blog webempresa

Guía para mejorar las ventas de tu tienda online en Navidad

por | Dic 5, 2018 | Comercio Electrónico

Guía para mejorar las ventas de tu tienda online en Navidad


La Navidad es una época para pasar tiempo en familia y reunirte con tus seres queridos. Pero además de todo esto, una tradición que se lleva a rajatabla en casi todos los hogares es compartir regalos típicos navideños.

Por tanto, es la época en la que más consumimos, así que los negocios aprovechan el último tirón del año para cerrar ventas por todo lo alto. Eso sí, esto no se consigue sin ningún esfuerzo…

 

“Los negocios online, ahora más que nunca, deben poner su foco e impulsar sus campañas publicitarias para aumentar las ventas de su tienda online en Navidad.”

 

¿Quieres saber cuáles son las mejores formas de adaptar tu negocio a la venta online en Navidad?

Presta atención a lo que viene a continuación, porque siguiendo determinadas estrategias podrás aumentar tu cartera de clientes y cerrar el año como se merece. Así que, no te pierdas este post donde te cuento:

  • Por qué es tan importante impulsar las ventas en eCommerce en Navidad.
  • Las claves para incrementar las ventas durante estas fechas especiales.
  • 3 Ejemplos de campañas navideñas exitosas en tiendas online.

 

   

 ¿Por qué impulsar ventas en Navidad en eCommerce?

La Navidad es un sinónimo de compras, por lo que si tienes un negocio físico u online, esta es el momento para sacarle la máxima rentabilidad. Algo que no podrás conseguir por arte de magia.

 

“Ayúdate con campañas promocionales que impulsen tus ventas y te permitan cerrar el año con un pico en ventas.”

 

Te recomiendo que si tienes un eCommerce o vas a crear una tienda online, aproveches la magia de la Navidad, porque es una etapa en la que los consumidores tienen las emociones a flor de piel.

Lo que significa que solo necesitarás darle un pequeño empujoncito a tus estrategias de marketing para obtener excelentes resultados.

Estos son algunos de los motivos que deberían llevarte a trabajar en dar un impulso a tus ventas en Navidad:

 

Aceptación ante todo tipo de promociones

Todo el mundo quiere encontrar el regalo perfecto, por eso los consumidores estamos más receptivos a recibir ofertas y promociones en estas fechas. Cuanto más, mejor (más opciones entre las que elegir).

Por tanto, los usuarios perciben estas ofertas y promociones como algo de valor, haciéndole sentir especial y percibiendo tu acción como algo muy positivo.

 

Mejora de imagen de marca

Con la correcta planificación de una campaña navideña que remueva las emociones, podrás transmitir tus valores corporativos para aumentar así la credibilidad y reforzar la confianza en tus clientes potenciales.

 

Mayor visibilidad online

El lanzamiento de una campaña online efectiva en esta época te beneficiará con mucha visibilidad, ya que esta es una de las épocas en las que más se compra por Internet (junto al Black Friday y el Cyber Monday).

 

Diferenciación

Si trabajas bien en tus campañas promocionales en noviembre y diciembre, podrás diferenciarte de otras marcas que ofrecen lo mismo que tú.

 

Más ventas desde móvil

La Navidad es una época en la que se producen muchos desplazamientos para visitar a la familia, por lo se disparan las transacciones a través de dispositivos móviles.

Por eso, debes prestar especial atención a la visibilidad y navegabilidad de tu página web en este medio, así como de todas tus acciones de comunicación en redes sociales o email marketing.

 

 ¿Cómo aumentar las ventas de tu tienda en Navidad?

Si eres dueño de un negocio online, sabrás que hay meses mejores que otros para vender por Internet. A pesar de haber temporadas bajas, esto no es motivo para tirar la toalla.

 

“Existen épocas festivas, como la Navidad, en las que puedes incluso triplicar tus ventas. Es entonces cuando debes impulsar tus acciones estratégicas.”

 

Lo primero que debes tener en cuenta para lanzar promociones efectivas, es que hay tres aspectos que se repiten año tras año:

  • La predisposición positiva hacia el consumo: A pesar de que la publicidad se vuelve más intrusiva en Navidad, los usuarios no lo sienten así y se vuelven más receptivos.

  • El boom de las ofertas y promociones: Los usuarios están acostumbrados a que en esta épocas festivas se les brinde ofertas 2×1, envíos gratuitos u otras ofertas de fecha limitada (y ya desde el mes de noviembre).

  • La decoración y los recargamientos visuales: En estas fechas los recursos visuales adquieren mucho peso. Ya no solo hablamos de imágenes, sino también de vídeos y GIFs o tarjetas animadas.

En definitiva, nos encontramos en un panorama positivo hacia el consumo, pero también de una alta competitividad y bombardeo visual. Por ello, para afinar al máximo con tus campañas de Navidad, ten en cuenta dos claves:

  • Los canales idóneos para actuar con tus campañas navideñas.
  • El tono de comunicación que has de utilizar en cada uno de los canales.

 

“No olvides crear con tiempo suficiente (1 o 2 meses antes) un calendario editorial para planificar correctamente tus contenidos navideños, donde incluir las fechas, las plataformas y el tipo de mensaje que quieres transmitir a tu audiencia.”

 

¡Veamos estos dos puntos en detalle!

 

 1) Selecciona los canales en los que tendrás presencia

Los usuarios ya no solo acuden a las tiendas físicas para buscar el regalo perfecto para las Navidades. Cada vez más realizan sus compras por Internet porque existe:

  • Un proceso de compra cómodo y rápido.
  • Una mayor variedad de oferta en un mismo lugar.
  • Una gran facilidad para revisar opiniones y comparar con otros productos.

Por tanto, el medio digital se nos hace una vía excelente para lanzar nuestras campañas publicitarias navideñas (incluso vendiendo a través de tienda física).

Hagamos un repaso de cada uno de los medios o canales principales para trabajar la presencia de tu ecommerce y cómo potenciarla en Navidad:

Página web, landing page y/o blog

Tener bien segmentado a tu cliente ideal, te ayudará a definir los contenidos para tu página web o blog. Por ejemplo, si vendes accesorios y alimentos para animales, tu contenido debe ir dirigido a un público amante de las mascotas.

Después de conocer las necesidades de tu público objetivo en Navidades y definir el tipo de contenido que crearás para la ocasión, debes asegurarte de que cumpla dos funciones claras:

  • Transmitir emociones: La época navideña de por sí ya tiene un gran peso emocional porque es momento de reencuentros familiares, alegrías y relaciones cercanas. Las marcas son consciente de esto y deben aprovecharse de esta emoción para calar con sus mensajes.

  • Impactar visualmente: Haz cambios temporales en tu web o página de venta, haciendo hincapié en detalles navideños. Para ello, añade alguna foto, GIF o animación para captar la atención.

Una buena idea en estas fechas es incluir una sección en tu tienda online sobre “ideas de regalo”, donde puedas incluir tus productos categorizados para cada tipo de cliente.

Por ejemplo, en Women’secret hay una categoría dentro del menú que se llama “Regalos”, donde puedes elegir el regalo perfecto, dependiendo si a quien quieres regalar es una chica o un chico, y el presupuesto que te quieres gastar.

 

Redes sociales y publicidad en Ads

Las redes sociales son un canal fantástico para viralizar el contenido emotivo y visual de estas fechas especiales, pues son el paraíso de las interacciones, las reacciones y el engagement.

Te recomiendo que tengas en cuenta algunos consejos prácticos para que tus promociones en redes sociales sean un éxito:

  • Invierte en publicidad online: Entre las plataformas favoritas, se encuentran LinkedIn Ads para llegar a un público profesional o B2B y Facebook e Instagram Ads para un público genérico (el cual debes segmentar).

  • Motiva a la compra: A la hora de compartir tus contenidos y promociones de Navidad, considera incluir llamadas a la acción con un copy atractivo para incitar las interacciones y alcanzar a más personas.

  • Genera expectación para la próxima temporada: Aprovecha la temporada alta para lanzar avances y novedades de tu tienda online. Por ejemplo, puedes anunciar qué les esperará a la vuelta de las fiestas.

Ya sabes que después de las fiestas navideñas vienen meses difíciles para las ventas, así que si captas la atención ahora, tendrás la oportunidad de cerrar ventas para la próxima temporada.

Una forma de generar expectación de próximos lanzamientos, es lanzar sorteos o bonos de descuento para quienes sean los primeros en interesarse.

 

Email marketing

El funnel de conversión ideal, es el que tras mostrar contenidos y ofertas de captación a través de blog posts y anuncios promocionados en redes sociales, cierra la venta con un mensaje personalizado vía email.

En este punto, y en especial en Navidad, es en el que los usuarios están más receptivos ante cualquier información comercial, pues tienen que hacer regalos. Así que te recomiendo que no pierdas tiempo y no tengas miedo de enviar tus ofertas.

Te doy algunos consejos para que tus campañas de email marketing capten el interés del receptor:

  • Utiliza plantillas personalizadas: Prácticamente todo el mundo utiliza plantillas prediseñadas. Si quieres diferenciarte del resto, cúrratelo un poco más y personaliza la plantilla todo lo que puedas. Es difícil que todos abran tu email, ya que esperan un contenido publicitario, pero si tu diseño les impacta y les resulta bonito, es más probable que lean hasta el final.

  • Mide la frecuencia de envíos y haz lanzamientos oportunos: Esos clientes que siempre están a tu lado, tanto en temporadas altas como en temporadas bajas, son los verdaderos fans de tus productos y servicios. Prémialos con contenidos y descuentos exclusivos u ofertas y promociones especiales.

  • Sé creativo con el copy de tus emails: Crea asuntos y cuenta una historia atractiva, que sirva de gancho para que tu comunidad haga clic en los enlaces. Aquí te recomiendo que hagas varias pruebas (con herramientas de test A/B), acompañando al contenido con imágenes navideñas animadas o diferentes llamadas a la acción.

 

  2) Define el tono más adecuado para cada canal

Hasta aquí hemos visto los canales en los que podrías actuar con campañas navideñas y algunas ideas para aumentar las ventas de tu tienda online, pero… ¿has segmentado ya a tu audiencia?

 

“No importa lo buena que sea tu propuesta, si no te diriges al público adecuado. Ese con unas necesidades específicas las cuales puedes solventar con tus productos o servicios.”

 

Piensa que cada canal requiere de un formato de contenido y un estilo de copy, que además habrás de adaptar según la edad, género, zona geográfica, ocupación, ingresos, familia y otros factores que caractericen a tu público.

 

 Ejemplos de campañas navideñas en eCommerce

Después de tanta teoría, seguro que te resulta súper útil ver algunos ejemplos de campañas de navidad en eCommerce que tuvieron mucho éxito otras navidades. Concretamente, quiero hablarte sobre las campañas de Maison du Monde, Curiosite y Sephora.

 

Maisons du Monde

Esta reconocida marca de decoración aprovecha el mes de noviembre con el Black Friday para poner en rebaja todos los accesorios de Navidad que no vendieron el año pasado, antes de sacar la nueva decoración de este año.


Ejemplo Maison du monde de campañas navideñas en eCommerce


 

Curiosite

Curiosite aprovecha los días previos a la Navidades para ofrecer en su sitio web un buscador de productos para buscar el regalo perfecto.

La búsqueda puede filtrarse por presupuesto, aficiones y gustos, y la relación que tengas con la persona a la que quieres regalar (pareja, abuelo, madre, amigo, mascota, compañeros de trabajo, etc.).


Ejemplo Curiosite de campañas navideñas en eCommerce


 

Sephora

Otras marcas centran su estrategia en potenciar sus ventas en las últimas horas. Normalmente, cada año, Sephora lanza promociones interesantes con grandes descuentos los últimos días antes de Navidad y de Reyes para aquellos que dejan todo para última hora.

Como ves, todos salen ganando; los despistados que compran a última hora y la propia empresa que aumenta sus ventas días y horas antes de las fechas festivas.


Ejemplo Sephora de campaña navideñas en eCommerce


 

 Conclusiones

Como hemos visto en este artículo, la Navidad es una de las mejores época del año para impulsar las ventas en eCommerce. Pero desarrollar una campaña publicitaria navideña no se hace de un día para otro.

Por eso, te aconsejo que revises muy bien en qué canales tiene presencia tu audiencia, cuáles son sus formatos de contenido preferidos, cuándo y de qué manera llegarás a ella con la promesa ideal.

Muchas marcas saben que las Navidades son temporada alta y que los usuarios están muy receptivos a recibir mensajes publicitarios. Así que debes ponerte manos a la obra con todos estos consejos que te he enseñado para marcar la diferencia.

¿Qué acciones pones en marcha en tu ecommerce para vender en Navidad?, ¿nos recomendarías alguna para impulsar ventas a final de año?

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril