blog webempresa

Recupera el acceso al dashboard de WordPress

por | Sep 3, 2022 | Administración del Hosting, Aprender WordPress

Recupera el acceso al dashboard de WordPress

  Introducción

 

A quién no le pasado alguna vez que ha ido a acceder a su web https://dominio-de-la-web.com/wp-admin y las cajas de usuario y contraseña se han puesto a temblar tras tu insistencia en escribir un nombre de usuario (username) y una contraseña “incorrectos” una y otra vez hasta acabar bloquead@ por las medidas de seguridad del servidor donde se aloja la cuenta de Hosting ¡que levante la mano a quien le ha sucedido!

Lo siguiente que viene a la cabeza es “…pero si la contraseña es la misma de siempre” 🤔 y “…el nombre de usuario era “admin” mmm ¿o era patricia? uff no me acuerdo ¿dónde lo tenía apuntado? y acabas probando una y otra teoría en lo que vas haciendo memoria, pero lo cierto es que no te acuerdas de la contraseña, y posiblemente tampoco del usuario, y para más inri el correo electrónico de recuperación de la contraseña no es el tuyo, ya que le dejaste los accesos a un “sobrino” que hacía webs con WordPress muy chulas y baratas, y seguramente también cambió el email por el suyo, hasta que “te dejó colgad@ y sin accesos a tu web” ¡vaya tela!

Pero que no cunda el pánico ya que recuperar los accesos de tu web y cambiar el correo electrónico es super sencillo, sobre todo si eres cliente de Webempresa, donde tenemos herramientas ¡muy molonas! que hacen este tipo de tareas super fáciles y sin que tengas que pedir ayuda a “Rita la Cantaora” 😅

Si tienes un panel de Hosting en Webempresa y estás sufriendo un lapsus de memoria con tus accesos, sigue leyendo que este artículo está pensado especialmente para tí.

  Cambiar el email y username desde WPCenter en wePanel

 

Para clientes de Webempresa, una opción muy rápida y sencilla de utilizar es el cambio del correo electrónico del administrador del sitio WordPress por otro correo conocido y en uso y por el mismo procedimiento el cambio de la contraseña del administrador de la web, con el fin de recuperar el acceso a la web sin tener que recurrir a toquetear la base de datos de la web.

WPCenter en wePanel

WPCenter en wePanel de Webempresa

  • Aplicar actualizaciones de temas, plugins y el núcleo de WordPress
  • Activar y desactivar Plugins
  • Activar y desactivar Temas
  • Gestionar Usuarios del sitio web
  • Optimizar el sitio WordPress
  • Mover WordPress
  • Clonar WordPress
  • Eliminar web WordPress

Pues de todas estas funcionalidades de WPCenter puedes hacer uso de Gestión de usuarios para cambiar el email del administrador y la contraseña de acceso al dashboard.

Esto te permite hacer un cambio rápido y muy transparente para ti ya que no requiere que tengas que conocer los datos anteriores y tampoco recurrir a la base de datos para cambiar la contraseña o email.

En la pantalla de WP Center > Gestión de usuarios, en la columna “Email” ves el email anterior utilizado, pero es posible que lo quieras cambiar por alguna razón como el cambio de usuario administrador de la web, o recuperar el control de los correos de notificación del sitio web que anteriormente te gestionaba una Agencia de desarrollo web o algún freelancer y no quieres que sigan recibiendo correos de tu web.

En esa pantalla, a la derecha ves el botón Opciones y al hacer clic en él ves la opción Cambiar email, sobre la que haces clic con el ratón y se despliega un formulario simple donde introduces el nuevo correo electrónico, que debe ser uno al que tengas acceso y funcione con normalidad.

Esta acción de cambio de email no te pide confirmación, por lo que una vez la realizas queda registrada.

Cambio del correo electrónico del administrador desde WPCenter

Cambio del correo electrónico del administrador desde WPCenter

De la misma forma que cambias el correo electrónico de una instalación de WordPress, puedes cambiar la contraseña del administrador del sitio web, para poder posteriormente acceder.

Esta acción es útil si por ejemplo has olvidado tu contraseña de administrador y la que figura en Aplicaciones Webempresa > Inicio > Aplicaciones instaladas > Configurar (del sitio web al que quieres acceder) > Contraseña (clic en el icono del ojo para ver la contraseña) no es la misma porque ya la cambiaste anteriormente o algún gestor de tu sitio lo hizo tiempo atrás.

El cambio de contraseña por este método es super sencillo y lo realizas desde WP Center > Gestión de usuarios > botón Opciones > Resetear contraseña que despliega un formulario simple donde introduces la nueva contraseña (puede sutilizar las herramientas de la derecha de ese campo para generar una robusta y segura) y la aplicas haciendo clic en el botón Cambiar contraseña.

Cambio de la contraseña del administrador desde WPCenter

Cambio de la contraseña del administrador desde WPCenter

Si no recuerdas el nombre de usuario (username) puedes ver cual es desde WP Center haciendo clic en el botón Gestionar del sitio web del que quieres saber el “username” (si tienes varias webs), luego clic en Gestión de usuarios > y en la columna Usuario verás el nombre de usuario (username) pusiste cuando instalaste esa web.

Consultar el "username" del administrador desde WPCenter

Consultar el “username” del administrador desde WPCenter

Luego vas al formulario de acceso de tu dashboard https://tu-dominio.com/wp-admin y verificas que con el “nombre de usuario” (ojo, no con el email) y la contraseña que has puesto nueva ya puedes acceder a la administración de tu WordPress.

Es importante que utilices un gestor de contraseñas o baúl, donde las almacenes encriptadas y de esta manera evitarás olvidarlas y además el acceso a tus webs será más rápido y sencillo para ti pues no tendrás que estar acordándote de todas ellas. Herramientas como CiberProtector te pueden ayuda a custodiar tus accesos de forma segura y encriptada.

  Vídeo del cambio de usuario y contraseña con WPCenter

 

En el siguiente vídeo te muestro cómo realizar el cambio de usuario y contraseña desde tu Panel de Hosting de Webempresa utilizando la herramienta WPCenter para sitios creados con WordPress.

 

  Conclusiones

 

Hay varias formas de realizar el cambio de usuario y/o contraseña de un sitio WordPress, pero de una u otra forma todas ellas requieren intervenir la base de datos o saber el correo de “recuperación de contraseña” que no siempre es el del propietario del sitio web, ya que en ocasiones colaboradores externos en la construcción de tu sitio web pueden haberlo modificado mientras trabajaban en el desarrollo del mismo.

Webempresa ofrece a sus clientes la herramienta WPCenter que entre otras acciones permite el cambio de contraseña del sitio web de manera sencilla y rápida, para que puedas recuperar el control de tu sitio y seguir con su desarrollo en pocos minutos.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril