Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Viernes, 13 Julio 2018 07:00

Contenido esencial de Yoast: ¿cómo implementarlo en tu web?

Escrito por  Teresa Alba
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  15 minutos


Contenido esencial de Yoast: ¿Qué es y cómo potenciarlo en tu web?


Que Google es el principal motor de búsqueda en la mayoría de países, y que se lleva el mayor porcentaje del mercado, no es ninguna novedad. Y es que, a la hora de hablar de posicionamiento y de indexación de páginas web, no nos queda otra que tener en cuenta sus exigencias.

Por suerte, contamos con herramientas que aunque no nos lo dan todo hecho, sí que nos facilitan la tarea de cara a la edición de textos en ciertos gestores de contenidos, como es el caso de SEO Yoast para WordPress y sus funcionalidades.

Lo mejor de esta herramienta es que no es necesario ser un experto en SEO para poder manejarla. En mi caso, que estoy especializada en gestión de contenidos digitales, puedo decir que SEO by Yoast se ha hecho imprescindible en mi día a día.

Por ello, en este artículo quiero hablarte sobre Yoast y, más concretamente, sobre su relativamente nueva funcionalidad “contenido esencial”. Para ello, daremos respuesta a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué es Yoast SEO de WordPress y cuáles son sus ventajas?
  • ¿Qué es el contenido esencial según Yoast?
  • ¿Cómo potenciar el contenido esencial en WordPress?

SEO Yoast para WordPress


Aunque probablemente ya hayas oído hablar sobre qué es Yoast SEO, nunca está de más hacer un breve recordatorio por aquello de su utilidad a la hora de optimizar el posicionamiento de contenidos en una web o blog.

Piensa que cada vez más profesionales y marcas desarrollan su site en WordPress, por lo que muy posiblemente tú también termines por hacerlo algún día (si no lo has hecho ya).

¿Qué es Yoast SEO?

¿Qué es Yoast SEO?


“Yoast SEO es un plugin de WordPress esencial para trabajar el posicionamiento de los contenidos en las páginas desarrolladas bajo dicho CMS.”

Este plugin ha pasado a ser uno de los más populares, por la facilidad con la que nos permite tener en cuenta ciertos aspectos SEO, así como llevar un control de la inclusión de las palabras clave en cada contenido web.

Concretamente, más adelante veremos su función “contenido esencial” o cornerstone content. Sin embargo, tiene muchas otras funcionalidades orientadas al posicionamiento que también resultan muy útiles y que no son tan conocidas:

  • Revisión de la legibilidad: SEO by Yoast también orienta al redactor para conseguir un texto legible y comprensible para el lector.
  • Destacados en redes sociales: Te permite preparar cómo se van a ver tus contenidos al compartirlos en diferentes redes sociales.
  • Metadescripciones: Con este plugin puedes definir la información meta de cada uno de tus contenidos o páginas internas.
  • Orientación técnica: Este plugin cuenta con una guía para enlazar la web a Search Console, mejorar el archivo robots.txt o incluso el sitemap. Todo lo necesario para trabajar con una buena base de cara al posicionamiento.
  • Otras funciones avanzadas: También te ofrece la posibilidad de configurar ajustes meta de indexación, follow y canonical.

Además, ten en cuenta que todo esto es tan sólo lo que tenemos disponible en la versión gratuita, pues con la opción Premium contamos con guías para mejorar el vocabulario utilizado, optimizar las frases más repetidas, corregir redirecciones e, incluso, nos da sugerencias de enlaces internos.

¿Por qué es tan popular este plugin WordPress de Yoast?

Como ya he comentado, una de las características que ha hecho que Yoast SEO WordPress triunfe como lo hace, es su facilidad de uso; funciona como un semáforo que te da luz verde cuando el contenido está listo, o te lo marca en rojo cuando no va a ayudar para nada a tu posicionamiento.

Además, se ha convertido en una herramienta esencial para las estrategias de SEO content (o de posicionamiento a través del contenido), gracias a otras ventajas como las siguientes:

  • Te aporta nuevos puntos de vista: Si no eres un experto en posicionamiento, Yoast te puede ayudar a ver las cosas desde la perspectiva de un SEO.
  • Hace de recordatorio: Si ya has utilizado anteriormente una palabra clave o enlazado sobre la misma, no tienes que preocuparte porque el plugin te avisa.
  • Te ofrece asistencia SEO: La lista de aspectos que revisa es muy larga, y no suele pasar nada por alto.
  • Tiene en cuenta a Google, las redes y al lector: Aunque es verdad que está muy orientado a las exigencias de Google, no es en lo único que se centra para guiarte.

En definitiva, trabajar con Yoast SEO WordPress es una manera rápida de revisar y supervisar tus contenidos de cara a los motores de búsqueda antes de publicarlos, aunque salvando las distancias con respecto a lo que te puede aportar un profesional en este área.

Contenido esencial de Yoast


Si tienes claro qué es Yoast SEO, lo siguiente que quiero contarte es de qué se trata eso del contenido esencial según este plugin, ya que es una de sus características más valoradas por Google actualmente. Así que, ¡hazlo tú también!

¿Qué es el contenido esencial del plugin SEO Yoast?

Hace ya unos meses que Google dejó claro que quería que fueran los propios webmasters o gestores de contenido los que especificasen cuáles son sus contenidos principales, y no tener que hacer un análisis externo para decidir sobre una cuestión tan estratégicamente relevante.

Los contenidos principales que señala Google son los que Yoast entiende como contenido esencial, y que hace ya unas cuantas actualizaciones ha introducido entre sus funcionalidades, tal y como puedes ver en la siguiente imagen de ejemplo:

Contenido esencial del plugin SEO Yoast


“El contenido esencial de SEO Yoast no es más que aquel que te representa, que es la esencia de tu web, y que te gustaría que todos los usuarios leyeran al llegar a tu espacio online.”

Por lo tanto, de esta propia definición se extrae la importancia de no abusar de esta característica. Luego veremos cómo potenciar esta funcionalidad del plugin, pero mi primer consejo es que lo uses con un plan bien definido, y no marcando todos tus contenidos como esenciales.

Ten en cuenta que cuando marcas un página así, Yoast se lo envía a Google informándole sobre que su contenido conforma los pilares de tu negocio. Partiendo del mismo, Google se encarga de obtener información de temáticas y otros aspectos de marca.

¿Cómo potenciar la funcionalidad del contenido esencial?

“Si quieres sacar el máximo partido al concepto “contenido esencial”, tendrás que incluir dicho aspecto en tu estrategia global.”

Según mi experiencia, y si al igual que yo ya tienes cierto histórico de contenidos y una estrategia previamente puesta en marcha, seguir un proceso de reorientación te guiará enormemente a la hora de dar uso a esta “nueva” funcionalidad de Yoast:

1) Planifica un calendario estratégico

Es bastante habitual conocer el papel del calendario editorial al trabajar contenidos para un blog o una web, pero igual de importante es desarrollar un calendario estratégico interno.

Éste puede ser una herramienta en sí misma, o formar parte del calendario editorial. Sea como sea, le debes dedicar tiempo, ya que es la base del resto del proceso para optimizar tus contenidos de cara a Google.

El calendario estratégico te va a ayudar a determinar cuáles son tus planes para los contenidos:

  • Cuál es el tipo de contenido orientado a tus diferentes objetivos.
  • Qué páginas incluyen un contenido que convierte y debes posicionar.
  • Qué contenido está obsoleto y puedes reciclar o mandar a desindexar.

Evidentemente, tener un esquema global de la estrategia que sigue cada uno de tus contenidos, te permite valorar cuáles son esenciales a nivel empresarial o de marca.

2) Revisa tu histórico de contenidos

Es muy probable que esta actualización de Yoast te haya pillado por sorpresa, o que estés instalando ahora el plugin y no lo hayas trabajado antes.

Sea como sea, es posible que ya tengas un blog con cierto historial de publicaciones o una web con recorrido. Por este motivo, lo ideal es que antes de avanzar en la estrategia hagas un repaso profundo de lo que ya está publicado.

Gracias a esa revisión podrás analizar aspectos como:

  • Las palabras clave que ya has utilizado.
  • Las páginas ya posicionadas.
  • Los contenidos que compiten para los mismos términos de búsqueda.
  • La estrategia de enlaces internos y externos, así como enlaces rotos.

En cualquier caso, nunca viene mal echar un vistazo al trabajo ya realizado. A veces miramos hacia delante y perdemos la perspectiva, por lo que no hacemos las actualizaciones pertinentes u olvidamos aspectos clave de nuestro negocio.

3) Jerarquiza los contenidos

Una vez que está todo el contenido revisado y que has planificado las siguientes publicaciones en tu calendario estratégico, ya puedes hacerte una idea general del rumbo que debes seguir a partir de ahora.

Esto te va a ayudar a poder jerarquizar bien tus contenidos y ver qué quieres que Google y los usuarios entiendan como tu contenido esencial, seleccionándolos así en el plugin Yoast SEO de tu WordPress.

Últimamente, se suele decir que no deben marcarse más de 5 o 6 contenidos como esenciales. La realidad es que depende mucho de cada caso:

  • Si tienes 15 publicaciones, marcar 5 como esenciales puede ser un exceso.
  • Si tienes más de 100 artículos en tu blog puede que 5 se te quede corto.

4) Optimiza el SEO on-page y los enlaces

Llega el momento de colaborar con Yoast y ponerte a optimizar todo el trabajo hecho. Además, esto va a servir de guía para generar más rápidamente tu nuevo contenido.

Tanto el contenido esencial como el resto de publicaciones que tengas en tu web, debe ser revisado y optimizado de cara al SEO. Esto quiere decir que hay que marcar enlaces follow y nofollow, ver qué URLs deben ser canonical, e incluso eliminar algunos contenidos que ya no tienen sentido en la estrategia, a pesar de la pena que esto pueda causarte.

En otras palabras, se trata de optimizar y pulir tu contenido web de cara al SEO on-page más allá de lo meramente esencial. Aquí, seguir la jerarquía que has establecido previamente te ayudará a seguir un orden de prioridades.

5) Actualiza y recicla contenidos

A estas alturas, tu site o blog ya estará listo para continuar trabajando con normalidad. Seguramente hayas creado nuevos procesos de trabajo que incluyan todo lo visto en los pasos anteriores, y que te ayudarán mucho en el día a día.

Ahora, lo que debes pensar es en no olvidarte de esos contenidos esenciales que de vez en cuando debes actualizar. Al fin y al cabo, Google los considerará como tal a través del plugin Yoast SEO WordPress, y así debes demostrarlo.

En miras a mantener tus contenidos siempre actualizados, te dejo estas recomendaciones básicas:

  • Revisa regularmente la categorización de tus contenidos web.
  • Amplía la información de tus páginas siempre que sea necesario.
  • Modifica la información obsoleta de las URLs que atraigan tráfico.
  • Relanza publicaciones que contengan datos no caducos.
  • Comparte tus contenidos esenciales de forma recurrente en tus redes.

Conclusión

Quizás ya sabías qué es Yoast SEO, el plugin más popular de WordPress para posicionamiento en buscadores, o bien conocías todas o buena parte de sus funcionalidades, pero espero que este artículo te haya servido para conocer una nueva perspectiva en lo que a marketing de contenidos se refiere.

Ten en cuenta que categorizar la información de nuestra web según su importancia, es una de las principales exigencias de Google este 2018, por lo que no debes restar peso a la actualización de tu web y, concretamente, al contenido esencial.

Seguro que hay muchos aspectos de tu negocio que nunca dejarías de lado, ¿verdad? Pues si deseas llegar a tener verdadero alcance en Internet, ¡no menosprecies el valor de tus contenidos!


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress y PrestaShop

WordPress    PrestaShop


Teresa Alba

Teresa Alba

Consultora de Marketing Digital y Gestora de Contenidos freelance. Tiene formación universitaria en Gestión de Negocios Internacionales y Docencia. Actualmente es la responsable de Marketing de MadridNYC y administradora del blog Diseñocreativo.com
Twitter | Facebook

Sitio Web: diseñocreativo.com

Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress