Actualizada [7/05/2022]

Configuración de Correo Electrónico

Por favor, matricúlate GRATUITAMENTE en el curso antes de empezar la lección.

Para ver el vídeo tienes que estar matriculado.
 Duración del vídeo: 10:03 minutos

Introducción

 

En este apartado de las configuraciones de Mautic nos centramos en las relativas a los envíos de correos, buzones y respuestas al usuario para bajas.

Puntos a configurar:

  • Configuración de Envío de Correo
  • Regla de frecuencia por defecto
  • Configuración de la bandeja de entrada monitoreada
    • Buzón por defecto
    • Rebotes (bounces)
    • Solicitudes de darse de baja
    • Respuestas de Contactos
  • Configuración de Mensaje
  • Ajustes de desuscripción

Configurar ¿Cómo debería ser manejado el correo? en Mautic

 

En Configuración > Configuración de Correo Electrónico > Configuración de Envío de Correo > ¿Cómo debería ser manejado el correo?:

  • Enviar inmediatamente
  • Cola de espera

El “envío inmediato” es un formato de ejecución bastante depredador, ya que pone el envío de los correos en prioridad y bloquea todo lo que está sucediendo. Esto normalmente tiende a causar problemas con servidores con pocos recursos, problemas como el “no envío de los correos”, los “envíos duplicados” o incluso la caída del servicio.

Lo ideal es configurarlo como Cola de espera para envíos vía Sendmail (SMTP).

Gestión de “bounces” en Mautic

 

Mautic dispone de una función que permite monitorear las cuentas IMAP para detectar correos electrónicos rebotados y solicitudes de cancelación de suscripción.

Mautic utiliza direcciones de correo electrónico “adjuntas” o añadidas. La ruta de retorno o el encabezado de cancelación de suscripción de la lista usarán algo como tu-email+bounce_abc123@tu-dominio.com. El “bounce” o (desuscribir) “unsubscribe” permite que Mautic determine qué tipo de correo electrónico es cuando examina la bandeja de entrada a través de IMAP.

El “abc123” proporciona información de Mautic sobre el correo electrónico en sí, es decir, a qué contacto se envió, qué correo electrónico de Mautic se utilizó, etc.

Algunos servicios de correo electrónico sobrescriben el encabezado de ruta de retorno con el del correo electrónico de la cuenta (Gmail, Amazon SES). En estos casos, la supervisión de rebotes de IMAP no funcionará.

Servicios como Elastic Email, SparkPost, Mandrill, Mailjet, SendGrid y Amazon SES permiten devoluciones de llamada de “webhook” para la gestión de rebotes.

Para utilizar la función de correo electrónico supervisado, debes tener habilitada la extensión PHP IMAP. Esto lo puedes configurar desde la configuración de Mautic completando los detalles de la cuenta para la(s) bandeja(s) de entrada que deseas monitorear.

Es posible utilizar una única bandeja de entrada o configurar una única bandeja de entrada por monitor.

Si envías un correo a través de Gmail, la ruta de retorno del correo electrónico se reescribirá automáticamente como la dirección de Gmail. Es mejor usar un método de envío que no sea Gmail , aunque Mautic puede monitorear una cuenta de Gmail en busca de rebotes.

Si seleccionas una carpeta para cancelar la suscripción, Mautic también añadirá el correo electrónico como parte del encabezado “Lista-Cancelar suscripción”. Luego analizará los mensajes que encuentre en esa carpeta y cancelará automáticamente la suscripción del contacto.

 

Es recomendable separar la gestión de bounces con una cuenta de email tipo bounces@tu-correo.com.

Cuestionario de Preguntas

 

Volver a: Curso de Mautic > Configuraciones básicas de Mautic