blog webempresa

Simplifica el marketing de contenidos con Nelio Content para WordPress

por | Sep 9, 2016 | Marketing de contenidos

Nelio Content Marketing de Contenidos en WordPress



Hoy en día, si no tienes una web en la que te des a conocer, no existes, o, como mínimo, esa es la percepción que la mayoría de empresas y freelancers tienen.

Así que con montar tu web y publicarla ya tienes la mayoría de tus problemas solucionados, ¿no?, pues no, todavía tienes mucho trabajo por hacer: para conseguir tener un cierto impacto en el mundo digital y, ahora sí, darte a conocer, es muy importante que diseñes una estrategia de marketing de contenidos.

Los pasos lógicos después de la creación de la web es crear un blog donde puedas expresarte y constatar que eres un experto en la materia.

También necesitas aparecer en las redes sociales, con lo cual deberás crear cuentas en Twitter, Facebook, LinkedIn… Y, claro, no basta con “tener un blog” o “tener Twitter”; ¡ahora hay que generar contenido!

Pensar sobre qué escribes, escribir, compartir, estar activo en las redes sociales, responder a los comentarios, ayudar a tus lectores…

De repente, descubres que aquello tan fácil como “crear una web” se ha convertido en un montón de trabajo. Si no pones un poco de orden, en seguida empezarás a bajar el ritmo y dejarás de lado tu nueva iniciativa.

Finalmente, todo tu esfuerzo y tiempo no llegará a transmitir esa imagen tan profesional que estabas buscando…

Esta situación es mucho más común de lo que parece.

De hecho, hasta hace poco más de 2 años Technorati publicaba un ranking con los blogs más y menos leídos junto con estadísticas muy interesantes.

Entre ellas, veíamos cómo hasta un 95% de los blogs que se crean se abandonan el primer año. Aunque los motivos por los que uno abandona el blog son diversos, muchos reconocen que lo que realmente les hace abandonar la frecuencia de publicación es la falta de una organización apropiada (en inglés: Avoid the abandoned blog phenomenon por Antonio Cangiano).

Es por ello que es tan importante crear un buen plan de Marketing de Contenidos y usar las herramientas adecuadas para llevarlo a cabo.

Nelio Content

En la entrada de hoy os presentaré un plugin que hemos desarrollado en Nelio Software para ejecutar con éxito tu plan de marketing de contenidos: Nelio Content.

Si no conoces nuestro producto, te recomiendo que mires este vídeo (2 minutos) para tener una visión general sobre el mismo.



Marketing de contenidos

Joe Pulizzi ya definió hace más de una docena de años (aunque su definición todavía sigue vigente) el Marketing de Contenidos como:

Una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes.

El marketing de contenidos se sustenta en tres patas principales:

  • Generar ideas sobre las que escribir y pensar en qué entradas se plasmarán.
  • Elaborar contenido de calidad.
  • Promocionarlo a través de los diferentes canales de que disponemos.

A lo largo de los próximos párrafos, detallaré cada uno de estos puntos y cómo Nelio Content te ayuda en todos ellos.


Generación de ideas

Tener una idea genial y que el contenido que escribas sobre la misma se convierta en viral es el sueño de todos. Así de entrada, generar ideas buenas puede parecer algo reservado para los gurús… pero no te engañes, incluso los expertos tienen tácticas para inspirarse.

Recopila información con cierta frecuencia sobre:

  • ¿Qué quiere realmente mi cliente potencial?
  • ¿Cuáles son sus preocupaciones?
  • ¿Cuáles son las novedades que van surgiendo en mi área?
  • ¿Qué hace mi competencia?
  • ¿Cual es la realidad y el valor añadido que puedo ofrecer yo, mi producto o mi negocio?

Intenta mantener contacto regular con tus clientes para saber sus preferencias.

Crea en Feedly un directorio de todos aquellos blogs que crees que pueden ser relevantes y hazte un listado de aquellas personas o empresas que pueden ser referencia para poder seguirlos en las redes sociales.

Y si tienes la suerte de trabajar en equipo, crea cada cierto tiempo una reunión de brainstorming para discutir entre todos sobre vuestro valor como negocio.

Seguro que aparecerán ideas que te llegarán a sorprender.

Asegúrate de que vas tomando nota de cada una de las ideas y las fuentes de información que te han inspirado.

Así luego podrás ser mucho más eficiente escribiendo sobre ese tema.

Y aquí es donde Nelio Content te puede ayudar.

Para cada idea que te pueda surgir, anótala en tu blog como una entrada futura y añádele rápidamente tus fuentes de inspiración como referencias sugeridas.

Con tan sólo copiar y pegar el enlace a tu fuente, ésta quedará guardada y accesible en el contexto de tu entrada.

Además, Nelio Content intentará recuperar automáticamente información adicional sobre los enlaces, como el título o datos del autor, para facilitar su inclusión dentro del contenido.


enlaces nelio content


Recuerda que añadir enlaces externos es de gran utilidad para mejorar la calidad de tus entradas: añaden información adicional útil para el lector, aumentan tu credibilidad y mejoran tu posicionamiento.

Planificación del contenido

Te dejo una cita de Nolan Bushnell, inventor del Pong y fundador de Atari y restaurantes Chuck E. Cheese, que aunque puede parecer estresante, te puede ayudar a ser más eficiente:

“The ultimate inspiration is the deadline” – Nolan Bushnell.

La inspiración final es la fecha límite.

Por nuestra naturaleza, bajo presión nuestra inspiración, capacidad de trabajo y eficiencia se multiplica.

Y aquí es dónde está uno de los “huesos duros de roer” de todo blogger.

Define con qué frecuencia eres capaz de escribir en tu blog y planifica todos los contenidos que querrás publicar con un mínimo de un mes de antelación a partir de las ideas generadas.

Nelio Content es el calendario editorial perfecto para esta tarea.

Tan sencillo como irle poniendo fecha a las ideas que ya tenías previamente guardadas o creando nuevas ideas directamente en el calendario.


calendario nelio content


El calendario editorial te muestra las entradas tanto publicadas como las planificadas pudiendo filtrarlas por categorías. Además, de cada una de ellas ves siempre quién es el autor de la misma.

Y si necesitas replanificarlas, es tan sencillo como seleccionar con el ratón en el propio calendario cualquiera de ellas y moverla a la nueva fecha.

Creación del contenido

Independientemente del estilo que tengas escribiendo y que hayas decidido adoptar en tu blog, hay una serie de criterios y puntos a tener en cuenta que son muy importantes para garantizar que tu contenido sea de calidad y atractivo.

Para que no te olvides de estos puntos, Nelio Content analiza la calidad de tus entradas mientras escribes y te avisa si falta cualquier cosa.

Así, el análisis de Nelio Content te recomendará que añadas imágenes a tus entradas, enlaces a tu propio blog y a fuentes externas, que escribas el contenido con una longitud mínima o que no olvides añadir etiquetas.


publicar nelio content


Si no eres el único autor de tu blog y necesitas coordinarte con todo un equipo de autores y contribuidores, Nelio Content te permite crear y asignar tareas editoriales con fechas límite que también se visualizan en el calendario editorial.

Así, puedes controlar muy rápidamente en el calendario si quedan tareas pendientes de realizar y quién es el responsable de llevarlas a cabo.


tareas editoriales nelio content


Finalmente, el plugin también te permite mediante los Comentarios Editoriales crear una discusión sobre cualquiera de las entradas que se está escribiendo.

comentarios nelio content


Promoción del contenido

Ser disciplinado con la planificación y la escritura de entradas no es fácil, pero es aún más difícil promocionarlas si no utilizas una herramienta que integre el proceso de promoción junto al de la propia elaboración.

Tras todo el esfuerzo que supone pensar y escribir una entrada atractiva, todavía tienes que dedicar un tiempo adicional a compartirla en las redes sociales.

Si eres de los que lo hace “manualmente”, abriendo una pestaña para cada cuenta social, escribiendo los mensajes copiando y pegando enlaces y títulos, subiendo imágenes… tengo buenas noticias para ti. Nelio Content integra todas estas tareas en tu propio WordPress, ahorrándote un montón de tiempo y trabajo.

Cuando estés escribiendo una entrada, verás una caja en la pantalla de edición llamada Social Media.

Allí podrás programar todos los mensajes en Twitter, Facebook, LinkedIn o Pinterest que quieras, sin tener que salir de WordPress.


social media nelio content


Basta con que conectes todos tus perfiles sociales a Nelio Content:

ajustes nelio content


Y luego, cuando estés trabajando en tu contenido, aprovechas para planificar los mensajes con los que lo promocionarás.

Desde el propio calendario editorial, si decides mover la fecha de publicación de una entrada, automáticamente todos los mensajes sociales asociados a la misma se moverán y replanificarán para que se publiquen cuando les corresponda.

De hecho, el calendario también te permite crear mensajes sociales que no estén asociados a ninguna entrada o asociarlos a entradas antiguas, con lo que puedes dar una segunda vida a entradas que hiciste en el pasado pero cuyo contenido sigue vigente a día de hoy.

Mensaje social nelio content

¿No te parece bastante más práctico y eficiente con Nelio Content?


Conclusión

Como ya hemos comentado al principio, lo que realmente acaba haciendo abandonar la regularidad de publicación en un blog es la falta de una organización apropiada, ya que es fácil perder la motivación.

Crear un plan de marketing de contenidos con herramientas que te permitan ser eficientes es una de las claves para el éxito de tu blog.


Los beneficios más importantes del marketing de contenidos que Nelio Content aporta son:

  • La planificación con antelación te obliga a definir más claramente los objetivos que quieres conseguir con tu blog y a generar ideas.
  • Te obliga también a escribir con regularidad sin saltarte las fechas límite.
  • Te permite coordinar mejor a todo tu equipo.
  • La promoción de tus entradas es más rápida y sencilla.
  • Te permite reutilizar contenido ya creado, sacando más rendimiento a tu trabajo anterior.
  • Y, lo más importante, es que te va a ayudar a tener más tiempo libre para otras cosas.


¡Suerte!



¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril