blog webempresa

Los mejores plugins de vídeo gratuitos para WordPress

por | Ene 7, 2020 | Aprender WordPress

Los mejores plugins de vídeo gratuitos para WordPress

 

A estas alturas no te voy a descubrir “la rueda” y explicarte por qué los vídeos son tan necesarios para tu proyecto web, sea cual sea.

Ahora mismo no se me ocurre ningún tipo de web a la que no le viniera bien algún tipo de vídeo (original) para introducirlo de alguna manera (en páginas estáticas o mediante artículos de blog), con el objetivo de conseguir más visitas, explicar algo de una manera más dinámica y en general para aportar más valor a tu contenido.

Lo más importante (para ti) de insertar uno (o varios) vídeos en tu página web hecha con WordPress, no es el propio vídeo en sí (que también), si no las mediciones y los análisis que hay detrás, para conocer a tus visitas y optimizar tu estrategia de marketing (o cual se traduce en más ventas).

Hasta la llegada de Gutenberg con la versión 5.0 de WordPress, (puedes saber más en nuestro curso de gutenberg) insertar un vídeo en una página o post de WordPress era una tarea bastante sencilla (para algunos) pero un quebradero de cabeza para otros.

A lo largo de este artículo voy a explicarte por qué es necesario la inclusión de contenido multimedia en tu web, dónde hacerlo y cómo.

Además, al haber una infinidad de opciones (plugins) para extender las posibilidades relacionadas con este tipo de contenido, te he hecho una selección de los plugins de vídeo gratuitos para WordPress (o plugins premium en su versión gratuita), para que desde ya, puedas empezar a “juguetear” con los plugins correctos.

 

  ¿Cuándo y por qué usar vídeo en WordPress?

Ya sea por comunicarte o atraer mejor a tus visitantes web, a día de hoy, y con todas las herramientas tan sencillas que hay para grabar y editar vídeos, es fundamental contar con este recurso multimedia para tu web.

Más que decirte por qué usar vídeo en tu web de WordPress, te voy a poner casos muy comunes, que necesitan sí o sí de vídeo.

Así que si estás iniciando tu proyecto web ahora mismo, o si estás barajando alguna idea ganadora para lanzarte a hacer la web tú mismo, mira a ver si te sientes identificad@ con alguno de estos ejemplos:

  • Tu web se basa en cursos virtuales en WordPress que vendes a través de una membresía de pago.
  • Tienes un blog sobre una temática muy específica y haces vídeos para enriquecer los conceptos que explicas a tu público específico.
  • Tienes un portfolio de trabajos multimedia (porque te dedica a ello) y quieres tener una manera de tener tu propio “Youtube” pero sin recurrir a dicha plataforma.
  • Tienes un canal de Youtube, con muchas visitas y quieres integrarlo en tu web completamente.
  • Tienes o vas a crear una tienda online en WordPress (por ejemplo, de ropa) y en cada producto quieres añadir un vídeo del modelo llevando esa prenda en concreto.
  • Tienes una web de venta y alquiler de inmuebles y quieres añadir visitas virtuales a cada casa, para que resulte mucho más atractiva.

Hay muchos más casos, pero seguro que alguno de los que he puesto te toca de lleno, aunque sea variando un poco el ejemplo.

 

Buscando los plugins de vídeo gratuitos para WordPress perfectos

Como te comentaba en la introducción del este artículo, el abanico de plugins de vídeo gratuitos para WordPress es muy amplio.

Hay muchos que ya están en desuso y otros que generan conflictos con otros plugins.

Lo que tienes que tener en cuenta a la hora de encontrar un plugin decente es (aunque más abajo te pongo mis favoritos):

    • Si la gran mayoría de vídeos que utilizas están hospedados en tu propio servidor, el plugin te debería de permitir añadir una buena interfaz de reproducción (más allá de la que viene por defecto en WordPress, si no te convence).
    • Un plugin que también añada funciones de “galería” de vídeos para añadir más dinamismo a tu web en el caso que tengas mucho contenido multimedia que mostrar a tus visitas.
    • Si lo necesitas, capacidad de generar ventas, integrándose con plataformas como WooCommerce u otros plugins de membresía, para cobrar por ser visualizados, o por su descarga.
    • Que tengas capacidades de SEO, para incluir información del vídeo allá en donde se requiera, y que haga que escales puestos en Google como al espuma.
    • Hay una función que se llama lightbox (abrir vídeos en una ventana flotante) y un buen plugin de vídeo te tiene que ofrecer esta posibilidad.
    • Capacidad para poder compartir el contenido en redes sociales (en el caso que quieras, si usas vídeos públicos en tu web).
    • Que te muestre de una manera sencilla las reproducciones que ha tenido y desde dónde (geográficamente hablando).
    • Que el plugin tenga valoraciones positivas, que se actualice con regularidad y que sea compatible con la última versión de WordPress.

No te olvides que en este artículo nos centramos en los plugins de vídeo gratuitos para WordPress, por lo que el tema del “soporte” va a ser algo complicado de encontrar, ya que normalmente es característica fundamental de los plugins premium (de pago).

 

  Plataformas online vs Vídeos Autohospedados

Plataformas online vs Vídeos Autohospedados

 

Primeramente, disculpa por la palabra tan “fea”: autohospedados. Prefiero decirlo en inglés (self-hosted), pero tenía que escribirlo en el título en español.

A la hora de mostrar un vídeo, y dependiendo de la estrategia que tengas a nivel de “visualización multimedia” en tu web, vas a tener que elegir entre una de las dos, o hacer un mix de las mismas.

Aunque ya te adelanto que solo en casos muy específicos los vídeos suelen ser self-hosted.

Si los vídeos que utilizas en tu web son “de pago” o simplemente privados, obviamente no vas a tender a utilizar una red social de vídeos (tipo YouTube) para alojarlos ahí y mostrarlos en tu web mediante un embebido.

No obstante, y para este punto, cabe destacar que algunas plataformas tipo “Vimeo” sí que ofrecen una serie de herramientas de privacidad en sus suscripciones de pago,  para que por ejemplo, sus vídeos solo se puedan mostrar en determinado dominio (tu web).

Esta solución es muy buena, ya que “no gasta” ancho de banda de tu servidor, y además no ocupa espacio en el mismo.

Y como podrás adivinar, la parte “mala” de tener tus vídeos self-hosted en tu servidor de turno, será que van a consumir mucho espacio y van a hacer que la web cargue ligeramente más lenta (de ahí que debas recurrir a un hosting de calidad).

Como parte buena podríamos decir que, usando el plugin correcto, podrás ofrecer una experiencia al usuario final, que estará bajo tu control absoluto y no dependerás de plataformas de terceros para mostrar tu contenido multimedia.

No obstante, y este caso aplica a la gran mayoría de las webs, mi consejo es que si “no tienes nada que esconder o vender”, lo mejor es que subas tus vídeos a YouTube y que los muestres en tu web mediante un embebido.

A parte de que tus vídeos ya estarán en YouTube expuestos a millones de personas y posibles visualizaciones, no van a consumir nada de espacio en tu servidor (lo cual viene muy bien para proyectos pequeños), y te van a ofrecer todas las ventajas de analítica de visualizaciones de vídeos de YouTube (en el caso de YouTube, ¡tú elige la plataforma que quieras!).

Sí que es cierto, y esta es la parte negativa de utilizar terceras plataformas, que a no ser que seas un piratilla y sepas cómo modificar el código de YouTube al embeber los vídeos en tu web, vas a tener “todo” lo que tiene YouTube en tu web, y esto puede que confunda o genere algo de rechazo a tus visitas:

  • Anuncios (que ofrecen rechazo).
  • Vídeos relacionados que no tienen nada que ver con tu contenido (que causan procrastinación y pérdida de interés en tu contenido).

Es cierto que hay algunos plugins premium para quitar esto, pero no entran en este artículo.

 

  Añadir vídeos sueltos y selección de plugins

A estas alturas ya te sonará Gutenberg (el editor de contenido visual de WordPress), el cual te permite, mediante bloques, ir construyendo el contenido de tu web, de una manera muy similar a como lo hacen plugins como Beaver Builder, Divi o Elementor.

Si usas uno de los mencionados Page Builders, el añadir un vídeo o varios a tu web es muy sencillo.

Si usas Gutenberg, existe un bloque de vídeo específico para mostrar vídeos en el contenido de una manera muy sencilla.

Bloque de vídeo en Gutenberg

No tiene mayor complicación, es muy intuitivo y funciona bien.

Eso sí, si lo que quieres es añadir funcionalidades extra, o no te basta con el bloque de Gutenberg, aquí te dejo una selección de plugins que son realmente útiles:

 

WP Video Lightbox

WP Video Lightbox

Es un plugin muy parecido a cómo se insertan los vídeos con Gutenberg y que funciona mediante shortcodes.

Está muy enfocado a las plataformas de YouTube y Vimeo (no admite vídeos self-hosted).

Lo bueno de utilizar este plugin es que te permite optimizar el SEO de cada vídeo y añadir ciertas características extras como la velocidad, la opacidad, pantalla completa, autoplay, etc.

Para ser gratuito es bastante completo y merece la pena juguetear un poco con él en tu entorno test.

Eso sí, tanto el plugin como la documentación vienen en inglés, pero es muy entendible a nada que te esfuerces un poco :).

 

YouTube Gallery

YouTube Gallery

Claramente este plugin se enfoca a la plataforma de YouTube y ofrece posibilidades algo simples pero potentes.

Es compatible con varios plugins de SEO y te permite hacer bastantes cosas que te van a venir muy bien si tú tienes tu propio canal de YouTube y quieres implementarlo en tu web de WordPress.

Como el anterior plugin, este también funciona por shortcodes a la hora de integrar los vídeos en páginas o artículos.

Se adapta completamente a todo tipo de pantallas y ofrece varias posibilidades de interfaz a la hora de mostrar tus vídeos de YouTube.

 

Spider Video Player

Spider Video Player

Un plugin bastante “chulo” para mostrar una galería de vídeos en tu web, la cual puedes ir alimentando a través de diferentes plataformas y con vídeos alojados en tu propio servidor.

Puedes crear listas de reproducción para que el visitante pueda seleccionar lo que quiera ver y permite cambiar la calidad de los vídeos (para conexiones más lentas), activar la pantalla completa y muchas mas características.

Tiene una versión PRO, pero con la gratuita puede que te sobre si no persigues nada muy complicado.

 

Vimeography

Vimeography

Este plugin se enfoca en la plataforma de Vimeo (seguro que alguna pista importante te ha dado su título).

Los creadores de este plugin lo ofrecen como una herramienta clave para los que tienen plataformas de ventas de vídeos por suscripción, cuyos vídeos se alojen en Vimeo. Este plugin te viene de perlas si vendes cursos online, por ejemplo.

La manera de insertar los vídeos en tus posts o páginas es muy sencilla y te permite ajustar la interfaz de reproducción a tu gusto.

Como elemento estrella incluye el “cacheo” de los vídeos, para que la página se cargue más rápido, así como herramientas de automatización que harán la delicia de los que le gusten estos temas.

Tiene también su versión premium, así que puedes echarle un vistazo para ver si te resulta útil.

Personalmente, es uno de los plugins que más me gusta si tus vídeos “no son gratis” y quieres aportar valor a tus artículos de WordPress.

 

  Conclusiones

Como ves, te he detallado argumentos de peso para que empieces (o mejores) el uso de vídeos en tu web.

Tanto si tienes vídeos alojados en tu servidor, como si tu estrategia de marketing se basa en el uso de plataformas como YouTube o Vimeo, te he descrito una selección de plugins de vídeo gratuitos para WordPress que no tienes que no te van a defraudar.

Lo que quiero que no se te olvide es que, si una imagen vale más que mil palabras, ¡un buen vídeo vale más que mil imágenes!

Espero que hayas disfrutado de la lectura de este artículo tanto como yo de escribirlo y ¡nos vemos en el siguiente!

¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo