blog webempresa

Podcast: La mejor estrategia para tu blog

por | Sep 20, 2016 | Marketing online y comercio electrónico

Cómo crear un Podcast


Desde el 15 de mayo de 2016 que salió el primer episodio de mi podcast han pasado grandes cosas y la mayoría gracias a esa pequeña gran decisión.

Lo creé en 48 horas y nunca había visto tanto crecimiento en tan poco tiempo. Por eso voy a explicarte cómo potenciar tu blog con un Podcast que no es más que un programa de radio online a la carta.

Tener un podcast implica mucha dedicación y esfuerzo. Es un mundo nuevo para la mayoría de nosotros pero cuando lo descubres sabes que has encontrado algo con mucho potencial que cambia vidas.


Cómo empezó todo

SEO para bloggers es el nombre de mi podcast y mi creación más reciente. Un día por casualidad me encontré con un post de Victor Martín y tras leerlo me fijé en el menú del blog. “Podcast”.

¿Qué era eso? Entré y empecé a escuchar episodios.

Era increíble. Entrevistaba a expertos del Marketing Online que contaban muchos de los secretos de su éxito. Había un botón hacia iTunes y a partir de ahí no paré de escuchar podcasts desde mi iPhone (se pueden escuchar desde cualquier dispositivo).

Uno de esos nuevos podcasts que descubrí era el de Oscar Feito, la academia del Marketing Online. Estaba creando un curso de Podcasting y decidí empezar cuanto antes. Los beneficios de tener un podcast parecían inmensos.

A mí me había enganchado y no podía parar de aprender. En el gimnasio, en el coche, mientras desayunaba, comía o cenaba, de viaje en el avión…

Dejé de ver la televisión prácticamente y de escuchar la radio.

Pasé a hacer dos cosas a la vez y mis días se alargaron sin darme cuenta. Entonces llegó el momento de crear mi propio podcast. No podía esperar ni un segundo más.


Cómo creé mi podcast en 48 horas

Empecé a investigar en distintos artículos y a través de vídeos en Youtube. Ya me había comprado un micrófono de corbata unos meses antes para grabar algunos vídeos y con mi iPhone empecé a grabar sin más. Usé el contenido de algunos artículos que había ido escribiendo en mi blog para hacerme los guiones y los adapté al formato de audio.

Todo era nuevo y aunque en Internet había mucha información, era necesario ordenarlo paso a paso y quitar mucho contenido que no servía.

Decidí crear un artículo en el que contaba mi experiencia para crear un podcast en 48h y así ayudar a la gente que quisiera crear el suyo propio sin perder tiempo.


Básicamente lo que hice se puede resumir en 8 pasos:

  1. Elegir el tema
  2. Decidir el contenido, formato y duración de cada episodio
  3. Analizar el material necesario
  4. Grabar el primer episodio del podcast con Audacity
  5. Editar el episodio con Audacity
  6. Subir el podcast a ivoox y obtener la URL del feed
  7. Subir la URL del feed al resto de plataformas para que se actualicen de forma automática
  8. Dar a conocer el podcast

Con estos pasos tendrás tu podcast listo para que el mundo empiece a escucharte.

Existen muchas plataformas donde subir el podcast pero creo que mi sistema evitará que te vuelvas loco leyendo multitud de opciones que puedes encontrar en Internet. Lo más importante es crearlo de una forma sencilla y preocuparte por crear contenido de calidad.


La estrategia para ser nº1 en iTunes

Sabía que tenía que hacer algo para dar a conocer el podcast a todas las personas que les pudiera interesar aprender SEO y en especial a los bloggers.

Por eso seguí una estrategia después de estudiar cómo funciona el algoritmo de iTunes para posicionar mi podcast en los primeros puestos del ranking de mi categoría “Finanzas”.



Gracias a esta estrategia las descargas del podcast se dispararon y con eso mi marca personal también empezó a crecer.

También conseguí aparecer en el Magazine de ivoox tras contratar uno de sus planes pro. Esto hizo que mi podcast consiguiera situarse entre los mejores y así conseguir más escuchas.


El objetivo del Podcast

Había detectado que la mayoría de la gente que crea un blog comete graves errores a la hora de crear su blog y usa gestores de contenido que no permiten posicionarse en Google fácilmente.

Quería llegar a todos esos bloggers que creaban contenido de calidad pero por no saber lo básico del SEO no conseguían visitas en sus blogs. Como consecuencia muchos abandonaban sus blogs y sus sueños para otra ocasión.

Ese era el objetivo del podcast y del blog. Por eso me centro en hablar de una forma que todo el mundo pueda entender. Estaba cansado de leer blogs sobre SEO escritos para otros expertos de SEO.

Por tanto, a la hora de elegir la temática de tu podcast y la forma de llevarlo, debes pensar muy bien en tu público objetivo y en cómo puedes ayudarles en su día a día.

Es fundamental que sigas la filosofía de tu blog para hacerle crecer gracias al podcast. Debe ser un todo en uno.


El podcast y mi blog

El podcast ha hecho que me distinga de la competencia y que mucha gente conozca mi blog y lo que hago gracias al podcast. Sin duda es uno de los medios que más está creciendo en el mundo a pesar de existir desde hace varios años.

Parece que este es el mejor momento para crear un podcast ya que se junta el factor de ser un medio con poca competencia y el factor de estar creciendo exponencialmente.

Además genero contenidos gracias a las notas del programa que la gente visita de forma periódica cuando necesitan consultar algo que realmente les interesa.

Estas visitas en muchos casos son directas y este tipo de tráfico le gusta mucho a Google ya que le indica que la “marca” o el nombre del blog empieza a ser conocido.


La clave del éxito

Crear un podcast es relativamente sencillo. Lo complicado llega cuando hay que ser constante y publicar un episodio cada semana. En mi caso salen a la luz cada lunes y viernes a las 7 de la mañana.

Yo grabo varios episodios durante la semana y los programo para que salgan en las distintas plataformas de podcasting y así llegar a más gente. De todas formas, por lo menos en mi caso, el grueso de las escuchas llegan de iTunes y de iVoox, la plataforma en la que decidí hospedar mi podcast.

Poco a poco van creciendo las descargas, teniendo picos de 600 descargas en un día. Estos números son prácticamente imposibles de alcanzar con un blog en tan poco tiempo, por tanto, es un excelente medio para difundir tu contenido y llegar a más gente.

Elegir el tema del podcast fue clave. Había algún podcast sobre SEO pero ninguno sobre SEO para bloggers. Si nos comparamos con el mundo de los blogs, la competencia en el mundo de los podcast es ridícula.

Hoy en día competir por aparecer en los primeros resultados de Google con un blog de cocina, moda, tecnología o deporte es casi imposible. Debes elegir muy bien tu nicho y trabajar sin parar. Con el podcast se debe trabajar mucho pero los resultados se ven muy rápidamente si se hace bien y podremos situarnos como referentes mucho antes.


Qué puedes conseguir con un Podcast

Como ya te he dicho con un podcast te distingues de la competencia y la confianza que se genera con la voz entre tus clientes no tiene comparación. Además te abre muchas puertas y ya me han hecho varias entrevistas como consecuencia de la creación del podcast.

Javi Perez en sus selfientrevista y Jose Miguel García en su podcast Emprendedores Digitales son algunos ejemplos.

No podemos olvidar el famoso link building. Al situarte como un referente en tu sector distintos medios y bloggers pensarán en ti a la hora de crear sus artículos y te mencionarán en muchas de sus publicaciones. También será más fácil participar en distintos posts de invitado.

En mi caso he conseguido varios patrocinadores que hacen que el camino sea mucho más fácil. Es una muy buena forma de ganar dinero en Internet. Existen otras formas como creando contenido Premium o promocionando algunos enlaces de afiliados.

Lo importante es ver cuál es la forma que más nos conviene utilizar para ganar dinero con un podcast si es algo que te interesa.

Y por último muchas empresas y posibles clientes se fijarán en ti. Tener un podcast hará que se pongan en contacto contigo para que les ayudes en sus proyectos o para contratarte directamente.

Sólo tienes que escuchar distintos casos de éxito en el podcast de Joan Boluda.

Se puede decir que la combinación blog y podcast es el curriculum vitae más potente del momento y debes aprovecharte de ello para crear tu propio futuro.


Conclusiones

Tener un podcast implica mucha dedicación y esfuerzo. Es un mundo nuevo para la mayoría de nosotros pero cuando lo descubres sabes que has encontrado algo con mucho potencial que cambia vidas. Por eso te animo a crear tu propio podcast.

Está claro que no es para todo el mundo. Cada uno tiene unas aptitudes más desarrolladas que otras pero por probar no pierdes nada.

Yo he aprendido mucho gracias a todo este proceso y poco a poco me voy soltando más a la hora de hablar frente a un micrófono.

Además me ha ayudado mucho para desenvolverme en Periscope.

Otra herramienta que me está funcionando increíblemente bien en mi estrategia para potenciar mi marca personal y para ayudar a otros bloggers a multiplicar sus visitas.

En este caso hablamos de vídeo en streaming, pero al igual que con el podcast, creo que es el mejor momento para subir y diferenciarte de la competencia tanto si tienes una empresa (grande o pequeña) como si eres un blogger y necesitas un empujón con tu blog.

Importante es que antes de empezar crees una estrategia y marques unos objetivos, ya que como en cualquier cosa, no hay camino fácil ni hay magia en Internet.

Pero si crees que en tu caso tener un podcast puede ayudarte a alcanzar tus objetivos no esperes más y empieza hoy mismo. Sin duda es algo que marcará un antes y un después en tu proyecto online.




¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril