Viernes, 28 Junio 2019 05:00

Modelos o ideas de negocios rentables en Internet

Escrito por  Sonia Duro Limia
CMS:  Todos |  Versión:  Todas |  Dificultad:  Básico |  Tiempo lectura:  20 minutos
Valora este artículo
(2 votos)

Modelos o ideas de negocios rentables en Internet


Que internet ha revolucionado la forma de generar oportunidades laborales es algo que sabemos. Tal es así, que vivimos una época en la que la búsqueda de negocios rentables en la red es uno de los pensamientos más recurrentes para muchas personas o empresas que buscan nuevas formas de monetización.

Sin embargo, no es fácil encontrar “ese” que mejor encaja con nuestro objetivo comercial.

¿Queremos que sea la fuente principal de ingresos? ¿Vamos a emprender o a tener socios? ¿Es un complemento a nuestro sueldo? ¿Cuánto tiempo le queremos dedicar? ¿Qué sector elegir? ¿Qué modelo de negocio elegir?

Son muchas cuestiones a las que debemos dar respuesta antes de embarcarnos en un modelo de negocio, porque no todos son rentables, en la forma en que tú entiendes esa rentabilidad.

Vamos a analizar este tema, ver sus ventajas y desventajas, los requisitos necesarios para empezar con ello y, por último, te daré algunas ideas que hoy en día funcionan en Internet.

     

 ¿Qué es un negocio rentable en Internet?

Un negocio rentable online es aquel que se diseña, se implementa y desarrolla exclusivamente en Internet y que produce los beneficios esperados por su propietario.

Hay negocios físicos que tienen un soporte online, pero no es de ellos de los que estamos hablando. Me refiero a los negocios que únicamente se pueden llevar a cabo gracias a Internet.

Pero, hay otro concepto en el que quiero centrarme: “rentable”. Porque ¿qué es para ti la rentabilidad?

La gran mayoría de vosotros estaréis pensando en el reporte económico (y qué cantidad) que genera ese negocio online, pero no para todos ha de ser eso. Por eso es importante, antes de comenzar a diseñar tu modelo, que te plantees y tengas muy claro qué esperas de él, cuál es tu objetivo.

Ya has visto que te he planteado unas preguntas en la introducción del post. ¿Tienes ya la respuesta? Sigamos avanzado en el análisis de negocios rentables.

 

 ¿Cuáles son las ventajas de tener un negocio rentable en Internet?

Para mi, que vivo de un negocio online, hay muchas ventajas que he podido incorporar a mi vida. Te cuento algunas y, quizá, tú tengas otras (que me puedes comentar en las redes sociales).


¿Cuáles son las ventajas de tener un negocio rentable en Internet?


Deslocalización física

Poder trabajar desde donde quieres, tu casa, un coworking o una oficina, es la mejor ventaja de los negocios rentables online. Sólo necesitas una buena conexión a Internet y un ordenador.

Libertad de horarios

Generalmente, los negocios rentables online te dan la libertad de tener tu propio horario, lo que te ofrece flexibilidad en el resto de tareas de tu vida y una conciliación familiar real.

Sin embargo, no quiero que pienses que la rentabilidad sale sola. Esto es un negocio y también requiere esfuerzo y dedicación, como cualquier otro tradicional y físico.

Aunque tengas tus propios horarios, has de tener una constancia y ser disciplinado con las tareas que deberás realizar si quieres que sea rentable.

Requieren una inversión inicial menor

No, no es gratis montar un negocio rentable en la red. Vas a necesitar unos recursos técnicos profesionales, como la creación de una web.

Pero sí que suelen requerir inversiones económicas menores. Al principio puede que lo que más tengas que dar sea tiempo, pero a medida que lo desarrollas éste debería reducirse.

Reduces los costes fijos mensuales

Un negocio rentable online no tiene siempre los mismos costes fijos. Depende de qué tipo sea, suelen ir asociados a las ventas, por lo que el riesgo de ponerte en número rojos se reduce considerablemente.

Por ejemplo, si te dedicas a vender contenidos digitales y tienes un pico de solicitudes de clientes, puedes contar con colaboradores que te ayuden a sacar ese trabajo adelante. Puedes tenerlos en plantilla o no. Ahí está la variabilidad del coste.

Pagas en función de lo que ingresas.

Son fácilmente escalables

Los negocios online rentables son más fáciles de escalar que los convencionales. El mismo producto puedes venderlo muchas veces, sin necesidad de invertir más.

O puedes abrir fronteras y decidir que tu negocio se vea en otros países, con sólo implementar una estrategia de SEO internacional.

Fáciles de medir y monitorizar con herramientas digitales

Una de las mayores ventajas de los negocios online es que se pueden medir con innumerables herramientas digitales que te permiten ver la evolución de tu rentabilidad.

La publicidad digital o los KPIs asociados a tus objetivos los tienes monitorizados en todo momento. ¿Qué beneficio te aporta esto? Que puedes parar inmediatamente un anuncio o una inversión, si ves que no funciona como esperabas.

Abiertos 24 x 7 x 325

Tu negocio rentable online no cierra nunca. Está abierto las 24h, todos los días de la semana y los 365 días del año, sin que requiera tu presencia constante.

Fenomenal, ¿verdad?

 

 Inconvenientes de los negocios rentables en Internet

¿Existe el negocio rentable ideal? Quizá tú tienes un ejemplo en mente. Yo, aún no me he encontrado con ninguno que sea perfecto.

¿Qué inconvenientes tiene?


Inconvenientes de los negocios rentables en Internet


Necesitas formación tecnológica

Aunque no seas un experto en Marketing Digital o en Desarrollo de Webs, y subcontrates estos apartados, vas a necesitar conocer unos mínimos de este sector.

Tienes que saber un mínimo de qué teclas tocar o qué estrategia definir para conseguir una meta concreta. Por suerte, cada vez hay más escuelas que ofrecen formación con cursos y másteres.

Necesitas conocer el sector en el que quieres entrar

No todos los negocios rentables son para todas las personas. Es importante que conozcas el sector en el que quieres participar porque ello te ayuda a conocer las necesidades de tu Buyer Persona, de tu cliente ideal.

Entrar en un sector desconocido te obliga a hacer un sprint y ponerte al día rápidamente y, es posible, que ni siquiera lo logres a una velocidad en la que te permita obtener rentabilidad de tu idea.

Por eso te recomiendo que conozcas de antemano dónde vas a poner tu inversión. Tendrás un know-how ganado de antemano.

 

 ¿Qué requerimientos son necesarios para comenzar un negocio rentable online?

Vamos a hacer una lista con los requisitos básicos que necesitas para comenzar con tu negocio online:


Requisitos básicos que necesitas para comenzar con tu negocio online


1. Conexión a Internet:

Es obvio, ¿no? No escatimes aquí y busca el proveedor de tu zona que más velocidad de carga y descarga te dé. Éste es uno de los cimientos de tu negocio.

2. Una página web:

Otra obviedad, pero en lo que quiero incidir aquí es en que busques a un profesional. Una cosa es maquetar una web, ponerla bonita, y otra desarrollarla con los atributos necesarios que te ayuden a posicionarla, que tenga una buena estructura, usabilidad.

Éste es otro de los pilares de tu negocio.

3. Una estrategia de Marketing Digital:

En el mundo de los negocios online hay mucha competencia y cada día, más. Por tanto, diseñar una Estrategia de Marketing Digital es fundamental para diferenciarte de tus competidores y hacer que tu negocio crezca desde el primer día.

Define bien:

  • Quién es tu competencia y qué está haciendo.
  • A quién te diriges.
  • Cómo les vas a hablar, de qué y dónde.
  • Qué inversión tienes para desarrollar la estrategia.
  • ¡No te olvides de medir!

4. Paciencia, ganas y motivación:

Ni Roma no se construyó en un día, ni tu rentabilidad va a llegar mañana. Ármate de paciencia y crea tu plan de empresa. No arranques sin él.

Antes de decidirte por un negocio online, piensa si te gusta trabajar todo el día desde un ordenador. Es lo que vas a tener. Por tanto, ama tu trabajo porque tendrás momentos en los que te sientas solo o incomprendido por las personas cercanas que tienes a tu alrededor.

Sin motivación que te ayude a salvar estos escollos, corres el riesgo de quedarte en ellos atrapado.

5. Asesores y consultores:

Aunque domines el sector en el que vas a dar ese paso de montar tu negocio online, seguro que hay detalles que se te escapan y para los que vas a necesitar ayuda.

Rodéate de asesores y consultores que suplan tus carencias y a quienes puedas acudir con confianza, que sean resolutivos y prácticos.

 

 6 negocios rentables en Internet

Quiero empezar este apartado del post diciéndote que no hay una fórmula mágica e infalible que te haga ganar dinero fácilmente. Si existiera, la estaríamos poniendo en práctica todos.

Por eso, las ideas y modelos de negocio que te sugiero a continuación, funcionan, con unas personas más que con otras. Pero todos ellos son negocios rentables.


Ideas y modelos de negocio rentables en internet


1. Consultor de tu área de especialidad

Aunque siempre han existido, en la actualidad hay una proliferación de consultores, coachs, mentores y demás figuras que tienen como misión darte asesoría técnica sobre cómo desarrollar o solucionar algún apartado de tu negocio.

La figura del consultor de marketing digital, SEO, etc, están siendo cada vez más importantes para los negocios online. ¿Conoces bien un sector? ¿Podrías ayudar a otras empresas? Plantéate esta opción si has respondido sí a ambas preguntas.

2. Blogger

Esta profesión está muy de moda, aunque para nada creo que lo sea. Porque el blog, con una buena estrategia de contenidos, ha hecho y está haciendo ganar mucho dinero a muchas personas.

Pero, ¡ojo!, no solo basta que te guste escribir. La redacción de un post en un blog es diferente de la de un periódico o un libro. En un blog tienes que incorporar una estrategia de SEO para posicionar en buscadores como Google.

Existen 2 formas principales de monetizar un blog:

  • Marketing de Afiliación: Existen webs que te ofrecen un enlace que puedes colocar en tu blog. Cuando tus usuarios clican en él, les lleva a esas tiendas y, si compran, tú obtienes una comisión.
    En ocasiones, este enlace puede ir encubierto en un banner.
  • Anuncios de Google: Google AdSense es la herramienta del buscador que te permite que coloques anuncios en tu blog. Hay distintas formas de obtener comisión por ello, por ejemplo, te pagan por cada clic que tus usuarios realizan en ese anuncio.

3. Venta de Infoproductos

Ligado a los dos negocios rentables anteriores está la venta de infoproductos.

Para optar por este modelo de monetización debes controlar muy bien la temática que vas a tratar y, después, darle el formato en que vas a venderlo:

  • Ebook,
  • Webinar,
  • Infografías,
  • Etc.

Para desarrollar este modelo de negocio es importante que tengas una lista de suscriptores muy amplia, para que puedas trabajar estrategias de Email Marketing. También resulta muy interesante que tengas contenidos que sean gratuitos.

Si ofreces algo sin coste y gustas, es más probable que te compren ese otro producto por el que tienen que pasar por caja. La visibilidad y reputación digital que tengas es clave aquí.

4. eCommerce o Tienda Online

Montar un eCommerce es muy fácil y económico hoy en día. WooCommerce de WordPress es una de las plataformas más utilizadas y, elegir unas u otras, depende de algunas variables que no nos pararemos a tratar hoy aquí, por espacio.

Lo que sí es muy importante que tengas en cuenta es que, una vez tengas tu tienda online no puedes esperar a que te lleguen los clientes. Éste es, seguramente, el negocio rentable en Internet que más estrategia y acciones de Marketing Digital necesita. ¡Prepárate para ello!

5. Membresías

Se trata de enfocar un sitio web a proporcionar soluciones o satisfacer necesidades de ese público que buscas. La monetización está en ofrecer una serie de productos o servicios a cambio de una cuota recurrente y regular.

Por ejemplo, puedes ofrecer la descarga ilimitada de cursos online a cambio de una cuota mensual. Las páginas de contactos son otro ejemplo de este modelo. O crear un Club VIP de alguna actividad de ocio.

6. Directorios temáticos

Todos conocemos ejemplos de este tipo de negocio online y rentable. La dificultad que entraña es crear una base de datos inicial. En los directorios temáticos se aloja la información y servicios de profesionales de un determinado sector, que pagan una cuota por aparecer en ellos.

Funcionan con un buscador y con más o menos filtros de ubicación o especialidad. Por eso, como extra, pueden invertir un plus para aparecer en los primeros resultados de dicho directorio.

Puede resultar un negocio muy rentable para si consigues posicionarte en Google ya que, muchos de esos profesionales no tienen los recursos para hacerlo y lo consiguen gracias a que están dentro de tu página web.

Conclusiones

Hoy he querido repasar contigo cómo puedes ganarte la vida con Internet o conseguir un sobresueldo, si trabajas por cuenta ajena.

Ganar dinero gracias a Internet no es fácil y, como todos los negocios, requieren de planificación, estrategia, inversión y dedicación. Quizá con los online podemos reducir esa cantidad de recursos, pero piensa que siempre los vas a necesitar.

Encontrar tu negocio rentable en la red requiere de algunas variables, de las que hemos hablado. Y no todos son para todas las personas. ¿Cuál encaja mejor contigo?


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress



Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital y enfocada en cómo vender en Internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Más de 20 años en ventas. Formación universitaria en Psicología.
Twitter


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress