blog webempresa

Conectando WhatsApp en WooCommerce

por | Ago 21, 2019 | WooCommerce

Conectando WhatsApp en WooCommerce: ¡chatea con tus clientes!

 

¿Quién no usa WhatsApp en la actualidad? Las empresas saben que tienen que empezar a tener contacto con sus clientes a través de esta plataforma o se estarán quedando atrás.

Aunque te parezca mentira hay muchos negocios online que todavía no se han dado cuenta que la comunicación con el cliente rápida y directa es fundamental.

Si vas a crear o ya cuentas con un eCommerce, es importantísimo que integres WhastApp en WooCommerce para poder chatear con tus clientes y es casi obligatorio que lo hagas ya.

Necesitas dar servicio y que mejor que poder tener contacto directo con una persona que acceda a tu sitio web y hacerlo sin tener que salir de ella.

Tienes que saber que es muy posible que tras ese contacto a través del chat, el cliente puede llegar a comprar si tiene dudas.

En el peor de los casos seguro que consigues con ese mensaje directo empatizar con ese posible comprador y crear en su subsconciente un deseo futuro de volver a realizar una nueva acción en tu web.

Vamos a ver como insertar un chat y por qué es tan importante usar una plataforma de comunicaciones entre empresa y cliente para poder mantener contacto inmediato con los usuarios de tu web y conocer sus necesidades.

 ¿Por qué necesitas conectar tu empresa con WhatsApp?

Existen muchas formas de conectar con tus clientes de muchas maneras y dentro de ellas algunas que te permiten entablar comunicación rápida de forma online.

Podríamos hablar de varios sistemas para integrar un chat en tu tienda online WooCommerce pero si quieres un sistema muy conocido y en constante crecimiento necesitas usar WhatsApp. WhatsApp es actualmente la aplicación de mensajería número 1 y eso hace que las posibilidades de alcance se multipliquen.

Existen otras como digo, pero si estamos hablando de intentar generar conversaciones y prestar ayuda a los usuarios que se conecten a tu web, si la plataforma que usan es WhatsApp, hay que adaptarse a la demanda.

Según un estudio de “Apptopia” del 2018, los usuarios de WhatsApp pasaron 85 mil millones de horas usando la aplicación, casi nada…

Además usar WhatsApp es hablar de futuro, Facebook ha presentado novedades para este año y una de ellas es la posibilidad de comprar y vender productos por Whastaspp.

Ante este futuro previsiblemente cercano, estás perdiendo el tiempo y ventaja respecto a la competencia si no empiezas a utilizar Whastapp en tu negocio online.

Usar este sistema de chat hará además que el usuario esté más tiempo en tu web, generar una empatía con el usuario y aumentará las posibilidades de conversión.

 

 ¿Por qué tu web necesita un chat en vivo?

¿Tan necesario es contacto con un chat online? Depende del negocio y las necesidades del mismo pero la respuesta por norma general es sí. Son casi todo ventajas como vas a ver.

Tener un chat en una web es una manera fantástica de conseguir ventas y fidelizar clientes.

 

Conectando WhatsApp en WooCommerce: ¿por qué tu web necesita un chat en vivo?!

 

Si alguien tiene dudas sobre un determinado servicio y tu web con chat puede resolver sus preguntas en directo, es evidente que puedes estarás aumentando las posibilidades de conversión.

Además dependiendo de la zona donde lo insertes, puedes hacer que un usuario con dudas a la hora de decidirse a comprar y que tiene a un simple clic el botón de compra del producto termine realizando dicha acción gracias a la consulta directa.

Pero ojo, si no vas a ser capaz de atender el chat puede ser muy negativo implementar este sistema.

Si crees que por insertar el chat ya está todo hecho estás equivocado.

Si vas visto este sistema a la competencia y simplemente tú simplemente también lo quieres porque es muy visual y atractivo no lo uses.

Te digo esto porque si no va a existir una persona comprometida detrás de ese chat ocupándose de todas las preguntas y dudas que puede tener el usuario lo mejor es que no te molestes en crearlo.

Si un cliente que accede al chat no tiene contestación va a provocar el efecto contrario al que tu perseguías, creando en el usuario rechazo, enfado y un posible abandono de tu web.

Si vas a responder 48 horas después es muy probable que esa persona que dejo su pregunta ya no esté interesado en tu producto o servicio. Si dejas al usuario sin contestar puede ser tarde cuando lo hagas ya que quizá ya se le olvidó que necesitaba de tu empresa, o peor todavía, ha optado por uno de tus competidores porque ellos sí le ofrecieron una respuesta inmediata o simplemente más rápida.

Ojo: Cuidado con usar chatbots que no funcionen bien. Si estos no son capaces de dar soluciones de nuevo el efecto que pretendías conseguir con una atención inmejorable puede ser el contrario.

Si todavía tienes dudas te digo por qué necesitas implementar un chat en vivo como WhatsApp por los siguientes motivos:

 

1. Respuesta más rápida al usuario = más leads.

Piensa que si tu no implementas en tu WooCommerce este sistema hay muchas otras empresas que sí lo están haciendo o estarán a punto de hacerlo.

El usuario no tiene paciencia y quiere inmediatez, tienen muy fácil volver a Google y hacer clic en la siguiente empresa posicionada y preguntar en sus sistema de WhatsApp integrado que a lo mejor sí tienen gente detrás haciendo un buen trabajo de ayuda.

Tienes que aceptar que si tu web ofrece respuestas en 20 minutos y la competencia en sólo 5, las probabilidades de ventas en tu web van a decrecer muchísimo.

Las opciones de preguntas y respuestas están muy bien en una web y en algunos sectores son insuficientes y el usuario necesita más información para comprar o contratar un servicio.

Invertir en tener una persona detrás dando un servicio de 10 harán que tus ventas crezcan.

 

2. El formulario de contacto en algunos sectores está obsoleto

Imagina que estás apunto de comprar un producto pero simplemente tienes una ligera duda de logística, sobre los materiales usados o cualquier duda simple y no encuentras ningún posibilidad de contactar por el chat de WhatsApp para satisfacer la necesidad lo antes posible.

Como esa web no tiene un sistema de chat instalado mandas un mensaje al formulario esperando una respuesta relativamente pronto aunque sabes que normalmente tardan un poquito.

Te pueden pasar dos cosas:

  • Que cuando rellenes los datos del formulario este te avise de que obtendrás respuesta en 24 o 48 horas.
  • Directamente no dice cuanto obtendrás respuesta.

En el caso uno sabes que te van a responder aunque sea un periodo muy largo para ello.

En el segundo caso puedes pensar que te van a responder en sólo unas horas y a lo mejor no es así.

En cualquiera de los dos casos, existe una probabilidad muy grande de que pierdas la venta a no ser que haya un deseo muy grande por parte del comprador de conseguir ese determinado producto o servicio.

Ante esa situación espero que hayas entendido lo importante que es integrar un sistema de chat con WhatsApp en tu web o WooCommerce.

Ahora bien, no consiste en integrar el chat en toda la web. Tienes que saber cómo y en qué páginas integrar este servicio de comunicación con tus clientes.

Para ello voy a indicar dónde colocar los chats de WhatsApp en tu negocio online y qué plugins necesitas para conseguir una buena comunicación con tus clientes para que consigas aumentar las tasas de conversión.

 

 Dónde colocar el chat de WhastsApp para hablar con los clientes

Te comento, contar con la posibilidad de chatear con tus clientes gracias al WhatsApp no significa que bombardees en todas y cada una de las páginas de tu web con un chat.

El botón de chat tiene que situarse en sitios estratégicos donde el usuario pueda tener una pregunta determinada con vistas a conseguir una acción positiva y directa. Si cerca de la ayuda tenemos un botón de acción para contratar un servicio o comprar un producto mucho mejor.

 

Sitios donde colocar el botón de WhatsApp dentro de la web

  • En el menú de navegación.
  • En la parte baja lateral (izquierda o derecha).
  • En todas las páginas de producto.
  • En las páginas de servicios.
  • En la página de FAQ.

Si bien algunas opciones de colocación del chat de WhatsApp necesitan de programación, la mayoría de opciones te permiten adaptarlo fácilmente gracias a sencillos plugins.

Los plugins gratuitos (con opción Premium) que vas a ver, ofrecen la posibilidad de insertar un sistema de conversación de WhatsApp en distintas ubicaciones fácilmente accesibles desde móvil y desktop, el las páginas que quieras.

Incluso la posibilidad de usar shortcode el alguno de ellos permiten ampliar las zonas donde poder integrar este fantástico método de conversación en vivo entre empresa y cliente.

 

 3 Plugins para implementar WhatAspp en la web

Existen varios plugins y formas de insertar WhatsApp en tu negocio online.

Voy a hablar de 3 que son muy fáciles de configurar y en unos pocos segundos vas a poder disfrutar de este sistema de WhatsApp en tu WooCommerce.Te dejo también la demostración de los plugins en este vídeo:

 

 

1. Whatsappme

Plugin muy conocido que cuenta con más de 40.000 instalaciones.

Muy sencillo de manejar, sólo tienes que añadir nuevo plugin-activar automáticamente ya tendrás en tu web el icono del WhatsApp para poder chatear.

Las opciones que tiene son las siguientes:

 

Conectando WhatsApp en WooCommerce: Whatsappme

 

  • Anota el número de teléfono de la empresa que gestionará y comentara las preguntas de los usuarios.
  • Elige si quieres usar WhatsApp solo en versión desktop o sólo en móvil.

Si alguien quiere contactar y chatear por WhatsApp con la empresa tiene que instalar WhatsApp web.

Puedes ver como se utiliza WhatsApp web de forma sencilla en este tutorial.

Verás que es muy fácil usarlo en un Pc por ejemplo, simplemente se trata de sincronizar el móvil con el ordenador usando el código qr que tienes en tu teléfono.

Elige ente botón o usar un texto personalizado de llamada a la acción.

Anota en cuanto tiempo quieres que aparezca el chat una vez el usuario accede a tu web o ecommerce.

Indica si quieres que dicho botón aparezca a la derecha o izquierda de tu web.

Las opciones avanzadas permiten indicar en que páginas de la web quieres que aparezca o no el chat de WhatsApp.

 

2. WhatsApp Chat

Similar al anterior, instala y activa este plugin y disfruta de funcionalidades muy sencillas.

Accede a ajustes y dispondrás de las siguientes sencillas opciones de configurar:

 

Conectando WhatsApp en WooCommerce: Whatsapp Chat

 

  • Escoger entre botón redondeado o burbuja.
  • 4 opciones de posición.
  • Texto editable
  • Posibilidad de personalizar colores.
  • La versión Premium cuenta con más opciones.

 

3. Click to chat for WhatsApp

Este plugin con su versión gratuita es muy completo y conocido como así demuestran sus más de 100.000 instalaciones.

Muy similar a los otros dos pero más personalizable. Uno de las diferencias con sus competidores es que este plugin tiene muchísimos estilos tanto para escritorio como para mobile.

Vamos a ver sus opciones

 

Conectando WhatsApp en WooCommerce: Click to chat for Whatsapp

 

  • Habilitar o no estilos flotantes.
  • Uso de shortcodes: es muy útil ya que con ese código generado puedes insertarlo en cualquier parte de la web usando una caja html.
  • Gestión de grupos.
  • Estilos para móvil.
  • Estilos para desktop
  • 4 posiciones
  • Textos
  • Posibilidad de crear eventos en Google Analytics o Facebook analytics para medir la conversión de este botón de WhatsApp.
  • Elección de páginas donde mostrar el chat.
  • La versión Premium permite adaptar chat en la página de producto único de WooCommerce y textos personalizados previamente.

Ejemplo de unos de los estilos del plugin:

 

Conectando WhatsApp en WooCommerce: Click to chat for Whatsapp ejemplo

 

  • Beneficios de la empresa al utilizar WhatsApp para vender.
  • Plugins gratuitos para disfrutar de este sistema de chat.
  • Es muy fácil y cómodo de usar por los usuarios.
  • Las c onversaciones son privadas.
  • Mayor interés por la empresa.
  • Aumento de conversiones.
  • Fidelización del cliente
  • Permite conocer mejor las necesidades del cliente.

 

 Beneficios del usuario al utilizar WhatsApp para comprar

  • Respuestas a dudas rápido y de forma personalizada.
  • Chatear con personas, no con bots.
  • Facilidad al ser un app de gran difusión.

 

 Conclusión

Chatear con tus clientes gracias a WhatsApp son todo ventajas. Respondes a sus necesidades y te permite hace un estudio de que buscan con el fin de definir mejor a tu público.

Además te permite fidelizar y sobre todo conseguir más conversiones gracias a la atención directa.

¿A qué esperas para insertar un sistema de comunicación de WhatsApp en tu WooCommerce y comenzar a chatear con tus clientes?

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril