Curso de Gutenberg básico

569 alumnos han realizado este Curso

o accede para ver este curso.

Introducción al Curso de Gutenberg básico

 

En este Curso de Gutenberg básico para WordPress te descubrimos todos los elementos esenciales que lo componen, su uso, personalización y cómo empezar a utilizar los bloques con facilidad.

Gutenberg viene de serie desde WordPress 5.0 y ha supuesto un cambio importante en la forma de editar las Entradas y Páginas de tu web por medio del uso de bloques.

Los bloques son una gran herramienta que permite construir contenido atractivo de forma sencilla, similar a como lo harías con un builder o constructor.

Con los bloques, puedes insertar, reorganizar, dar estilo y añadir contenidos multimedia con muy poco conocimiento técnico. En lugar de utilizar código personalizado, puedes añadir un bloque y centrarte en tu contenido.

Curso Gutenberg WordPress

Puedes añadir bloques para cada párrafo, imágenes, vídeos, galerías, audio, listas y mucho más. Hay bloques para todos los elementos de contenido comunes y se pueden añadir más mediante plugins de WordPress.

Contenidos del Curso de Gutenberg básico

 

En este curso de 14 lecciones empezamos dando un repaso a la configuración de Gutenberg, o “editor de bloques”, como actualmente se le conoce, y veremos los diferentes bloques esenciales que lo componen.

El temario del curso es el siguiente:

  1. Vista general del nuevo editor de WordPress 5
  2. Personalización del espacio de trabajo.
  3. Herramientas y Opciones generales.
  4. Sugerencias de publicación y consejos.
  5. Compatibilidad de contenido con Gutenberg.
  6. Vista general de los bloques.
  7. Bloques comunes.
  8. Bloques de Formato.
  9. Bloques de Diseño.
  10. Bloques de Widgets.
  11. Bloques Incrustados.
  12. Bloques Reutilizables.
  13. Compatibilidad con Temas.
  14. Bloques de plugins externos.
Nota: Tratamos de mantener siempre estos cursos vivos y dinámicos, por lo que es posible que a lo largo del tiempo se añadan más lecciones complementarias en este Curso, con nuevos contenidos y mejoras en el material de apoyo.

Duración del Curso de Gutenberg básico

 

El Curso tiene una duración de 1 hora y 4 minutos en videos de las lecciones que lo componen y además incorpora textos de apoyo de rápida lectura en cada lección.

El curso no debería llevarte más de 1 hora y media realizarlo (contando con la realización de los cuestionarios de preguntas), si lo haces todo seguido. También puedes optar por repartirte las lecciones en varios días y así dosificar mejor los contenidos practicando con una web en tu Hosting o en tu ordenador.

Requisitos del Curso de Gutenberg básico

 

Lo adecuado para realizar el curso es tener un Hosting con WordPress ya instalado para poder aprovechar bien las tecnologías web que un servidor te ofrece, pero no es 100% esencial si lo que quieres es solo practicar.

En esencia, con tener un WordPress (en tu ordenador o en un servidor) es suficiente, no obstante para poner en marcha una web con WordPress y utilizar Gutenberg (y otros plugins) te enumero a continuación lo esencial.

  • Tener un Hosting donde alojar tu web (no se incluye con el Curso) o tu equipo (ordenador).
  • Disponer de una instalación de WordPress (en un Hosting o en tu ordenador).
  • Tener ya instalado el editor de bloques Gutenberg.
  • Recomendamos haber realizado el “Curso de WordPress básico”.

También puedes recurrir a una instalación de WordPress en tu ordenador, usando un servidor local gratuito de los varios que existen como WAMPP/XAMPP/LAMPP (no lo abordamos en este Curso) de forma que puedas realizar las prácticas necesarias para afianzar los conocimientos adquiridos.

No es necesario que tengas conocimientos medios o avanzados de WordPress para realizar este Curso y poner en marcha tu plataforma de cursos, aunque tampoco está de más que le des un repaso a tus conocimientos básicos sobre WordPress de forma que comprendas mejor lo abordado en el curso.

Fundamentalmente necesitas un poco de tu tiempo, dedicación y muchas ganas de aprender porque una vez empiezas esto no para, y te llevará a donde tu quieras ir.

¿Para quién es este Curso de Gutenberg básico?

 

Si dispones de un sitio web donde publicas regularmente contenidos, ya sean artículos, noticias, ensayos, etcétera, el uso del “editor” va implícito, y dar el salto del tradicional editor clásico o el visual hacia el editor de bloques, marcará un antes y un después en la gestión de tus contenidos.

Te ayudará tener al menos algún conocimiento de nivel básico de WordPress o de creación de sitios web, de forma que tengas claro cómo funciona y se administra una sitio y entender mejor la mayoría de conceptos y acciones realizadas en este curso.

Los términos y acrónimos utilizados en este curso son básicos y entendibles por usuarios que no tengan experiencia previa. No obstante, en cada lección se incluye un pequeño glosario de términos utilizados para facilitar su entendimiento.

Este Curso de Gutenberg no es avanzado o para expertos, pues se centra en dar a conocer el “editor de bloques”, cómo funciona y que diferentes elementos tienes para sacarle provecho.

¿Cómo funciona este Curso de Gutenberg básico?

 

Diseñamos los cursos de la manera más sencilla posible, y para realizarlos debes estar registrad@ -es gratis- en Webempresa University y luego MATRICULARTE en el Curso para poder pasar de la primera lección.

Una vez que te matriculas, el curso pasa a estar asociado a tu ficha de Alumn@ y En progreso, el cual irá avanzando en porcentaje a medida que vayas realizando lecciones y cuestionarios.

El Curso es necesario realizarlo en el orden en que se presentan las Lecciones y no es posible saltar una o varias, ya que no podrás avanzar sin no lo haces linealmente, una lección detrás de otra.

Todas las Lecciones del Curso tienen al final un Cuestionario de preguntas, en la parte final de la lección (abajo del todo), que tendrás que realizar y superar obteniendo al menos el 80% de puntuación para que se considere lección aprobada y puedas pasar a la siguiente o finalizar si se trata de la última lección.

Es posible que alguna lección requiera acertar el 100% de las preguntas del cuestionario para darla como válida.

Si te atascas en un cuestionario de preguntas ¡no te preocupes!, tienes el botón Reiniciar cuestionario que te permite resetear esas últimas respuestas dadas y volver a repetirlo para obtener mejor puntuación.

Si superas todos los cuestionarios de las Lecciones, al finalizar el Curso se expedirá un Certificado que acredita que lo has completado con éxito.

 ¿Quien imparte el Curso de Gutenberg básico?

 

Este curso está diseñado y grabado por Jhon Marreros Guzmán, que es miembro del equipo de Webempresa, que está especializado en WordPress, WooCommerce, Elementor, además de otros plugins y temas para WordPress.

Jhon Marreros Guzmán
Soporte técnico WordPress en Webempresa
Ponente habitual en Meetups y WordCamps de América.

Este Curso es gratuito, en español y está creado por técnicos de Webempresa especialistas en WordPress.

 Certificación del Curso de Gutenberg básico

 

Una vez finalices con éxito este curso, obtendrás un Certificado (en formato PDF) que podrás descargar e imprimir, y que certifica haber realizado y completado dicho Curso.

Modelo de Certificado Webempresa University Curso Gutenberg Basico

 

¡Atrévete con los bloques en WordPress! 👍

El cambio es siempre el resultado final de todo verdadero aprendizaje.

Leo Buscaglia

 Lecciones del Curso de Gutenberg Básico

Lecciones

Personalización del espacio de trabajo

Duración: 2 minutos

En este capítulo aprenderemos cómo personalizar para tener más espacio y algunos otros aspectos para que puedas trabajar más cómodo en Gutenberg.

Herramientas y opciones generales

Duración: 5 minutos

En este vídeo del Curso revisaremos las opciones generales y herramientas del editor para ajustar Gutenberg a nuestras necesidades.

Sugerencias de publicación y consejos

Duración: 3 minutos

En esta Lección veremos que, por defecto, existen algunas opciones que podemos modificar en nuestro editor Gutenberg como la sugerencia de publicación y los consejos.

Compatibilidad de contenido con Gutenberg

Duración: 2 minutos

Aprendemos en este capítulo que el contenido antiguo de nuestra web aún es accesible y cómo se puede convertir a bloques para adaptarlo a Gutenberg.

Vista general de los bloques

Duración: 5 minutos

En este tutorial empezamos a trabajar con los bloques del editor Gutenberg para WordPress y en él conoceremos los aspectos generales de estos bloques con ejemplos prácticos.

Bloques comunes

Duración: 8 minutos

Aprende en esta Lección a utilizar los bloques comunes del editor Gutenberg para WordPress.

Bloques de Formato

Duración: 6 minutos

Capítulo en el que conoceremos cómo utilizar los bloques de formato en el contenido con el editor Gutenberg: cita, código, preformateado, tabla, etc.

Bloques de Diseño

Duración: 7 minutos

Lección sobre el uso de los bloques de diseño para dar un mejor aspecto al contenido de tu página web: salto de página, medios y texto, botón, columnas, separadores, etc.

Bloques de Widgets

Duración: 5 minutos

Descubriremos cómo es posible insertar Widgets como parte del contenido usando el editor Gutenberg: RSS, shortcodes, archivos, calendario, categorías, etc.

Bloques Incrustados

Duración: 2 minutos

En este capítulo aprenderemos a incrustar contenido externo como vídeos, tweets, posts de Facebook, vídeos de Youtube, etc. como parte del contenido de nuestra web a través del Bloque “Incrustados” de nuestro editor Gutenberg.

Bloques Reutilizables

Duración: 4 minutos

Hablamos en esta lección de la posibilidad de reutilizar bloques en otras entradas o en otro sitio web, veremos también cómo administrar este tipo de bloques.

Compatibilidad con Temas

Duración: 2 minutos

Con este tutorial entenderemos que la funcionalidad de algunos bloques del editor Gutenberg dependen del tema que se está utilizando. Revisaremos alguno de estos bloques con un ejemplo práctico.

Bloques de plugins externos

Duración: 2 minutos

En este último vídeo del Curso básico de Gutenberg veremos que existen plugins que generan bloques en el editor como parte de su funcionalidad y otros que solo tienen funcionalidad de bloques.