Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Lunes, 28 Mayo 2018 07:00

Chatbots, ¿qué son y cómo te ayudan a conseguir leads?

Escrito por 
CMS:  Todos |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  15 minutos


¿Qué es un chatbot y cómo te ayudan a conseguir leads?


Conoce los chatbots, una herramienta que nos ayudará en la transformación digital de nuestra empresa, web o blog.

Hoy en día, los mensajes instantáneos y los chatbots son, sin duda alguna, las tendencias de más rápido crecimiento y una de las herramientas más poderosas para aquellos que trabajamos en el mundo de marketing digital.

En la conferencia F8 de Facebook en abril de 2017, la red social anunció que ya se habían lanzado 100.000 bots en la plataforma Messenger.

También anunció que la plataforma había duplicado los mensajes entre las empresas y las personas a dos billones de mensajes al mes.

Los chatbots se han convertido en mucho más que una palabra de moda o tendencia. Como empresario o emprendedor, es fundamental que reconozcas que los chatbots ya no son algo que puedes ignorar.

En este artículo vamos a hablar sobre qué son los chatbots, cuáles son sus beneficios y cómo crear uno para conseguir leads.

¿Qué es un Chatbot?

A medida que los consumidores se ven bombardeados con más y más publicidad online y en el mundo real, el desafío de atraer a clientes potenciales es un desafío que enfrentan las empresas, tanto grandes como pequeñas.

Aquí es cuando entran a jugar los chatbots. En términos sencillos, los chatbots son robots al servicio del usuario.

El objetivo de los chatbots es lograr mantener una conversación con los usuarios humanos a través de una aplicación o servicio en línea, respondiendo a las preguntas planteadas por el usuario y respondiendo de la mejor manera para que pueden simular una conversación real.

Los chatbots tienen el poder de automatizar todo el proceso de comunicación con el cliente. Se pueden personalizar para que saluden con el nombre de la persona, para responder preguntas y brindar información específica al cliente.

Actualmente, los usos más populares de los chatbots son a través de aplicaciones y servicios de mensajería, lo que permite a los clientes hablar directamente con una empresa, o viceversa. ¿Cuáles son las ventajas de usar chatbots en tu estrategia digital?

Poco a poco las empresas se han dado cuenta de los incontables beneficios que este tipo de asistente virtual puede traer a sus negocios. A continuación puedes encontrar algunas de las ventajas de tener un chatbot:

  • Atención al usuario 24/7: este es uno de los beneficios más grandes y conocidos. Los chatbots tienen el poder de romper las barreras en el tiempo de respuesta y asistencia, ya que pueden brindar atención las 24 horas del día los 365 días del año.

  • Mayor engagement: Los chatbots pueden tener conversaciones simultáneas con varias personas. No importa a qué hora del día o cuántas personas se pongan en contacto con tu empresa, cada una de ellas recibirá una respuesta instantánea. Empresas como Domino's ya están usando chatbots para organizar sus entregas.

  • Mejor servicio al cliente: Es algo obvio, pero el hecho de que los chatbots no tengan sentimientos y que no se dejen llevar por sus “emociones”, es un punto a favor cuando se trata del servicio al cliente. Los chatbots están programados para seguir una serie de reglas y siempre tratar a un cliente de la manera más amable.

  • Automatización del trabajo repetitivo: Seamos honestos, a nadie le gusta hacer el mismo trabajo una y otra vez. En el caso de los humanos, tales tareas son propensas a errores. Los chatbots ayudan a automatizar las tareas que deben realizarse con frecuencia y en el momento adecuado.

  • Captación de leads: Haciendo referencia a este artículo, a través de la recopilación de datos, los chatbots se comunican con tus clientes potenciales a través de mensajería instantánea y te ayudan a iniciar el “buyer’s journey”.

    Ya sea respondiendo preguntas, recopilando datos, brindando información de valor o incluso sugiriendo productos, los chatbots aseguran que el flujo esté en la dirección correcta para obtener una mayor tasa de conversión.

¿Cómo se están usando los chatbots?

Ahora más que nunca los clientes recurren a las redes sociales para comunicarse con una marca sobre cualquier pregunta, inquietud y/o queja. Un chatbot te permite brindar respuestas automáticas a tus clientes sobre las preguntas más frecuentes.

Los chatbots más populares están en Facebook Messenger, puesto que varias empresas lo utilizan para llegar a sus clientes potenciales a través de esta plataforma de mensajería instantánea. Lo usan como otro canal de servicio al cliente, para enviar notificaciones automáticas o descuentos a clientes que podrían estar interesados.

Según un estudio de BI Intelligence, en 2017, los servicios de mensajería instantánea como Messenger y Whatsapp superaron a las redes sociales en cuanto a número de usuarios activos.

Estudio chatbots Mesagging APP


Los avances en el mundo de la tecnología como la inteligencia artificial y la automatización juegan un papel importante en este movimiento. Los chatbots en las plataformas de mensajería instantánea te permiten recopilar grandes cantidades de datos sobre clientes potenciales y actuales, cosa que a un ser humano común y corriente le tomaría demasiado tiempo analizar.

Mejores ejemplos de chatbots

Los chatbots siguen siendo un tema novedoso y en muchas ocasiones las empresas no saben cómo usarlas en su estrategia digital. A continuación, puedes ver algunos mejores ejemplos de chatbots para que te puedas inspirar.

  • Health Tap: HealthTap te ayuda a obtener respuestas a todas tus consultas de salud de manera gratuita.

    Puedes navegar y leer respuestas para consultas similares a las tuyas. Más de 100,000 médicos con diferentes especialidades revisan y publican respuestas a las preguntas más comunes.

  • CNN: El bot de CNN te notifica sobre las noticias más importantes del día. También puedes elegir si quieres recibir notificaciones diarias y sobre qué temas específicamente.

  • TechCrunch: El bot de TechCrunch te permite recibir notificaciones sobre las últimas noticias en el mundo de la tecnología.

  • Meme generator: Este bot divertido te ayuda a generar memes de manera gratuita. Solo debes enviar la foto y el texto que quieres y automáticamente te genera el meme.

¿Qué debo hacer para crear mi chatbot?

 1. Elige la herramienta para crear tu chatbot

Existen muchas herramientas para crear chatbots (gratuitas y pagas) sin necesidad de ser un desarrollador web experto, basta con seguir algunos pasos y realizar pruebas para tener tu propio chatbot.

Es muy importante que hagas una comparación de cada una para encontrar la que más se ajuste a tus necesidades.

Estas son algunas de las herramientas para crear un chatbot:

  • Manychat: se especializa en la creación de bots para Facebook Messenger sin necesidad de código. Manychat garantiza el aumento de suscriptores, el uso de messenger como canal de comunicación, automatización de acciones de marketing y personalización total en los mensajes.

  • Chatfuel: puedes crear de forma sencilla un chatbot en Facebook con esta herramienta gratuita. Su interfaz es muy intuitiva y sencilla, además, no necesitas aplicar ningún tipo de código o lenguaje. También te muestran ejemplos de diferentes bots para que puedas visualizar cómo funciona.

  • Motion.ai: esta herramienta ha dado mucho de qué hablar, puesto que hace poco HubSpot la compró. En esta plataforma puedes crear chatbots para dos aplicaciones de mensajería, Facebook Messenger y Slack, también se pueden crear bots para navegadores, correo electrónico y SMS.

 2. Diseña la secuencia y mensajes

Antes de crear tu chatbot es importante que diseñes el funnel que va a tener tu bot, para hacerlo puedes usar alguna de estas dos herramientas Real Time Board o Lucidchart.

El hecho de sentarte y diseñar el flujo de mensajes es crucial para evitar confusiones y dolores de cabeza más adelante cuando implementes tu bot.

Con tantas opciones de preguntas y respuestas, tienes que definir tu objetivo e identificar los pasos que deben seguir tus clientes potenciales para llegar a él.

Tip: Evita hacer el proceso muy complicado o largo para tus clientes potenciales. Entre más sencillo y claro sea la secuencia, mejor para ti y tus clientes.

Por ejemplo: puedes ver que en la siguiente imagen hay un flujo de mensajes con un objetivo claro y sin tantos rodeos. La idea es que personalices tu proceso de acuerdo a tus necesidades, no tiene que ser descuentos, puede ser inscripciones a un webinar, curso o simplemente un e-book gratuito.

Flujo de mensajes automatizados Vilma Núñez


¿Cómo puedo captar leads con un chatbot?

Hay varias formas de captar leads con chatbots; es una mezcla de ser creativo, lógico y tener mucha paciencia para la prueba y error. En esta ocasión, te voy a dar un ejemplo de cómo captar leads con un chatbot de Facebook.

 Chatbot de Facebook

Como un caso de éxito, vamos a tomar el ejemplo del curso de chatbots de Vilma Nuñez en donde explica el funnel que diseñó para captar leads con su bot de Facebook.

Captación de leads con chatbot de Facebook


  • 1. Publicación en Facebook con regalo gratis (sin pedir datos de contacto).
  • 2. Entrega de regalo a través de Facebook Messenger.
  • 3. Respuesta automática si escribían palabra bot o BOT
  • 4. Tráfico a página web para captación de leads.

Conclusión

Como puedes ver, los chatbots son una herramienta poderosa para captar leads cualificados, aumentar tus ingresos, automatizar procesos y mejorar el engagement con tus clientes.

Aparte de tener un objetivo claro, acompañado de un flujo de mensajes organizados y bien estructurados, el reto más grande en la creación de tu chatbot es lograr darle cierta “personalidad” a tu bot para que pueda simular una conversación con tus usuarios.

Ojalá que después de leer este artículo tengas una mejor idea de qué son los chatbots y cómo puedes crear uno para implementarlo en tu estrategia digital.


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress y PrestaShop

WordPress    PrestaShop


Johanna Hernández

Comunicadora social y periodista. Creyente de la frase, “No es lo que uno dice, sino cómo lo dice”.
Cuando no está aprendiendo sobre el mundo digital, está descubriendo nuevas recetas para cocinar, practicando caligrafía moderna o jugando con su perro, Lucas.
Twitter | LinkedIn | Instagram


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress