Viernes, 26 Diciembre 2014 21:52

Integrando No-reCAPTCHA en el formulario de registro de Joomla 3

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  3.3 |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


Integrando No-reCAPTCHA en el formulario de registro de Joomla 3Proteger el formulario de registro de usuarios en Joomla es siempre importante, principalmente para evitar ataques de fuerza bruta y el uso de scripts maliciosos que mediante ataques con diccionarios u otras técnicas traten de inyectar usuarios en la base de datos forma fraudulenta.

Segurizar el formulario de registro en Joomla ayuda a evitar ataques de inyección SQL que permiten a scripts o bots de spam registrar usuarios indiscriminadamente en la base de datos con el fin de utilizarlos posteriormente para insertar spam en otros formularios de comentarios, productos de VirtueMart u otros componentes.

Discriminar el registro de usuarios reales (humanos) de bots que tratan de registrarse inyectando usuarios y contraseñas aleatorios en los campos del formulario de Joomla de forma automática, es tarea importante a tener en cuenta como medida de seguridad; hacer uso de reCAPTCHA o en este caso de NO CAPTCHA reCAPTCHA es ¡un reto de 3 minutos que queremos mostrarte!.

Para llevar a cabo la integración de NO CAPTCHA reCAPTCHA vamos a utilizar el plugin para Joomla 3 disponible en el JED, escrito por Techjoomla y liberado de forma gratuita.

NO CAPTCHA reCAPTCHA for Joomla!

Joomla 3.x

NO CAPTCHA reCAPTCHA es un servicio gratuito para proteger tu sitio web contra el spam y formularios de acceso.

Como ya sabrás a estas alturas NO CAPTCHA reCAPTCHA es un servicio gratuito de Google para proteger tu sitio web contra el spam entre otros. Utiliza un avanzado motor de análisis de riesgos y caracteres cifrados adaptativos para mantener tus sitios webs libre de intentos automáticos de inyectar spam en formularios protegidos de tu sitio.

NO CAPTCHA reCAPTCHA ofrece algo más que protección contra el spam. Cada vez que se resuelve un CAPTCHA, este esfuerzo humano ayuda a digitalizar texto, anotar imágenes y construir bases de datos de aprendizaje automático. Esto a su vez ayuda a conservar los libros, a mejorar los mapas, y resolver problemas serios.

Este sistema se basa en el nuevo Análisis de Riesgos Avanzado para el backend de Google para NO CAPTCHA reCAPTCHA. Este considera activamente toda participación de un usuario con el sistema de CAPTCHA antes, durante y después de determinar si el usuario es un humano. Sólo en los casos en los que el formulario de registro no puede verificar si el usuario es un ser humano con seguridad, se mostrará un CAPTCHA "clásico" como alternativa.

Si no tienes creadas las claves pública y privada para habilitar reCAPTCHA o en este caso NO CAPTCHA reCAPTCHA en tu sitio web, puedes hacerlo desde la web oficial de Google para reCAPTCHA.

Una vez configuras las claves pública y privada en el plugin y lo activas, no debes olvidar que en Sistema, Configuración Global debes modificar el campo Captcha predeterminado * para que sea ahora NO CAPTCHA reCAPTCHA quien asuma el control en el formulario de registro de usuarios en Joomla 3.



En el siguiente vídeo te mostramos como integrar el plugin NO CAPTCHA reCAPTCHA en tu instalación de Joomla 3 de forma que el formulario de registro de usuarios esté más seguro.



Si has realizado correctamente la instalación, configuración y activación del plugin NO CAPTCHA reCAPTCHA en tu instalación de Joomla deberías poder ver algo similar a lo siguiente en el formulario de registro de usuarios.



Si además necesitas mayor control sobre los accesos al backend de tu instalación no dudes en consultar nuestro artículo sobre el uso de Latch en Joomla.


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+