Ahora descuentos del 21% y 30% en Hosting WordPress de Alta Capacidad    Ver planes y contratar »

Viernes, 21 Octubre 2016 08:15

Google Analytics ¿qué datos ver para superar la competencia?

Escrito por 
CMS:  Todos |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


Google Analytics


Si estás trabajando el posicionamiento web de tu portal y quieres escalar posiciones en los resultados de búsqueda debes cuidar al máximo hasta el último detalle.

El algoritmo de Google Analytics tiene en cuenta más de 200 factores, algunos con más peso que otros. Si queremos superar a nuestra competencia debemos intentar tener el mayor número de ellos bien implementados, sobre todo los más relevantes.

¿Te suena la experiencia de usuario? Son un conjunto de datos y estadísticas que básicamente nos permiten saber ciertos comportamientos de los usuarios que entran a nuestra web. Google los tiene muy en cuenta ya que gracias a ellos puede saber si una página web ofrece lo que buscan los usuarios.

En este artículo te voy a mostrar cómo analizar los datos de experiencia de usuario y cómo debes interpretarlos para mejorar tu página web.

 

Google Analytics – Tu mejor amigo


Si todavía no conoces la herramienta de Google Analytics ya estás tardando en instalarla en tu página web. Básicamente te va a permitir visualizar todo tipo de datos estadísticos: cantidad de visitas, URLs por las que navegan tus usuarios, el tiempo que pasan en tu portal hasta que se van y un larguísimo etcétera.


Google Analytics

La instalación es realmente sencilla: en el proceso de registro (con una cuenta Gmail) añadiremos la URL de nuestra web y nos darán un código Script que tendremos que pegar en el Header de nuestro sitio (o en otra sección que se repita en todas las páginas).

Una vez tengas acceso te recomiendo comenzar a trastear todo lo que puedas para familiarizarte con las diferentes opciones y paneles. Hay cientos de datos a analizar, todos ellos interesantes, pero te voy a mostrar los que más te interesan si estás trabajando el SEO.

 

Datos clave de Analytics para trabajar el SEO


Nada más entrar a la herramienta veremos la vista general, donde ya se nos muestran algunos datos de gran valor:


Analytics para trabajar el SEO

Este panel debes controlarlo perfectamente y saber qué es cada cosa ya que te da la información básica sobre tu página web. Un pequeño resumen:

Sesiones: Visitas a tu página web.

Usuarios: Personas que han visitado la web. Un usuario puede visitar la web varios días diferentes, lo que contabilizaría varias sesiones. Por eso hay más sesiones que usuarios.

Número de visitas a páginas: Cantidad total de URLs diferentes visitadas por los usuarios.

Páginas/Sesión: Es la media de URLs diferentes que se ven por cada sesión. En el ejemplo que hemos puesto, los usuarios que nos visitan ven de media 1 página y media (1,47).

Duración media de la sesión: Tiempo medio que permanecen los usuarios en nuestra página hasta que se marchan.

Porcentaje de rebote: Cantidad de usuarios que se marchan de la web sin haber navegado por el sitio (han llegado a una página de nuestro sitio pero no han visitado más).

% de nuevas sesiones: Proporción de usuarios que han llegado a nuestro sitio por primera vez.

Seguramente con estas estadísticas ya podrás sacar alguna pequeña conclusión, pero vamos a profundizar mucho más.

Por defecto Analytics nos muestra los datos de los últimos 31 días y de todo el conjunto de tráfico. Antes de ver los siguientes puntos vamos a ver cómo comparar con fechas anteriores y cómo segmentar los datos que se nos muestra.

 

Seleccionar fechas y comparar


En la esquina superior derecha podemos ver un rango temporal:


Seleccionar fechas y comparar

Al pinchar en la flechita que hemos marcado con un círculo rojo se desplegará el siguiente panel:


rango temporal

En el que puedes seleccionar un nuevo rango temporal, el que quieras.

Para comparar los datos de ese rango con los datos que se registraron en otro momento, tan solo pincha en ‘Comparar con:’ y verás algo como esto:


Comparar fechas

Por defecto se comparará el rango actual con el rango anterior. Es decir, si estás mirando las estadísticas de los últimos 30 días, te comparará con los 30 días anteriores.

¡Pero puedes cambiarlo a tu antojo! Tan solo cambia a la opción ‘Personalizado’ o directamente a ‘Año anterior’ para que te seleccione automáticamente el mismo periodo actual pero del año pasado:


Comparar año anterior

Selecciona las opciones que desees y vete a cualquier sección de Analytics. Verás algo como esto:


Comparar estadísticas

Todos los datos se muestran en valor porcentual, con color verde si las métricas han subido y con color rojo si las métricas han bajado. Además, debajo podrás ver de forma numérica cómo han cambiado. En el ejemplo que vemos arriba vemos que las sesiones han subido un 22,73%, indicándonos que han pasado de 55291 a 67861.

 

Filtrar por orgánico


Ya sabemos ver lo básico y comparar fechas, pero los números y cifras que vemos siguen siendo a nivel general (tráfico de redes sociales, directo, orgánico, etc…). Nos interesa sobre todo ver los datos del tráfico orgánico, es decir, de las visitas que nos llegan desde los motores de búsqueda como Google.

Para filtrar y segmentar tendremos que pinchar en la siguiente opción (en la parte superior de la pantalla, debajo del rango temporal):


Segmentar Analytics

Aparecerá el siguiente panel:


Segmentar datos

Desmarcamos ‘Todos los usuarios’ y seleccionamos el nuevo segmento que queramos, en este caso ‘Tráfico orgánico’:


Tráfico orgánico

Sabiendo esto ya podemos ver con detalle los puntos que más no interesan para mejorar nuestra página y subir posiciones en Google.

 

1 – Páginas de destino


¿Qué páginas de tu sitio son las más visitadas desde los buscadores? Si pinchamos en ‘Comportamiento’ – ‘Contenido del sitio’ – ‘Páginas de destino’ podremos saberlo. Fíjate en el siguiente ejemplo:


Páginas de destino

La URL /zapatos/ es la que más tráfico recibe y la de /gafas-de-sol/ la que menos.

La Home es la que más visitas nuevas recibe y /gafas-de-sol/ la que menos. Por lo tanto, /gafas-de-sol/ es la que más visitas recurrentes recibe (porcentualmente).

El porcentaje de rebote es bastante similar en todas las URLs pero la que menos tiene es la URL de gorras. Sería interesante pegarle un vistazo para ver qué elementos tiene que la diferencian del resto y así sacar ideas para mejorar el rebote de las demás.

La duración media de la sesión también nos da valiosas pistas sobre la calidad. En este ejemplo /pantalones/ es la página en la que menos tiempo pasan los usuarios. Deberíamos intentar dar con la razón, revisar esa landing en concreto y modificar cosas para aumentar el tiempo: ¿tiene poco texto? ¿Podría añadir más información? ¿Se podría añadir un vídeo? ¿Debería añadir más producto?

Para mí este panel es uno de los más importantes y en los que más tiempo paso analizando datos. En el último proyecto que estamos trabajando en Webpositer hemos trabajado concienzudamente todos estos elementos y ya estamos posicionando palabras clave tan interesantes como SEO Barcelona :)

 

2 – Páginas de salida


Tal y como hemos visto es muy importante ver por dónde nos llega más tráfico. Pero igual de importante es ver por dónde perdemos más tráfico, por dónde se marchan los visitantes.

Para ello pinchamos en ‘Comportamiento’ – ‘Contenido del sitio’ – ‘Páginas de salida’ y veremos algo como esto:


Páginas de salida

Estas son las URLs con más salidas de todo el sitio. En este caso /joyas-mujer/ ha registrado 8074 salidas, o dicho de otra forma, 8074 usuarios han abandonado nuestra página a través de esta URL.

Esto es realmente útil, sobre todo si vemos que la diferencia respecto a otras páginas es abultada.

Deberíamos revisar esa página y ver qué podemos mejorar para que los usuarios no se marchen.

Habría que estudiar cada caso, pero a nivel general te recomiendo poner enlaces internos y artículos relacionados para incitar a que los usuarios sigan navegando por nuestra web.

 

3 – Flujo del comportamiento


¿A través de qué páginas han navegado los visitantes? Para responder a dicha pregunta tan solo tenemos que irnos a la opción de Analytics ‘Comportamiento – Flujo del comportamiento’.

Veremos un panel como el siguiente:


Flujo del comportamiento

A la izquierda se nos muestran las páginas que más tráfico han recibido, y en su parte derecha se pueden ver los diferentes caminos que han ido tomando los usuarios.

De esta manera podemos ver cosas tan interesantes como:

  • Cantidad de abandonos de una URL concreta.
  • Si funcionan bien los enlaces internos y cuáles funcionan mejor (cuáles son los más interesantes de cara al usuario).
  • Flujo de navegación.

Con todo esto puedes hacerte una idea muy buena de la usabilidad de tu sitio. Imagina que en un artículo de tu blog has metido un enlace hacia un producto de tu sección tienda. Con esta gráfica puedes ver qué porcentaje de usuarios han pinchado.

Si ese porcentaje es muy bajo, prueba a cambiar el anchor o mover de sitio el enlace. Espera unos días y vuelve a mirar la gráfica de flujo de Analytics. De esta forma tan sencilla puedes ir haciendo test para ver qué es lo que funciona mejor.

En mi blog de JoseLab he aplicado esta técnica para directamente eliminar los artículos que peor me estaban funcionando.

Recuerda que la experiencia de usuario es un factor fundamental hoy en día para el posicionamiento web.

 

4 – Dispositivos utilizados


Otro de los elementos a cuidar al máximo es que tu página web se vea correctamente y sea usable desde cualquier tipo de dispositivo.

Para comprobar la cantidad de usuarios que te visitan desde los diferentes dispositivos simplemente tenemos que ir a la opción ‘Audiencia – Móvil – Visión General’.

Verás un panel donde se te mostrarán las diferentes métricas separadas por tipo de dispositivo:


‘Audiencia – Móvil – Visión General

Esto es realmente útil ya que puedes comprobar, fijándote en el tiempo medio de estancia, duración media de la sesión y páginas vistas por sesión, si los usuarios están navegando correctamente desde el móvil, Tablet o PC.

Imagina que en la versión móvil todas tus visitas tienen un tiempo medio bajísimo en comparación con el resto de dispositivos. ¡Fallo detectado!

Seguramente tu portal no se vea bien desde los smartphones y tengas que darle una vuelta a todo el diseño responsive.

Para afinar incluso más y ver el navegador utilizado, vete a la pestaña ‘Audiencia – Tecnología – Navegador y SO’. Verás algo como esto:


‘Audiencia – Tecnología – Navegador y SO

Quizás tu página se visualice mal únicamente en determinados navegadores. Este panel te resultará especialmente útil en ese caso.

 

Conclusión


Con Analytics podemos saber con grandísima exactitud cómo se comportan los usuarios que visitan nuestra web. El porcentaje de rebote, el tiempo de estancia medio o la cantidad de páginas visitadas por sesión es información muy valiosa que podemos aprovechar para mejorar la experiencia de usuario.

Google siempre va a querer mostrar en sus primeros resultados las páginas que mejor responden a las preguntas de los usuarios, las páginas que mejor experiencia de usuario tengan.

Cuanto más mejores este aspecto, más podrás escalar en las posiciones. Por supuesto, no te olvides de trabajar otros elementos vitales en el posicionamiento como el SEO Onpage y el linkbuilding.

 

¿Tú miras algún otro dato en Analytics para mejorar el SEO?

 

Un placer haber estado aquí.

     

¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



José David

Consultor SEO trabajando en la agencia de marketing online Webpositer. Curioso por naturaleza, amante de los proyectos white hat y de WordPress. Siempre con ganas de seguir aprendiendo y experimentando en el maravilloso mundo del posicionamiento web. Twitter

Sitio Web: joselab.com/