Lunes, 15 Julio 2019 07:00

Preparar una tienda WooCommerce para las vacaciones

Escrito por  Juanjo Lopez
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Dificultad:  Básico |  Tiempo lectura:  20 minutos
Valora este artículo
(1 Voto)

Cómo preparar una tienda WooCommerce para el tráfico de vacaciones


Cuando llega el verano nos podemos encontrar que el trafico a nuestra tienda online WooCommerce desciende y en consecuencia las ventas. Esto es muy común en aquellas tiendas con productos o servicios que no están especialmente enfocados a ser consumidos en verano.

Incluso aquellas webs que proporcionan productos recurrentes o de primera necesidad experimentan un descenso en su tráfico durante esta época.

Por eso tenemos que intentar minimizar al máximo el impacto de este descenso por medio de acciones de marketing o con algunos cambios en tu tienda Woocommerce.

     

 1. Potenciar los productos/servicios en tu tienda durante el verano

Para intentar contrarrestar este descenso de tráfico y de ventas podemos plantear acciones de marketing que vayan enfocadas a mejorar el rendimiento en este periodo.

Y mi propuesta también es aprovechar para evaluar e implementar mejoras en la web que a corto y medio plazo mejoren nuestras ventas.

En este caso, que es muy probable que nuestros clientes accedan desde el móvil y la tablet en este periodo de vacaciones, hay que hacer especial hincapié en la versión móvil, usabilidad y velocidad de carga.

Y si disponemos de tiempo pues por qué no plantearse algunas mejoras en el contenido de tu tienda para mejorar el posicionamiento.

 

 1.1. Acciones para mejorar el rendimiento de la tienda

Hemos comentado que uno de los principales factores que reducen las ventas puede ser la disminución del tráfico a tu web por lo que parte de nuestras acciones de marketing deben estar enfocadas a generar ese tráfico que hemos perdido.

Además los usuarios en vacaciones están menos dispuestos a comprar productos que pueden adquirir una vez vuelvan de vacaciones por lo que hay que crearles la necesidad de que lo hagan ahora y sobre todo darles facilidades.

Para ello podemos pensar en promociones, en crear landings específicas con temática veraniega para productos, destacar productos en la home o por medio de pop ups.

1.1.1. Crear una campaña específica de email marketing en tu tienda Woocommerce

Es el momento de enviar una campaña de email marketing a todos tus clientes. Recuerda que para poder hacerlo te tienen que haber dado el consentimiento para ello.

A la hora de lanzar la campaña tienes que tener especial cuidado en dos aspectos.

El primero es el asunto del email. Aunque las tasas de apertura de emails comerciales son relativamente altas en el asunto te juegas el despertar el interes suficiente para que tus clientes abran el email. Si lo consigues tienes gran parte del camino recorrido.

Debes crear asuntos que no sean muy largos. Se conciso, puedes escribir directamente lo que quieres de tus clientes o puedes nombrar el beneficio que ofrece tu producto o servicio. Y también es habitual plantear el asunto como una pregunta.

Para este tipo de campañas es muy común crear urgencia (Oferta válida para los próximos tres días, por ejemplo).

El segundo aspecto del email es el contenido. Por un lado te recomiendo cuidar el diseño del email y por otro centrar el contenido en un producto o una categoría de productos, no se trata de enviar todo el catálogo de productos.

A la hora de organizar el contenido debe primar cómo tu producto o servicio resuelve la necesidad de tu cliente y dejar menos peso al listado de características del propio producto.

Para llevar a cabo tu campaña en Woocommerce puedes optar por utilizar el plugin Email subscribers & newsletter o utilizar una plataforma de email marketing como puede ser Mailchimp o MailRelay.


Cómo preparar una tienda WooCommerce para vacaciones: Email subscribers & newsletter


La primera opción se gestiona todo desde tu WordPress pero las posibilidades de edición de los emails son mucho más limitadas que las que te ofrece Mailchimp o MailRelay.

Si optas por la plataforma deberás exportar los contactos de tu tienda online a la plataforma.

1.1.2. Crear landings especiales “de verano” con diseños adaptados a estos meses

Una buena estrategia es llevar a una landing especifica desde cada campaña de email marketing. De esta manera puedes presentar el producto o conjunto de productos de manera diferente a lo que sería la página del propio producto.

En ella puedes aprovechar para enlazar con el verano y mostrar de manera mucho más visual el producto.

El objetivo es una vez el usuario ha llegado a tu landing ponérselo fácil y convencerlo de que te adquiera el producto o servicio.

De nuevo aquí podemos optar por crear la landing dentro del propio WordPress a través de plugins, los hay gratuitos y premium, pero te recomiendo invertir un poco ya que la diferencia de resultado es importante. Algunos de los plugins son WordPress Landing Pages, Trive Content Builder o Leadspages.

O bien podemos optar por plataformas que te permiten crear landings como puede ser Instapage o Unbounce.

Mi recomendación es no utilizar landings fuera de tu web ya que es importante que el tráfico que generes sea a tu propio dominio y el usuario esté ya en tu web.

1.1.3. Crear promociones

Las promociones pueden ser una buena estrategia para incentivar las ventas dentro de tu plan de marketing para estos momentos de menor afluencia de clientes.

Es importante que se enmarque dentro tu estrategia, y que no sean acciones sueltas, ya que una mala planificación puede llevarte a perder dinero.

Podemos plantear muchos tipos de promociones:

  • Cupones descuentos enviados por email o compartidos en las redes sociales.
  • Regalo de un producto por la compra de otro o la compra de una cantidad.
  • Descuentos según el número de artículos en el carrito.
  • 2 x 1, 3 x 2, etc.

Los tipos de promociones que se pueden crear son muchas y muy variadas. Se debe encontrar la mejor opción y la que se ajuste mejor a tu tipo de venta y productos.

Puedes ver un extenso manual para crear promociones en productos de Woocommerce en el blog de Webempresa.

Estas ofertas al estar enfocadas a un periodo determinado, el verano, tenemos que conseguir crear sentido de urgencia y para ello nada mejor que poner una fecha límite para poder aprovechar la oferta.

Estas promociones las podemos hacer llegar a los usuarios a través de las campañas de email marketing, redes sociales, que sean visibles en la web o que para que puedan beneficiarse deban realizar una acción como puede ser una suscripción.

1.1.4. Secciones de artículos en oferta, destacados o mejor vendidos

Una buena forma de mostrar esos artículos en oferta que tenemos en nuestra web es mediante una sección en nuestra página principal.

De esa manera si el usuario llega a nuestra web directamente sin pasar por alguna de nuestras acciones de marketing va a encontrar también esos productos “gancho” claramene elegidos para incentivar las venas en este periodo.

En este caso también es recomendable crear urgencia y mostrar claramente que la oferta es solo para el periodo de verano.

Algunas de las plantillas de WordPress para Woocommerce viene con espacios específicos en la página principal para poder mostrar los productos en oferta, destacados o más vendidos.

Pero si no es tu caso en la propia documentación de Woocommerce encontramos tres shortcodes que podrás utilizar simplemente añadiéndolos a la home en un espacio de edición de texto.

  • Artículos en oferta:
    [products limit="3" columns="3" on_sale="true" ]

  • Artículos destacados:
    [products limit="4" columns="2" visibility="featured" ]

  • Artículos mejor vendidos:
    [products limit="3" columns="3" best_selling="true" ]

Donde limit = número de productos que queremos que se muestren, y columns = número de columnas que queremos utilizar para mostrar esos productos.

Estos shortcode son una pequeña muestra de las opciones que ofrece el propio Woocommerce. Podéis encontrar muchas más opciones en este artículos sobre ¿Cómo usar los shortcodes de WooCommerce en tu sitio web?.

1.1.5. Crear pop ups con información, suscripción u ofertas

Los pop up son una buena herramienta para mostrar información de manera visual y asegurándonos de que el usuario lo vea ya que son una técnica bastante intrusiva.

Por lo tanto podemos utilizarlos para presentar nuestras ofertas, regalar cupones de descuento directamente o solicitar la suscripción a cambio de un descuento.

Es importante no ser excesivamente intrusivo o esta técnica se volverá en nuestra contra ya que puede provocar que el usuario rechace nuestra tienda al estar constantemente bombardeado por pop ups.

El plugin Popup Maker es una de la mejores opciones ya nos permite crear esos pop ups de manera sencilla y visualmente atractivos pero además nos permite controlar la manera de mostrarlos a través de su configuración.


Cómo preparar una tienda WooCommerce para vacaciones: Popup Maker


Evitando así ser muy intrusivos, pudiendo configurar que solo se muestre en determinadas páginas, en determinados momentos incluso el número de veces que se le mostrará al mismo usuario.

Es importante que las ofertas que ofrezcas a través de los pop up sean accesibles también desde otro sitio de la web. No te puedes permitir que un usuario no compre porque haya cerrado el pop up y no encuentre la oferta en la web.

 

 1.2. Mejoras en la web para a mejorar el posicionamiento y la usabilidad

El descenso de actividad en la tienda que puede provocar el verano podemos utilizarlo para realizar alguna de las mejoras que se suelen posponer por el trabajo que conlleva el día a día.

Por ello también propongo llevar cabo mejoras a corto y medio plazo que puedan repercutir en incrementar el rendimiento de la tienda como puede ser el revisar el SEO, mejorar las descripciones de los productos y categorías, revisar que nuestra web sea responsive y su velocidad de carga.

1.2.1. Optimización SEO del contenido

Es fundamental que el contenido que tengas en tu web esté optimizado para todos los factores SEO que los buscadores consideran importantes, en especial Google ya que es el buscador más utilizado en España.

Para ayudarte en esta tarea el plugin Yoast SEO es una de las mejores opciones ya que cuenta con un analizador del contenido según la palabra clave que quieras posicionar y además te genera un listado de mejoras a aplicar.


Cómo preparar una tienda WooCommerce para vacaciones: Yoast SEO


1.2.2. Mejorar las descripciones de los productos

A parte de mejorar el SEO en el contenido de las descripciones de tus productos puedes añadir a estas descripciones nuevo contenido como son vídeos, ampliación de las descripciones con más detalles o ampliar el sistema de valoraciones que por defecto viene en Woocommerce.

El sitio más adecuado para esta nueva información puede ser añadiendo nuevas tabs a las que vienen por defecto en la página de producto. Para ello podemos utilizar el Woocommerce Product Tabs.


Cómo preparar una tienda WooCommerce para vacaciones: Woocommerce Product Tabs


Las valoraciones mejoran el rendimiento de las ventas cuando son positivas. Pero es verdad que los cliente no son muy dados a valorar cuando están contentos, podemos incentivar que realicen las valoraciones por ejemplo ofreciendo un descuento por su valoración.

El plugin Photo Reviews for WooCommerce a parte de ofrecer la posibilidad de que los usuarios añadan fotos en sus valoraciones permite regalar cupones a los usuarios que habiendo realizado una compra realizan una valoración.


Cómo preparar una tienda WooCommerce para vacaciones: Photo Reviews for WooCommerce


1.2.3. Potenciar las descripciones de las categorías

Si tuviéramos que elegir en que parte de nuestra tienda invertir tiempo para mejorar el posicionamiento sin duda sería la página de cada categoría. Y en realidad suele ser una de las páginas donde menos cuidamos el SEO ya que esta página suele generarse automáticamente cuando añadimos productos a una categoría.

Generalmente está página es un listado de productos sin más texto. Por lo que para posicionarlo debemos añadirle una buena descripción.

Esta descripción se añade en el menú productos, apartado de categorías y eligiendo la categoría a la que se le quiere añadir la descripción.

Por defecto Woocommerce no ofrece un editor visual para añadir este texto dificultando así la optimización. Pero con el plugin Visual Term Description Editor vamos a poder utilizar un editor visual para esta descripción.


Cómo preparar una tienda WooCommerce para vacaciones: Visual Term Description Editor


1.2.4. Optimización Web Mobil Friendly y mejora de la velocidad

Si consideramos que durante el verano nuestros usuarios van a visitar más si cabe nuestra tienda desde el móvil es fundamental evaluar si nuestra web es responsiva y la velocidad con la que se muestra el contenido.

Estos dos aspectos condicionan bastante el que el usuario siga o abandone nuestra web.

Para evaluar qué tal se visualiza nuestra tienda desde el móvil podemos utilizar la herramienta Prueba de optimización para móviles que ofrece Google. Si tu tienda no está optimizada es momento para mejorar este aspecto.

Para evaluar la velocidad de carga de la tienda podemos utilizar PageSpeed Insights de Google. Nos va a evaluar tanto la versión para móvil como la de PC.

Por lo general en el resultado de la evaluación suele dar tres aspectos a mejorar:

  • Velocidad de carga del servidor. La elección del servidor es muy importante. Los servidores de Webempresa optimizados para WordPress son la mejor opción.

  • Minimizar los archivos js y css. Para ello puedes utilizar un plugin que realiza esta acción. Yo siempre utilizo Autoptimize.


  • Cómo preparar una tienda WooCommerce para vacaciones: Autoptimize


  • Reducir el tamaño de las imágenes. En este caso podemos utilizar el plugin Optimus – WordPress Image Optimizer de manera que podamos optimizar el tamaño de las imágenes de la web.

  • Optimus – WordPress Image Optimizer


 

 Conclusiones

Es muy probable que durante el verano nuestra tienda online se resienta por el descenso del tráfico a la web.

Los usuarios están de vacaciones y están menos interesados en realizar compras tanto habituales como de aquellos productos que pueden adquirir una vez vuelvan a la rutina.

Es por ello que está en nuestra mano reducir el impacto que puede tener en nuestras ventas esta circunstancia, podéis pensar en realizar alguna de las propuestas de campañas de marketing o promociones que os he descrito.

Y también podéis aprovechar este tiempo para realizar pequeños cambios en la web que mejoren el rendimiento a corto y medio plazo sobre todo en vuestra versión móvil y en la velocidad de carga.


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress



Juanjo Lopez

Juanjo Lopez

Cofundador de Covalenciawebs donde soy el responsable de posicionamiento web y Google Ads. También imparto cursos de SEO, SEM y Analítica Web para ser aplicados en proyectos realizados en Wordpress y Woocommerce.
Facebook

Sitio Web: covalenciawebs.com

Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress