Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Martes, 27 Octubre 2015 05:05

Cómo encontrar la temática perfecta para tu blog

Escrito por 
CMS:  Todos |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


temática perfecta para tu Blog

Existen todo tipo de buenas razones para querer empezar un blog, compartir tus ideas y conectar con gente afín hasta dar a conocer tu trabajo, ganar un pequeño sobresueldo o incluso montar un negocio online que te permita viajar por el mundo.

Sin embargo, mucha gente no acaba de lanzarse porque no tienen claro sobre qué escribir.

Quieren crear un blog pero no saben muy bien sobre qué.

Si ese es tu caso, hoy estás de enhorabuena, porque en este post voy a ayudarte a despejar todas tus dudas.

Después de leerlo y de hacer los ejercicios que te voy a proponer descubrirás cuál es la temática perfecta para tu blog o futura plataforma digital.

El mayor obstáculo a la hora de encontrar una buena temática


A la hora de empezar un blog, existen dos tipos de personas:

  • Los que saben desde el principio de qué va a ir su proyecto.
  • Los que no acaban de encontrar una buena temática o tienen varias ideas pero no son capaces de elegir una.
  • En mi experiencia, los que pertenecen al segundo grupo no acaban de decidirse debido a tres barreras mentales muy comunes.

    Veamos cuáles son y cómo eliminarlas.

    1. No se me ocurre una buena idea

    Muchos de nosotros tenemos un concepto equivocado de lo que es 'una buena idea'.

    Como no paramos de leer en todas partes sobre Steve Jobs, emprendimiento e innovación, pensamos que para poder empezar nuestro proyecto online primero necesitamos encontrar una idea revolucionaria y que cambie el mundo; algo que nunca antes se haya hecho.

    En realidad, no tiene por qué ser así.

    Si te fijas, la mayoría de blogs que tienen éxito hoy en día tratan sobre temáticas normales y corriente como nutrición, marketing online o moda, y cuando empezaron ya existían otras muchas webs en esos mismos nichos.

    Lo que hicieron fue diferenciarse de ellas enfocando su temática desde un punto de vista diferente, centrándose en un público distinto o simplemente produciendo mejor contenido que sus competidores.

    Pero la idea en sí es normal y corriente.

    Por eso, te recomiendo que dejes de buscar una súper-idea y empieces a prestar más atención a todas esas temáticas que pensabas que eran malas, porque quizá sean perfectas para ti.

    2. No tengo nada interesante sobre lo que escribir

    Hace un tiempo compartí un BlaBlaCar con un chaval que era ciclista semi-profesional y que trabajaba en una tienda de bicicletas.

    Charlando, me contó que se sentía mal cada vez que les cobraba a sus clientes 5 euros por arreglarles un pinchazo.

    "Es que es facilísimo, Ángel. Es un robo pedir dinero por algo que cualquiera sabe hacer."

    Lo que le pasaba a este chico es algo común que nos ocurre a todos en mayor o menor medida.

    Cuando hay algo que hacemos habitualmente y que no nos cuesta ningún esfuerzo, lo damos por hecho y pensamos que no tiene valor.
    No nos damos cuenta de que esa misma habilidad que para nosotros es básica puede resultar extremadamente valiosa para otras personas, incluso hasta el punto de querer pagar por ella.

    Esto mismo sucede a la hora de elegir la temática de un blog.

    Tenemos conocimientos que podrían ayudar a mucha gente, pero los pasamos por alto porque pensamos que es algo que ya sabe todo el mundo.

    En realidad, de ahí es donde salen las mejores ideas, así que tenlo en cuenta la próxima vez que pienses que lo que a ti te resulta fácil u obvio también lo es para el resto del planeta.

    3. No soy un experto

    Todavía hay quien cree que para poder empezar un blog debes tener dos masters y un doctorado sobre tu temática.

    Afortunadamente, no es el caso.

    Para empezar un blog lo único que necesitas es aportar valor a tus lectores, y para conseguir eso sólo tienes que saber más que la gente que te lee.

    Es decir, que si tus conocimientos sobre Wordpress son un 6, con tu web podrías ayudar a todos los que tienen un nivel de 5, 4, 3 o inferior.
    Mientras haya alguien a quien le resulte útil lo que escribes es suficiente.
    ¡No hace falta que seas un experto reconocido, que tengas títulos oficiales ni que hayas acumulado 10.000 horas de experiencia!

    De hecho, hay personas que crean un blog a modo de diario y van narrando sus progresos hacia un objetivo concreto.

    Empiezan como principiantes, pero poco a poco van aprendiendo y avanzando hasta convertirse en una autoridad a ojos de sus lectores.

    Ese es el caso de Omar de la Fuente y su blog HaciaElAutoempleo.com, en el que cuenta su transición de empleado a autónomo y donde todos los meses publica un reporte de ingresos.

    En sus inicios ganaba 0 euros, pero ahora factura una buena cantidad.

    Así que ya lo sabes. No necesitas ser un súper experto para crear tu blog :)

    Cómo encontrar la temática ideal para ti

    Temática ideal Blog WordPress

    Ya te has liberado de tus barreras mentales. ¡Enhorabuena!

    Ahora estás listo para encontrar la temática ideal para tu blog utilizando el método de 3 pasos que te voy a enseñar a continuación.

    Paso #1. Genera ideas de posibles temáticas

    Lo primero que vas a hacer es generar ideas de posibles temáticas.

    Esto es bastante sencillo una vez que sabes que no necesitas una temática revolucionaria y que no tienes que ser un experto, porque lo único que tienes que hacer es examinar tu propia vida.
    Más concretamente, te propongo que examines 5 áreas:

    • Tus habilidades. Cosas que sabes y se te dan bien, ya sea porque las aprendiste en la universidad, en tu trabajo o por tu cuenta, o simplemente porque son un talento natural. Ejemplos: Wordpress, programar, escribir.
    • Tus hobbies. Las cosas que haces por placer. Como te gustan, les dedicas mucho tiempo y estás continuamente aprendiendo sobre ellas y practicándolas. Ejemplos: viajar, la gastronomía, el fútbol.
    • Páginas web y podcasts. Los blogs que visitas y los podcasts que escuchas. Si llevas los tres últimos años leyendo/escuchando a diario sobre diseño web, es muy probable que sepas mucho sobre el tema. Ejemplos: Winbeta.org, The Fizzle Show.
    • Herramientas y aplicaciones. Esto incluye tanto herramientas digitales como herramientas 'físicas'. Ejemplo: Excel, OneNote, Photoshop, cámara digital, iPhone, bicicleta.
    • Libros de no ficción y revistas. La versión en papel de las páginas web. El razonamiento es el mismo: si lees libros de marketing por placer, seguramente sepas más que la mayoría de gente sobre marketing. Ejemplo: The Permanent Portfolio, La semana laboral de 4 horas.

    Simplemente haz una lista de todas las ideas que se te ocurran dentro de cada una de estas categorías (al menos 20 en total).

    De momento no te preocupes si son buenas o malas.

    Ya lidiaremos con eso más adelante.

    Paso #2. Convierte tus ideas en temáticas concretas

    Ok, ya tienes tu lista de ideas. Ahora el problema es que muchas de ellas son cosas como 'escribir', 'salir a cenar por ahí' o títulos de libros, y es muy difícil empezar un blog sobre esos temas.

    Por eso, lo que tienes que hacer en este segundo paso es convertir las respuestas del ejercicio anterior en posibles temáticas.

    Y la manera de conseguirlo es transformando cada una de esas respuestas en algo que sea útil para los demás.

    Algunos ejemplos.

    Imagínate que eres una persona muy extrovertida, a la que se le da bien conocer gente. ¿Cómo podrías transformar esa habilidad en un blog? Pues una posible opción sería escribir sobre habilidades sociales. O quizá lanzar un blog sobre seducción, si lo que se te da especialmente bien es relacionarte con el sexo opuesto.

    ¿Y si lo que más te gusta es comprar ropa? En ese caso podrías empezar un blog sobre moda.

    Creo que se entiende la idea…

    A veces una respuesta del paso #1 generará distintas temáticas o podrás combinar varias respuestas para generar una nueva temática.
    Todo esto está perfecto.

    Lo importante por ahora es que listes todas las temáticas que se te ocurran.

    Paso #3. Elige la mejor temática para ti

    Llegado a este punto tienes una lista de temáticas para tu blog, pero entre todas ellas tienes que elegir una.

    ¿Cuál escoger?

    Mi sugerencia es que utilices los siguientes criterios para tomar tu decisión:

    Pasión. Cuanto más te guste una temática, más vas a transmitir esa pasión, más te va a gustar producir contenido y, sobre todo, más vas a seguir aprendiendo y formándote.

    Conocimiento. Cuanto más sepas sobre una temática, mejor contenido vas a publicar y más valor vas a poder aportar a tus lectores. Además, vas a tener esa credibilidad del que sabe mucho sobre lo que está diciendo.

    Oportunidad. No todos los nichos son iguales. Hay temáticas que tienen mayor demanda y menor competencia que otras, o que tienen un potencial económico más grande. Esto es siempre algo a tener en cuenta, especialmente si tu objetivo es crear un negocio alrededor de tu blog.

    En caso de duda, prioriza la temática que más te apasione, porque a largo plazo serás capaz de seguir escribiendo y aprendiendo sobre ella.

    Conclusiones

    Si has seguido el proceso y has hecho todos los ejercicios que he planteado en el post, en estos momentos deberías tener clara la temática perfecta para tu blog.

    ¡Por fin estás listo para empezar!

    Sin embargo, este sólo es el principio.

    Crear una plataforma digital no es tan sencillo como instalar un WordPress y ponerse escribir.

    Hay que construir unos cimientos sólidos y hacer las cosas con cabeza, o tu proyecto fracasará como ocurre con la gran mayoría de blogs en Internet.




    ¿Te ha resultado interesante este artículo?

    Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



    Ángel Alegre

    Después de 4 años como ingeniero en Microsoft, dejé mi trabajo para hacer realidad mi sueño: recorrer el mundo con una mochila.

    Ahora viajo a tiempo completo y escribo en Vivir al Máximo sobre cómo ser más libre y crear tu estilo de vida ideal.

    También soy el autor del primer libro en español sobre el ayuno intermitente y del curso de blogging Idea2Blog.

    Sitio Web: viviralmaximo.net

    Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress