Primera actualización del algoritmo de Google Junio 2021

por | Jun 28, 2021 | SEO y Posicionamiento

actualización algoritmo google

A principios de Junio, Google lanzó su primer Core Update de este año 2021. Teniendo en cuenta que han pasado 6 meses desde el último Core Update (Diciembre de 2020), Google esta vez nos ha traído varias sorpresas de golpe.

Cuando hablamos de Core Update nos referimos a una actualización bastante fuerte del algoritmo de posicionamiento de Google. Esta actualización en muchos casos hace grandes modificaciones en los resultados de búsquedas (SERPs).

A lo largo del año hay pequeños Updates (pequeñas actualizaciones del algoritmo de Google), pero son los Core Updates (grandes actualizaciones del algoritmo de Google) los que hacen grandes modificaciones.

En este caso en concreto la sorpresa vino en forma de aviso por parte de Google. Ya que no solo se avisó de un único Core Update, sino que se avisó de más de un Core Update, seguidos de Updates menores en un corto periodo de tiempo.

Los dos Core Update tendrán lugar:

  • El primero a principios de Junio (ya ha finalizado el primer Core Update)
  • El segundo a principios Julio, aún no sabemos el foco que tendrá dicho Update, aunque muy posiblemente la repercusión sea superior al de Junio.

 

Google Broad Core Update

 
Situándose en medio de estos dos Core Update, distintos Updates de alcance menor:

  • Page experience Update (actualización enfocada a la experiencia de usuario), también conocido por los SEO cómo Core Vital Web.
  • Actualización contra el Spam, es una actualización bastante común al cabo del año.

 

Primer Google Core Update de 2021

 

Google core update

 
En cuanto al efecto de la actualización lanzada a principios de Junio (primer Core Update) no se ha conocido todavía el foco de la actualización, hasta el momento de forma independiente hemos podido sacar las siguientes conclusiones:

  • Los efectos de este Core Update de Junio serán menores que los de otros años anteriores. Esto es debido a que el Core Update está divido en 2 (Junio y Julio).
  • Casi todos los Update de Google suelen ir enfocados a un punto en concreto o se puede encontrar un patrón (intención de búsqueda, Link Building, contenido, etc). Sin embargo, en este caso de los sitios que hemos analizado no hemos encontrado ningún patrón.
  • Hasta el momento, cuando no se encontraba un patrón en un Core Update los dominios que habían sido dañados o recompensados por este Core Update también habían sido afectados por otros Core Updates, es decir, estaban relacionados con Core Updates anteriores.

Dicho esto, es posible que nos encontremos en un nuevo terreno de juego y tengamos que esperar al segundo Core Update de Julio para ver un patrón concreto.
 

Qué hacer si mi web ha sido afectada por el Google Core Update

 
Nunca es plato de buen gusto que tu web caiga en posiciones y si lo hace es importante actuar rápido, pero en este caso, no nos tenemos que olvidar de que en pocos días entrará en juego un nuevo Core Update (Julio) que posiblemente vuelva a cambiar las posiciones de los resultados.

Lo mejor que podemos hacer en este caso es esperar un par de días a que se lance y termine de implementarse el segundo Core Update de Google. Una vez este se implemente se podrán sacar conclusiones y acciones a realizar.
 

Implementación Page Experience Update (Core Vital Web)

 

Implementación page experience update

 
Una vez finalizada la implementación del primer Core Update, Google anunció la implementación del Page Experience Update (Actualización enfocada a la Experiencia de usuario), también conocido por los SEO como Core Vital Web.

Pero, ¿Qué es el Page Experience o Core Vital Web? De forma muy breve el Page Experience o Core Vital Web serían un conjunto de métricas enfocadas a la forma en la que se carga una página web, intentado dotar a tus visitantes de una mejor experiencia de usuario.

Esta actualización por el momento tendrá un menor alcance, ya que tardará varios meses en implementarse por completo. Concretamente no se finalizará hasta finales de Agosto de 2021.

Aunque no sea una implementación del tipo Core Updates al uso, no quiere decir que no tenga importancia en el futuro, ya que hasta el momento solamente conocemos tres efectos de esta actualización:

  • Si los valores de Core Vital Web de tu web son correctos no hará falta usar una versión AMP para salir en el carrusel de noticias (Top Stories)
  • Core Vital Web será una métrica de desempate, esto quiere decir que en el caso de que dos URLs de dos dominios distintos estén compitiendo por la primera posición, y estén muy igualados en cuanto autoridad y contenido, el Core Vital Web valdrá para desempatar dicha lucha.
  • Google Search Console habilita una pestaña para ver las métricas del Page Experience de nuestra web

 

Qué hacer con respecto al Page Experience Update (Core Vital Web)

 

Core vital web

 
En función de la tecnología que uses, CMS o plantilla, la optimización del Core Vital Web puede ser más o menos compleja, pero que al principio el Core Vital Web no tenga un gran efecto en los resultados de búsqueda no quiere decir que nos olvidemos de él.

Yo empezaría a trabajar poco a poco los valores que comprenden el Core Vital Web para ir mejorandolos, no es algo que sea sencillo en muchas ocasiones, pero en ciertos casos es posible que llegue a marcar la diferencia, sobre todo en sectores muy competidos.

Los valores que comprenden el Core Vital Web son:

  • LCP: Tiempo tarda en mostrarse el bloque de visualización más grande del above the fold (lo que se ve sin necesidad de hacer scroll al entrar en una URL).
  • CLS: Estabilidad visual de la página, dicho de otra forma, que el diseño no se modifique conforme se van cargando los recursos.
  • FID: Tiempo que pasa desde que un usuario hace una acción en una web y el navegador responde, un ejemplo sería: hacer clic en un botón del menú.

Te puede ayudar esta guía para mejorar la velocidad en WordPress

 

Actualización contra el SPAM

actualización contra spam

 
Otra actualización menor sería contra el SPAM. Una lucha que lleva años Google peleando y de la que no consigue librarse al 100%.

Pero seguro que te preguntarás, ¿qué es el SPAM para Google?

De forma rápida y sencilla se puede considerar SPAM aquel contenido de baja calidad que no aporta nada al usuario, el problema viene al definir la línea de qué es “baja calidad”.

La palabra “baja calidad” puede ser un poco ambigua ya que estaría refiriéndose a:

  • Contenido copiado
  • Contenido bastante escueto, no digo que un post tenga que tener 5.000 palabras, pero tampoco que tenga 15 palabras. Una URL debería contener el contenido necesario para responder la intención de búsqueda, ni más ni menos.
  • Enlaces o Backlinks de baja calidad.

Esta actualización se lanzó el día 23 de Junio de 2021 y a su vez se lanzará una nueva actualización por enfocada al Spam a la semana siguiente.

 

Cómo evitar ser penalizado por Spam

 
Debido a lo ambigua que es le definición propia sobre lo qué es y qué no es el Spam es complicado responder al 100% de forma rotunda, pero sí tu contenido es de calidad, no es copiado, es suficientemente extenso en comparación a tu competencia, y no haces Black Hat SEO no deberías de preocuparte por este tipo de actualizaciones.
 

Conclusión y consejos para afrontar un Update de Google

 

Consejos para afrontar update google

 
Cómo conclusión podemos sacar que en Google no hay nada estático, constantemente Google va sacando actualizaciones menores (Updates) y mayores (Cores Updates) de su algoritmo para dar la mejor respuesta al usuario, aunque muchas veces en ese intento de dar la mejor respuesta Google se equivoque.

Debido a este dinamismo en el sector no podemos perder el hilo de lo que sucede en Google, ya que si lo perdemos posiblemente le estaremos dando ventaja a nuestros competidores.

Si tu web se ve afectada por un Update o Core Update aquí tienes algunos consejos:

  • No tomes decisiones precipitadas, lo peor que podemos hacer es realizar un cambio de estrategia los primeros días de una actualización del algoritmo.
  • Una vez concluida la actualización analiza qué ha pasado, observa qué webs han subido y cuáles han bajado. Busca ese patrón que está recompensando Google.
  • Empieza a realizar la implementación y ten paciencia, lo más posible es que si tu web ha sido penalizada no se recupere hasta el próximo Update o Core Update de Google, así que no te preocupes si una vez haces los cambios pertinentes tu web no sube de inmediato.

Fuentes de los Updates de Google:

  • Core Update de Junio y Julio enlace
  • Page experience update (Core Vital Web) enlace
  • Actualización centrada en el Spam enlace