blog webempresa

Trabajando el SEO local made in spain

por | Abr 19, 2016 | SEO WordPress

Posicionamiento local de tu web

¿Tienes una tienda online, el sitio web de tu empresa o un negocio que quieres posicionar en tu ciudad pero no sabes como conseguirlo?

Pues no te preocupes porque hoy vamos a ver algunas prácticas y consejos que darán más visibilidad a tu negocio en Internet.

A estas alturas si tienes un sitio web debes conocer la importancia del posicionamiento web o también conocido como SEO en tu negocio, se trata de un conjunto de técnicas que aplicadas todas juntas y de la forma correcta pueden hacer que tu web escale posiciones de forma vertiginosa y cuanto más arriba estés más visitas tendrás.

Si quieres empezar a mejorar la visibilidad de tu página hoy mismo te aconsejo que no te pierdas nada.

¡Vamos a ello!

SEO Local ¿Qué es?

Puede que hayas oído hablar alguna vez del SEO local pero ¿qué demonios es eso?

Se trata de una variante del SEO tradicional que busca posicionar las páginas webs en áreas geográficas concretas, hablando en plata, en la ciudad o provincia donde este tu negocio.

Si tienes una página web de abogados o cerrajeros que trabaja única y exclusivamente en Madrid invertir en una campaña de posicionamiento web en toda España es un gasto innecesario, por eso existen una serie de practicas y recomendaciones para darle más importancia a tu posicionamiento en determinadas ciudades, sobretodo con los últimos cambios en el algoritmo de Google que busca darle más oportunidades a todos los negocios dentro de su buscador y no solamente a los peces gordos.

Y es que dependiendo del tipo de búsqueda que realizan los usuarios los resultados varían, veamos que ocurre si buscamos “cerrajeros alicante”…

que es el seo local

Si quieres aparecer en este tipo de listados las acciones que tienes que realizar varían un poco de las del SEO tradicional.

Para llevar a cabo una campaña de SEO Local debemos seguir tres pasos fundamentales si queremos tener éxito, que son:

  • Auditar – De esta forma podemos saber en que punto nos encontramos, que errores hemos cometido y la mejor forma de corregirlos.
  • Optimizar – En esta fase pasamos a realizar los cambios y las mejoras necesarias para empezar a mandarle señales claras a Google.
  • Medir – Se trata de un paso fundamental para saber si nuestra campaña de posicionamiento esta dando los resultados adecuados o debemos dar un giro de 180º, aunque Google cada vez esta haciendo más complicado medir los resultados no te preocupes porque más adelante te voy a enseñar una herramienta “made in spain” que nos dará información al milímetro sobre nuestro sitio web.

En el artículo de hoy voy a compartir contigo algunas buenas prácticas para empujar tu sitio web hacía arriba y un truquillo para que puedas medir los resultados de la forma correcta, así que es momento de dejarnos de explicaciones y entrar en materia ¿no te parece?

5 Trucos para mejorar el posicionamiento de tu negocio local

Si quieres competir con otras empresas y negocios de tu ciudad o provincia y quieres ganarles la batalla, el SEO local es donde debes invertir la mayor parte de tus esfuerzos y recursos.

Google cada vez le da más y más importancia a las búsquedas geolocalizadas, es decir, te mostrará unos resultados u otros dependiendo de la ciudad en la que te encuentres en ese momento.

Por lo tanto si escribo “fontaneros” desde Madrid o desde Galicia los resultados serán totalmente diferentes, esto es una buena forma de permitir que muchos otros negocios compitan en el mercado y es justo ahí donde vamos a sacar ventaja con algunas técnicas que aumentarán nuestros rankings de forma local.

#1. Mejorar nuestro SEO On Page

El seo on-page o seo interno son los cambios que realizamos dentro de nuestra página web optimizándola lo máximo posible para que los buscadores nos “quieran” más, si no prestas atención a tu seo on-page probablemente estas malgastando tu tiempo porque tus resultados estarán muy por debajo de tus posibilidades.

Aquí tienes una Guía de seo interno bastante completa y que te explica todo paso a paso, además de todos los consejos que tienes en esa guía y que son aplicables a todo tipo de páginas te recomiendo que para potenciar tu sitio web utilices cosas como:

  • Utiliza el nombre de tu localidad a lo largo de los encabezados de tu página así como los meta-titles y meta-descriptions.
  • Usa el Planificador de Palabras Clave de Google geolocalizando por tu ciudad, de esta forma encontrarás palabras clave 100% orientadas a tu zona.
  • Añade microdatos a tu sitio web, como por ejemplo el Schema Markup para negocios locales que vamos a ver un poco más abajo.
  • Utiliza tu dirección y horarios en las areas más visibles de tu web como el encabezado o pie de página.

Un buen ejemplo de SEO puede ser esta web: www.diseñoweb10.es, si nos fijamos en su página de inicio tiene enlaces a páginas concretas donde posiciona por términos locales como “Diseño web Valencia” o “Diseño web Barcelona” eso sería un buen ejemplo de seo on page orientado a geolocalización.

que es el seo local

#2. Potenciar Google Mly Bussines

Si quieres tener presencia en los resultados geolocalizados de Google, como por ejemplo el mapa que aparece al buscar un negocio en una localidad en concreto debes tener un perfil de Google My Bussines completamente configurado.

Google dispone de una guía muy completa para dar de alta tu empresa en su herramienta que puedes encontrar aquí.

El mejor consejo que te puedo dar es que te esmeres por rellenar la ficha de tu empresa al dedillo con todos los detalles posibles.

#3. Usar Microdatos (Schema MarkUp)

El uso de microdatos puede ser un factor diferenciador muy importante, se trata de pequeñas partes de código que añades en tu página web que interpretan los buscadores y que sirven para mostrar una serie de datos adicionales en los resultados de búsqueda que no aparecen por defecto.

Se trata de un añadido que puede tener un impacto muy importante para conseguir un mayor número de clics (CTR) desde los buscadores, además de facilitar mucho a los motores de búsqueda el tema del que trata tu sitio web.

Un ejemplo de microdatos si tuviéramos por ejemplo una agencia de viajes sería:


<div itemscope itemtype=”http://schema.org/LocalBusiness”>
<span itemprop=”name”>Mi Agencia de Viajes</span>
<div itemprop=”address” itemscope itemtype=”http://schema.org/PostalAddress”>
<span itemprop=”streetAddress”>C/ Nueva 123</span>
<span itemprop=”addressLocality”>Madrid</span>
<span itemprop=”addressRegion”>Madrid</span>
<span itemprop=”postalCode”>28956</span>
</div>
Teléfono: <span itemprop=”telephone”>888995544</span>
</div>

Aquí tienes la guía de microdatos de Schema que te servirá para añadir otro tipo de datos a tu página web y que los buscadores puedan interpretarlos de la forma correcta.

#4. Hacer Link Building Local

Los enlaces siguen siendo uno de los elementos diferenciadores en cuanto a SEO se refiere, cada vez hay que hilar más fino y su valor no tiene tanto peso como antes pero es una estrategia perfecta para alcanzar los primeros resultados de Google si ya os optimizado tu página web.

Cuando hablamos de SEO local una de las mejores formas de conseguir enlaces son los directorios locales y las páginas de negocios así como sitios webs relacionados con tu ciudad.

Es importante que siempre que crees enlaces o te des de alta en algún directorio compruebes que la página web tiene un calidad y autoridad buena sino es probable que no te sirva de mucho y en algunos casos puede ser incluso perjudicial.

Los directorios y blogs locales son una forma perfecta de conseguir fuerza y autoridad hacía tu página, si además los combinas con medios y otras webs potentes notarás los resultados rápidamente.

#5. Conseguir Reviews

Las reviews juegan un papel importante para cualquier negocio local, sirven para mejorar la confianza de los usuarios en una marca o producto y a su vez los buscadores las tienen en cuenta para rankear mejor un sitio web, gran parte de los usuarios utilizan las reviews para buscar información justo antes de encontrar un producto y puede ser el punto de inflexión entre comprar un producto o servicio en tu web o en la de la competencia.

que es el seo local

Según Moz uno de los 8 factores de posicionamiento en SEO local más importantes durante 2015 fueron las reviews.

factores de seo local en 2016

Sitios webs como Google+, Yelp, TripAdvisor o Facebook te pueden ayudar mucho a conseguir opiniones para tu negocio.

Algunos métodos para fomentar las reviews de tus clientes pueden ser:

  • Mostrar una llamada a la acción clara en tu sitio web que envíe a los usuarios a tu página de reviews, como por ejemplo, Google+.
  • Envía un email a tus clientes 24 horas después del proceso de compra, preguntándoles acerca del servicio y animándoles a dejarte una review con su experiencia.
  • Añade una página al finalizar el proceso de compra donde puedan dejar su opinión.
  • Utiliza tus redes sociales para pedir a tus seguidores que dediquen un par de minutos a dejar su opinión sobre tu negocio.

Si empiezas a poner en práctica estos consejos hoy mismo notarás resultados de forma rápida pero lo más importante llega ahora…

Se trata de monitorizar en cada momento si subes o bajas posiciones en los buscadores que al fin y al cabo es lo que te va a dar la mayor fuente de visitas a tu web.

Midiendo los resultados…

Llega uno de los momentos más importantes y es que después de realizar todos esos cambios debemos ver si realmente están funcionando de la forma que esperábamos o tenemos que hacer cambios en nuestra estrategia.

¡Llega el momento de ver nuestras posiciones en los rankings!

Pero en este punto tenemos un problema…

Desde hace un tiempo Google ha empezado a cambiar los resultados que se muestran en su buscador dependiendo de la región en la que te encuentres, por lo que si estas buscando “abogados” los resultados que te mostrará serán totalmente distintos dependiendo del sitio en el que te encuentres.

Es un inconveniente, sobretodo si queremos posicionarnos por varias ciudad (algo habitual) ya que no podemos saber de manera exacta en que posición estamos

¿Hemos subido? ¿hemos bajado? ¿realmente aparezco?

Si no sabemos el puesto exacto de las SERP en el que nos encontramos es imposible tomar acciones o cambiar nuestra estrategia de posicionamiento porque no tenemos nada a lo que agarrarnos para tomar decisiones y la gran mayoría de herramientas que se encargaban de monitorizar posiciones no pueden hacerlo de forma exacta.

Entonces…

¿Cómo podemos saber con seguridad las posiciones en las que se encuentra nuestro sitio web dependiendo de la provincia?

Bueno, pues la mejor solución que he encontrado y una con la que estoy bastante satisfecho es con el nuevo “juguetito” que han sacado un par de desarrolladores españoles, ni más ni menos que SEOBox un hardware hecho “Made in Spain” que nos va a calibrar al dedillo como va avanzando nuestro negocio en Internet.

my business seo

En un momento en el que Google cada vez esta geolocalizando más todos los resultados que muestra para entregar los mejores resultados al usuario esta herramienta nos da un respiro a todos aquellos que trabajamos día sí y día también con sitios webs para aparecer en primera página.

La herramienta se lanzo en Noviembre de 2015 y tuvo un impacto fuerte en el mundo SEO, mucha gente hablaba de ella, haciendo análisis y reviews destacando todas las cualidades.

Es precisamente en uno de los módulos que tiene operativos donde podemos sacar ventaja frente a nuestros competidores, se trata de RankBOX que nos permitirá hacer consultas desde las IPs de otros miembros que forman parte de la plataforma, permitiéndonos realizar búsquedas como si estuvieras en Madrid, Barcelona o Bilbao y pudiendo extraer la información en tiempo real.

my business seo

¿Una maravilla verdad?

Por lo visto eso es solo el principio de la herramienta, están sacando nuevos módulos para convertir SEOBox en una de las plataformas más potentes para todo aquel que tenga un negocio en Internet y quiera aparecer en Google.

Si quieres saber más sobre esta herramienta te recomiendo que le eches un ojo en www.seobox.club, me parece una herramienta muy currada y encima con sello español ¿qué más se le puede pedir?

Con todos estos consejos ya tienes trabajo pendiente para mejorar el posicionamiento de tu negocio en Internet. Recuerda que el SEO no es un sprint sino una carrera de fondo.




¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo hosting marzo webempresa