ¡perfecto, no hay problema!. Para eso, si trabajas con el skin de cPanel paper_lanter cuando seleccionas uno o varios archivos o carpetas y haces clic en la opción superior Eliminar, el Administrador de Archivos te abrirá una ventana popup preguntándote si para la acción solicitada quieres enviar los archivos/carpetas seleccionados a la Papelera o si por el contrario quieres eliminarlos definitivamente marcando la opción Omitir la Papelera y eliminar permanentemente los archivos.


Eliminar permanentemente

Este paso además de irreversible, te evita tener luego que pasar por el vaciado de la Papelera.


De ahora en adelante ya no tendrás que volverte loco buscando en tu Hosting que archivos están ocupando espacio si ya los habías borrado, pues si trabajas con el skin de cPanel "paper_lantern" podrás hacer uso de la opción Ver Papelera y Vaciar Papelera para administrar archivos borrados tal como lo harías en tu ordenador.

Si además te sirve, como a mi me sirvió, para a conocer proyectos web como Frikymama, o el que tu hayas descubierto, eso que te llevas (bonus), pues lo más importante siempre es cultivar personas y mejorar tus conocimientos.

Gracias Ana María por inspirar este artículo (ツ)



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+