Jueves, 15 Mayo 2014 05:08

Copias de seguridad de PrestaShop con Akeeba Solo - Realizar un Respaldo (II)

Escrito por 
CMS:  PrestaShop |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  15 minutos


Copias de seguridad de con Akeeba Solo - Realizar un Respaldo (II)En el capítulo anterior vimos como instalar el script PHP para copias de seguridad multisitios Akeeba Soloque estamos empleando para realizar copias de seguridad de instalaciones de PrestaShop.

Si te perdiste el anterior capítulo puedes consultarlo en nuestro Blog bajo el título Copias de seguridad en PrestaShop con Akeeba Solo - Instalación (I) donde encontrarás todos los pasos para poder llegar al punto de realizar ahora, en el presente capítulo, una copia de seguridad de tu Tienda creada con PrestaShop.

La interface de Akeeba Solo se ha estandarizado con ANGIE para todas las extensiones o plugins desarrollados por akeebabackup.com de forma que un usuario que haya utilizado anteriormente Akeeba en otros CMS no encuentre dificultades en su manejo y en el acceso a las distintas funcionalidades.

Recordarte que Akeeba Solo es un producto "de pago" que permite realizar copias de seguridad de PrestaShop (y otros scrips PHP) sin necesidad de instalar módulos desde el back office.

Realizar una copia de seguridad de PrestaShop:

Comenzamos la realización de la copia de seguridad de la instalación de PrestaShop en producción. Es recomendable activar el "Modo Mantenimiento" de la Tienda mientras dure el proceso de copia de seguridad.



Si el banco de pruebas se realiza con normalidad podremos ver el correspondiente mensaje.



Ahora podemos comenzar un respaldo de PrestaShop, añadir un comentario al respaldo o establecer una contraseña para el respaldos si fuese necesario.



Se pueden dar dos escenarios durante la copia de seguridad, y el menos deseado es aquel en que Akeeba Solo muestre un "fallo" en el proceso de copia de seguridad, que posiblemente esté relacionado con una incompatibilidad de la versión de PHP o datos de conexión a la base de datos erróneos.



Si todo lo anterior no se cumple y el servidor permite el correcto respaldo de PrestaShop y los datos de conexión de la base de datos son correctos, la copia de seguridad se realizará con éxito.



Se recomienda, si se tiene poco espacio en el Hosting, descargar las copias de seguridad realizadas con Akeeba Solo, bien en nuestro PC o almacenarlas en Amazon S3 directamente desde Akeeba Solo (servicio de pago) o subirlas desde nuestro PC a Dropbox, Google Drive, Copy o cualquier otro servicio de almacenamiento en la nube si queremos tenerlas disponibles desde cualquier ubicación futuramente.



Una vez realizada una copia de seguridad es importante descargar la misma al ordenador o subirla a un CDN de los indicados anteriormente para liberar espacio en el Hosting.



Las copias de seguridad (backups) se guardan en la carpeta /public_html/solo/backups



En el siguiente vídeos realizamos la instalación del script Akeeba Solo para copias de seguridad.



Akeeba Solo es sin duda un completo script autónomo que permite realizar copias de seguridad completas (base de datos + archivos) de instalaciones basadas en PHP como PrestaShop de forma ¡rápida y eficaz!.

En el próximo capítulo realizaremos la restauración de una copia de seguridad de una instalación de PrestaShop con Akeeba Solo. ¡Te esperamos!



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+