Miércoles, 10 Julio 2013 22:55

Copias de seguridad rápidas y sencillas en Joomla 2.5 con Easy Joomla Backup

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  2.5.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


Easy Joomla Backup¿Que supone mayor esfuerzo, realizar una copia de seguridad de forma programada y/o habitual o invertir el tiempo en recuperar los datos perdidos?. Esta pregunta deberíamos hacernosla cada vez que vamos a ejecutar tareas de mantenimiento en un sitio web, en este caso Joomla, ya sea para actualizarlo, modificar el comportamiento de determinadas extensiones o cambiar estilos en la plantilla en uso.

Es importante realizar copias de seguridad diarias de aquella información que se actualiza con frecuencia y que es de alto valor para tu sitio web y máxime si este es parte de tu modelo de negocio. La pérdida de dicha información supondrá una merma en los servicios que ofrezcas en tu web atendiendo principalmente al tiempo que tardarás en recuperarla para tener nuevamente el sitio web operativo.

Llevar a cabo las copias de seguridad no necesariamente tiene que ser una operación molesta y compleja que implique un alto en los procesos que se lleven a cabo y mucho menos el uso de sofisticadas extensiones que permitan realizar las copias aún no siendo capaces de configurarlas como estás requieren.

Extensiones como Easy Joomla Backup, desarrollada por Viktor Vogel, nos permiten realizar copias de seguridad sin ningún tipo de lujo. Incluir todos los archivos del sitio web en uso y adicionalmente obtener un volcado de la base de datos en uso completa y almacenarlos en un archivo zip que poder descargar a nuestro PC para su uso posterior en caso de necesidad.

El componente se mantiene deliberadamente simple, para no distraer la atención de lo esencial: la copia de seguridad de nuestra página web Joomla!.

Naturalmente que existen extensiones como Akeeba Backup o XCLoner que hacen las delicias de muchos usuarios a la hora de realizar copias de seguridad de sus instalaciones de Joomla, pero muchos usuarios, principalmente aquellos que se inician en el uso del CMS, encuentran estas extensiones complejas, pesadas y en ocasiones conflictivas en conjunción con extensiones de otros desarrolladores, por lo que opciones como Easy Joomla Backup permiten volver a la esencia de las copias de seguridad y porque no, ejecutar tareas cron que permitan programar las copias cara /n días.


Características de Easy Joomla Backup:

  • Permite crear copias de seguridad de forma rápida y sencilla en Joomla! 2.5.
  • El componente crea copias de seguridad de todos los archivos y de la base de datos.
  • Podemos utilizar 3 tipos de copia de seguridad diferentes: completo, de la bases de datos o de los archivos de la web solamente.
  • Todos los archivos y la base de datos se empaquetan en archivos formato ZIP.
  • Configuración ACL extendida: Configurar, Interfaz de acceso a la Administración, Eliminar, Descargar, Copia de seguridad Completa, Copia de Seguridad de la Base de Datos, Copia de Seguridad de Archivo, Descubrir.
  • Fácil restauración de la copia desde FTP o desde el Administrador de Archivos de cPanel. Restauración de la base de datos mediante phpMyAdmin.
  • Permite excluir archivos de la copia de seguridad a realizar.
  • Permite excluir carpetas de la copia de seguridad a realizar.
  • Permite añadir 'DROP TABLE' en el archivo de volcado de base de datos.
  • Permite añadir tablas adicionales de base de datos.
  • Permite programar tareas CRON (Cronjob) para copias programadas desde el Panel de Hosting.

Ocasionalmente, se pueden encontrar problemas en sitios web muy grandes debido a las limitaciones del servidor. En tales casos, se puede resolver mediante la exclusión de carpetas o aumentar los límites impuestos por el proveedor de alojamiento. Es posible respaldar un sitio de prueba con más de 4 GB en un entorno de prueba local sin incidentes.


Ver y valorar Easy Joomla Backup en el Joomla! Extensions Directory.

Descargar Easy Joomla Backup desde la web del autor.


En el siguiente vídeo ilustramos la instalación de Easy Joomla Backup y la realización de copias de seguridad y posterior restauración de una copia de seguridad.



Nota: Si necesitas más funcionalidades, como un instalador, configurador de parámetros de copias, etc., entonces deberías buscar componentes de seguridad alternativos como los citados a continuación.

Otras opciones de Copias de Seguridad en Joomla:

Akeeba Backup

XCloner

Cada usuario o administrador de un sitio web debe realizar copias de seguridad con regularidad para tener la posibilidad de restaurar su sitio web en caso de problemas. Antes de cualquier cambio importante (instalar actualizaciones o nuevas extensiones) la realización de una copia de seguridad es absolutamente esencial.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+