blog webempresa

Marketing Digital, Cómo empezar en poco pasos

por | Oct 6, 2016 | Marketing online y comercio electrónico

marketing digital


En mi trabajo he tenido que entender a los profesionales y empresas que se plantean emprender en marketing digital por sus necesidades y recursos económicos.

Son los profesionales y empresas que están ganando tanta pasta y que nunca han necesitado de un medio digital y si se hacen una web es por tener un catálogo digital y, no se plantean acciones en marketing online.

Cuando me planteé el proyecto de marketing, con el cual emprendí para ayudar a otras personas, estaba entre el grupo 1 y el grupo 3, no existía y a su vez soy de las personas que creen que hay que estar en la esfera global.

Los profesionales de los que te hablo los he divido en cuatro grupos para que lo entiendas mejor:


Grupos de profesionales


Quiero explicarte cómo muchos profesionales y empresas, que llegan cada día hasta los servicios que ofrezco, ahorran mucho dinero y ganan en seguridad en solo una conversación. ¿Te animas?

 

Estos grupos tienen algo en común: que empiezan marketing digital:

Vivir en el Marketing es conducir en la autopista de Internet. ¿Quieres vivirlo?

Esto es lo que comparten todos los días los profesionales: “no tengo recursos económicos, no se cómo empezar”, “tengo la consulta vacía, antes trabajaba hasta las once de la noche”, “me he quedado en paro con cuarenta y tres años y tengo tres hijos y voy a emprender”, “me han despedido y voy a luchar”.

Cuando diseñé Islas SEM busqué los mejores aliados. El primero es Webempresa. Todo grupo de personas que quiera empezar acciones en MD necesita una web.

 

¿Qué es una web? ¿Por qué tengo que trabajar con Webempresa?

El primer caso que llegó fue en el año 2012, atenta porque te puede pasar: una arquitecta que le pedía su agencia de marketing cuatro mil euros por su marca online.

Esta chica había retomado su estudio de arquitectura, lo único que no perdió en la crisis y había empezado a trabajar.

Llevaba un año ejerciendo como arquitecta y la agencia, de cuyo nombre no quiero acordarme, cuando ella le reclamaba que tenía una inversión mensual en publicidad digital y no había recibido ni una llamada en un año. Solicitó rescindir el contrato, le pidieron cuatro mil euros por su marca.

Lección 1: tu nombre de dominio, tu marca online es tuya. Si tu nombre de marca es Raúl López Peluquero y tu dominio es: raullopezpeluquero.es tiene que estar a tu nombre en la vida física, la de papel y en la vida online. No vale que digan que lo van a poner a tu nombre, sino que tu lo contrates directamente y que tu webmaster te ayude. ¿Con quién?

Webempresa, que nos permite contratar en cuentas individuales el nombre de dominio (marca) online y el espacio donde vas a alojar la web del cliente a su nombre.

Te aconsejo que hagas un contrato tipo alquiler con tu webmaster. “La casa es tuya, está todo a tu nombre y tu cedes los derechos de uso y trabajo por x tiempo de relación”. Si estás contento trabajas con esa agencia y, sino tu sitio web es 100% tuyo. No hay intermediarios.

Lección 2: Webempresa protege al cliente por encima de los webmasters. Eso a mi como profesional me aporta tranquilidad. Además Webempresa realiza un servicio de seguridad web que permite un alto ahorro económico a los profesionales que empezamos en esto de Internet sin tener idea sobre estrategias de marketing online.

 

Lo primero para empezar Marketing Digital es escoger tu local comercial online

Imagínate que vas a alquilar a un centro comercial físico en tu ciudad un local y montar una tienda de golosinas.

  • Necesitas: que tenga contrato de vigilantes, contrato de contra-incendio, seguro de responsabilidad civil, etc.

Y a cambio de eso pagas una cuota anual. Pues tener un hosting compartido es tener un local comercial en un centro comercial, online.

Webempresa es tu centro comercial, en él, estamos alquilando un espacio, unos metros cuadrados por un precio irrisorio al año para montar nuestra web y con el contrato a nuestro nombre.

Que no nos pase nunca más como a nuestra amiga la arquitecta que le pedían cuatro mil euros por su nombre de dominio. Contrata directamente tu hosting y dominio, que te lo facturen a ti.

Empodérate.

Sinceramente he tocado otros palos y me he quedado estupefacta con la atención al cliente cuando pasan cosas raras.

Porque a las empresas se les conoce mejor en los momentos malos, que en los buenos. De tanto andar, me senté en este páramo llamado Webempresa y a todos mis clientes les transmito la seguridad de estar escogiendo un buen compañero de viaje.

 

Google Analytic, Google Search Console y Google Adwords. Las Aplicaciones para domar el Marketing

La antesala del MD son estas tecnologías de Google. Es importante que aprendamos a darnos de alta en ellas, para justificar la contratación a terceros siendo nuestras. Google agradece muchísimo que las agencias tratemos con esta generosidad a los clientes. También es importante que estés precavido y por eso estamos compartiendo este saber.

Suponte que ya te han programado la web con toda tu estructura web seo y que tienes una web interesante, sencilla y que puedes empezar a trabajar con ella.

Siempre comparto lo mismo con los profesionales que empiezan por primera vez en marketing: para tener un restaurante en el centro de la ciudad, hay que empezar con tres mesas y tres sillas de plástico en un lugar recóndito y, el que la sigue la consigue.

Así puedes tener una web muy módica, porque lo que cuenta es promoverla.

¿Qué es promover una web? Si quieres llenarla de público objetivo tienes ahora que contratar al grupo de jazz, comprar bebida e imprimir unos cuantos carteles y pegarlos por la ciudad para dar a conocer tu evento.

Nosotros nos vamos a apoyar en tres tecnologías de Google: Google Analytic, Google Search Console y Google Adwords.

 

Google Analytic

Google Analytic son las gafas detrás de la página web. Si en un local físico real tenemos un comercial con formación de comercio y vendedor que sabe hacer seguimiento visual a los compradores y ayudarles en su momento de compra.

¿Qué es Google Analytic para el marketing online? Pues un comercial detrás de la web, en el backstage tomando nota de cada persona que entra y sale a la web.

 

Google Search Console

Google Search Console nos va a ayudar con el posicionamiento SEO. Porque la primera vez que hacemos una web la hacemos con datos estadísticos y medias nacionales, bajo estadísticas de tecnologías como SEMrush, Google Trends y otras tecnologías similares. No con datos estadísticos locales.

Lo que nos va a aportar Google Search Console a la visión de cómo escribe nuestro público objetivo real, en nuestro territorio real. Por ejemplo: en Canarias se dice arena a la arena de la playa y en Lanzarote a la arena la denominan como jable.

He experimentado realizando campañas de publicidad en Barcelona que las personas hacen más búsquedas en Internet en español que en catalán.

Por lo tanto pocas webs están traducidas al catalán y observarán que las campañas en redes sociales, pocas se hacen en catalán. Pues, Google Search Console para las empresas locales y la geolocalización es ideal. Porque la web está viva y hay que reescribirla una y otra vez, con esas palabras claves locales de cercanía.

 

Google Adwords

Google Adwords es la tecnología similar a imprimir los carteles de publicidad y colocarlos por la ciudad porque esta noche vamos bailar con el mejor grupo de jazz, ¿dónde? En tu nuevo local comercial online.

 

Promover el sitio web cuando empiezas

Para hacerlo necesitas de: Google Analytic, Google Search Console y Google Adwords.

Date de alta tu mismo en las Apps de Google: Analytic, Adwords y Search Console y ahorra.

Los webmaster adoran el código, la programación y lo que hacen es darnos de alta al menos en Google Analytics. Aún así te voy a explicar lo básico para te des de alta tu mismo. Siempre pensar que la web termina donde empieza la promoción y la medición.

Medir es fundamental para el diseño y rediseño de las estrategias publicitarias.

 

Alta en Google Analytic para medir estrategias

Paso 1: vas al backend de tu web por ejemplo: dominio.com/wp-admin y tendrás un usuario y contraseña que te habrá dado tu webmaster que escribes y accedes:


Formulario acceso WordPress


Nota Esta es la puerta de entrada a tu negocio online. No le des al botón: recuérdame, es como entrar a tu casa y dejar la llave por fuera.

Paso 2: Instalar el plugin para instalar el código de Google Analytics (sin miedo) lee y sigue los pasos con atención. Concéntrate, verás que eres capaz.

Muchas veces me dice la gente: “Internet no es para mi” y respondo: “¿cómo que no? Si has hecho un bachiller y resolviste integrales.”

Tenemos que quitarle el miedo a dar dos clics en Internet. En serio.


Google Analytic


 

Te he dibujado un circuito. Cuando entres al backend de la web no mires nada más. Sólo aprieta los botones que te digo, esto es como la lavadora, siempre el mismo programa.

La primera vez, tienes que concentrarte porque a medida que vayas haciendo clic se van a ir cambiando las pantallas de la web, y le tienes que dar tiempo al ordenador para que reaccione y a ti para hacerte con el entorno digital.

Lo que vamos a hacer es instalar en la web la posibilidad de instalar Google Analytic. Son dos tecnologías distintas que queremos que se cojan de la mano. El plugin es para unir.

Paso 3: Mira a la izquierda, ese menú vertical negro, baja lentamente y lee donde dice: Plugins, posa el ratón y cuando estés preparado le das un clic. Esperas, y cambia de pantalla.

Paso 4: En la nueva pantalla, en la parte superior izquierda en el área en blanco más cercana al menú negro leerás: Plugins Añadir Nuevo, pues clic en Añadir nuevo.

Paso 5: Esperas y se cambia de pantalla y lees donde dice: Palabra Clave porque en ese recuadro vamos a escribir Google Analytic y le damos a la tecla enter/entrada del ordenador y él se pone a buscar en su base de datos.

Paso 6: Cuando hayas encontrado el Moonster, le das un clic al botón Activar.

Cuando se termine activar vuelve a mirar en el menú vertical negro de la izquierda:


Extensiones dashboard


Leerás más arriba o más abajo que dice:

Insights, pasas el ratón suavemente, y llegas a la palabra Configuraciones, y ahí es donde das el clic.

Y, se cargará una nueva imagen.

El siguiente paso es irnos a Google Analytic. Recuerda tener una cuenta de Google sólo para las aplicaciones de Google. No uses el email personal de correos familiares o de trabajo de Gmail. Hazte un nuevo correo sólo para esto.

Paso 7: La primera vez que creas una cuenta de Google Analytic tienes que rellenar una serie de datos:

  • Configuración de la cuenta
  • Nombre de cuenta obligatorio: TU NOMBRE DE MARCA
  • Configuración de la propiedad
  • Nombre del sitio web obligatorio: tu nombre de marca
  • URL del sitio web obligatorio: dominio.com
  • Categoría del sector: Ej.: Educación
  • Zona horario de informes: España

Clic en el botón: Obtener ID de seguimiento

Aceptar los términos y condiciones.

Paso 8: Volver a la web, al WordPress.


Autenticar Google Analytics


Paso 9: Clic al botón Autenticar con su cuenta de Google

Paso 10: Clic en el botón “Permitir” que es para dar la mano entre Google Analytic y la Web.

Paso 11: Copias el Código y lo pegas ventana que se te ofrece.

Paso 12: Clic en el botón: Guardar Código de Autentificación.

Ya está, acabas de unir Google Analytic con tu Web para que puedas medir tus estrategias de marketing.

 

Alta en Google Search Console para las estrategias de SEO y Marketing Digital

Paso 1: con la misma cuenta abierta para las aplicaciones de Google, escribimos: Google Search Console

Paso 2: Clic en el primer enlace, leerás Google Search Console.

Paso 3: Añades la contraseña.

Paso 4: Tienes un espacio preparado para que copies el total de la URL, con el protocolo http incluso.

Paso 5: Una vez escrito, clic en el botón rojo: Añadir una Propiedad.

¡OJO! A la carambola que hay mucha gente equivocándose en este paso.

Google nos ofrece estas opciones para unir la web con la tecnología seo de Google Search Console:

 

Método Recomendado:

  1. Descarga tu archivo HTML de verificación [googlexxxxxxxxxxxx.html] .
  2. Sube el archivo a http://tudominio.com/.
  3. Confirma que la subida se ha realizado correctamente a través de la página http://dominio.com/googlexxxxxxxxxxxxx.html .
  4. Haz clic en el botón de verificación que aparece a continuación.

Para mantener la verificación, no elimines el archivo HTML aunque la verificación se haya realizado correctamente.

 

Método Alternativo:

  1. Etiqueta HTML Añade una metaetiqueta a la página principal de tu sitio.
  2. Proveedor de nombres de dominio Accede a tu proveedor de nombres de dominio.
  3. Google Analytics Usa tu cuenta de Google Analytics.
  4. Google Tag Manager Usa tu cuenta de Google Tag Manager.

He pintado de rojo la que nunca pueden hacer. Porque aparentemente es muy rápida y a través del plugin Yoast SEO es copiar y pegar. Tiene una pega muy importante. Es que el código que copias y pegas se lee en la web así:

 <meta name="google-site-verification" content="dB5X0o-OVN1WcgBQnkhjsghfhjkis5CZ5HFgi5TAdy5Jh8TF55tQ" /> 

No usemos nunca esta opción porque cualquiera con unos trucos Black Hat SEO, va a poder crear un email de Gmail y autentificarse también como propietario de vuestra cuenta de Google Search Console. Esto no lo hagáis nunca!!! Además si leemos, nos dice Google que es un método alternativo, no el recomendable.

Si queremos autentificarnos para nuestra estrategia de marketing tendremos que llevar a cabo este método:

 

Método Recomendado:

  • Descarga este archivo HTML de verificación [google374df4cb5efd28fb.html].

Lee este artículo para saber cómo subir un archivo: Administrador de Archivos WePanel.

Ya estamos llegando al final, sólo nos queda un paso para crear nuestra cuenta publicitaria de Google Adwords:

 

Alta en Google Adwords para Campañas de MD

Ante todo, aconsejo que se haga el alta a la cuenta de Google Adwords hasta al menos diez días antes de empezar a hacer publicidad porque perdéis la oportunidad de un bono de regalo para publicidad. Términos y Condiciones de Google.

Cuando tengáis claro la campaña a realizar. Sólo hay que escribir Google Adwords y estar con la cuenta de aplicaciones de Google abierta. Leer los pasos. Rellenar los datos de la persona a la que se le vaya a facturar. Tener los datos de la cuenta bancaria o la tarjeta de crédito a mano.

Es fundamental que los datos personales si es una empresa sea del administrador. El teléfono del departamento de marketing.

En Internet buscar el código promocional. A veces Google ofrece directamente el código de descuento con el Cupón de Google Adwords. Te gastas 75€ y luego, te aprueban el código por otros 75€, eso sí, antes de 30 días.

 

Resumen para empezar con Marketing Online

  • Escoger ser el dueño de tu nombre de marca online y tu local comercial online, con el corazón en la mano: Webempresa, por algo tienen años de vida y suman.
  • Ahorra en costos y date de alta tu mismo en Google Analytics, Google Search Console y Google Adwords. Son horas de trabajo donde te beneficias.
  • Si contratas una Agencia haz un contrato donde tu eres el dueño de la casa y le alquilas a un tercero. Domina en Internet tus estrategias de marketing.

 

Bienvenido a la autopista de Internet.

     

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril