blog webempresa

Actualizar Joomla 2.5 a la última versión estable manual o automáticamente

por | Mar 1, 2013 | Aprender Joomla!

Actualizar JoomlaLa importancia de mantener siempre Joomla actualizado no solo estriba en disponer de mejoras en el core de Joomla sino también de funcionalidades nuevas que no estaban incorporadas en versiones anteriores sin dejar de lado el refuerzo de la seguridad de este núcleo o motor que es Joomla que mueve y da vida a todo el sitio web.

No debemos confundir el mantener actualizas las revisiones de la versión con mantener la web actualizada a la última versión de Joomla, concepto que induce a error y es un síntoma muy generalizado que lleva a pensar que hay que usar siempre la última versión, cuando deberíamos pensar que hay que usar siempre la versión estable.

Una última versión de un CMS, como es el caso de Joomla y a fecha de este artículo, podría ser por ejemplo Joomla 3.0.3, que a pesar de ser estable, no necesariamente en estable para un sitio en producción, y aquí entrarían en consideración muchos factores que se escapan del objetivo de este artículo que no es otro que ¡mantener Joomla 2.5 en su última versión estable!.

Si analizamos el siguiente gráfico podremos entender como va esto de las versiones y servirá de paso para darnos cuenta que aún nos queda casi un año con Joomla 2.5 en producción y de forma estable (quizás más tiempo) lo que en términos de desarrollo es bastante tiempo y da para realizar muchos proyectos web en esta rama con absoluta seguridad.

El proceso de actualización manual o automático es sencillo y ambos se resumen en varios pasos que explicamos a continuación, no obstante en el vídeo se puede seguir todo el proceso de forma más ilustrada y clara.


Proceso de actualización manual:

  1. Copia de seguridad del sitio a actualizar, ya sea con Akeeba Backup o con XCloner.
  2. Descarga del parche de actualización a la versión estable desde JoomlaCode.org o desde JoomlaSpanish.
  3. Subir el archivo del parche a la carpeta de la instalación, normalmente /public_html.
  4. Descomprimir el archivo del parche de actualización.
  5. Verificar en el backend, Sitio, Información Sistema, Versión Joomla! la nueva versión de Joomla.
  6. Eliminar el archivo del parche de /public_html o la carpeta de la instalación a actualizar.


Proceso de actualización automático:

  1. Copia de seguridad del sitio a actualizar, ya sea con Akeeba Backup o con XCloner.
  2. Verificar que existe nueva versión desde Componentes, Actualizar Joomla!.
  3. Si no aparece ninguna versión nueva, verificar desde Extensiones, Gestor de Extensiones, Actualizar, Buscar Actualizaciones.
  4. Proceder a actualizar Joomla desde Componentes, Actualizar Joomla!.
  5. Verificar en el backend, Sitio, Información Sistema, Versión Joomla! la nueva versión de Joomla.

Siempre recomendamos utilizar primero la actualización automática, ya que está es más rápida, evita tener que descargar archivos de JoomlaCode.org u otros repositorios y realizar subida de archivos por FTP o desde WePanel u otro Panel de Hosting habitual o desde el mismo componente eXtplorer.


Forja de parches de actualización de Joomla recomendados:

Forja para obtener paquetes de actualización de Joomla 2.5 en el de JoomlaCode.org.

Forja para obtener paquetes de actualización de Joomla 2.5 en el de Joomla! Spanish.


En el siguiente vídeo realizamos la actualización de dos instalaciones diferentes de Joomla 2.5.6, una de forma manual y la otra automáticamente utilizando el componente de actualizaciones nativo de Joomla.



Es muy importante realizar siempre copia de seguridad, por alguno de los siguientes métodos que dependerá principalmente de si tenemos espacio suficiente en el Hosting para realizarlo por el método 1 o 2, o en caso contrario utilizar el método 3 o 4 sin apenas disponemos de espacio.

  1. Copia de seguridad con Akeeba Backup.
  2. Copia de seguridad con XCloner.
  3. Copia de seguridad desde el Panel de Hosting WePanel utilizando la opción disponible en Respaldos, Respaldo Completo, Descargar o Generar un Respaldo Completo.
  4. Descargar todos los archivos de la instalación a actualizar por FTP y la base de datos desde WePanel, phpMyAdmin, Exportar.

Nota: El punto 4 será el procedimiento más lento y menos recomendado ya que puede llegar a tardar hasta 4 o más horas en sitios con un peso estimado de 2Gb.


En el Blog de Webempresa publicamos regularmente artículos, muchos de ellos enfocados a informar sobre actualizaciones importantes que se liberan y afectan al core de Joomla en sus distintas ramas (1.5, 2.5, 3.0, etc.), y que recomendamos seguir, ya que además de aportar lecturas amenas e instructivas, son un punto de información importante a la hora de actualizar a nuevas versiones que se van liberando por parte del equipo de desarrollo de Joomla.org.


¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril