blog webempresa

¿Qué es un membership site y cómo crearlo en WordPress?

por | Abr 18, 2018 | Aprender WordPress

¿Qué es un membership site y cómo crearlo en WordPress?


Antes de empezar el artículo, me gustaría que te lavaras las manos. No, no me pongas esa cara. Con este artículo, y lo que te voy a decir sobre los sitios web por suscripción, te vas a frotar las manos mientras sonríes a lo “Mister Barns” y dices para ti mismo: excelente.

Imagino que alguna idea tienes de lo que significa un sitio de membership site, ya que seguro que estás apuntado a uno (o varios). En mi opinión, es la manera más rentable a día de hoy de tener otra fuente de ingresos extra (a parte de las demás que ya tengas, o simplemente de tu nómina).

Si eres autor de un blog, si tienes una idea en la cabeza por la que te gustaría cobrar cada mes, si eres un creador/a de contenidos estupendos, sigue leyendo por favor.

Qué es un membership site


A mi me gusta llamar a los sitios de suscripción por su acepción en inglés: membership site (en adelante en este artículo MS) ya que la palabra (y muy correcta) suscripción no suena tan suculenta, y decir sitio de membresía no me parece muy atractivo.

Un MP es un sitio web en el que tú u otra persona genera un contenido de gran calidad y muy interesante, poco a poco, el cual vas poniendo a disposición de una serie de miembros, los cuales te van pagando periódicamente para seguir teniendo acceso a dicho contenido.

Esto quiere decir que si te gusta escribir sobre nutrición (por ejemplo), podrás tener un blog en el que tienes artículos gratuitos y artículos que solamente verán los usuarios que te paguen periódicamente.

Adelantándome a lo que puedas pensar, quiero que tengas en cuenta que es posible configurar el plugin (veremos cómo) para entregar contenido a cuenta gotas. De esta manera se evita el que un usuario te pague una vez, se descargue todo, y cancele su suscripción.


Ejemplos famosos de membership sites


Quizás ya te han venido a la cabeza algunos ejemplos de MS. Piensa que no tiene que ser siempre contenido escrito tipo blog.

Por ejemplo, el contenido puede ser algo tipo Netflix (para contenido multimedia), Spotify (para música), cualquier proveedor de servicios de Internet, la cuota de autónomos mensual, los seguros médicos privados y hasta un ejemplo que me hizo mucha gracia: pagas al mes y te mandan una o dos veces al mes una cajita con ropa interior nueva.


Pago único vs pago recurrente


Lo mejor de un MS es que puedes tener pagos recurrentes y concentrarte en crear contenido de calidad, independientemente del número de personas que se vayan apuntando a tu web.

Está claro que te tienes que armar de creatividad y perseverancia para que tenga sentido pedir pagos recurrentes.

Por ejemplo: si quieres hacer un curso de “cómo hacer webs” y tienes 12 vídeos estupendos en donde explicas todo con claridad y es muy interesante para cualquiera que lo vea, podrías hacer un infoproducto que abarque esos 12 vídeos, por un precio fijo, o hacer un MS con una suscripción mensual, que incluye ese curso de 12 vídeos y otros cursos parecidos que harás en un futuro (para mí tiene, en este caso, más sentido la opción primera).

Te toca a ti evaluar el contenido que vas a vender y decidirte por un método u otro.


Cantidad vs Calidad


¿Te has suscrito alguna vez a una lista de emails y te han enviado mínimo 1 email al día sin contarte nada nuevo? Creo que esa frecuencia es demasiada.

¿Te has suscrito a una web de pago mensual y tiene contenido de mucha calidad, pero hay tantos vídeos que agobia solo pensar la cantidad de horas que te llevará verlo todo? También cansa y asusta.

Lo ideal, en mi opinión, depende de otros factores y valores añadidos, independientemente de la cantidad de contenido. A mi me gusta mezclar contenido quincenal con extras de calidad: soporte de calidad al cliente, originalidad, algo de humor, buen diseño, experiencia de usuario cuidada, etc.


Ingreso pasivo… pero no.


Me gustaría comentar en este apartado que todo el mundo (sobretodo los gurús) hablan de ingresos pasivos, y no tengo nada en contra, pero la gente lo suele interpretar como “me cruzo de brazos y recibo dinero”.

Yo creo que un ingreso pasivo, en el mundo web, requiere un trabajo constante (tal y como harías con un trabajo a cambio de una nómina) y con el añadido de que puedes crecer exponencialmente a tu ritmo y sin perder calidad.

Es decir, crear contenido de calidad, te puede llevar X horas, pero esas horas invertidas serán independientes de si tienes 10 usuarios o 1000 usuarios, pero está claro que cuantos más usuarios tengas en tu MS, se incrementará el tiempo en otros aspectos (atención al cliente, mantenimiento de servidores, marketing, etc).


¿Qué cobrar? Pequeños tips sobre los ciclos de pago.


Hay muchos cursos enteros sobre qué cobrar en este tipo de servicio (pricing) y depende del contenido que tengas y de tus objetivos.

Personalmente, me gusta siempre tener poco y de calidad. Creo que la mejor opción es apuntar tu servicio a un buen mercado nicho dispuesto a poder pagar una buena cuota mensual (es decir, con poder adquisitivo alto), y concentrarse en conseguir algunas decenas de clientes, pero que estén contentos de pagarte una suma de dinero un poco mayor a cambio de esos extras que mencionaba anteriormente.

Es cierto que otra gente prefiere al contrario, tener una cuota mensual muy baja, pero tener cientos o miles de miembros. Esto también funciona, no digo que no, pero a nivel de mantenimiento suele ser más costoso (muchas visitas a la web al mismo tiempo, que se haga demasiado “famosa” (con todo lo que ello supone), etc. Yo prefiero algo menos conocido, exclusivo y con trato más directo para que se fomente el boca-oreja.

En cuanto a los ciclos de pago me gusta la mensualidad y con pagos automatizados mediante la pasarela de pago Stripe. No me gustan los pagos anuales o semestrales y ni qué decir los diarios. 🙂


Plugin a utilizar: Paid Memberships Pro (Gratuito)


¡Que suenen las campanas y las trompetas! ¡El plugin del que hablo en este artículo es gratuito! 🙂

Hay muchas opciones para crear sitios de MS y algunos super-mega-extra-completos, con más funcionalidades que una cabina de avión, pero para un sitio como el que tú y yo vamos a utilizar en la vida real basta con este plugin y las fantásticas extensiones que tiene (eso sí, algunas sólo disponibles en su versión PRO).

Puedes instalar el plugin y empezar a probarlo. El plugin viene en español, pero como siempre, no todo está traducido correctamente y hay muchas partes en inglés (hago un llamamiento a los traductores ahí fuera para que saquen tajada de tantos plugins en inglés y mal traducidos al español, porque la comunidad hispanohablante es muy extensa en cuanto a WordPress se refiere).

Recuerda que al final del artículo, como siempre, le doy un repaso general al plugin. Esta vez no voy a hacer un ejemplo, porque las funcionalidades del plugin son bastante fáciles de comprender directamente desde el panel de administración del plugin.


Niveles de membresía


Personalmente me gustan los sitios en los que o estás suscrito o no estás suscrito. Hay webs que tienen varios niveles de membresía (los de bronce, plata, oro, etc); si tu web necesita de varios niveles de membresía por cualquier razón, es aquí donde los puedes crear.

  Información del nivel

Aquí básicamente debes indicar información sobre el nivel que estás creando. Puedes detallar desde el nombre y descripción, hasta el mensaje de confirmación que aparecerá al usuario al apuntarse a tu nivel de membresía.

  Detalles de Facturación

En esta sección es en donde podrás indicar cómo deseas que sea el pago a nivel recurrente (frecuencia y cantidad). Puedes incluso añadir un periodo de prueba (que siempre recomiendo que sea algo más barato, que no gratis…) y añadir un pago inicial durante el registro, si así lo consideras.

  Otras Opciones

En estas opciones puedes desactivar este nivel (si por cualquier motivo no quieres que se puedan seguir registrando bajo este nivel), o añadir una caducidad a la suscripción (para futuras y actuales suscripciones).

  Opciones de Contenido

Aquí es en donde eliges a qué contenido tienen acceso los usuarios que se apunten a este nivel en concreto. Puedes seleccionar categorías de artículos normales, páginas, así como custom post types (contenidos personalizados).


Ajustes de páginas


Las páginas a las que se refiere este apartado son las necesarias para que el plugin pueda funcionar. Puedes elegir crearlas manualmente insertando los shortcodes que te muestra el plugin en las páginas que desees o de una manera automática para que el plugin lo haga por ti (recuerda luego poner todos los títulos y los slugs en español).


Ajustes de Facturación


Aquí podrás configurar todo lo referente a las pasarelas de pagos y el certificado SSL (requerido para algunas de las formas de pago más famosas y yo creo que fundamental hoy en día en cualquier web).

En esta sección se puede elegir entre Paypal, Stripe y otros parecidos, y puedes “decirle” al plugin que considere los pagos en modo prueba o ya en producción.

Puedes seleccionar la moneda que quiras, así como las tarjetas de crédito que tus futuros miembros puedan usar para pagarte. Si necesitas añadir algún tipo de impuesto, el mismo plugin te recomienda usar una de sus extensiones si vives fuera de Estados Unidos (porque en Europa los impuestos son siempre más complejos).


Ajustes de Email


Entre todos los correos que se pueden enviar desde el plugin, éste los divide básicamente en dos categorías:

  Correos para los clientes

Son los correos de bienvenida, de recuperación de contraseña, etc, los cuales puedes personalizar mediante una extensión, así como cambiar desde dónde y bajo qué remite se envían en el propio plugin.

  Notificaciones al administrador

Son los emails que notifican a los administradores cuando un miembro se registra, paga, cancela su cuenta, actualiza la información de facturación, etc.


Opciones Avanzadas


  Tipos de mensajes para los miembros o los no logueados

Esta opción es de las más interesantes porque puedes personalizar aquí algo clave en tu MS: el mensaje que aparece a los usuarios que no se han registrado.

Puedes personalizar el mensaje típico de “Contenido solo para usuarios” y añadir por ejemplo un botón que incite a pinchar en él para registrarse (pequeño tip de usabilidad: los botones naranjas son los más atractivos para la mayoría de usuarios).

Si lo deseas también puedes personalizar el mensaje que aparece cuando un no-usuario intenta leer tus feeds o hacer una búsqueda en tu sitio web.

  Modo Extracto

Permite configurar “cebos” para mostrar un poquito de contenido y que para leer el resto haya que suscribirse. Está genial para dejar con la miel en los labios a tus posibles clientes.

  Otras opciones avanzadas

Aquí puedes configurar tanto el captcha (anti-robots) así como una página de términos de servicio y términos legales (recomendadas siempre).


Lista de Miembros


La lista de miembros es el listado de todos los usuarios de tu web, separados y filtrables por tipo de suscripción, fecha de registro, etc. Puedes acceder a cada una de sus fichas y configurar sus pagos y tipos de membresía de una manera muy sencilla.


Informes


Como todo buen negocio, los informes son necesarios para llevar un control de cómo van tus ventas.

Esta sección es muy útil porque te calcula, en base a todos los usuarios que tengas y cuándo se hayan dado de baja, la tasa de cancelación.

Dicha tasa es útil para saber cómo de “leales” son tus clientes. Una tasa de cancelación alta, significa que tu contenido no es demasiado atractivo a largo plazo.

El resto de información que puedes encontrar en este apartado del plugin es la relativa a las visitas, los logins que hay, los ingresos totales o en determinados rangos de fechas, etc.


Órdenes (Suscripciones)


Aunque está mal traducido, esta sección se refiere a los pedidos o suscripciones que han hecho en tu MS. De esta manera podrás controlar que todas estén siendo pagadas y buscarlas por número de referencia (el cual también se envía al usuario con el primer pago).


Códigos de Descuento y afiliados


Para conseguir atraer nuevos posibles clientes, lo mejor es usar códigos de descuento (en campañas de redes sociales por ejemplo) y afiliados. Hay muchas estrategias para ambos conceptos, pero las que más me gusta usar a mi son:

  • Crear cupones con fecha de caducidad (para crear estrés y necesidad de compra).
  • Dar una buena comisión a los afiliados (así serán tus propios comerciales).
  • Limitar la cantidad de cupones (lo de “los 100 primeros”).
  • Crear cupones para conseguir “meses gratis” de suscripción, por cada afiliado que traigan a tu web.


Extensiones


Una de las partes fuertes de este plugin es que es muy sencillo de usar y configurar para tener un MS preparado en menos tiempo del que imaginas. Pero con toda esa configuración que hemos repasado en este artículo (y en el vídeo más abajo) verás que te surgirán preguntas de funcionalidades que estás buscando y quieres saber si el plugin tiene.

La versión de pago de este plugin incluye nada menos que 65 extensiones, todas ellas creadas para diferentes fines. En el vídeo las comento por encima, pero hay algunas muy útiles que te van a permitir:

  • Quitar la barra superior para los suscriptores (así no pueden acceder al panel de administración).
  • Hacer que los miembros se conecten a sus cuentas en el front-end de tu web (y no en /wp-admin).
  • Que puedan utilizar el email también, para poder loguearse.
  • Poder configurar emails de una manera mucho más personalizada.
  • Poder redireccionar a donde tú quieras a los usuarios recién conectados.
  • Que no puedan “compartir” usuario y contraseña entre varias personas, para que no usen la misma cuenta y así tú pierdas dinero.
  • Crear widgets personalizados y que muestren contenido condicionalmente (dependiendo del tipo de membresía).
  • Pedir información extra a los usuarios “gratuitos” (así ya no es tan gratuita la cuenta).


Video resumen


A continuación le doy un repaso general al plugin para que no se nos quede nada en el tintero.



Conclusiones

Y esto ha sido todo en cuanto a este fantástico plugin para que puedas tener tu propio sitio de “ingresos pasivos” pero con gran actividad por tu parte (revisa bien cómo hacer un buen plan de Marketing Digital y promocionar tu web).

Espero que os haya servido mucho y que os anime a juguetear con el plugin. No olvidéis contactarme por mi Twitter o mi web para más información (y para lo que necesitéis).

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril