Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Jueves, 08 Enero 2015 23:36

Dominios Apuntados o Adicionales ¿cual utilizo?

Escrito por 
CMS:  Todos |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  15 minutos


Dominios Apuntados o Adicionales ¿cual utilizo?Cuando uno se inicia en el mundo del Hosting, ya sea como usuario final que solamente va a gestionar algunas webs propias o surge la necesidad de ser revendedor (Reseller) de servicios web, una de las cosas que suele generar confusión es la variedad de opciones existentes a la hora de gestionar un dominio en un Panel de Hosting.

Los dominios son la esencia de Internet, el diálogo correcto entre servidores y personas, traducido de forma que permita a las máquinas llevarnos al sitio correcto y que los usuarios sepamos ir a determinados sitios de forma sencilla, pues es más fácil recordar una url que una IP ¡gracias a las DNS!.

Una vez que un dominio apunta a los servidores DNS adecuados, lo siguiente es que se muestre la web alojada, que previamente haya sido enlazada al dominio, y esto se puede hacer añadiendo el dominio como dominio apuntado o como dominio adicional.

De ambas formas la web se visualizará desde el dominio que apunte a los contenidos, pero ¿cual es la diferencia entre una u otra opción?.

Los dominios adicionales y apuntados (aparcados) para poder ser utilizados en un Hosting deben resolver sus DNS en el Hosting o al menos apuntar el registro Tipo A del dominio a la IP del Hosting para poder funcionar de forma correcta.

Definiciones habituales para estados de dominios

  • Dominios Adicionales = Adicionales, de complemento, añadidos, complementarios.
  • Dominios Apuntados = Aparcados, parkeados, estacionados.

 Dominios adicionalesDominios aparcados
Dominio principal aparece en la barra de direccionesNo
Directiva de Apache utilizadaVirtualHostServerAlias
Registros separadosNo
Estadísticas separadasNo
Tratados como un subdominio (que no sean URL)No
Ideal para múltiples dominios que comparten la misma direcciónNo

  • Los Dominios Apuntados (Aparcados) son dependientes unos de otros (generan un vínculo).
  • Los Dominios Adicionales son independientes unos de otros.
  • Los Subdominios son dependientes de un determinado dominio, ya sea Adicional o Apuntado.

Dominios Apuntados

Se utilizan para mostrar los mismos contenidos que el dominio principal de un Hosting, alojado en la carpeta /public_html de forma genérica (1) de forma que varios dominios muestren lso mismos contenidos, por ejemplo:

  • http://tiendafantasia.com (dominio principal).
  • http://tiendafantasia.es
  • http://tiendafantasia.net

De esta forma si un usuario accede desde cualquiera de los dominios .com, .net o .es llegará a la web alojada en /public_html del dominio principal y evitaremos que buscadores como Google nos penalicen por considerar que se trata de contenidos duplicados.

El dominio apuntado (aparcado) mostrará siempre el dominio principal en la barra de navegación, por ejemplo: http://tiendafantasia.com aunque accedamos desde el .net, .es u otro.

Se suelen utilizar también para mantener dominios que están en venta o para redirigir tráfico web a otro dominio y de paso aprovechar su posicionamiento.

(1) Se puede dar el caso que la web se aloje en otra carpeta que cuelgue de /public_html y se fuerce la carga del dominio principal a una carpeta mediante .htaccess para que tenga un comportamiento transparente al usuario.

Tambien se pueden añadir otros dominios como apuntados y redireccionados a otra carpeta del Hosting o a otro dominio.

En el siguiente vídeo de Jordi Sala te explicamos como se gestionan los Dominios Apuntados.



Dominios Adicionales

Muy útil cuando además del dominio principal tenemos otros dominios, que queremos utilizar para mostrar otras webs diferentes de la principal o alojada en /public_html, por ejemplo:

  • http://tiendafantasia.com (dominio principal).
  • http://todoparamascotas.com
  • http://hebolariosostenible.com
  • http://asesoriaantunez.es

Si bien el primero dominio seria el principal, y este no necesita ser apuntado (aparcado) ya que no es posible aparcar el dominio principal (ya lo está), los dominios siguientes pueden comportarse como dominios adicionales pues presentarían contenidos diferentes del principal y apuntaran cada una a una carpeta diferente del Hosting.

Los dominios adicionales no disponen de acceso independiente o propio al Panel de Hosting (cPanel), pues solamente el dominio principal es el que permite el acceso a este servicio.

En el siguiente vídeo de Jordi Sala te explicamos como se gestionan los Dominios Adicionales.



A tener en cuenta

A efectos de gestión de correos, tanto los dominios adicionales como los dominios apuntados (aparcados) permiten crear cuentas de correo con diferentes alias asociadas a cada uno de los dominios que se gestionen en el Hosting.

Cuando eliminas un dominio apuntado, cualquier cuenta de correo asociada con ese domino no aparecerá en la interfaz del Panel de Hosting (cPanel). Sin embargo, los archivos de estas cuentas de correo si existirán. Si añades nuevamente el mismo dominio apuntado, cualquier cuenta de correo asociada con ese dominio aparecerá en la interfaz del Panel de Hosting.

En Webempresa, nuestros clientes disfrutan en todos los planes de Hosting de dominios ilimitados (previa contratación o traslado de cada dominio) ya sea como apuntados o adicionales, por lo que pueden instalar tantas webs independientes como quieran, hasta el límite de espacio en disco que incluya el Plan de Hosting contratado.

Si quieres saber si te conviene trabajar con subdominios puedes revisar el artículo Instala WordPress en un subdominio de tu Hosting publicado en nuestro Blog.

Si tras esta explicación no te queda claro cual es el mejor uso para tus dominios, envia un Ticket a tu Departamento de Soporte exponiendo tu caso particular para que ellos te asesoren.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress