Viernes, 10 Enero 2014 16:19

La importancia de la naturalidad en el SEO

Escrito por 
CMS:  Todos |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  5 minutos


La importancia de la naturalidad en el SEODesde que el SEO existe se ha hablado, discutido y recomendado sobre métricas necesarias a seguir para conseguir una buena optimización de cara a Google:

  • Porcentaje de palabras clave en el texto.
  • Porcentaje de enlaces externos con un mismo anchor text.
  • Cantidad de veces que se debe utilizar la negrita.
  • Cantidad de veces que debe aparecer la keyword en un title.

Entre otras...

Google es consciente de lo que la gente especula por Internet y juega con un papel a favor, y es que para quien todavía no sea consciente, a esta empresa no le gusta que ciertas personas se dediquen a manipular diferentes factores internos y externos de las webs para conseguir un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda de una forma artificial, manipulada con técnicas diseñadas para sacar el mayor rendimiento posible en el motor de búsqueda.

De esta forma el mencionado buscador puede ir modificando su algoritmo en función de las técnicas que las empresas y consultores SEO van aplicando para adaptarse a los nuevos cambios en el algoritmo o simplemente para mejorar el funcionamiento de las técnicas actuales.

La naturalidad es la clave

Los porcentajes y los números ideales para que una web rinda mejor en el tiempo son variables, y según las consideraciones de Google, puede modificar en una dirección u en otra con el paso del tiempo.

De esta forma puede que unas técnicas de posicionamiento web basadas en unos porcentajes específicos te ayuden a rankear mejor en un momento dado, pero lo más seguro es que con el paso del tiempo ciertos porcentajes cambien y la web baje de forma más o menos preocupante su rendimiento en el motor de búsqueda.

Por eso considero que para el SEO es más importante la naturalidad que las “matemáticas”, ya que Google cambiará los números y las matemáticas con el paso del tiempo, pero lo que seguro que no cambiará, y de hecho es lo que perseguirá, es que los textos y los enlaces más favorecidos por su algoritmo sean aquellos que tengan una mayor calidad y mayor naturalidad, procurando que aquellos que han sido más manipulados se vean perjudicados y tengan un ranking peor.

Contenidos Naturales

Un texto de calidad que aporte información interesante a los usuarios, original, bien estructurado, bien redactado, y con naturalidad es lo que Google considera como un texto bueno, un texto que con su algoritmo debe premiar para que clasifique mejor que otros.

Para ello, en lo que respecta a la naturalidad, hay que procurar en nuestros textos:

  • Tener un título específico, escrito de forma natural y coherente (lo cual se hace más relevante si cabe con la actualización de finales de 2013 conocida como Hummingbird).
  • No repetir mucho una misma palabra clave.
  • No tener abusar de la negrita ni de los encabezamientos.
  • Procurar que las frases tengan sentido y sean coherentes.
  • No abusar de las palabras clave en los campos principales de optimización para el SEO.
  • Campaña de enlaces natural

    Hay mil formas de conseguir enlaces, y más concretamente de conseguir enlaces follow para mejorar el SEO, pero la realidad es que cada día son menos los tipos de enlaces que funcionan bien o que simplemente funcionan para mejorar los rankings, y cada vez más aquellos que entorpecen un posicionamiento web o que incluso pueden llegar a perjudicar.

    Por ello hay que andar con ojo con los enlaces que consigues y procurar con un pensamiento lógico pensar que es lo que puede parecer natural de cara a Google y que puede parecer SPAM.

    Por ejemplo, un enlace en una noticia de El País en la que se hace mención a una empresa que ha creado una nueva aplicación para dispositivos móviles, o a un artículo de un blog en el que se hace referencia a algunas de las webs de los ponentes de una conferencia sobre las redes sociales en el futuro serían a priori enlaces que son y siempre serán enlaces naturales para Google.

    Un enlace en un blog o en un foro lleno de SPAM, podía funcionar muy bien antes, o incluso en algunos casos ahora, pero Google tiene claro que este tipo de enlaces no son naturales y si no les ha reducido el valor o penalizado a día de hoy, ten por seguro que intentará conseguir ese objetivo.

    Tener muchos enlaces con un mismo anchor text como “optimizacion seo”, o un volumen que procura limitarse al máximo especulado que permite Google es o será, según el caso, objetivo de penalización o de reducción de su valor, ya que no es natural, y deja a las claras que ha sido objeto de manipulación.

    Tener un cómputo de enlaces con anchor text variados, que no se repiten mucho, apuntan a diferentes secciones de la web y tienen una estrecha relación con los contenidos de la web a la que enlazan es y siempre será una apuesta segura.

    Conclusiones

    Tal vez la naturalidad es menos eficaz en un momento dado del tiempo que técnicas más agresivas que busquen un posicionamiento excelente para el presente, pero la naturalidad supone para el posicionamiento en Google una seguridad en los resultados a lo largo del tiempo, permitiéndote tener la certeza de que las webs optimizadas de esta forma mantendrán un rendimiento de mayor uniformidad a lo largo del tiempo y que no serán penalizadas por ninguna de las actualizaciones del algoritmo.

    Ya hemos visto con actualizaciones como Panda, Penguin y por último Hummingbird, como Google tiende cada vez más a valorar la naturalidad tanto onpage como offpage, y eso nos tendría que servir como precedente para ver hacia donde está encaminándose este buscador.

    Por lo tanto, la clave en mi opinión es intentar “ponerse en la piel de Google” y pensar que es lo que este buscador considera natural, y basar adaptar las técnicas de posicionamiento web a criterios que permitan que los enlaces y los contenidos, aún habiendo sido creados de forma artificial, parezcan lo más naturales posibles de cara a este motor de búsqueda.

    No digo con esto que debamos obviar técnicas más agresivas o evitar usar porcentajes que nos han dado buen rendimiento, pero sí procurar que dentro de lo que cabe, dichas técnicas sean al menos lo más naturales posibles a ojos de Google.


    Autor: Pau Pastor López
    seowebconsultor.com



    ¿Te ha resultado interesante este artículo?

    Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



    Pau Pastor

    Consultor SEO freelance de Valencia que se dedica profesionalmente al posicionamiento web.
    www.seowebconsultor.com