blog webempresa

reCAPTCHA en Joomla! 2.5

por | Feb 17, 2012 | Aprender Joomla!

recaptcha_25Una de las novedades de Joomla! 2.5 es que incorpora CAPTCHA en el núcleo (core), de manera que podemos usar ese sistema de protección sin tener que utilizar extensiones de terceros.

Este sistema de Captcha – ReCaptcha se utiliza en procesos en los que sea necesario evitar accesos no deseados por robots. De ahí que mejora el sistema de seguridad de Joomla! en la creación de cuentas de nuevos usuarios y en el apartado de contacto de un sitio web añadiendo un sistema de imagenes, en los que hay que escribir dos palabras para poder terminar la tarea a realizar.

reCAPTCHA se basa en el hecho de que para un ser humano puede ser simple determinar el texto presente en una imagen cuando para una máquina esta tarea resulta en ocasiones demasiado compleja.

Para activar reCAPTCHA en Joomla! 2.5 hemos de realizar los siguientes pasos:

  1. En el gestor de plugins -> editar Captcha – ReCaptcha.
  2. Obtener las claves publica y privada en http://www.google.com/recaptcha
  3. Insertar las claves en los campos del plugin, cambiar el Estatus del plugin a Activado, y Guardar y cerrar.
  4. Para utilizar el ReCaptcha en el registro de nuevos usuarios, hemos de acceder a la Administración -> Usuarios -> Gestor de Usuario -> Opciones -> Captcha –> seleccionar Captcha – ReCaptcha, y Guardar y cerrar.
  5. Para utilizar el ReCaptcha en el formulario de contacto, hemos de acceder a la Administración -> Componentes -> Contactos -> Opciones -> Opciones Formulario -> Permitir Captcha en el contacto -> seleccionar Captcha – ReCaptcha, y Guardar y cerrar.


(Nota: en el momento de seleccionar la opción Captcha – ReCaptcha, tambien hay la opción de Por defecto, que activaría el capcha en el caso de que lo tengamos Administración -> Sitio -> Configuración Global -> Captcha predeterminada –> seleccionada la opción Captcha – ReCaptcha )

En este vídeo explicamos el proceso de utilización de Captcha – ReCaptcha en Joomla! 2.5 :

¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo