blog webempresa

Genera tu sitemap en Joomla 3.4 con OSMap

por | Mar 7, 2015 | Extensiones Joomla!

Sitemap Joomla con OSMapDe todos es bien conocido que desde los comienzos de Joomla como CMS, el componente Xmap ha sido líder indiscutible de la creación y gestión del mapa del sitio web en Joomla para posteriormente enviarlo a los buscadores con el fin de que nuestros contenidos sean localizados e indexados.

Finalmente el autor de Xmap decidió colgar el siguiente aviso en el sitio web de descargas del componente “Xmap is finally gone!” (Finalmente Xmap se ha ido) y nos invitaba a buscar otras alternativas en el JED “Xmap is not longer supported nor available, go to Joomla Extension Directory to look for alternatives.” de forma que podamos recrear nuestros sitemaps y que no se vea afectado el posicionamiento de la web futuramente.

Cuando algo acaba en esta vida, en alguna parte está comenzando otra cosa nueva, o en este caso descubrimos otras extensiones que sustituyen a Xmap y que podemos utilizar en Joomla 3.4 (versión estable) sin problemas. Hablamos de OSMap, desarrollado por Alledia (Alledia is from the OSTraining team) y que va a permitirnos suplir a Xmap sin problemas. ¿Quieres saber cómo? …sigue leyendo!

OSMap es la forma más sencilla de añadir un mapa del sitio para tu sitio Joomla. Podrás crear automáticamente un mapa del sitio de todo el contenido y que sea amigable para Google.

Descarga e instalación

Lo más importante es descargar esta extensión desde la web del autor, ya que no la encontrarás disponible en el JED.

OSMap

OSMap es la forma más sencilla de añadir un mapa del sitio para tu sitio web Joomla.

Recibirás un correo con el enlace de la descarga de la extensión.



  1. Realiza una copia de seguridad de tu sitio web.
  2. Descarga la extensión desde la web del autor.
  3. Desde el Gestor de Extensiones, sube e instala la extensión.
  4. Ve a Componentes y localiza OSMap.
  5. Accede al componente y crea un sitemap desde Nuevo

Tras la instalación del componente y al acceder al mismo desde >Componentes, OSMap es posible que te muestre un aviso similar al siguiente:

OSMAP ha detectado que las siguientes extensiones pueden ayudarle a obtener más contenido en el mapa del sitio, si están deshabilitadas, tienes que habilitarlas manualmente desde el Gestor de Extensiones: com_content, com_virtuemart, com_weblinks

Es posible que si estén habilitadas las extensiones que te indique el aviso y por tanto cuando crees el sitemap debería quedar sin validez el aviso.

Configuración

Desde Componentes, OSMap, ahora podrás crear un mapa del sitio (sitemap). Te explicamos los campos a rellenar:

  1. Sitemap Details/Título: El nombre del mapa del sitio (sitemap).
  2. Sitemap Details/Alias: (puedes dejar en blanco, se completa solo al guardar).
  3. Sitemap Details/Estado: Asegúrate de establecerlo como publicado.
  4. Sitemap Details/Acceso: Recomendado como público.
  5. Sitemap Details/Texto de Introducción: Añade una descripción personalizada.
  6. Menús/Prioridad: Establece una prioridad más alta o más baja con respecto a otros menús en función de la importancia.
  7. Menús/Cambiar frecuencia: Define cada cuanto tiempo deseas actualizar los datos del menú.
  8. Options/Texto de introducción: Muestra el texto de introducción.
  9. Options/Título del menú: Visualiza los títulos de los menús. Ejemplo: Menú principal.
  10. Options/Nombre de la clase CC: Añade un nombre de clase personalizada. Esto te permitirá agregar personalizaciones en el diseño que se aplicarán solamente a este mapa del sitio.
  11. Options/Columnas: Número de columnas a utilizar para el mapa del sitio HTML.
  12. Options/Imagen de enlaces externos: Elige una imagen pequeña para visualizar al lado de los enlaces externos.
  13. Options/Comprimir XML: Comprime el archivo XML.
  14. Options/Embellecer XML: Añade mejoras de diseño al archivo XML del mapa del sitio. Si se muestran errores se recomienda desactivar este ajuste.
  15. Options/Enlace al autor: Muestra un enlace del autor de OSMap en la parte inferior.
  16. News Sitemap/Nombre de la publicación: Este es el nombre de la publicación. Debe coincidir exactamente con el nombre tal como aparece en tus artículos en news.google.com, omitiendo cualquier paréntesis final. Por ejemplo, si el nombre aparece en Google Noticias como “El Sitio de Noticias (suscripción)”, debes utilizar el nombre, “El Sitio de Noticias”.





Una vez hayas cumplimentado todos los campos del nuevo sitemap podrás hacer clic en Guardar y Salir para completar el proceso.

Para ordenar los menús del mapa del sitio (sitemap) debes ir a Componentes, OSMap, Your Sitemap, Menús y aprovechando que utilizan tecnología “Arrastrar y Soltar” (Drag & Drop) podrás arrastrar hacia arriba o abajo los menús para dejarlos ordenados según tus necesidades.



Ten en cuenta que para que cada ítem de Menús existente sea incluido en el sitemap debes marcar el checkbox correspondiente a la izquierda de cada menu.



Publicación del sitemap en tu sitio web

Es importante tener publicado el mapa del sitio (sitemap) en tu sitio web ya que los usuarios podrán hacer uso del mismo (no está pensado sólo para los robots de indexado) para encontrar secciones de tu sitio web de forma más rápida.

  1. Ve a Menús, Menú principal y haz clic en Añadir nuevo elemento de menú.
  2. Menú tipo de elemento: OSMAP, selecciona HTML sitemap.
  3. Elige un sitemap.
  4. Ajustes del Mapa del Sitio (opcional).
  5. Guardar y Cerrar.

Ahora podrás visualizarlo en tu sitio web a través del menú que hayas creado para esto.



Publicación del sitemap en Google

Si quieres que tus contenidos sean indexados por parte de uno de los buscadores más importantes en la actualidad, Google ¡no olvides enviar tu sitemap a los buscadores!.

Primero debes localizar el archivo XML que deberás enviar a Google desde tus Herramientas de Webmaster de Google.




Este archivo lo localizas en Componentes, OSMap, XML sitemap. Haces clic en [XML Sitemap] para descargarlo.

Conclusiones

Se trata de un componente, disponible para Joomla 3.4 que te va a permitir en pocos minutos crear un mapa del sitio web (sitemap) que posteriormente podrás publicar en tu web mediante un menú y enviar el correspondiente archivo XML a Google y otros buscadores para que indexen tus contenidos.

Si actualmente utilizas Xmap y te planteas el uso de OSMap no olvides que previa copia de seguridad, es recomendable que desinstales “o desactives” el componente Xmap antes de instalar OSMap y evitar los envíos duplicados del sitemap por parte de dos componentes a Google u otros buscadores.




¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo