Contactos (Importar/Exportar)

Por favor, matricúlate GRATUITAMENTE en el curso antes de empezar la lección.

Para ver el vídeo tienes que estar matriculado.
 Duración del vídeo: 13:49 minutos

Introducción

 

Puedes añadir contactos de forma manual en Mautic importándolos a través de la interfaz de usuario desde un archivo CSV. Es posible realizarlo desde el navegador o en segundo plano a través de un trabajo cron para reducir la carga en el servidor si la lista de contactos a importar es muy grande, de forma que se realice en procesos menores limitados a un determinado número de contactos en una determinada franja de tiempo, o sea, lo ideal es que sean como máximo lotes de 100 contactos cada vez.

Mautic permite añadir manualmente contactos, de uno en uno, pero no deja de ser una tarea manual y la idea es que este tipo de procesos te ocupen el menor tiempo posible. De la misma forma no es recomendable importar contactos en Mautic, salvo que necesites engordar tu base de datos de leads para realizar campañas. Lo ideal es que los contactos se generen de forma automática en Mautic procedentes de páginas web, tiendas online, formularios de registro o de suscripción u otros, de esta forma a medida que van entrando en tu base de datos de contacto Mautic les va asignando etiquetas y añadiénolos a los segmentos que tengas creados.

El archivo CSV de contactos a importar debe tener codificación UTF8 ya que otro tipo de codificaciones pueden causar problemas durante la importación.

La fila de encabezado, con los nombres de las columnas deben coincidir con los nombres de los campos personalizados de contactos de Mautic . De esta forma, Mautic pre-selecciona automáticamente el mapeo por ti. Por ejemplo, si nombras la columna de nombre primernombre, este campo se asignará automáticamente a {contactfield=firstname}.

importación de contactos

¿Porqué es importante poder añadir contactos en Mautic por esta vía?

Imagínate que tienes una tienda con productos físicos y has participado en un evento, feria, etc., donde la relación con el cliente o interesado (el lead) es en persona, casi siempre de tú a tú.

En estos casos es muy difícil decirle a un interesado que visite tu sitio web, rellene tal o cual formulario, o se registre en tu tienda, ya que las propias circunstancias del evento, feria, o lo que sea, no serán las adecuadas para estos trámites.

Lo normal es que tomes nota de sus datos o recojas sus tarjetas de visitas para que posteriormente, ya en tu empresa, oficina o casa, puedas dar de alta estos contactos manualmente en Mautic o creando una hoja de cálculo con los campos de importación necesarios e ir rellenando cada fila con los datos del interesado o lead que recogiste en el evento.

Pues para eso, por ejemplo, sirve la importación de contactos.

Del mismo modo es posible que ya tengas un archivo en formato CSV o XML con datos de potenciales clientes, a los que poder añadir a Mautic, previa importación, para posteriormente dirigirlos la correspondiente campaña, vía embudos y segmentaciones.

Cuestionario de Preguntas

 

Volver a: Curso de Mautic > Vista rápida del dashboard de Mautic