Lunes, 07 Agosto 2017 05:30

¿Cómo describir los productos de tu eCommerce con persuasión?

Escrito por 
CMS:  Todos |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  15 minutos


Cómo describir productos de tu eCommerce con persuasión


A la hora de comercializar artículos en una tienda online hay que pensar en 2 focos diferentes a los que atender: el público objetivo y Google. Y es que tener en cuenta el posicionamiento de las descripciones de tus productos de cara a los grandes motores de búsqueda es vital.

Pero, como siempre digo, para ello los textos deben estar redactados de forma lo suficientemente atractiva como para captar la atención de los usuarios y, así, convertirlos en clientes.

Encontrar el equilibrio entre estos dos focos no es fácil. De hecho, es muy común encontrarse con sitios web repletos de contenido sobre-optimizado de cara al SEO, algo que no queda nada natural y que los consumidores, lejos de gustarle, les repele...

Quizás tú seas de esos que opine que si dejas de pensar en Google tu posicionamiento puede verse afectado. Y razón no te falta, pero en el artículo de hoy mi objetivo no es hablar de SEO, sino darte mi punto de vista como bloguera apasionada para realizar una buena redacción.

A base de hacer pruebas e ir modificando el contenido de tu eCommerce, puedes encontrar el equilibrio perfecto entre esos puntos fuertes que has de mostrar en tus productos, los requerimientos técnicos que Google nos demanda y lo que realmente los usuarios esperan encontrar.

Para que te ahorres buena parte del trabajo, quiero compartir contigo en este artículo algunas nociones básicas (y no tan básicas) que has de tener en mente si lo que de verdad quieres es convertir visitantes en clientes felices a través de descripciones de productos persuasivas.

 

Concretamente, te propongo dar respuesta a las siguientes cuestiones:

  • ¿Por qué es necesario trabajar la descripción de los productos de una tienda online?
  • ¿Qué elementos no deben faltar en cualquier ficha descriptiva de producto?
  • ¿Cuáles son las claves para redactar descripciones comerciales de forma natural?
  • ¿Cómo aplicar técnicas de copywriting persuasivo en un eCommerce?

 

Si tu objetivo es optimizar al máximo los contenidos de tu eCommerce para mejorar las ventas y, con ello, alcanzar tus objetivos comerciales a medio y largo plazo, ¡sigue leyendo y no te pierdas nada!

 

Relevancia de las descripciones de productos en un eCommerce

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, pero cualquier experto en marketing de contenidos te dirá que el poder de las palabras no se puede subestimar en el mundo online.

"Si bien es cierto que a los usuarios les encantan los contenidos visuales de todo tipo, ya que resultan más amenos y atractivos, a menudo ocurre que con una única imagen no somos capaces de comunicar un mensaje completo."

 

En el caso de los eCommerce, las fotografías son esenciales para que los usuarios puedan ver qué es lo que van a comprar (las formas, los colores, los detalles, etc.), pero éstas son insuficientes.

Sin buenas descripciones, no pueden saber de qué materiales están hechos los productos, las medidas, los cuidados que requieren y otros datos de interés necesarios para incitar a la compra.

Si a esto le añadimos el hecho de que cada vez es más importante la diferenciación para poder mantener un negocio online de venta de productos (ya sabes, para el reselling ya está Amazon), las descripciones de productos de calidad en tu eCommerce son más que necesarias, a la vez que ayudan a que la experiencia de usuario sea mucho más satisfactoria.

 

Además, presentan otros beneficios para el negocio en cuestión:

 

Sirven de presentación

Puede que a tu eCommerce lleguen personas que no sepan muy bien lo que buscan, o que no conozcan tus productos o servicios. Una completa descripción de todos los productos que pueden encontrar en la tienda ayudará a que decidan quedarse y seguir navegando.

Un ejemplo que me gusta mucho por su buena categorización (entre otras cosas), es la tienda de Miscota, donde ya desde la home encuentras los artículos destacados estupendamente ordenados, para que accedas a lo que necesitas en un solo clic.

 

ejemplo-miscota-descripcion-productos

 

Además, si los textos son atractivos e interesantes puede ser determinante para que decidan comprar o seguir a la marca, incluso cuando no había esa intención inicial.

 

Ayudan a crear vínculos

Si las descripciones de producto están redactadas con cierto grado de emotividad, los usuarios pueden llegar a sentirse muy atraídos e, incluso, llegar a crear vínculos emocionales.

Pueden ser vínculos fuertes que les impulsen a la compra, u otros más pasajeros que al menos estimulen al usuario para seguir conociendo a la marca.

Esto es algo que hacen muy bien los chicos de Mr Wonderful en su shop online, donde cuidan al más mínimo detalle cada uno de sus mensajes y, como no podía ser menos, utilizan la redacción persuasiva en las descripciones de producto de tu tienda online.

Ten en cuenta que los estímulos emocionales tienen una mayor influencia sobre el comportamiento de compra que los racionales.

 

ejemplo-mrwonderful-descripcion-productos

 

Destacan en el mercado

Unas buenas descripciones de productos harán que tu eCommerce destaque sobre otros competidores con productos similares, siendo más fácil que sean recordados en el tiempo.

Por ejemplo, la tienda de Ohmycool utiliza en sus descripciones un estilo de comunicación muy peculiar, con expresiones coloquiales que persiguen atraer a un público mayoritariamente joven.

 

ejemplo-ohmycool-descripcion-productos

 

Destacan los beneficios y ventajas

Es la oportunidad ideal para hacer hincapié en tus productos únicos. Piensa que una gran mayoría de usuarios que visiten tu tienda lo harán por primera vez, por lo que necesitarán estar bien informados de todo lo que les ofreces y, así, poder decidirse.

Puede que el ejemplo de FNAC no sea el más organizado en cuanto a categorías de productos, pero ya desde su página de inicio podemos hacernos una buena idea de cuáles son los productos destacados que nos desean ofrecer.

 

ejemplo-fnac-descripcion-productos

 

Además, y como seguramente ya habrás oído por parte de expertos en Marketing Online y SEO, completar las descripciones de los productos en tu eCommerce de forma detallada también ayuda al posicionamiento.

Por ello, aunque mi recomendación siempre será que pienses en el usuario para ofrecerle lo que mejor se adapte a sus necesidades, Google también tendrá que estar dentro de tus prioridades.

 

Por otro lado, todos los elementos relacionados con un negocio son clave a la hora de construir una buena reputación en Internet.

Si hay cosas que fallan dentro de tu tienda eCommerce, ya sea a nivel técnico o a nivel de diseño y contenidos, esto te otorgará una mala imagen de la marca.

 

Elementos clave de una descripción de producto

A la hora de definir los elementos que vas a incluir en tus descripciones de producto, debes pensar especialmente en la usabilidad y en la experiencia de usuario.

Es decir, todos los elementos deben ser claros y ayudar a que los usuarios entiendan los productos, así como el proceso de compra (ya sabes, nada como un proceso fiable y rápido, que conste de pocos pasos para favorecer la conversión).

 

Teniendo esto en cuenta, aquí te cuento cuáles son esos elementos con los que siempre juego a la hora de optimizar descripciones de producto:

  • Nombre: Por su puesto, el nombre de cada artículo es lo más importante. Es lo que hará que los usuarios reconozcan el producto y que Google sepa de qué se trata.

Sé claro y utiliza las mismas palabras con las que los usuarios conocen ese producto (no pretendas ser innovador aquí, sólo te va a llevar a generar confusión).

  • Palabras clave: Tanto en el título como en el texto descriptivo del producto, debes utilizar palabras clave relacionadas con el producto y las que más se buscan en tu nicho (aquí tendrás que poner especial atención al SEO, ¡no te queda otra!).

Ya sabes que éstas son necesarias para que los motores de búsqueda puedan indexar correctamente tus productos en sus resultados, además de que a veces incluir un término de más o de menos puede marcar la diferencia entre ser visto o no (por ejemplo, añadir el color, la talla, las medidas, formatos compatibles, etc.).

  • Ficha técnica: He hablado antes de lo importante que es la parte emocional para crear vínculos, pero no hay que olvidar la parte técnica en la que se da información objetiva.

No resulta muy atractiva pero sirve para ayudar a resolver dudas y puede ser decisiva. Por ejemplo, si alguien busca un producto tecnológico con unas especificaciones concretas, será en esta sección a donde acudirá para obtener más información.

  • Beneficios: En el cuerpo de la descripción es donde se puede hablar de los beneficios de ese producto, de su valor principal y sus ventajas. Quizás esta sea la parte más "romántica" de la descripción de tus productos y donde puedas mostrar el lado más persuasivo de tu negocio.
  • Reviews o comentarios: Hoy en día se valora mucho que los eCommerce dediquen un espacio a las opiniones de otros compradores, ya sea mediante texto o con puntuaciones, dado que permiten a los usuarios conocer si el producto final se ajusta a lo que necesitan.

Hay artículos especialmente sensibles a requerir de opiniones contrastadas, como por ejemplo cualquiera que esté relacionado con el cuidado de mascotas o de los más pequeños.

 

Ahora que ya hemos visto a nivel teórico cuál es la importancia de estos estos textos descriptivos, así como de las secciones básicas, ¿qué te parece si entramos en detalle con algunos consejos prácticos?

 

4 Claves para redactar descripciones de producto optimizadas y naturales

Sin adentrarme excesivamente en temas técnicos de posicionamiento, antes de pasar a consejos específicos de copy, me gustaría hablarte sobre cómo se deben redactar los textos de las diferentes secciones descriptivas de los ítems de tu tienda, de manera que resulten naturales tanto para el usuario como para Google.

Aunque, como bien sabrás, las técnicas de SEO copywriting varían en función de las actualizaciones del algoritmo de Google, hay ciertos tips generales que suelen funcionar muy bien y que siempre me gusta compartir con mis clientes. Vamos a ver qué cuestiones básicas hay que tener en cuenta:

  • Análisis de palabras clave: Por simple que sea, siempre se debe contar con un estudio previo que te ayude a saber por dónde van los tiros. No basta con utilizar las palabras clave que creas que son las adecuadas, debes conocer cuáles utilizan los usuarios (incluso cuáles utiliza la competencia) y, sobre todo, evitar utilizarlas de forma excesiva, resultando siempre muy natural.

Para esto, la herramienta del planificador de palabras clave de Google AdWords puede serte muy útil.

  • Revisiones: Si bien es cierto que se suele decir que errar es un acto natural de seres humanos, cuando se trata de vender te aseguro que cometer errores ortográficos o gramaticales no te va a ayudar para nada.

Piensa que Google valora muchos los contenidos que gustan y convierten, y un usuario que procede a realizar una compra requiere de cierta seriedad.

  • Longitud: Google prefiere los textos largos, pero hay que tener en cuenta que en el caso de las descripciones de producto la información es limitada.

Debes buscar la longitud adecuada para que queden claros todos los datos que quieres dar, pero sin abusar. Si empiezas a repetirte para alargar más la descripción el motor de búsqueda lo percibirá y puede sancionarte.

Lo mejor aquí son los textos claros y concisos.

  • Enlaces internos: Cada vez más, el motor de búsqueda valora las estructuras de enlaces internos a la hora de optimizar la experiencia de usuario. Relaciona los productos similares con enlaces entre ellos, por ejemplo con una caja que indique lo que otros usuarios compraron.

Enlaza también a los contenidos que tengas en tu página web sobre el tema o a cualquier otra información relevante y, sobre todo, relacionada (ya sabes, la naturalidad es esencial).

 

5 Tips de copywriting para escribir con persuasión

Está claro que lo que “piense” Google de tu eCommerce es importante, pero si te he pedido que me sigas hasta aquí es porque, ante todo, no debes perder el norte a la hora de redactar contenidos para tus descripciones (ya seas tú o un tercero quien lo haga).

Si sólo te centras en contentar a Google, es fácil que dejes de lado la legibilidad y que los usuarios encuentren poco natural tus descripciones.

 

Así que, te propongo que por último veamos cómo crear textos atractivos que te ayuden a aumentar las ventas sin dejar de pensar en los requisitos para un buen posicionamiento SEO:

  • Focaliza: Debes tener siempre en mente quiénes forman parte de tu público objetivo, quiénes pueden acabar comprando tus productos.

Esto te orientará a la hora de encontrar el tono y el estilo adecuados. También te será muy útil en la búsqueda de palabras clave de tus productos. No utilizan el mismo vocabulario una señora de 60 años que un chico de 18, aunque en muchas ocasiones puedan comprar el mismo tipo de productos.

  • Prioriza: Las descripciones deben empezar con las cualidades y beneficios más importantes de tus productos. Esto le indicará a los usuarios cuáles son los puntos fuertes del producto y, por ende, será bien considerado por los motores de búsqueda.

  • Personaliza: No copies y pegues descripciones que hayan redactado los proveedores o distribuidores externos de tus productos (si las hubiera). Además de que podrías pecar por duplicidad de contenidos, aportarías información que no llamará la atención de tus visitantes.

Dale tu toque a la redacción, haz que cada descripción de producto transmita la esencia de tu marca. Nadie mejor que tú conoce las peculiaridades de tus productos únicos, y eso que a la gente le encantará.

  • Resume: Seguro que a priori todo lo que vendes en tu tienda te parece muy importante, pero piensa que los usuarios no tienen tiempo infinito para investigar y decidirse.

Selecciona la información verdaderamente importante y resume todo lo que carezca de valor. Perderte en detalles sin importancia hará que los usuarios se aburran y pierdan el interés.

  • Revisa: Lo que opinen los usuarios sobre tu tienda y sobre lo que vendes es súper importante (casi lo que más). No solo sirve de feedback para otros futuros compradores, sino que además te ayudarán a mejorar y paliar necesidades (sin contar con que la actualización de contenidos será un punto a favor para el posicionamiento de tu eCommerce).

 

Conclusiones

Algo de lo que no paran de hablarnos en las redes es del posicionamiento... De acuerdo, es muy importante, ¿pero dónde queda esa naturalidad y esencia de algunas marcas que nos llevan a, literalmente, flipar con sus productos?

Con la existencia de marketplaces tan potentes como Amazon, la reventa de productos ha dejado de ser una opción sostenible en eCommerce. Por ello, a la hora de vender y describir productos únicos son muchos los aspectos que hay que trabajar y tener en cuenta.

 

Recuerda que los contenidos, por muchas palabras clave que incluyan, carecen de valor si no apelan a los sentimientos y al valor. Para tener contentos a los grandes motores de búsqueda, nunca hay que olvidar quiénes son los que realmente van a comprar tus productos.

 

¿Nos contarías cuáles son tus tiendas online favoritas?

¡Seguro que las descripciones de sus productos tienen mucho que ver en tu elección!

 


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Teresa Alba

Consultora de Marketing Digital y Gestora de Contenidos freelance. Tiene formación universitaria en Gestión de Negocios Internacionales y Docencia. Actualmente es la responsable de Marketing de MadridNYC y administradora del blog Diseñocreativo.com
Twitter | Facebook

Sitio Web: diseñocreativo.com