blog webempresa

Papelera del Administrador Archivos WePanel ¿cómo vaciarla?

por | Nov 1, 2022 | Administración del Hosting

Papelera del Administrador Archivos WePanel ¿cómo vaciarla?

  Introducción

 

Una de las cosas que más me motiva de Webempresa es ver aterrizar nuevos clientes y observar como con el paso del tiempo van evolucionando junto con sus proyectos web hasta niveles sorprendentes que llegan a convertirles en referentes en sus temáticas o cuando menos ‘influencers’ a los que tener muy en cuenta.

Pero ¿qué tiene que ver esto con la Papelera del Administrador Archivos de WePanel?

Pues mucho, ya verás, es cuestión de paciencia y seguir leyendo para darte cuenta que todo está conectado, nosotros estamos conectados unos con otros, ¿recuerdas aquello de la teoría de los 6 grados? pues eso mismo, al final de una u otra forma estamos muy relacionados entre nosotros, del mismo modo que Frikymama está relacionada con la tarea de vaciado de la Papelera de WePanel 🤗

Esto mismo me pasó hace tiempo con el Blog de Ana María Almendro (Frikymama), que un buen día llegó hasta Webempresa buscando un Hosting confiable y que le ayudase a prosperar con su web para que de esta forma alcanzase sus objetivos.

Pero como toda historia, mejor ceñirse al tema de la Papelera…

  ¿Que es la Papelera de wePanel?

 

No es que exista una “Papelera” específica de wePanel (Panel de Hosting desarrollado por Webempresa), que también, sino que el artículo se centra en la gestión de esta “papelera” del Administrador de Archivos del Panel de Hosting wePanel, aunque en resumen esto se puede adaptar perfectamente (con algunos matices) a otras papeleras como la de cPanel y posiblemente de otros paneles de alojamiento web que trabajen con “Filemanager” o similares.

Normalmente, cuando eliminas un archivo, una imagen, una carpeta o todo un sitio web (excepto la base de datos que se gestiona aparte) este archivo o grupo de archivos, carpetas, no van a la basura “y chimpum” sino que se quedan como en un “limbo” durante un período de tiempo (30 días por ejemplo) y luego desaparecen definitivamente.

Archivos y carpetas depositados en la Papelera del Hosting

Esto es similar a cuando eliminas correos en clientes de email como Hotmail, Gmail o similares y los mensajes eliminado van a una “papelera” a la que duante un período de tiempo (15, 30 días) puedes acceder y recuperar alguno de ellos o todos si fuese necesario.

Digamos que la papelera tiene una especia de “período de gracia” que permiten indultar archivos o carpetas eliminados desde el administrador de archivos del Hosting y recuperarlos mientras sigan almacenados en ese espacio denominado “papelera”.

Evidentemente esa Papelera ocupa espacio en el alojamiento web y dicho espacio no se libera hasta que el usuario (o el período de gracia) no actúa y procede a eliminar manualmente (el usuario) o automáticamente (el Hosting) y esta acción libera el espacio ocupado por los archivos y carpetas eliminados que estaban depositados en .trash y no eran ya visibles en las carpetas habituales de sitios webs en el Hosting.

Si te había preguntado en algún momento eso de ¿he borrado archivos y carpetas del Hosting pero sigo teniendo mucho espacio ocupado en mi cuenta de alojamiento? ya sabrás la respuesta “están en la papelera del administrador de archivos” esperando a que los elimines definitivamente y consiguientemente liberes ese espacio ocupado.

Vaciar la Papelera de archivos y carpetas

Mírale el lado práctico a esta herramienta (si se puede considerar como tal), seguramente alguna vez te has liado a borrar cosas y luego te arrepentiste. Puedes acceder a la misma y recuperar esos archivos ¡menuda tranquilidad de espíritu da eso! 😜

  Eliminación de archivos en WePanel

 

Desde el Panel de Hosting WePanel se pueden, entre otras opciones, eliminar bases de datos, cuentas de correo y de FTP, configuraciones de Certificados SSL, tareas cron y también se pueden borrar archivos y carpetas.

Cualquier archivo y/o carpeta que se seleccione en el Administrador de Archivos, puede ser eliminad@ directamente.

Eliminar carpetas o archivos con el Filemanager de wePanel

En WePanel los archivos borrados o eliminados no se eliminan definitivamente sino que van a la papelera donde es necesario ejecutar la acción de vaciado para que se eliminen definitivamente del Hosting.

¿Todos los archivos? no, por ejemplo si desde WePanel instalaste un sitio web WordPress con un instalador automático de los disponibles, este no elimina todos los archivos cuando se desinstala una web, ya que los datos generados “adicionalmente” en el sitio web se mantendrán en el Hosting hasta que los elimines manualmente.

El desinstalador de aplicaciones web desinstala aquella instalación que se haya instalado con el propio instalador de WordPress de WePanel, lo que implica archivos y carpetas de la aplicación web, pero no la base de datos y otros archivos adicionales que hayan sufrido cambios, por el usuario o la propia web tras la instalación.

Existe una única papelera para archivos y carpetas en el Panel de Hosting WePanel que se localiza en la carpeta del usuario:

/home/<usuario>/Papelera

Se trata de una carpeta oculta, por lo que en la ventana derecha del filemanager de wePanel no es visible, solo en el árbol izquierdo de carpetas del Hosting.

Carpeta Papelera solo visible en arbol de carpetas de wePanel

  ¿Cómo vaciar la Papelera del Administrador de Archivos?

 

Llegamos al punto deseado, tras una necesaria introducción para entender mejor todo esto. Ahora necesitas poder vaciar la Papelera de WePanel, desde el Administrador de Archivos, de forma que recuperes espacio ocupado por archivos y carpetas que ya no necesites en el Hosting.

Como vaciarla:

  1. Siempre es recomendable hacer una copia de seguridad completa del Hosting y descargarla a tu ordenador.
  2. Accede al Administrador de Archivos de tu Hosting.
  3. En la parte izquierda (árbol de carpetas) haz doble clic en Papelera.
  4. Si previamente eliminaste archivos o carpetas deberás verlos dentro.
  5. Si hay varias carpetas eliminadas haz doble clic primero en public_html.
  6. Dentro de public_html encontraras archivos y otras carpetas eliminadas de webs.
  7. Para eliminar todo lo que hay en la Papelera mejor que bajes un nivel hasta “public_html”
  8. Selecciona entonces la carpeta public_html de la Papelera (esto seleccionará todo lo que haya dentro de ella).
  9. Haz clic con el botón derecho en Eliminar.
  10. Se eliminarán todas las carpetas y archivos dentro de estas, que estén en la Papelera.
  11. Esta acción te devolverá de nuevo a la misma carpeta en la que estabas.
Eliminar todos los archivos y carpetas seleccionados
     Enhorabuena ¡has vaciado la papelera de tu Administrador de Archivos de WePanel..

Un proceso que como habrás comprobado es muy sencillo ‘cuando se conoce’ y que te ayudará a recuperar el espacio ocupado por archivos eliminados si no sabias donde iban a parar.

  Conclusiones

 

La Papelera disponible en el Administrador de Archivos de wePanel es una herramienta útil que te sirve para recuperar archivos o carpetas eliminados “por error” ya que se mantienen en ella (en el caso del Hosting wePanel de Webempresa) hasta que decidas vaciarla en algún momento.

De ahora en adelante ya no tendrás que volverte loco buscando en tu Hosting que archivos están ocupando espacio si ya los habías borrado, pues si trabajas con WePanel podrás hacer uso de la Papelera para administrar archivos borrados tal como lo harías en tu ordenador.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril