blog webempresa

¿Cómo conseguir seguidores de calidad en Twitter y sin trucos?

por | Dic 11, 2017 | Redes Sociales

¿Cómo conseguir seguidores de calidad en Twitter y sin trucos?


¿Quieres conseguir más seguidores en Twitter que te hagan traer más tráfico a tu blog o página web?

Seguro que, si ya tienes una cuenta en esta red social y llevas tiempo teniendo interacción en ella, te habrás hecho esta pregunta en más de una ocasión.

Y es que, son muchísimas las ventajas que tiene esta plataforma para dar difusión y visibilidad a tus contenidos. Por ello, conseguir seguidores es uno de los objetivos más codiciados por los profesionales con negocios online y, en general, por todos los usuarios en general.

Sin embargo, este tema del que vengo a hablarte hoy se puede convertir en un arma de doble filo, ya que muchos usuarios convierten esta necesidad en una obsesión, consiguiendo seguidores que no son de calidad.

Estos son followers provenientes de cuentas sin actividad alguna y que, por tanto, lo único que te aportarán será engordar sin sentido tu cuenta y, por ende, tu ego.

¿Quieres saber qué puedes hacer para conseguir seguidores de calidad en Twitter?

Estoy seguro de que estás deseando conocer qué técnicas me han funcionado a mí.

Sin embargo, antes de correr a “engordar” tu cuenta personal o corporativa, debes plantearte seriamente cuáles son tus objetivos en Twitter.

Para ello, acudiendo a la utilidad principal de esta plataforma social: crear una comunidad afín a tu marca, con la que mantener interacción sobre aquellos temas de vuestro interés.

No caigas en la tentación de comprar seguidores


Si has comenzado hace apenas unos meses a conocer cómo funciona Twitter y las ventajas que tiene, tanto para particulares como para profesionales o empresas, probablemente hayas oído hablar del concepto “comprar seguidores en Twitter”.

Esto obvaimente te hará aumentar el número de seguidores y, seguramente que se te habrá pasado por la cabeza o te habrán podido ofrecer algún “pack” de compra de followers.

En estos casos, su dinámica es muy sencilla: pagas y, a cambio, recibes un gran número de nuevos seguidores en tu cuenta.

Pero, probablemente te estarás preguntando: ¿de dónde salen todos estos miles de seguidores?

Muy sencillo. La mayoría de esos seguidores son provenientes de cuentas falsas, cuya procedencia suele ser asiática, de Europa del este o de algún otro lugar recóndito del Planeta.

Los usuarios que han creado esas cuentas, ni entienden tu idioma ni están interesados en el contenido que vas a compartir.

Por tanto, aunque la comunidad de seguidores que consigas vaya creciendo despacio, es mejor tener pocos seguidores, que contar con muchos que no van a servir para nada y, además, van a dar mala imagen, ya que, quien entre a ver tu lista de seguidores no se llevará muy buena impresión de ti o de la cuenta de tu negocio.

Pero no te preocupes, ya que te traigo una lista de algunas técnicas y consejos para conseguir seguidores de calidad en Twitter, donde predomina un factor común: la naturalidad.

10 Estrategias para conseguir seguidores en Twitter



Conseguir seguidores de Twitter


Como ocurre en casi todas las redes sociales, deberás comportarte con naturalidad y hacer que los followers que logres conseguir lleguen de manera espontánea y a causa de que a otros profesionales y empresas les atraigas por la calidad de los contenidos que compartes, ya sean propios o de otros usuarios.

1. Optimiza tu cuenta

Tu perfil o cuenta es tu carta de presentación, por ello, no debes dejar en manos del azar ni un sólo detalle, si pretendes crear una cuenta en Twitter que atraiga multitud de seguidores.

Aquí hay varios aspectos que debes tener implementados:

  • Foto de perfil

Utiliza una imagen de perfil donde se te vea sólo a ti. Insisto, únicamente a ti y, al contrario de algunos perfiles que frecuentemente veo en esta red, evita que salga tu perro, tu gato o incluso tu grupo de amigos o familiares.

Recuerda que ésta en una red prominentemente profesional, por lo que esta imagen dirá mucho de ti y de la Marca Personal que quieras transmitir.

En cuanto a las medidas, intenta que al menos tenga unas dimensiones de 400×400 px.

  • Imagen de cabecera o portada

Como imagen principal de cabecera deberías subir una foto de aproximadamente 1500×500 px y con suficiente nitidez.

El contenido de esta imagen debería ser aquél que transmita a la perfección tus valores e impacte a los demás usuarios.

Si por ejemplo eres ponente o profesor, en tu foto de cabecera podrías aparecer junto a un grupo de alumnos o asistentes a alguna de tus charlas.

En cambio, si acabas de crear una página web personal que aún no conoce demasiada gente, éste será un fantástico escaparate para mostrar tu dominio y hacer ver que estarás encantado de que te visiten.

  • Biografía o descripción

Debes cuidar minuciosamente la manera en que te defines a ti mismo, ya que esto revelará mucho de ti, especialmente para aquello que aún no te conoces y a quienes quieres tener en un futuro como seguidores.

En este apartado, existen 2 maneras de implementar la biografía de Twitter: están los que ponene alguna frase motivadora en tono divertido; y por otro lado estamos los que preferimos contar brevemente a qué nos dedicamos y nuestra especialidad.

Mi consejo es que optes por la “seriedad controlada“, es decir, que te acerques cuanto más posible a la segunda opción, intentando mostrarte cercano y mostrando empatía.

En todo caso, evita transmitir odio, prepotencia y, en definitiva, todas aquellas sensaciones que otros usuarios de esta red que te visiten puedan percibir como negativas.

  • URL de tu sitio web

Esta es una de las opciones más importantes y donde, en caso de tener un blog o página web corporativa, no puedes dejar en blanco.

Además de ser una buena oportunidad de atraer tráfico hacia tu sitio web, indicar en este apartado cuál es tu dominio, permitirá a quien te visite y aun no te siga, conocerte un poco más, a través de tu sección “quién soy” y de los contenidos que tengas publicados en ella.

Recuerda siempre que un perfil bien completo y de calidad resulta mucho más atractivo que un perfil que parece descuidado.

Esto, por tanto, aumentará tus posibilidades de conseguir seguidores en Twitter.


URL en Twitter


2. Publica contenido de valor con frecuencia

No hay mayor motivo para no conseguir seguidores, tanto en ésta como en otra red social, que permitir que otro usuario visite tu perfil y que éste encuentre que no publicas desde hace semanas (o incluso meses).

Twitter está pensado para la interacción y eso es lo que quieren ver los usuarios. Procura compartir contenidos varias veces al día o exponer tus ideas u opiniones con asiduidad sobre tus temas de interés, para que tu cuenta tenga el mayor movimiento posible.

Pero ten cuidado, ya que aquí no se trata de compartir sin más.

El contenido que compartes con otros usuarios tiene una gran importancia, por lo que deberás seleccionar o curar los contenidos que más valor creas que le van a aportar a tus seguidores.

Ten en cuenta que todas aquellas cuentas que te siguen actualmente, lo hacen porque, a buen seguro, tienen contigo en común una afición o son de la misma profesión.

Por tanto, debes compartir contenido relacionado siempre con esas temáticas. Por ejemplo, si tienes un blog de recetas de cocina, en tu cuenta de Twitter deberían predominar los contenidos relacionados con el mundo de la gastronomía.

Tener una cuenta aparentemente “abandonada” da muy mala imagen, por lo que además no beneficiarás en nada a tu Marca Personal.

3. Haz un uso inteligente de los “hashtags” para difundir tu mensaje

Los hashtags o etiquetas son unas herramientas o complementos muy usados en Twitter para conseguir que el mensaje tenga más difusión y ordenar la información relativa a esa etiqueta.

Sin embargo, debes utilizarlos con control y de manera inteligente.

Cuando compartas tus contenidos, usa hashtags relacionados con tu mensaje y procura no incluir más de 2 hashtags por tweet. Usar demasiados hashtags podría dificultar que el mensaje se entienda.

Cuando utilizas un hashtag muy usado entre los usuarios interesados en la temática del hashtag, estás aumentando las posibilidades de que te encuentren y, por tanto, de conseguir seguidores en Twitter.

Si compartes este artículo en ella, un buen hashtag para acompañar este contenido podría ser “#CommunityManager“, ya que un público potencialmente interesado en conseguir seguidores en Twitter para las cuentas de sus clientes son los Community Managers y profesionales del social media en general.


Hashtags


4. Fija un tweet en lo más alto de tu perfil

Esta plataforma te da la opción de fijar un tweet en tu cuenta, con lo que la publicación que tú elijas quedará fijada en lo más alto de tu perfil, haciendo posible que sea la primera publicación que otros vean cuando te visitan.

Si quieres conseguir que alguien que te visita por primera vez te siga, debes darle una buena imagen, siempre acorde con tus objetivos.

Por lo tanto, fijar tu publicación con más interacciones o de la que más orgulloso te sientas podría ser una buena opción.

Y si tienes tu propio blog profesional, podrías fijar el artículo que mejor represente tu bitácora. De esta manera, podrás conseguir tráfico cualificado, en caso de que tu visitante esté interesado en la temática del post fijado.

5. Participa en los eventos de Networking de tu sector

Si tuviera que quedarme con una, ésta sería la manera de conseguir seguidores en Twitter de mayor calidad.

¿Que por qué?

Muy fácil. Si alguna vez has acudido a un congreso o evento donde se dan cita profesionales de un mismo sector profesional para asistir a charlas o ponencias, habrás podido comprobar que gran parte de ellos twittean frases o mensajes relevantes sobre lo que allí se comenta.

Y además está muy extendido que el presentador indique a los asistentes cuál es el hashtag del evento.

Por ello, si interactúas con otros profesionales y creas conversación y debate, harás que éstos te sigan, si es que aún no lo hacían.

Además de conseguir seguidores de calidad, estarás creando amigos “online” que, al término del evento, podrás pasar al “offline”, para seguir comentando lo sucedido durante las charlas.

En el caso de los eventos en streaming u online, ocurriría exactamente lo mismo.

6. Muestra tu cuenta a través de los iconos para WordPress

Tengas un blog o una página web corporativa, es interesante mostrar a aquellos que visiten tu web que tienes presencia en esta red social.

En caso de que tu sitio esté diseñado en WordPress, es muy frecuente ver estos iconos de redes sociales en WordPress en la parte superior del header o incluso en uno de los widget laterales de la página.

Desde la web oficial de Twitter puedes agregar estos iconos fácilmente, mediante el código html que ellos mismos te facilitan.

7. Ofrece charlas sobre las temáticas de tu especialidad

Facilitar que otras personas que conozcan impartiendo clases o charlas en centros especializados en alguna temática de tu sector es una buena forma de mostrar públicamente tu cuenta de Twitter.

Obviamente, conseguir seguires en Twitter no debe ser tu único objetivo en este sentido.

Debes aportar todo el valor posible para que, una vez acabada tu intervención, des la posibilidad de que los asistentes te puedan preguntar online todas las dudas que, a posteriori, les pudiesen surgir.

¡Ya te puedes imaginar lo que crecerá tu cantidad de followers con esta técnica!

8. Conoce los horarios de mayor interacción

Dependiendo de los usuarios que quieras conseguir que te sigan, teniendo en cuenta el tipo de nicho o sector, debes también tener muy en cuenta los horarios del día en los que tienes más interacción y más cantidad de contenidos publicas.

Igualmente, un aspecto no menos importante y que no debes pasar por alto es la procedencia de esos seguidores.

Por ejemplo: si quieres conseguir seguidores en Twitter de España, centrar la mayoría de tus publicaciones entre las 2 y las 5 de la madrugada no será muy buena idea.

Sin embargo, esta franja horaria corresponderá con el “prime time” de varios de los países sudamericanos de habla hispana.

Por ello, en este último caso, sí será una buena estrategia, en caso de que quieras crear una comunidad de usuarios procedentes de países latinos.

9. Incluye enlaces a tu Twitter en tus posts de invitado

En caso de que seas blogger y debas escribir contenidos periódicamente colaborando en otros blogs o plataformas en calidad de “invitado”, incluir un enlace a tu cuenta de Twitter en la caja de autor del pie del artículo será otra buena opción para conseguir seguidores.

Quizás esto no dependa 100% de ti, sino más bien de la política que tenga la plataforma en la que publicas tu artículo de invitado.

Sin embargo, siempre puedes hablarlo con la persona responsable del blog, para poder resolver dudas de tus lectores o, al menos, tener un medio de contactar contigo, ya que ése no será tu propio blog.

10. “La paciencia es la madre de la ciencia”

No podía faltar esta última recomendación.

Recuerda que, todas las grandes hazañas no se construyeron en 2 días y, cuando se trata de potenciar tu marca en la red y crear una comunidad en torno a ella, las prisas no son buenas consejeras.

Querer incrementar demasiado rápido la cantidad de followers en tu cuenta te podría llevar, desafortunadamente, a llevar a cabo estrategias “no demasiado lícitas”, como comprar seguidores.

Algo de lo que, los que visiten tu cuenta, no tardarán en percatarse.

Piensa que, siguiendo con los refranes, “las mentiras tienen las patas muy cortas”.

Conclusiones

Cuando se trata de conseguir seguidores en Twitter, podrás encontrar multitud de técnicas y estratégicas de todo tipo, algunas más efectivas y otras menos.

Sin embargo, aunque a priori quieras hacer crecer tu comunidad lo más rápido posible, debes ver tu presencia en esta red social como un proyecto a largo plazo.

Sólo de esta manera y sin perder la cabeza con técnicas poco ortodoxas, los seguidores irán llegando poco a poco.

¡Ya lo verás!

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril