Viernes, 04 Marzo 2016 03:53

Primeros pasos para crear un blog con WordPress

Escrito por  Lihuel Ledesma
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Dificultad:  Básico |  Tiempo lectura:  10 minutos
Valora este artículo
(2 votos)

Crear blog WordPress


Hoy te traigo una serie de tres post para que puedas dar los primeros pasos para crear un blog en WordPress.

Esta serie la he titulado crear un blog en WordPress explicado para novatos y espero que puedas aprovecharla para comenzar a crear tu blog desde cero.

Dando los primeros pasos para crear un blog

Primero te quiero contar por qué deberías elegir WordPress si quieres crear un blog, te voy a dar algunos tips para elegir un buen nombre para tu dominio y por último te contaré cómo instalar tu blog WordPress en 5 minutos con los pack de Webempresa.

Entonces ya basta de presentaciones y preámbulos vamos al grano.

     

 ¿Por qué elegir un blog WordPress?

¿Sabías que WordPress es totalmente gratuito? Detrás de WordPress existe una comunidad enorme donde existe mucha gente desarrollando sitios en WordPress, diseños de plantillas y sobretodo mucha información y soporte disponible que te va a hacer la vida mucha más fácil.

WordPress es gratuito

Instalar WordPress no cuesta nada, lo descargas y lo instalas. Cómo ya te conté existe una gran comunidad que diseña plantillas y hace desarrollo de sitios web.

Esto hace que sea fácil tener listo tu blog muy rápido y pagar muy poco o nada por tenerlo, simplemente lo descargas y lo instalas. Vas a precisar tener un hosting y un dominio, pero de eso te voy a hablar más adelante.

Ideal para principiantes

Si sabes cómo utilizar un procesador de texto, seguro sabrás cómo poner tu propio contenido en tu blog.

Si bien WordPress tiene una pequeña curva de aprendizaje, una vez que sabes lo básico en muy sencillo de usar y se te va a complicar muy poco.

Tienes plugins disponibles

Los "plugins" son pequeñas aplicaciones que podemos agregar a WordPress que nos ayudan a agregar funcionalidades a tu web.

Con los plugins podrás añadir formularios de contacto, cajas de suscripción a tu lista de correo, iconos para compartir en redes sociales, crear plataformas privadas, crear backups de tu blog y muchas cosas más que lo hacen que todo sea bastante simple y que tu blog sea más potente.

El tamaño no importa

No importa si eres pequeño o un grande, muchos lo usan y sirve. Desde un blogger que recién comienza a grandes sitios web utilizan WordPress para crear algunas páginas, es muy versátil y puedes utilizarlo para diferentes funciones, podemos decir que WordPress va con todo.

Diseño Web adaptable

Puedes crear un diseño web adaptable. Puedes construir una página web adaptable que se pueda ver en móviles, tablets y cualquier otro dispositivo, hoy en día si no tienes un diseño web adaptable digamos que estás fuera del juego.

Comunidad

Existe una gran comunidad. Al tener tantas personas que usan la plataforma, es fácil encontrar ayuda cuando la necesitas, además gran cantidad información disponible gratuita y foros para aprender a usar WordPress.

Para que tengas una noción de la magnitud de WordPress, vamos a las estadísticas. Alrededor de un 25% de todos los sitios web están construidos con WordPress, así que si eres un principiante es mejor opción y si no lo eres también.

Ahora si ya te has decidido por WordPress te voy a contar cómo elegir un dominio y contratar un hosting para instalar tu blog.

 

 Cómo elegir un buen nombre para tu dominio

Elegir un buen nombre de dominio para tu blog es clave si realmente quieres tener un blog que marque la diferencia desde el principio.

La elección de un buen nombre puede llegar aumentar las visitantes a tu blog si has elegido una buena palabra clave y está bien relacionado con tu negocio.

Habiendo tantos blogs dando vueltas por ahí, es necesario que seas creativo para encontrar un nombre de dominio que no esté tomado y que sea original.

No olvides que desde Webempresa puedes registrar dominios con la extensión que mejor se adapte a lo que estás buscando.

Existen algunas cosas que deberíamos tener en cuenta al elegir el nombre de dominio:

Lo esencial

Comencemos por lo esencial que tenemos que tener en cuenta, un nombre de dominio ideal debería ser corto (ideal no más de 25 caracteres), pegadizo y memorable. También piensa que debe ser fácil de pronunciar y deletrear, por ejemplo deberíamos evitar nombres con “ñ”, números, guiones, etc.

Diferénciate

Cuando vamos a comprar dominio, tendríamos que evitar que sea similar a los nombres del dominio de la competencia y asegurarte de no estar violando la marcas registradas. En fin es mejor diferenciarse y que no se confunda con la competencia tu nombre de dominio.

Los .com

Los dominios .com son los más populares y a veces puede ser difícil de encontrar uno que esté disponible. En la mayoría de los casos, es conveniente que sea ".com", sin embargo si estás pensando en vender en un país específico podrías llegar a pensar en un dominio específico para ese país, tales como ".es" para España o “.mx” para México o “.ar” para Argentina.

Visibilidad vs. Marca

¿Cuál es tu estrategia? Si solo vas a depender de tráfico del amigo Google. Entonces deberías utilizar palabras claves y frases que se relacionen con tu negocio, como por ejemplo AdiestrarPerros.com que son palabras que la gente podría buscar esto aumenta el ranking en las búsquedas orgánicas.

Ahora en cambio si tu enfoque está solo en enviar tráfico pago con tus anuncios y campañas que hagas no te va a importar mucho eso, podrías colocar una marca un nombre que la gente recuerde fácilmente y hacerlo viral. Por ejemplo “Amazon.com” no tiene relación con nada de lo que vende pero la gente sabe de que se trata.

Sé creativo

La mayoría de los dominios de una sola palabra están ocupados y es posible que tengas que pensar y buscarle la vuelta para llegar a un dominio que te guste. Trata de componer dos palabras, usa una frase, mezcla las partes de dos palabras juntas, retoca una palabra, coloca un prefijo o un sufijo a una palabra o directamente inventa un nombre original.

 

 Instalar un WordPress con los instaladores de Webempresa

Ya estás convencido de que vas a usar WordPress y tienes el nombre del dominio para tu blog. El siguiente paso es instalar WordPress en tu hosting para empezar a crear tu web.

Desde Webempresa ponemos a tu disposición unos instaladores automáticos que te permitirán instalar en menos de 5 minutos tu nuevo WordPress para que puedas empezar a trabajar con él cuanto antes.

Lo primero que tenemos que hacer es acceder al cPanel de nuestra cuenta.

Una vez dentro nos dirigimos a la sección Aplicaciones Webempresa y ahí podrás ver dos instaladores para WordPress que son los que señalamos en la siguiente captura:


Crear un blog con WordPress: instalar web

Haz clic en la imagen para ampliarla  


Las opciones disponibles son:

  • Instalar WordPress: nos permite instalar WordPress de manera sencilla. En el momento de escribir esta guía se instalará la versión 5.2.
  • Instalar WooCommerce: esta otra opción instalará la misma versión de WordPress que la opción anterior y a mayores el plugin WooCommerce. Esta será la opción que deberías escoger si quieres crear una tienda con WordPress.

En nuestro caso para este artículo vamos a escoger la primera opción. Tras pulsar en “Instalar WordPress” veremos una pantalla como la siguiente:


Crear un blog con WordPress: instalación de WordPress

Haz clic en la imagen para ampliarla  


En esta nueva pantalla vamos a poder configurar algunos datos de la instalación como pueden ser el dominio, usuario, contraseña…

Vamos a ver a continuación, de manera detallada, cómo tendríamos que rellenar este formulario para instalar nuestra web.


Crear un blog con WordPress: configurar datos de la instalación

Haz clic en la imagen para ampliarla  


  1. Nombre del sitio: En este campo se pondría el nombre que queramos que se vea en nuestra web que no tiene que coincidir con el dominio. Por defecto se pone “Mi Sitio WordPress”. Este campo puedes configurarlo ahora o dejarlo para más adelante ya que lo puedes modificar desde la administración de WordPress.

  2. Selecciona un dominio: Tenemos que escoger el dominio bajo el que queremos que se instale el WordPress. Por defecto te marca la URL temporal pero si despliegas la lista podrás escoger el que necesites de entre los que tengas añadidos a tu cPanel.

  3. Ruta: Salvo que quieras que tu WordPress se instale en una subcarpeta del dominio deja este campo en blanco.

  4. Email administrador: Por defecto pondrá el que tienes asociado en la ficha de clientes de Webempresa pero puedes cambiarlo por el que prefieras.

  5. Usuario administrador: Nombre que quieres que tenga el usuario administrador de tu WordPress.

  6. Crear una contraseña: Si dejas marcada esta opción te creará una contraseña y te llegará al correo que indiques en el punto 4. Si la desmarcas puedes indicar la contraseña que quieras configurar.


  7. Crear un blog con WordPress: creación de contraseña

    Haz clic en la imagen para ampliarla  


  8. Sobrescribir ficheros: Para evitar errores por defecto no te dejará instalar el WordPress en una carpeta con archivos. Es muy recomendable no activar esta opción salvo que estés muy seguro de lo que vas a hacer.


  9. Crear un blog con WordPress: sobreescribir ficheros

    Haz clic en la imagen para ampliarla  


Con el formulario ya cubierto podemos revisar el “resumen de la instalación” que veremos a la izquierda de la pantalla. Es importante que nos fijemos que en “dirección web” esté la URL en la que queremos instalar nuestro WordPress.


Crear un blog con WordPress: resumen de la instalación

Haz clic en la imagen para ampliarla  


Si todo está correcto pulsamos el botón verde “Instalar WordPress” para finalizar la instalación.


Crear un blog con WordPress: finalizar la instalación

Haz clic en la imagen para ampliarla  


Una vez termine se abrirá una nueva ventana donde se nos informará del fin del proceso y podremos consultar los datos de acceso a nuestro nuevo WordPress.


Crear un blog con WordPress: fin del proceso

Haz clic en la imagen para ampliarla  


 

  Conclusiones

Ya tenemos nuestro WordPress instalado y ya podemos empezar a trabajar con él.

En el próximo capítulo te voy a hablar de las plantillas para WordPress y que plugins deberías instalar si o sí dos cosas muy importantes para crear un blog que importe y puedas crear un negocio con él.


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress



Lihuel Ledesma

Lihuel Ledesma

Apasionado por los negocios en internet, viajero incansable y nómada digital. Ayudo a emprendedores y profesionales artistas de la vida a crear su propio negocio digital.
¿Quieres Emprender Sin Barreras?

Sitio Web: emprendersinbarreras.com

Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress