Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Miércoles, 09 Marzo 2016 04:04

Hablemos de plugins y plantillas para WordPress

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


Plantillas para WordPressEste post pertenece a la serie crear un blog en WordPress explicado para novatos en el post anterior te hable de cómo dar los primeros pasos para crear un blog, ahora llegó el momento de hablar de las plantillas y los plugins, lo mínimo que necesitas saber para poder elegir una plantilla y poder instalar y elegir los plugins esenciales.

¿Qué plantillas me conviene elegir?

Ahora que ya tienes tu blog montado seguro estarás decidiendo qué plantilla instalar para que tu blog se vea bonito. Es probable que hayas querido elegir alguna pero te ha costado elegir una de entre los miles de temas de WordPress que existen en el mercado ya sean gratuitos o de pago. Por eso aquí quiero presentarte cuáles son la principales diferencias y qué es lo mejor para tu negocio.

Plantillas Gratuitas

Estas plantillas suelen tener un diseño sencillo y por lo general siguen la misma estructura del tema que tienes por defecto. Por lo que si solo deseas aportar contenidos sin tener una diferenciación, con un tema gratuito sería bueno y se adecuará a tus necesidades.

Con las plantillas para WordPress gratuitas tendrás opciones limitadas para hacer cambios y personalizarlo, es decir en la mayoría de los plantillas gratuitas no podrás cambiar su esquema de colores y estilos para cambiar la apariencia del sitio de forma sencilla.

Plantillas Premium

Estas plantillas tienen opciones más avanzadas de diseño y casi siempre vienen con la posibilidad de configurar los paneles de opciones y suelen ser bastante amigables para hacerlo al menos las cosas básicas.

Es muy común que un tema premium venga ya con algunos diseño configurados de antemano y con varios estilos para que puedas personalizar la apariencia de tu sitio en pocos minutos. Sin duda podrás personalizarlo mucho más para hacer que tu tema sea único con un diseño elegante y de buena calidad.

Obviamente estas características adicionales tienen un costo, es decir no son gratuitas. Puedes encontrar una gran cantidad de plantillas premium para WordPress en ThemeForest, Elegant Themes o en StudioPress creo que son los sitios más confiables donde puedes encontrar temas de calidad.

¿Cuáles son las principales diferencias?

  • Las plantillas para WordPress premium generalmente tienen un mayor tiempo invertido en el diseño en general.

  • Teniendo en cuenta que tienes que pagar por una plantilla, obviamente esperarás que el diseño sea mucho mejor que el de un tema gratuito.

  • Esto no quiere decir que alguno de los temas gratuitos no están bien diseñados, sino simplemente que el diseño de calidad es un requisito para una plantilla premium.

  • Si eres un blogger que quiere mostrar una marca personal que se diferencie y que se identifique con tu negocio, entonces vale la pena que compres una plantilla premium.

  • Un buen diseño es una ventaja que te ayudará a mantener o atraer tus visitantes. No tendrás un diseño igual a los miles de gratuitos que existen, serás único y eso va a ayudarte mucho.

Opciones de configuración de las plantillas

La configuración de las opciones en el escritorio de WordPress es una diferencia importante entre los temas premium y los gratuitos

En casi todos los temas de buena calidad, podrás encontrar un panel para configurar las diferentes opciones del tema de forma sencilla.

Existen cientos de posibles ajustes y dependiendo la plantilla varía mucho. El panel Opciones del tema te hará la vida mucho más fácil y en algunos casos para los que no son expertos con la tecnología y quieras personalizar tu sitio rápidamente, lo puedes hacer sin tocar una línea de código.

Seguridad y soporte

Cuando se utiliza un tema gratuito, tienes que prestar atención a cuándo fue la última actualización y qué soporte tiene esa plantilla, en general recomiendo que utilices alguno de los que ofrece WordPress que en general tienen soporte. Con estos no tendrás problemas de seguridad. Con los temas premium obviamente también tendrás que observarlo pero se supone que si están a la venta es porque brindan soporte.

La mayoría de los mejores temas premium tienen soporte y foros muy activos, la información que te pueden aportar es muy útil. Este apoyo en general está incluido con la compra de la plantilla.

La gran diferencia entre los temas de WordPress gratuitos y de pago creo que es su calidad, originalidad y estilo. Esto va a marcar una diferencia entre ser uno blog más del montón o tener un blog original donde puedas aportar tu marca personal.

¿Cómo instalar un plugin?

En el capítulo anterior te hable de los plugins que son esas aplicaciones que agregamos a WordPress y nos dan diferentes funcionalidades instalándolas en solo un par de clicks.

Por eso ahora voy a contarte cómo instalar un plugin, verás que es muy sencillo:

Los primero que tenemos que hacer es ir a la sección de plugins en escritorio de WordPress y seleccionar la opción añadir nuevo plugin.

Instalar plugin WordPress

Luego nos va a aparecer una pantalla con todos los plugins que tenemos para instalar, en la parte superior derecha tenemos un buscador donde podemos colocar el nombre o palabra clave del plugin que queremos instalar, por ejemplo en este caso he colocado: “seo yoast”

Una vez que pinchamos en buscar aparecerán los plugins relacionados con esa búsqueda y eliges “instalar” para el plugin que quieres instalar como muestra en la siguiente pantalla.

Buscar Plugins WordPress

La próxima pantalla nos dirá si el plugin fue instalado con éxito y ya podrás activarlo y hacer la configuraciones que quieras para ese plugin.

Activar Plugin

Ya con el plugin instalado si vas a la pestaña plugins van a aparecer todos los plugins instalados en este caso vemos que tenemos ahora el plugin Yoast SEO.

Plugin WordPress Instalado

Como habrás visto es un proceso muy sencillo instalar un plugin y esto hace que puedas tener muchas funcionalidades adicionales en tan solo unos clicks.

6 Plugins esenciales que no te pueden faltar al crear tu blog

Ahora que ya sabes instalar un plugin, te voy a contar cuales son los plugins esenciales que deberías tener desde el momento cero en tu blog.

WordPress SEO by Yoast

Plugin Yoast SEO

Si estás pensando un blog seguro sabrás los que es el SEO. Podríamos decir que todo eso que haces para que google sea tu amigo y te posiciones en la primeras posiciones del buscador. Por eso tienes que saber que es importante para tu sitio tener buen SEO.

Por eso sin duda deberías tener instalado el plugin WordPress SEO by Yoast. Este plugin es la solución para optimizar el SEO más completa que está disponible para WordPress. Por algo tiene más de un millón de descargas. Y lo vas a utilizar para mejorar el SEO on-page es decir todo lo que puedas hacer dentro de tu página entre otras cosas.

Contact Form 7

Plugin Contact Form

Contact Form 7 es uno de los plugins más descargados en el directorio oficial de plugins en WordPress. Es un plugin para crear tus formularios de contacto en WordPress y es de cajón que si tienes un negocio querrás que te contacten e interactuar con tus clientes.

Akismet

Plugin Askimet

Seguro sabes que existen los comentarios SPAM y es muy molesto estar filtrándolos constantemente, eso te quita tiempo para enfocarte en la cosas importantes y si no tomas medidas para combatir el spam en los comentarios, podrías estar horas con eso.

Por eso Akismet es la mejor manera para protegerte de los comentarios no deseados.

Akismet filtra automáticamente los comentarios spam por tí. Si ves en la sección de plugins cuando instalas WordPress, encontrarás Akismet para ser instalado. Este plugin viene por defectos con todas las instalaciones de WordPress. Sólo tienes que activarlo creando una cuenta en su web.

Jetpack

Plugin Jetpack

Jetpack es un plugin muy popular desarrollado por Automattic que tiene un montón de características útiles que facilita la gestión de un sitio de WordPress y hace que todo sea mucho más fácil.

Jetpack tiene más de 30 módulos que puedes agregar para utilizar con WordPress en la que se destacan y puedes comenzar a usar son Publicize para compartir en tus cuentas de redes sociales cuando publicas un post. Con Sharing Buttons puedes agregar botones en el post para que tus lectores puedan compartir tus entradas en las redes sociales, Site Stats para ver las estadísticas de tu sitio directamente en WordPress y otras como Photom, Infinite Scroll, VaultPress, Related Post, etc.

WordFence Security

Plugin WordFence

No creo que te agrade mucho ver tu sitio hackeado. Por eso la idea de proteger el sitio en que tanto has trabajado es muy buena y con este plugin lo puedes hacer muy fácil.

Existe una gran cantidad de plugins para proteger tu blog, pero creo que WordFence Security es una de las mejores opciones. Tiene una lista de características interminable para detener a todo eso que quiera entrar en tu sitio. Es importante que lo mantengas actualizado que te ayude a proteger contra nuevas amenazas que puedas tener.

Updraft Plus

Plugin Updraft Plus

Este es otro de los plugins que debes tener en tu blog, siempre te puede ocurrir que te hayas borrado algo sin querer o modificado algo y no tienes una copia de seguridad. Este plugin te permite realizar copias de seguridad de tu blog por completo. Y lo puedes almacenar en tu ordenador o mismo en la nube como por ejemplo en tu cuenta de Dropbox.

Este plugin te permite crear copias de seguridad programadas y almacenarlos donde tú elijas. Existe también una versión de pago con características y complementos adicionales, pero ya con la versión gratuita para empezar alcanza y sobra.

Lo importante es avanzar

Bueno creo que ya has avanzado un paso más en esta serie cómo crear un blog explicado para novatos, ahora nos queda ponerle contenido a tu blog para darle vida realmente y comiences a conectar con tus lectores.

Por eso en la próxima entrega tendrás las bases para que puedas sobrevivir en WordPress y no mueras en el intento.





¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Lihuel Ledesma

Apasionado por los negocios en internet, viajero incansable y nómada digital. Ayudo a emprendedores y profesionales artistas de la vida a crear su propio negocio digital.
¿Quieres Emprender Sin Barreras?

Sitio Web: emprendersinbarreras.com

Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress