Viernes, 16 Octubre 2015 23:34

Crear cuentas FTP para dominios adicionales ¿cómo lo hago?

Escrito por 
CMS:  Todos |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  5 minutos


crear cuentas ftpLo normal es que en un Hosting tengas siempre un dominio principal, que te permite crear cuentas de correo y también cuentas de FTP, pero es muy probable que trabajes con dominios adicionales y no tengas muy claro como crear cuentas FTP para dominios adicionales en tu Hosting.

Para poder crear cuentas de FTP primero debes añadir el nuevo dominio como dominio adicional de forma que en dicho proceso se genere la cuenta de FTP que te permitirá acceder desde un cliente FTP a los archivos de ese dominio adicional.

Si aún no tienes claro como se crea un cuenta de FTP es bueno que revises el siguiente artículo de nuestro blog donde te lo contamos con pelos y señales. Para saber como hacerlo para un dominio adicional ..sigue leyendo!


¿Como se crear una cuenta de FTP para un Dominio Adicional?

No se trata de un proceso que puedas realizar posterior al alta de un dominio nuevo (recién comprado o que traes desde otro proveedor externo) ya que solo es posible llevarlo a cabo en el instante en que añades ese nuevo dominio en tu Panel de Hosting (cPanel) como Dominio Adicional o de Complemento.

Para cada dominio adicional que añadas en tu Hosting, en el proceso de alta de ese nuevo dominio, cPanel te pide que indiques los datos de FTP que ese dominio utilizará.

El resultado es informado en cPanel, indicándote que además de añadir el dominio como Dominio Adicional o de complemento adicionalmente ha sido creada la cuenta de FTP para este dominio con los datos facilitados durante el proceso.


crear cuentas de ftp

La nueva carpeta se creará dentro de la carpeta raíz del sitio Web.


crear cuentas de ftp

crear cuentas de ftp

Cuando se acceda por FTP con la cuenta creada para el dominio adicional se estará accediendo a la que contiene los archivos de la web asociada a dicho dominio adicional o de complemento, por ejemplo /public_html/dominioadicional y no será posible salir de esta carpeta hacia un nivel superior, por ejemplo /public_html solo hacia carpetas de nivel inferior dependientes de esta carpeta.


crear cuentas ftp

Con este proceso garantizamos que la carpeta que gestionaremos desde la nueva cuenta de FTP asociada al dominio adicional es la que contenga la instalación de ese dominio adicional y no /public_html.

De esta forma aislamos la gestión de esta instalación solo a la cuenta de FTP creada y evitamos que desde la misma cuenta de FTP se pueda acceder a otras instalaciones, en otras carpetas, en el mismo Hosting, asociadas a otros dominios o al dominio principal.

Un procedimiento muy útil por ejemplo para facilitar datos de acceso a un desarrollador de extensiones o temas/plantillas que nos pida acceso FTP para trabajar en su producto comprado sin que el pueda salir de la carpeta de la instalación de esta cuenta de FTP.


¿Como se elimina una cuenta de FTP de un Dominio Adicional?

Desde el panel de Hosting (cPanel) en el apartado Archivos, Cuentas de FTP una vez que accedemos encontramos la cuentas creadas y en la columna Acciones diponemos de la opción Eliminar.


crear cuentas de ftp

Hacemos clic en Eliminar y prestamos mucha atención a los dos botones que nos presenta la acción de eliminación de una cuenta de FTP.


crear cuentas de ftp

  1. Elimina únicamente la cuenta de FTP, respetando archivos de la carpeta asociada a esta cuenta y al dominio correspondiente
  2. Elimina la cuenta de FTP y la carpeta y archivos de FTP asociados al dominio.

Lo adecuado es escoger la opción 1, es decir, eliminar únicamente la cuenta de FTP y no la instalación que tengas asociada al dominio adicional, ya que probablemente no es lo que quieres hacer.

Si por alguna circunstancia ese dominio adicional lo tienes (por error o desconocimiento) asociado a la carpeta principal /public_html, estarás eliminando la carpeta /public_html completa con todos los archivos o instalaciones adicionales que tengas instalados.

Cuando se elimina un dominio adicional o de complemento, si no existe ninguna cuenta de FTP asociada a dicho dominio, cPanel te informa en el proceso final de eliminación de un dominio adicional, indicándote si existen o no cuentas de FTP para ese dominio.


crear cuentas de ftp


Gestionar cuentas de FTP para dominios adicionales es posible, solo hay que prestar atención a los datos que se utilizan cuando se asociada un nuevo dominio en el panel de Hosting (cPanel) para poner los datos correctos y tomar buena nota de ellos.

¿Quieres saber como conectarte por FTP con Filezilla? pues consulta este artículo del Blog de Webempresa donde te lo explicamos.


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+