Martes, 18 Febrero 2014 17:22

Mejorando la vista de post relacionados en WordPress

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


WordPress Related PostNo cabe duda que relacionar contenidos ayuda a los usuarios a navegar por un sitio web de forma que puedan saltar de un post a otro sin salir del Blog, permitiendo no solo mejorar su experiencia en la navegación sino que además acaban consultando otros temas que no tenían pensado leer contribuyendo a incrementar en más de un 20 o 30% las lecturas en tu Blog.

Es un poco como en los supermercados, con lo de las zonas frías y zonas calientes; una buena estrategia de marketing permite que productos que de forma directa no consumiríamos pasen a interesarnos por el hecho de estar próximos o al lado de productos de consumo habitual, lo cual acaba de una u otra forma relacionándolos con nuestros gustos o necesidades.

Existen plugins para gestionar Post Relacionados, o Entradas Relacionadas, muy buenos pero también muy complejos de entender y configurar para los usuarios como son Yet Another Related Post Plugin o Contextual Related Posts, pero la sencillez de WordPress Related Post en cuanto a instalación y configuración acaban siendo una alternativa muy interesante para quienes necesitan mostrar entradas relacionadas al pie de cada post y que además puedan presentarse de diferentes formas (para no tener que parecerse siempre a los demás) dependiendo del estilo de nuestro blog.

Cabe añadir que puedes configurar WordPress Related Post para que en escritorios tenga un tipo de vista para los post relacionados y otra vista diferente, más reducida o responsive para dispositivos móviles.

Descargar el plugin WordPress Related Post desde la web oficial de Plugins de WordPress.org.

Opciones configurables del plugin:

Related Post title: Título a mostrar para indicar que se trata de post relacionados con otros post del Blog.

Number of Posts: Número de post relacionados a mostrarse en el post.

Only show posts from the last months: Determinar que periodo se mostrará. Recomendado "ilimitado".

Theme Settings: escoger el theme de visualiación de las entradas relacionadas.

For posts without images, a default image will be shown: Para los post que no tengan imagen, subir y establecer una imagen por defecto.

Custom Size Thumbnails: El tamaño de miniaturas por defecto es de 150x150 pixels. Si marcamos "Use Custom Size Thumbnails" se mostrará un dialogo donde podremos establecer el nuevo tamaño.

Exclude these Categories: Marcar las categorías que no queremos se relacionen ni aparezcan en entradas relacionadas.

Auto Insert Related Posts (or add <?php wp_related_posts()?> to your single post template): Marcar.

Display Related Posts in Feed: No es necesario. Permite mostrar entradas relacionadas en Feeds.

Turn statistics on*: Activa las estadísticas que aparecen en la parte superior del plugin.

Support us (show our logo): Muestra el logo de soporte del desarrollador del plugin.

Only admins can edit Related Posts: Aparece la opción de editar entradas desde el frontal del Blog (solo para administradores).

En el siguiente vídeo mostramos el plugin en acción y explicamos las configuraciones recomendadas.



Cabe indicar que para que un post esté bien relacionado con otro debe estar correctamente etiquetado, por lo que el uso de etiquetas o tags es vital para que la interrelación sea correcta y no confusa. Abusar de tags o etiquetas, repetirlas sin necesidad o con demasiada obviedad (si un post está en la categoría "Noticias" no tiene sentido una etiqueta "noticias" o "news" ya que seria redundante y el filtro de relacionados seria absurdo y poco útil).

El plugin WordPress Related Post te permite además conocer, desde el dashboard, el CTR, impactos y clics desde dispositivos móviles y PCs de escritorio, que si bien no son grandes estadísticas frente a herramientas como Google Analytics, dan una primera idea de como está ayudando a mejorar el SEO y reduciendo las tasas de abandono de usuarios (en plena lectura) el uso de plugins como el citado.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+