Lunes, 16 Mayo 2011 09:03

¿Qué es el "Rebote" en Google Analytics?

Escrito por 
CMS:  Todos |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


Este artículo sobre analítica web es uno más de una serie de artículos que le ayudarán a medir las visitas a su web y que iremos publicando en nuestra sección Marketing on-line y comercio electrónico de nuestro blog.

En este artículo hablaremos del "Porcentaje de Rebote" un parámetro que aparece en las estadísticas sobre visitas en su web en Google Analytics. Si aún no ha configurado Analytics puede encontrar más información en el siguiente enlace: https://www.webempresa.com/blog/item/384-estad%C3%ADsticas-con-google-analytics-joomla.html

El "Porcentaje de Rebote" muestra que porcentaje de las visitas que llegan a su página y cierran la página sin navegar. Pongamos un ejemplo:

  1. Un internauta quiere encontrar un manual de Virtuemart en formato Pdf.
  2. Dicho usuario busca en en Google las palabras "Manual Virtuemart"
  3. Entre los resultados aparece una página X que parece ser un Manual en Español de Virtuemart, y el usuario accede a ella.
  4. Como no encuentra ningún archivo PDF para descargar, cierra la página y vuelve a los resultados de Google para entrar en otras páginas.

El proceso anterior contaría como un rebote para la página X. En el siguiente vídeo puede ver un ejemplo que le ayudará a entender el concepto de "rebote":

Un porcentaje de rebote de más del 50% indica que la mitad de las visitas que acceden a su web no encuentran lo que buscan. Si ese es su caso tal vez sea el momento de revisar el contenido de su página, quizá no está ofreciendo lo que sus visitantes buscan.

Hay que destacar que Analytics no tiene en cuenta el tiempo que dedica una persona en su página, simplemente cuenta como rebote "aquel usuario que entra y no navega". Eso hace que páginas como los Blogs suelan tener un alto porcentaje de rebote, ya que en los blogs la gente suele entrar, leer el contenido de la página y cerrar (sin navegar). Eso es porque los blogs concentran toda la información en una sola página. Por tanto, no siempre un alto porcentaje de rebote tiene que ser mala señal.

Lo importante del porcentaje de rebote es que analice a sus visitantes y piense si sus páginas web ofrecen la información que ellos buscan. Si añade mejoras a su web, puede más tarde acceder a Informe de porcentaje de rebote que se encuentra en su Google Analytics dentro de Usuarios > Tendencias de usuario > Porcentaje de rebote.

Evalúe entonces si las mejoras que introduce en su web reducen el porcentaje de rebote.

Otro informe de Google Analytics relevante para el rebote es Contenido > Páginas de destino principales.

Allí podrá ver dónde suelen llegar los visitantes desde los buscadores, y qué porcentaje de rebote tiene cada una de esas páginas.

Trabajar para mejorar el rebote de su página web hará que entendamos mejor "quién son nuestros visitantes" y así podremos poner contenido más relevante para nuestras visitas.


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop