blog webempresa

Registro de usuarios en Joomla 2.5.1x y 3.1.x en un solo paso

por | Ago 30, 2013 | Extensiones Joomla!

Simple RegistrationEn ocasiones, por razones de facilitar el proceso a quienes visitan un sitio web que gestionemos, necesitamos simplificar el proceso de registro, al menos inicialmente, para fidelizar a estos visitantes en su primera visita sin que el proceso de registro para acceder a contenidos protegidos, publicación en foros o comentarios en artículos del sitio web se convierta en un freno y desistan del mismo por exceso de petición de datos.

No están los tiempos para ir regalando la información a terceros, sobre todo si son datos personales que podrían de una u otra forma verse afectados por leyes de protección de datos o similares, cada vez más exigentes y que amenazan con sanción.

Si no gestionamos sitios web de Tiendas o páginas que requieran de datos muy concretos o específicos para los nuevos usuarios que se registren, podemos implementar una extensión que simplifique el proceso de registro y lo reduzca a un simple correo electrónico.

El paquete Simple Registration permite que el proceso de registro inicial de usuarios se limite a la inserción de un correo electrónico válido en el cual posteriormente recibirán el enlace de activación y los datos de acceso: usuario y contraseña.


Ver y valorar Simple Registration en el Joomla! Extensions Directory.

Descargar Simple Registration desde la web del autor.


Aparentemente puede que no haya diferencia entre esto y el formulario nativo de registro de Joomla, pero psicológicamente el efecto causado en los “nuevos” usuarios es el que marca la diferencia y facilita este proceso inicial ya que en apenas 1 minutos, o menos, un usuario que facilita su correo, recibe la notificación y datos de acceso y su cuenta está activa, pudiéndose configurar para que tras el registro inicial quede logeado.

Tras la inserción de una única dirección de correo electrónico, el componente utiliza el correo electrónico como “Nombre completo” y como “Nombre de usuario” el alias del correo electrónico introducido y como contraseña una que crea al azar y se envía al usuario a la cuenta que ha utilizado para el registro.


Instalación y activación:

  • Instalar el paquete pkg_simpleregistration_v3.0.0.zip (componente, módulo).
  • Ir a Componentes, GiBi SimpleRegistration, Opciones.
  • Configurar las opciones deseadas (recomendado: No, Si, Si).
  • Añadir el módulo Simple Registration debajo del de Acceso de Usuarios que utilicemos.

Adicionalmente se puede crear un ítem de menú que enlace al formulario de Registro Simple (Simple Registration), Formulario de Registro desde el Gestor de Menús, Menú Principal (o el deseado), “Nuevo” y que apunte al componente GiBi SimpleRegistration, Registration form, no obstante con el módulo debería ser suficiente para simplificar el registro de nuevos usuarios a solamente insertar un email válido.

En el siguiente vídeo realizamos la instalación del componente y mostramos el uso del módulo y del componente mediante un ítem de menú que apunte al mismo.




¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril