blog webempresa

WordCamp Barcelona 2018: review de Webempresa

por | Dic 14, 2018 | Novedades Webempresa

WordCamp Barcelona 2018: con el patrocinio de Webempresa


Tic tac, tic tac, tic tac… tempus fugit o lo que sería lo mismo: ¡ya tenemos la navidad a la vuelta de la esquina!

Estamos en ese momento en el que echas la vista atrás y piensas todas las cosas que han ido pasando en los últimos 12 meses. Ha sido – está siendo – un 2018 apasionante, pero como me alargaría mucho si te lo cuento todo, me centraré en una de las experiencias emocionantes que he vivido este año.

Se trata de un evento que se celebró el pasado 6 de octubre, la WordCamp Barcelona. En este encuentro se trataron contenidos diversos relacionados con WordPress y ¿cómo no?, no podíamos faltar ya que fuimos uno de los patrocinadores.

Recuerda que si estás pensando en crear una web WordPress, en Webempresa somos especialistas en el gestor de contenidos más popular y te facilitamos un servicio de calidad en donde contarás con atención personalizada las 24 horas del día, ¡ahí lo dejo!. 😉

 

   

 Experiencia en la WordCamp Barcelona

Quiero explicarte mi experiencia y lo primero que te diré es que no sabía yo hasta qué punto me iban a interesar o servir los contenidos de ese evento.

Aunque luego te comentaré más sobre los contenidos en sí, empiezo por decirte que cuando pienso en eventos, congresos, charlas, reuniones … suelo tener esa sensación de que te explicarán cosas muy técnicas, que se usará un lenguaje incomprensible y que saldré de allí con la autoestima lastimada.

Sin embargo con la WordCamp de Barcelona me equivoqué.

Y no porque quienes daban las charlas no supiesen de lo que hablan, sino porque fueron tan amenas e instructivas que consiguieron el efecto contrario: subirme el ánimo y motivarme a conocer más sobre el mundo WordPress.

 

 Organización de la WordCamp Barcelona

Otro punto que me sorprendió de la WordCamp a la que asistí es que todo lo habían organizado voluntarios. Por cierto aprovecho para ponerte una foto en la que los verás al cierre de la jornada recibiendo un merecidísimo aplauso.


Voluntarios WordCamp Barcelona 2018


Yo he asistido este año a la de Barcelona, pero se celebran muchas más. Como verás en la página de Central WordCamp se van añadiendo las WordCamp que se realizarán en los próximos meses en otras ciudades.

La WordCamp Barcelona se realizó en la Universidad de Barcelona. Un edificio emblemático en pleno centro de la ciudad.


Localización WordCamp Barcelona 2018


Y dentro de ese edificio las charlas se hicieron en dos salas diferentes. No puedo resistirme a poner una foto de la sala Paraninfo porque entrar en ella es como entrar a otra época.


Sala Paraninfo WordCamp Barcelona 2018


Como te decía, las charlas se ofrecían de forma simultánea en dos salas y por tanto de las dos temáticas que tenías a esa hora tenías que elegir la que te generase más interés.

 

 Conferencias de la WordCamp Barcelona

A lo largo del día se sucedieron conferencias de diferentes áreas de interés: posicionamiento SEO, consejos sobre WordPress, novedades, herramientas…

Las ponencias tenían una duración aproximada de una hora pero también hubo Fast Talks que son charlas más cortas de unos 10-15 minutos.

Te voy a comentar ahora a qué charlas asistí, qué aprendí y por qué pasados un par de meses todavía recuerdo la WordCamp de Barcelona como un hecho destacado de este 2018.

 

 Ya he hecho la famosa instalación de cinco minutos. ¿Y ahora qué?

La primera charla que vi tiene por título “Ya he hecho la famosa instalación de cinco minutos. ¿Y ahora qué?” de Carlos M. Diaz.

Lo que más recuerdo es que fue muy amena, combinando el humor con instrucciones muy prácticas y todo ello con imágenes de superhéroes de Marvel en las diapositivas.


Conferencias de la WordCamp Barcelona 2018


Lo que vimos en esta charla es un conjunto de puntos a tener en cuenta tras completar la instalación de tu página web WordPress. Es un checklist, una lista de puntos que vas tachando a medida que los has hecho.

Son los puntos que tendrías que revisar antes de ponerte a fondo a dar contenido a la web. Podríamos compararlo con esas indicaciones que dan desde la DGT cuando empieza la operación salida.

 

Lectura recomendada
Checklist de WordPress antes de publicar la Web.

 

Son las cuestiones necesarias y de sentido común que se nos pueden descuidar y se agradece que nos los recuerde un experto. No quiero hacerte spoiler, así que te aconsejo que tú mismo revises la charla desde este enlace y así puedas empaparte de nuevos conocimientos.

 

 Creación de cursos online en WordPress. Plugins y mejores prácticas

La siguiente charla que me pareció muy interesante tiene por título “Creación de cursos online en WordPress. Plugins y mejores prácticas.”

La persona que hizo la ponencia es Julio de la Iglesia Trinidad y se centró en explicar algunos plugins de WordPress que están específicamente enfocados a la gestión de cursos online.

Me parece que el área de formación, el e-learning, los procesos de aprendizaje… son temáticas transversales. Profundizar en cómo aprendemos las personas es algo que puedes aplicar tanto en el ámbito laboral como en el personal.

Además de hablar sobre las herramientas específicas de WordPress para crear cursos online, se dieron consejos sobre cómo plantear tanto la programación como la estructura y contenido del curso.

Es un conocimiento que puedes exportar a otros niveles de tu entorno tal como podrás comprobar al revisar la presentación de Julio de la Iglesia.

 

Lectura recomendada
¿Cómo montar una plataforma de cursos virtuales con Sensei?.

   

 ¿Cómo sé si me han hackeado? Ejemplos y contramedidas

Otra ponencia a destacar de ese día estaba relacionada con la seguridad. La seguridad o la ciberseguridad es algo que nos afecta a todos y cada vez más.

Con una combinación entre el humor y el conocimiento Néstor Angulo de Ugarte presentó “¿Cómo sé si me han hackeado? Ejemplos y contramedidas”.

Nos mostró un listado de situaciones varias de hackeo y robo de datos explicando también las medidas reactivas, es decir, qué hacer una vez se detecta o sospechas que la web está hackeada.

Con todo ello ya teníamos una visión global sobre los riesgos que tenemos actualmente. A partir de ese punto, nos mostró las medidas proactivas, es decir, un checklist de los diferentes puntos que debemos revisar para evitar ser atacados por los ciberdelincuentes.

 

Lectura recomendada
Tutorial seguridad en WordPress Guía completa.

 

Medidas de prevención como el uso de contraseñas fuertes y guardadas de forma segura, tener los equipos o dispositivos con los que accedemos a la web securizados, hacer uso de conexiones seguras, mantener tu sitio web actualizado, disponer de backups o copias de seguridad, etc.

Estoy convencida de que no quieres ser el siguiente en llevarte las manos a la cabeza, así que te aconsejo que le eches un vistazo a su conferencia y te pongas a trabajar aplicando esas medidas de prevención.

Este es el mejor momento para hacer que tu conexión, contraseñas y web sean seguras. Aquí puedes ver su ponencia.

 

 Otras charlas de la WordCamp Barcelona

Hasta aquí las 3 charlas que para mi fueron más significativas.

La impronta que dejan esos contenidos depende de los intereses y áreas en que se mueve cada uno de los asistentes. Yo he destacado esas 3 pero es posible que tú elijas otras, así que te dejo enlace desde el que podrás acceder al resto de las sesiones.

Seguramente no será lo mismo verlas desde la pantalla como en directo y por eso te animo si tienes oportunidad a asistir a la siguiente WordCamp que se haga en la zona en la te encuentras.

Es de agradecer la labor de difusión que han realizado los conferenciantes.

No es fácil cuando dominas un tema hacerlo accesible a un público donde hay variedad de niveles de conocimiento, intereses, objetivos… Las sesiones han sido amenas, didácticas y entusiastas.

Gracias a ello han conseguido que los asistentes nos llevemos un poquito de conocimiento extra a casa y que se nos hayan abierto las ganas de aprender un poquito más. Así que yo, por poco que pueda, me apuntaré a la próxima.

 

 Conclusiones

Como resumen de lo más destacado con lo que me quedo de la WordCamp de Barcelona centraría 3 puntos:

  • Facilita el aprendizaje y aviva el interés en nuevas temáticas relacionadas con WordPress e Internet.
  • Las charlas son amenas y enfocadas a todos los públicos. Me queda una sensación de agradecimiento a todos los que han participado organizando el evento.
  • Además de enfocarse a todos los públicos, trata de temáticas muy diversas sobre WordPress lo que te permite profundizar en aquellas que ya conoces como iniciarte en otras con las que no estás familizarizado.

Y con esto te dejo resumido el evento destacado de 2018. Ahora preparando la llegada de los turrones y polvorones y esperando las novedades que nos traerá el 2019. 😉

¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo