blog webempresa

Cómo publicar en Google MyBusiness automáticamente desde WordPress

por | Jun 15, 2020 | Aprender WordPress

Publicar en Google MyBusiness desde WordPress

Este artículo va para todas aquellas PYMES físicas, del barrio, de las de más de 10 horas seguidas de trabajo, cada día.

Igualmente escribo estas líneas para aquellos autónomos que tienen un pequeño negocio a pie de calle, y que llevan a sus espaldas el peso de una empresa, el peso de los clientes, el peso de hacienda…

Lo escribo en general, para aquellos héroes que nos acercan sus productos y/o servicios cada día, con la mejor de las sonrisas, y sin esperar nada a cambio (es broma, ¡esperan tu dinero a cambio! ¡Alerta de Spoiler!).

Y es que, si en el mundo que vivimos hoy en día, ya es difícil encontrar tiempo, no me quiero ni imaginar cómo tiene que ser acarrear con una empresa física, por muy pequeña que sea (proveedores, gastos, clientes, facturas, papeleos…).

Y como el tiempo eso oro, en este artículo vas a encontrar una doble ayuda:

Por un lado te explicaré, por si no lo sabes, qué es Google MyBusiness, y por el otro, te ahorraré un poco de tiempo, mostrándote en un vídeo, cómo conectarlo y “medio-automatizarlo” con tu web de WordPress.

 

Plugin de Google My Business para WordPress

Google My Business

Antes de entrar de lleno en explicar el plugin, quiero brevemente, resaltar unas ventajas y desventajas de utilizar Google My Business (puedes saltarte esto si ya conoces la herramienta).

Google My Business es un servicio destinado a ofrecer a los comercios locales una serie de herramientas (bastante chulas la verdad) para que puedan hacerse hueco en el campo de batalla que es Google Maps, a modo de creación de ficha de empresa.

Hablando en cristiano: es una herramienta gratuita de Google, que te ayudará a que la gente, al buscar “tienda zapatos”, encuentre tu zapatería (valga el mismo ejemplo para muchos otros tipos de negocio).

Hoy en día es muy importante que los usuarios encuentren tu negocio, pero no sólo nos referimos a añadir mapas de Google en tus artículos de WordPress o en tus páginas, sino que alguien cuando busque la categoría de tu negocio en los mapas, aparezcas.

O dicho de otro modo: si ya te dolía un poco la cabeza al escuchar hablar de SEO para tu página web de WordPress, ahora te vas a tener que tomar doble ración de paracetamol porque te vas a preocupar también del SEO local, para tu página en Google My Business. (¡Pero eres autónomo/a! ¡Podemos con esto y más!).

La buena noticia es que hace pocos años, el SEO local parecía algo más complicado que un puzzle de mil piezas.

Hasta hace muy poquito, como dueño de una tienda física con presencia online, te tenías que registrar en varios servicios a la vez, que se daban codazos para ser el que reinara dentro del propio Google (Google Maps, Google+, Google Places).

Google ha hecho esto más fácil, ofreciendo la herramienta de la que hablamos en este artículo (Google My Business), en donde fusiona los servicios anteriores en un único lugar, con lo cual el contacto con tus clientes y tu visibilidad a nivel local, es mucho más completa y sencilla (ahora tienes que tener la misma sensación que cuando te sale a devolver).

Y termino esta primera parte de esta sección, mencionándote las ventajas de utilizar Google My Business para tu negocio físico:

  • Te permite tener al día la información más útil para tus clientes (web, teléfono, horarios, menú…).
  • Te permite actualizar dichos datos desde donde quieras (gracias a sus aplicaciones móviles).
  • Te permite añadir fotos de gran calidad de tus productos (y a tus clientes también, en sus reseñas).
  • Aunque a veces duelan, te permite saber lo que opinan de ti, públicamente online, toda la gente que te visite físicamente.
  • Tienes una serie de estadísticas muy personalizadas para tu negocio.
  • Puedes recibir preguntas directas de tus clientes y contestarlas.
  • Puedes tener una sección especial para pedir cita, o reservar una mesa.
  • Puedes realizar tours virtuales de manera sencilla.

Y es que para poder hacer un SEO local básico con tu negocio físico, lo que más tienes que tener en cuenta son las publicaciones que te harán más visible en Internet gracias a Google:

  • Escribir publicaciones enfocadas a las fotos explicando algo, relacionado con tu negocio (cortes de pelo nuevos, nuevos platos, quién es el nuevo chef en tu cocina, qué bien que se lo pasaron varias personas en una fiesta en tu discoteca, etc).
  • Escribir otras publicaciones más enfocadas a lanzar ofertas, eventos, promociones, rebajas, etc. (estas publicaciones suelen durar 7 días).

El publicar ambos tipos en tu ficha de Google My Business, es precisamente lo que vas a poder medio-automatizar con WordPress a lo largo de este capítulo,

Y por todo lo anterior (ahora ya nos centramos en la chicha del artículo) te presento este plugin gratuito (con versión premium) que te ayudará a enviar esas publicaciones desde WordPress, a tu ficha de Google My Business, sin complicación alguna.

Plugin Post to Google My Business

El plugin en cuestión se llama Post To Google My Business (Publicar en Google My Business).

Su principal funcionalidad es ahorrarte el que, cada vez que realices una publicación en tu blog en WordPress, te tengas que conectar y hacer lo mismo en tu ficha de Google My Business.

Para permitir esto, el plugin utiliza algo muy técnico llamado API de Google, para que tu web de WordPress hable con Google y se den de la mano, siendo amigos para siempre a la hora de mejorar un poco más tu SEO local.

Aunque en un principio esta herramienta es gratuita, es cierto que tienen una versión de pago, con la que podrás también:

  • Programar publicaciones automáticamente.
  • Más herramientas de estadísticas.
  • Crear publicaciones con “variables” (algo avanzado que te permitirá generar mejores publicaciones en tu ficha de Google My Business.

Personalmente no creo que merezca la pena pagar por la versión premium, ya que lo que nos interesa es simplemente conectarlo a nuestra ficha, y seguir creando publicaciones en nuestra web de WordPress.

 

Conectar Google My Business y WordPress

Es por ello, que a continuación te explico cómo realizar esta conexión entre tu web y Google My Business (para ello utilizaremos mi web de ejemplo con Webempresa, y mi cuenta ejemplo con Google).

 

 

Cómo publicar en Google My Business desde WordPress

Y una vez que ya tenemos bien conectada nuestra cuenta de Google My Business con nuestra web de WordPress, gracias a este todo-poderoso plugin gratuito, vamos a ver su uso práctico.

En el siguiente vídeo voy a crear una publicación, y te diré cómo “enviarla” a tu ficha de Google.

Eso sí, yo no la voy a enviar, pues esto es un ejemplo, y no quiero generar contenido ficticio en la web; simplemente te voy a explicar para qué sirve cada elemento que ofrece el plugin que analizamos aquí.

 

 

Conclusión sobre publicar desde WordPress en Google MyBusiness

Y aquí concluye este artículo para intentar, aunque sea con este pequeño pero eficaz cambio en tu web, incrementar las visitas físicas a tu tienda o negocio de “a pie”, gracias a que vas a ser encontrado/a con más facilidad a través de un mejor SEO local.

Recuerda que lo que se consigue creando publicaciones que generen interés a tus visitas web, así como subiendo fotos interesantes y útiles (por ejemplo platos de comida, bebidas, zapatos, etc) lo que estás es haciendo lo que mejor funciona a día de hoy en Internet para conseguir más clientes: inbound marketing.

Una manera de crecer en calidad y visibilidad en Google, que lo que te va a reportar, como mínimo, son beneficios para tu negocio. ¿Suena bien no?

Así que ya sabes: si no estás publicando nada en un blog, inténtalo; y si estás publicando contenido de calidad en tu web, conéctala con tu ficha de Google My Business, si tienes una tienda o negocio físico.

Te dejo este artículo sobre como gestionar WordPress desde el móvil que puede serte de ayuda.

Espero que te haya resultado interesante este artículo, ¡y nos vemos en el siguiente!

 

¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo