blog webempresa

WP Doctor para WordPress toma el pulso a 50.000 webs

por | Oct 3, 2016 | Seguridad WordPress

WPDoctor analiza WordPress


La usabilidad, la velocidad de carga, el SEO y la seguridad son los puntos clave que preocupan a todo propietario de una web de WordPress.

El nuevo informe de WP Doctor, realizado en julio de 2016 tras auditar más de 50.000 webs, revela nuevos datos objetivos sobre cada uno de estos puntos.

En este artículo, destacamos la información obtenida con WP Doctor para WordPress más relevante y comparamos estas nuevas tendencias con las que señalaba el informe anterior, realizado en 2015.

Los expertos en Hosting para WordPress de Webempresa decidieron crear la herramienta wpdoctor.es tras percatarse de la creciente demanda por parte de sus clientes de una aplicación de análisis para WordPress que no exigiera conocimientos técnicos especialmente avanzados.

La herramienta salió a la luz durante el último trimestre del año pasado, en un formato completamente gratuito y disponible para webs de todo el mundo alojadas en todo tipo de servidores.

En diciembre de 2015, WP Doctor había analizado ya más de 20.000 webs creadas con WordPress y señalado distintos problemas de seguridad, velocidad, UX y SEO.

Webempresa generó entonces un primer informe para dar a conocer estos resultados. Desde entonces, WP Doctor ha continuado actualizándose a diario para añadir funcionalidades al proceso de revisión e identificar nuevas vulnerabilidades y agujeros de seguridad.

En la actualidad, WP Doctor ya ha realizado auditorías a una muestra de más de 50.000 webs tanto de España como de América Latina.



A continuación, se exponen los principales puntos débiles que se han detectado para compararlos con los resultados del informe de 2015.

A los usuarios de WordPress les resultará interesante conocer esta información en detalle, ya que les permitirá identificar y solucionar diversos problemas de forma sencilla y eficaz.


Usabilidad y velocidad de carga

En este apartado, el informe de julio de 2016 arroja resultados que confirman lo que ya se intuía en 2015. La puntuación media de velocidad en dispositivos móviles está en torno al 56%, mientras que en ordenadores de sobremesa alcanza el 62%.

En cuanto a la usabilidad, en móviles la puntuación está en torno al 75% y en ordenadores de sobremesa gira alrededor del 94%en ambos informes.

Por lo tanto, podemos decir que la velocidad sigue siendo la asignatura pendiente de las webs WordPress en todo tipo de dispositivos. Y esto se puede relacionar con otro hallazgo: solo el 37% de instalaciones WordPress cuentan con un plugin de caché activado (el informe de 2015 señalaba un porcentaje mayor, un 46%).


Velocidad de Carga y usabilidad


Por otro lado, el nivel de usabilidad es muy alto en ordenadores, pero se reduce drásticamente si se emplea un dispositivo más pequeño.


Seguridad

La seguridad, en WordPress, empieza en el momento en que iniciamos sesión. Resulta de vital importancia proteger el archivo wp-login.php y el directorio wp-admin, lo que es sencillo si utilizamos un doble formulario de acceso o si restringimos la entrada a determinadas direcciones IP.

Los resultados de diciembre de 2015 señalaban que el 66% de los usuarios contaban con protección en wp-login.php y el 67% de wp-admin, pero el nuevo informe de WP Doctor confirma que tan solo el 51% protege el primero y un 41% el segundo.


Formularios de acceso no protegidos


Estas cifras parecen del todo insuficientes si tenemos en cuenta que la cifra de hackeos no ha dejado de aumentar en los últimos años.

Además, tanto en 2015 como en 2016 los informes señalaron que aproximadamente el 30% de las webs no tienen protegido el archivo wp-config.php, donde se almacenan datos críticos como el usuario y la contraseña de la base de datos.

Y tampoco protegemos las webs WordPress utilizando un Certificado SSL. En la actualidad, tan solo el 7% de los usuarios cuentan con uno instalado y activo, frente al 5% que señalaba el informe realizado en 2015.

Sin embargo, lo más preocupante es que cerca del 17% de los usuarios no actualizan los plugins que utilizan (frente a un 20% en 2015) y que el 30% no actualiza siquiera la propia versión de WordPress, frente a un 33% que señalaba el informe de 2015.


SEO

El informe de diciembre de 2015 señalaba que casi un 9% de webs WordPress no estaban adaptadas a dispositivos móviles “Responsive Web Design”. Sin embargo, esta cifra se ha reducido al ampliar la muestra analizada: los nuevos resultados afirman que son tan solo el 6,65% de las webs en 2016.

Sigue tratándose de un porcentaje bastante elevado si tenemos en cuenta que los dispositivos móviles son ya nuestra primera opción para acceder a Internet.

Otro dato preocupante, ambos informes coinciden en que más de un 33% de los sitios web no cuentan con metadescripción, las etiquetas en HTML que describen el contenido de cada una de las páginas y que resultan vitales para aumentar el CTR y destacar entre otros resultados de búsqueda.


Metadescripción y Etiquetas


Además, en torno al 10% de las webs no incluyen un archivo robots.txt, que ayuda a los buscadores a comprender mejor la estructura de nuestro WordPress para así indexar todo el contenido posible.


Conclusión

La nota media del total de sitios auditados por la herramienta WP Doctor fue de 58,58 en diciembre de 2015 pero, 7 meses más tarde y tras ampliar las dimensiones de la muestra, ha descendido a un 49,92.

La gran diferencia parece estar, sobre todo, en la seguridad: los usuarios deben concienciarse de que es necesario tomar precauciones para evitar problemas, garantizar el futuro del proyecto, proteger nuestra reputación y ahorrarnos futuros disgustos.

Herramientas como WP Doctor pueden ayudarnos a evaluar nuestra web en tiempo real para resolver todos los posibles problemas. Así conseguiremos que resulte más segura, más rápida y más accesible tanto para visitas como para buscadores.


Puntuación Media del Total de sitios WordPress analizados


Si deseas visitar a tu médico de confianza, te recomendamos una consulta rápida a wpdoctor.es. Y no olvides dejar en su web un comentario con tus opiniones: los expertos de Webempresa utilizan todo el feedback recibido para continuar mejorando la herramienta.

 

Informe sobre el uso de WordPress · WPDOCTOR 2016

Visualiza o descarga la Inforgrafía del Informe de WPDOCTOR 2016.

   

No esperes más, ¡mejórate!

   

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo hosting marzo webempresa