Miércoles, 25 Noviembre 2015 23:42

WordPress.com usará Calypso para la administración

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  4.3.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


WordPress usará Calypso para administraciónEs difícil contar una historia sin tener que remontarse a los orígenes de determinadas cosas, y más en el mundo del software, que se desarrolla a un ritmo acelerado y a veces no da tiempo a entender que nos aporta una versión para tener que lidiar con la siguiente. Contarte que WordPress.com usará Calypso para la administracióny que no será tarea fácil ¡pero si emocionante!

Calypso es una herramienta desarrollada por 127 desarrolladores y diseñadores que han trabajado durante 20 meses para diseñar una versión pública de esta herramienta, bajo las ordenes de Matt Mullenweg (CEO de Automattic).

¿Que aportará Calypso a WordPress.org?, principalmente modernidad y frescura, si bien que perderemos cosas como los enlaces relacionados (aunque no por mucho tiempo)1, WordPress bajo Calypso ofrecerá una experiencia nueva y diferente de gestionar sitios web de WordPress, desvinculados de WordPress.com.


¿Que es Calypso?

  • Un entorno increíblemente rápido. ¡Y algo más minimalista que el actual wp-admin!
  • Está escrito exclusivamente en JavaScript, aprovechando las librerías Node y React.
  • Tiene una API 100% desarrollada, abierta y disponible para todos los desarrolladores.
  • Es Social, con estadísticas, me gusta, y con notificaciones.
  • 100% responsive. Se puede mostrar en pequeños dispositivos , en la barra lateral o a pantalla completa.
  • Muy divertido para escribir, sobre todo la subida de imágenes mediante tecnología arrastrar y soltar (drag&drop).
  • Totalmente multisitio para usuarios avanzados, por lo que puede gestionar cientos de WordPresses de un mismo lugar.
  • Capaz de manejar plugins y temas en los sitios con JetPack, incluyendo la auto-actualización de ellos.
  • 100% código abierto, con todo el desarrollo futuro sucediendo en abierto.
  • Disponible para que cualquier persona pueda adaptarlo y hacer el suyo propio, incluyendo un constructor de interfaces personalizado, distribuciones, o para trabajar con servicios web, además de WordPress.com.
  • Centralización de servicios de la API, actualmente bajo WP REST API y WordPress.com API REST.

Si eres usuario de WordPress self-hosted (.org) también puedes tomar ventaja de las nuevas características instalando el plugin JetPack.

La interfaz de la nueva versión de WordPress es más simple, más refinada. Es 100% adaptable a todo tipo de pantallas, pudiendo escribir post, controlar estadísticas de acceso o cambiar los ajustes fácilmente desde un PC, una tablet o un móvil.

Puedes añadir fotos a tus post en WordPress mediante tecnología de arrastrar y soltar ahorrando unos cuantos clics en el proceso. También te será más fácil compartir los contenidos en las diferentes redes sociales tras publicar un nuevo post.

Técnicamente WordPress comenzó desde cero y la versión hospedada está ahora separada completamente del corazón de WordPress. Ahora es una interfaz para interactuar más fácilmente con las funcionalidades del CMS. Estas opciones técnicas han facilitado el desarrollo de la aplicación de Mac/OSX para WordPress. Esta versión está codificada en JavaScript, pudiendo generar muchas llamadas a la API y además hace uso de utiliza Node y React.

Podrás realizar desde Calypso cualquier acción que habitualmente realizas desde el dashboard de WordPress (wp-admin) como por ejemplo la edición de post/entradas, eliminación o creación de nuevas entradas/post.


Editar entradas de WordPress desde calypso

Gestionar menús y todo lo referente a la creación, eliminación y/o modificación de menús.


Gestionar menús de WordPress desde Calypso

Activar o desactivar plugins, activar actualizaciones automáticas para plugins que lo permitan, lo que será muy útil para olvidadizos :)


Gestionar plugins de WordPress desde Calypso

Y cualquier otra tarea relacionada con instalaciones de WordPress que tengas alojadas en Hosting con instalaciones de WordPress.org (self-hosted) o alojadas en WordPress.com indistintamente.


En el siguiente vídeo damos un repaso a la instalación de Calypso en Mac/OSX y vinculamos un Pack de WordPress de Webempresa a WordPress.com mediante JetPack para administrarlo desde Calypso.




¿Quieres más de Calypso?


1 Editor: Añadir "enlace al contenido existente" función #303, en GitHub


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+