Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Miércoles, 08 Marzo 2017 15:26

Receta de plugins premium para WordPress

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  20 minutos


Plugins premium WordPress


Bienvenido a este artículo en donde no solamente descubrirás qué plugins premium recomiendo utilizar para tus proyectos de WordPress, si no que también conocerás todo lo que tienes que saber sobre el mundo de los plugins de WordPress, los tipos de licencias que hay, y cuándo es mejor usar un plugin premium frente a uno gratuito.


TIPOS DE PLUGINS DE LOS QUE VAMOS A HABLAR

Plugins para WordPress hay miles, como todos sabemos. Y personalmente los diferencio en dos grandes grupos:

  • Plugins que requieren interacción con el usuario.
  • Plugins que no requieren interacción con el usuario.

Para el primer grupo existen plugins complementarios para proyectos especializados, como pueda ser una tienda online, un foro, una red social, un marketplace, una web de cupones… y para cada tipo de web que requiera interacción con el usuario, lo ideal sería escribir un post con los mejores plugins para cada caso (pedidlo en los comentarios y prepararé algo chulo).

Este post en concreto va relacionado con el segundo grupo: plugins que no requieren interacción con el usuario (a excepción de los formularios). Los plugins que se describen aquí son utilizados como base para cualquier instalación de WordPress, y prácticamente no necesitaréis más plugins si vuestro proyecto es el de una web para empresa, una web para tener un portfolio, una web de agencia, ONG, etc.


USO DE PLUGINS VS USO DE PLANTILLAS (O THEMES)

El uso de plugins y el uso de plantillas siempre son complementarios. Lo que suele suceder en casi el 90 % de los casos si tus conocimientos del mundillo de WordPress son medios (vamos poco a poco) es que algunas plantillas (o temas) suelen dejar fácilmente con la boca abierta a muchos Juanes Palomo (Si estás utilizando una plantilla llamada Avada, por favor, es obligatorio que leas este artículo :) ). Me explico:

Una plantilla debe cumplir sólo funciones estéticas en WordPress. Un plugin debe de aportar funcionalidades.

Esto quiere decir que lo ideal para una plantilla (Parent) es tener instalado una copia de la misma en donde puedas cambiar colores, tamaños de letra, etc, en el código CSS (Child Theme) para dejar nuestra web tal y como queramos a nivel estético, sin preocuparse de perder dichos cambios en futuras actualizaciones del parent.

Por otro lado, usaremos plugins como complementos para tu web que otorgan funcionalidades extra a tu proyecto.

Hay tantas plantillas como peces en el mar, muy bien hechas, con efectos y animaciones muy chulas a nivel estético, pero muchas incluyen de serie funcionalidades dentro de la propia plantilla, que desaparecen si decides cambiar de aspecto tu web usando otra plantilla.

Para entendernos:

  • Plantilla (o tema) = Estética. Te permite cambiar de plantilla cuando quieras para lavar la cara de tu web a nivel estético.
  • Plugin (o complemento) = Funcionalidad. Te permite añadir y quitar funcionalidades a tu web independientemente de cómo luzca la misma y de la plantilla que utilices.

Por eso, piensa si tu proyecto va a ser a largo plazo, donde probablemente querrás cambiar o renovar el aspecto de la web en un futuro, pero manteniendo las funcionalidades de la misma. En ese caso recomiendo siempre utilizar plantillas lo más básicas posibles, las cuales incluyan un Child theme, o si puede ser, usa un buen Framework (te lo explico más abajo).

Si por el contrario tu proyecto es algo a corto plazo, para algo muy concreto, y no tienes tiempo ni ganas de complicarte la vida, entonces no es necesario ser tan estratega y no pasa nada por utilizar una plantilla cargada de funcionalidades que cumpla tus necesidades en ese momento.


ASPECTOS PREVIOS FUNDAMENTALES QUE HAY QUE SABER SOBRE LOS PLUGINS PREMIUM

Ahora que ya tienes clara la diferencia entre plantillas y plugins, en cuanto a funcionalidad para tu web, estos son otros aspectos fundamentales que tienes que conocer sobre los plugins premium:

Plugins de pago vs plugins gratuitos

Prácticamente casi todos los plugins de WordPress son gratuitos, y eso es fantástico. Pero hay verdaderas joyas presentadas como plugins de pago, y algunos de ellos, merecen especial atención.

En mi opinión, para algunos aspectos importantes de una web profesional hecha en WordPress (copias de seguridad, protección frente al Spam o ataques a tu web) siempre prefiero utilizar plugins de pago, previo estudio de la empresa que los gestiona, para estar seguro de que van a darme un buen soporte si lo necesito, así como actualizar los plugins para que sean compatibles con las últimas versiones de WordPress.

La buena noticia es que muchas de estas empresas tienen versiones gratuitas (normalmente llamadas Lite o Free) que te permiten experimentar algunas funcionalidades que ofrecen sus plugins, y luego, una vez estés completamente enamorado de sus resultados, te animes y compres la versión Premium con funcionalidades extra y soporte.

El usar plugins gratis o plugins de pago es un tema muy controversial, pero, para aspectos de tu web como la seguridad y el mantenimiento, hazte la siguiente pregunta: ¿Usarías una alarma para tu coche o casa, que te ofrezca alguien, completamente gratis?


Creadores de los plugins premium

“Un gran plugin, conlleva una gran responsabilidad”. (Padre de Spiderman si usara WordPress).

Lo primero que tienes que tener en cuenta antes de adquirir un plugin premium es saber quién lo ha hecho.

Lo ideal es buscar una empresa sólida que se dedique exclusivamente al desarrollo y mejora del plugin o plugins que estén vendiendo, y que den un soporte fiable y profesional por email o incluso por teléfono.

Lleva mucho ojo con plugins que hayan hecho desarrolladores individuales, que quieran ganar un dinero extra vendiendo su plugin en marketplaces como Codecanyon.

Un plugin requiere constantes mejoras y actualizaciones, corrección de bugs, atención a quejas o preguntas de sus usuarios, y tener un código limpio y estructurado.

En mi opinión, por muy bueno que sea un desarrollador, nunca se sacará un sueldo al mes como para que se dedique exclusivamente a su plugin, y llegará un punto en que abandone su proyecto y deje de actualizarlo. Ahí tendrás un problema con futuras actualizaciones de WordPress.

No obstante aplaudo algunos plugins que se encuentran en Codecanyon, porque son verdaderamente alucinantes. (De hecho menciono uno más abajo).


Licencias de uso para los plugins premium

Este tema interesa sobretodo a los que hacen webs para ganarse la vida. Lo bueno de los plugins premium es que puedes ahorrarte muchas horas de trabajo a cambio de pagar una cuota anual por usar un plugin en cualquier web que realices y encima tener soporte para tus dudas o problemas que puedas tener.

Yo uso muchos plugins premium para los cuales pago licencias anuales, y a cambio ofrezco a mis clientes plugins de calidad y funcionalidades profesionales para sus necesidades web.

Mucha atención, porque aquí viene una buena noticia: hay plugins premium con licencias de por vida, en las cuales tienes que hacer un único pago (un poco más elevado), pero no tendrás que pagar más en toda la vida, y podrás recibir actualizaciones constantes en un futuro.

Si no eres implementador de WordPress y simplemente tienes una web, no te preocupes: también hay licencias de uso, más baratas, para usar en un único sitio web.

En resumen, las licencias de uso para plugins premium suelen ser:

  • Licencias de por vida. Un único pago, pero más elevado de lo normal. Es como una pequeña inversión, y a cambio tienes soporte y actualizaciones de por vida.
  • Licencia anual para sitios ilimitados. Un pago anual, menos elevado, y con derecho a soporte y actualizaciones. Ideal si eres implementador de WordPress.
  • Licencia para uno o muy pocos sitios web: Igual que la anterior, pero mucho más económica. Ideal si eres una empresa o autónomo con un único sitio web.

Para cerrar este apartado, has de saber que normalmente, cuando pagas una licencia anual, y te descargas el plugin para usarlo en tu web, si luego dejas de pagar dicha licencia, puedes seguir usando ese plugin, pero no recibirás actualizaciones futuras (necesarias a largo plazo) ni soporte.


PLUGINS PARA CADA FASE DE TU PROYECTO

Lo se, me estoy poniendo muy pesado y aun no te he dicho la lista definitiva de plugins para cualquier proyecto de WordPress. Te prometo que este es el último apartado antes del gran final.

Vamos a plantear aquí varías fases en un proyecto de WordPress, y qué funcionalidades (plugins) necesitas para cada una de ellas.

Fase de instalación o migración de WordPress

Una vez ya has instalado WordPress, debes tener a mano:

  • Un plugin que te permita importar contenido de otro sitio web.
  • Un framework que aporte una capa extra de seguridad y velocidad a tu web (requiere un poco de conocimiento técnico).

Fase de creación de contenido

Cuando quieras crear nuevas páginas o artículos en tu web de WordPress, los plugins que necesitas son:

  • Un plugin que te permita crear contenido optimizado para SEO.
  • Un plugin que te permita crear páginas con contenido modulable y que a la hora de aplicar cambios no sea un dolor de cabeza. (en otras palabras, un page builder fiable)
  • Un plugin que te permita añadir elementos gráficos y animaciones a tu contenido de una manera fácil y sin código basura.
  • Un plugin que te permita crear y gestionar eventos y los muestre de una manera muy estética y funcional a tus visitas.
  • Un plugin que te permita crear diferentes formularios en tu web de una manera fácil y organizada.
  • Un plugin que te permita filtrar tu contenido y mostrarlo como quieras a tus visitas.
  • Un plugin que te permita crear contenido adaptado a tus necesidades (no solo artículos y páginas, sino también tipos de contenido personalizadas a tus necesidades o Custom Post Types: libros, países, portfolio… etc).
  • Un plugin que te permita crear bonitos sliders funcionales (no solamente sliders que no aportan nada al visitante).
  • Un plugin que permita compartir tu contenido en redes sociales.

Fase de mantenimiento técnico

Con tu contenido ya listo y la web preparada, debes de asegurarte que tu web se mantenga optimizada y segura. Necesitarás estos plugins:

  • Un plugin que te permita crear copias de seguridad automáticas.
  • Un plugin que te mantenga seguro frente a posibles ataques a tu web, y que luche contra el spam.
  • Un plugin que analice tus visitas y te permita conocer más a tus visitantes.
  • Un plugin que haga que tu web se cargue rápida como un rayo.
  • Un plugin que optimice las imágenes que aparecen en tu web.

QUÉ PLUGINS RECOMIENDO PARA CUALQUIER INSTALACIÓN DE WORDPRESS

¡Ahora sí! Aquí te traigo la lista de plugins premium que personalmente utilizo para el 99% de mis proyectos web.

Piensa en esta lista como una serie de ingredientes en una receta para hacer un plato de comida. Cada uno tendrá sus preferencias en cuanto a sabores o cómo hacer la receta, pero sin duda, y después de muchos años probando diferentes ingredientes, esta es una receta que a mi me funciona y no me suele dar muchos dolores de cabeza.

Si en cualquier momento ves que falta algún plugin fundamental en esta lista, te animo a que lo comentes más abajo.


Plugins premium para la fase de instalación:

WP All Import

WP All Import

Si tu web va a estar hecha desde cero, puedes saltarte este plugin de la lista. Si por el contrario (y lo más común) es que quieres reformar o mejorar una web hecha en WordPress o en cualquier otro CMS, este plugin te interesa.

Lo que te permite hacer el plugin es importar contenido en diferentes formatos y estructurarlo correctamente dentro de tu instalación de WordPress nueva.


Características:

  • Importa fácilmente archivos complejos en formato XML y CSV.
  • Importa imágenes.
  • Permite crear importaciones automatizadas periódicas.
  • Importa directamente a campos específicos de un plugin o tema ya existente.
  • Los creadores te permiten probarlo durante 30 días y te devuelven el dinero si no estás satisfecho.
  • Tienes soporte y actualizaciones de por vida.
  • Viene con documentación muy detallada.
  • Cuenta con complementos extra (addons) para importar otro tipo de contenidos.
  • Usado por más de 7000 clientes.

Tipo de licencia y precio:

  • Licencia de por vida, con actualizaciones y soporte incluidos.
  • Puedes usarlo en sitios ilimitados.
  • Precio:
    • Con todos los complementos extras: 199 dólares, pago único.
    • Sin complementos extra: 99 dólares, pago único.

Genesis Framework

Genesis Framework

Sin duda una de mis herramientas favoritas. Es importante destacar que este en concreto no es un plugin, se instala como un tema, pero es tal la funcionalidad que da a una web, que merece la pena incluirlo en la lista.

Para explicar qué es un framework con una metáfora sencilla, permíteme hacer uso de mi lado nerd y comparar Genesis Framework con Lobezno de X-men:

  • La instalación de WordPress normal, serían los huesos de Lobezno, antes de pasar por el laboratorio militar.
  • El framework de Genesis es el adamantium que le inyectan a Logan para convertirlo en esa bestia de garras afiladas, protegida e invencible frente a cualquier enemigo.
  • Los child themes que ofrecen para el framework (opcionales) serían el traje amarillo oficial de Lobezno, la chupa de cuero para la moto, o cualquier tipo de look o apariencia para este superhéroe de Marvel.

La empresa StudioPress es la responsable de este fantástico Framework (capa extra de seguridad y optimización de tu instalación de WordPress) y ofrece las siguientes características:

  • Optimizado para SEO.
  • Muchos child themes disponibles, de calidad y adaptados a móviles.
  • Muy personalizable.
  • Creado por desarrolladores profesionales.
  • Soporte y actualizaciones de por vida.
  • Más de 200.000 clientes.
  • Sigue todas las mejores prácticas de WordPress en cuanto a seguridad web.
  • Actualizaciones automáticas en segundo plano.
  • Código de calidad que aportan velocidad a tu web.
  • Gran cantidad de documentación y comunidad creada en torno a este framework.

Tipo de licencia y precio:

  • Licencia de por vida, con soporte y actualizaciones ilimitadas.
  • Instalaciones en sitios ilimitados.
  • Precio:
    • Solo el framework: 59.95 dólares, pago único.
    • Framework + un child theme: 129.95 dólares, pago único.
    • Superpack con el framework y todos los child themes habidos y por haber: 499.95 dólares, pago único.

Plugins premium para la fase de creación de contenido:

Yoast SEO (premium version)

Yoast SEO

No hay mucho que decir sobre este plugin que todo el mundo conoce. Es sin duda el mejor plugin que hay para cuestiones de SEO en WordPress, y viene con una versión Premium, que merece la pena.


Características (las que llevan un asterisco (*) son para premium):

  • Análisis de palabras clave y de contenido.
  • Análisis de títulos y meta descripciones.
  • Configuración de robots.
  • Test de legibilidad.
  • Enlaces canónicos.
  • Breadcrumbs.
  • Análisis de categorías.
  • Limpieza de permalinks.
  • Mapas de sitio en XML.
  • Mejoras en los RSS.
  • Manejo de las redirecciones.*
  • Opciones avanzadas para las palabras clave.*
  • Manejo de links internos.*
  • Análisis avanzado.*
  • Control de lo que se publica en redes sociales.*
  • Soporte premium vía email.*

Tipos de licencia y precios:

  • Licencia anual para un sitio: 69 dólares por año.
  • Licencia anual para cinco sitios: 129 dólares por año.
  • Licencia anual para entre 20 y 200 sitios: De 249 a 1499 dólares por año.

Beaver Builder

Beaver Builder

Si Genesis Framework era mi funcionalidad favorita para “lo que el usuario no ve”, esta es sin duda mi opción favorita para crear contenido modulable y sin código basura.

Beaver Builder es un creador de contenido de “pinchar y arrastrar”, pero con la única característica que lo hace diferenciarse de otros de la competencia como por ejemplo Visual Composer: no deja rastro de código o shortcodes cuando lo desinstalas.

Esa característica, y que es perfectamente compatible con Genesis Framework, ya le da un lugar especial en mi corazón. :)

Con BB puedes crear todo tipo de módulos (acordeones, info-boxes, testimonios, etc) y crear tu contenido como si de un puzzle se tratara. Además viene con disposiciones de sus módulos ya prediseñadas, lo cual te ahorra incluso más tiempo. ¡Un juego de niños!


Características:

  • Lo usan más de 250.000 sitios web.
  • Vista de los cambios que realizas en tiempo real.
  • Control total sobre lo que se ve en móviles, tablets y escritorio.
  • Compatible con plugins de traducciones.
  • Soporte para WooCommerce.
  • Compatible con WordPress Multisite.
  • Puedes crear y reutilizar plantillas que tú mismo crees.
  • Compatible con shortcodes de otros plugins.
  • Soporta custom post types.
  • Control a nivel de roles, sobre quién puede hacer qué.
  • Optimizado para SEO.
  • Puedes usarlo en sitios ilimitadamente.
  • Posibilidad de importar o exportar configuraciones a otros websites.

Tipo de licencia y precio:

  • Licencia anual, con soporte y actualizaciones incluidas.
  • Precio:
    • Para agencias (se puede usar marca blanca): 399 dólares, por año.
    • Para desarrolladores: 199 dólares, por año.
    • Licencia estándar: 99 dólares, por año.

Ultimate Addons for Beaver Builder

Ultimate Addons for Beaver Builder

Este plugin complementa al anterior (no funciona si no tienes Beaver Builder). Lo utilizan más de 100.000 empresas, y son una serie de módulos extra, que han desarrollado programadores profesionales, y que aportan muchísimo valor a nivel estético y funcional a tus sitios webs creados con Beaver Builder.


Tipo de licencia y precio:

  • Dos licencias: licencia anual y de por vida, con soporte y actualizaciones incluidas, así como instalaciones ilimitadas.
  • Precio:
    • Estándar: 69 dólares, por año.
    • De por vida: 249 dólares, pago único.

EventON

EventON

Sí, lo admito. Antes he criticado a CodeCanyon, pero este plugin se libra de dicha crítica. En mi experiencia, es el plugin para eventos que más merece la pena en relación funcionalidad/precio.

Está avalado por más de 25.000 instalaciones, y además viene con una serie de complementos “extra” dependiendo de las necesidades que tengas, y que se venden por separado.

Las características del plugin se ven extendidas dependiendo del complemento que utilices, pero las que vienen con el plugin por defecto son:

  • Filtro de eventos por categoría.
  • Descripción, imagen, mapa del evento.
  • Personalización estética.
  • Eventos destacados.
  • Campos personalizados.
  • Eventos recurrentes.
  • Compartir en redes sociales.
  • Un diseño impresionante.

Tipo de licencia y precio:

  • Licencia de por vida para las actualizaciones, pero con soporte limitado a 6 meses (extendible).
  • Precio: 25 dólares en CodeCanyon. Tiene por ahora 23 complementos, y la media de precio de los mismos es de 40 dólares.

Facet WP

Facet WP

Una de las cosas en las que WordPress flaquea un poco es en las opciones de filtro de contenido. Lo que hace este plugin es añadir un filtro avanzado para tu contenido web, de manera que tus visitantes podrán encontrar contenido de una manera más eficiente y cómoda.


Tipo de licencia y precio:

  • Licencia anual, con soporte y actualizaciones incluidas. Incluye todos los complementos extra que mencionan en su web.
  • Precio:
    • De 1 a 3 sitios: 79 dólares al año.
    • Sitios ilimitados: 199 dólares al año.

Gravity Forms

Gravity Forms

Son muchos los que utilizan el plugin gratuito de Contact Form 7, y no hay nada de malo en ello. Pero si necesitas un plugin que te ofrezca formularios avanzados con funciones extra, este es tu plugin.


Características generales:

  • Formularios multi-página.
  • Opciones avanzadas para formularios.
  • Limitar número de entradas.
  • Campos avanzados y personalizables.
  • Programar formularios.
  • Campos estándar pre-diseñados.
  • Campos de precio.
  • Campos condicionales.
  • Notificaciones.

Tipos de licencia y precio:

  • Licencia anual. Incluye soporte y actualizaciones.
  • Precio:
    • Uso ilimitado: 199 dólares al año. (todos los complementos extra incluidos).
    • Uso hasta 3 sitios: 99 dólares al año. (algunos complementos extra incluidos).
    • Uso en 1 sito: 39 dólares al año. (sin complementos extra).

Custom Post Types UI Extended

Custom Post Types

Este plugin viene muy bien si necesitas crear contenido personalizado para tu web, además del que viene por defecto con WordPress (post y páginas).

Por ejemplo, imagina que eres un restaurante, y quieres tener contenido para tus platos, separados por tipo de plato, ingrediente o tipo de cocina. Este plugin te lo permite.

El plugin tiene una versión gratuita y otra de pago, y ambas se diferencian en que la de pago es compatible con WordPress Multisite y permite mostrar tus custom post types directamente en los posts o páginas.


Tipo de licencia y precio:

  • Licencia semestral. Incluye soporte y actualizaciones.
  • Precio:
    • Para un sitio: 29 dólares, pago semestral.
    • De 2 a 5 sitios: 49 dólares, pago semestral.
    • Sitios ilimitados: 84 dólares, pagó semestral.

Soliloquy

Soliloquy

Pese a no ser muy fan de el uso de sliders en un sitio web, pues suelen restar usabilidad y no aportan mucho al visitante, hay casos en los que sí que se requiere el uso de un buen slider. Este plugin en concreto ofrece además funcionalidades extra que lo hacen compatible con otros servicios.


Características:

  • Completamente adaptado a móviles y tablets.
  • Creación de sliders mediante drag & drop.
  • Sliders de productos de WooCommerce.
  • Sliders prediseñados.
  • Ver imágenes a pantalla completa.
  • Sliders dinámicos (testimonios, integración con Pinterest e Instagram, etc).
  • Slider de contenido destacado.
  • Sliders tipo carrusel.
  • Slider de PDFs.
  • Programación de sliders por tiempo.
  • Protección anti click derecho (para que no puedan descargarse tus imágenes).
  • Personalizable fácilmente por CSS.

Tipo de licencia y precio:

  • Licencia de por vida y anual. Todas incluyen soporte y actualizaciones.
  • Precio:
    • Sitios ilimitados y de por vida: 249 dólares, único pago. Incluye todo.
    • Sitios ilimitados y pago anual: 99 dólares, pago anual. Incluye todo.
    • Hasta 3 sitios: 49 dólares, pago anual. Incluye todo.
    • 1 sitio: 19 dólares, pago anual. No incluye extras.

Monarch

Monarch

Es mi plugin favorito para poder compartir contenido por redes sociales. Es sencillo pero con muy buena calidad de código y diseño. Su autor es ni más ni menos que Elegant Themes.


Características:

  • Diseño muy bueno y con diferentes efectos.
  • Más de 20 redes sociales en las que poder compartir contenido.
  • Se puede usar a modo flotante, en el lateral de tu web.
  • Se puede usar dentro de las imágenes.
  • Se puede usar debajo o arriba de cada post.
  • Se puede usar como pop-up automático.
  • Se puede usar como fly-in en la esquina de la web.
  • Configuración para cada botonera por tiempo, posición, scroll, postventa o por inactividad del usuario.

Tipo de licencia y precio:

  • De por vida o anual. Al pagarla, se accede a todos los plugins y temas de Elegant Themes. Incluye soporte y actualizaciones.
  • Precio:
    • Anual: 89 dólares al año. Acceso y uso ilimitado de todos los plugins y temas de la web.
    • De por vida: 249 dólares, pago único. Acceso y uso ilimitado de todos los plugins y temas de la web.

 


Plugins para la fase de mantenimiento:

BackupBuddy

BackupBuddy

Este plugin desarrollado por iThemes, está considerado uno de los mejores para hacer copias de seguridad de una web.

El plugin permite crear copias de seguridad de páginas, posts, widgets, comentarios, plantillas, plugins, opciones de la web, base de datos, usuarios, biblioteca multimedia, menús, y todo el core de WordPress en sí. Vamos, hace copia de absolutamente todo.

La configuración es sencilla y puedes programar las copias automáticamente. Se integra con servicios en la nube o te aloja la copia en el propio servidor. Además hace también copias en tiempo real (cualquier cambio detectado en tu web de WordPress, lo añade a la copia de seguridad).


Tipo de licencia y precio:

  • De por vida o anual. Incluye actualizaciones y soporte.
  • Precio:
    • De por vida: 297 dólares, único pago. Sitios ilimitados.
    • Anual ilimitada: 150 dólares al año. Sitios ilimitados.
    • Anual limitada: 100 dólares al año. Hasta 10 sitios.
    • Anual única: 80 dólares al año. Un único sitio.

WordFence

WordFence

Hay muchas opciones en cuanto a plugins de seguridad para tu web de WordPress. En base a mi experiencia, y habiendo probado otros, para mi uno de los mejores en cuanto a relación calidad/precio es WordFence.

Hay una versión gratuita de este plugin con características muy útiles (que podéis mirar en su web porque son muy extensas para ponerlas todas aquí). Sí mencionaré las que sólo incluye la versión premium:

  • Defensa en tiempo real.
  • Bloqueo por país.
  • Chequeo automático de si tu IP está considerada como spam.
  • Escaneo de seguridad remoto.
  • Conexión con teléfono.
  • Auditoría de seguridad en passwords.
  • Filtro de spam avanzado en comentarios.

Tipo de licencia y precio:

  • Licencia anual.
  • El precio depende del número de sitios. Lo mínimo por un único sitio son 99 dólares, pagados anualmente.

MonsterInsights

MonsterInsights

Todo sitio web tiene que tener implementado un plugin de analítica, para poder analizar el comportamiento de tus visitas y optimizar tu contenido en base a dicho comportamiento. Lo que suele usarse es Google Analytics, y hay un plugin que te ofrece muchas funcionalidades si usas este tipo de análisis.

Características:

  • Monitorización en tiempo real.
  • Integración con eCommerce.
  • Monitorización de publicidad, archivos descargados, autores, etiquetas, búsquedas, etc.
  • Análisis del post más popular.
  • Análisis para sistemas de referidos.
  • Mapa de cómo se mueven tus visitantes en la web mediante links internos.

Tipo de licencia y características:

  • Licencia anual.
  • Precio:
    • Para un sitio web: 39 dólares al año. Incluye complementos básicos.
    • Para 5 sitios web: 99 dólares al año. Incluye complementos extra.
    • Para 50 sitios web: 199 dólares al año. Incluye complementos avanzados.

WP Rocket

WP Rocket

A nivel de SEO y sobretodo de usabilidad de usuario, una web rápida es la mejor apuesta. Este plugin optimiza tu web en segundo plano, para que vaya más fluida y cargue mejor.

Características (algunas de muchas. Pásate por su web para más información):

  • Caché de las páginas.
  • Precarga de caché.
  • Imágenes bajo demanda.
  • Compresión de archivos estáticos.
  • Compresión GZIP.
  • LazyLoad.

Tipo de licencia y precio:

  • Licencia anual. Incluye todas las características, soporte y actualizaciones.
  • Precio:
    • Para un sitio: 39 dólares al año.
    • Para 3 sitios: 99 dólares al año.
    • Para sitios ilimitados: 199 dólares al año.

WP Smush PRO

WP Smush PRO

Llegamos por fin al último de esta lista de plugins, pero no al menos importante. Este plugin soluciona uno de los errores más comunes que suelen tener los que se inician en WordPress: subir imágenes sin optimizar su tamaño.

Cuanto más grande sea una imagen, más lenta va a hacer la carga de la página. Este plugin te soluciona este problema.

Tiene una versión gratuita, y otra premium. La diferencia es que en la Premium puedes optimizar imágenes de gran tamaño (hasta 32 MB), y es más potente en cuanto a compresión se refiere.

Antes, el plugin podía comprarse por separado, pero ahora forma parte de una suscripción mensual (49 dólares al mes) a la web de WPMUDEV, que incluye la descarga de otros plugins con otras funcionalidades. Tú decides si te merece la pena o no.


CONCLUSIÓN

Hasta aquí mi receta de plugins para una web de WordPress de éxito. Tanto si aplicas estos plugins a tus proyectos, como si ya usas tu propia lista de plugins y hayas añadido a la misma cualquiera de los plugins que aquí menciono, ya me puedo dar por satisfecho.

Recuerda que no es lo mismo una plantilla con funcionalidades, que un plugin; a la hora de encontrar un plugin de calidad, ten en cuenta quién lo hace y qué tipo de licencia ofrece; recuerda también que esta lista de plugins es para una instalación de WordPress base.

Si tienes un proyecto más específico y necesitas funcionalidades específicas, háblanos sobre tu proyecto y podremos aconsejarte sobre qué plugins utilizar y por qué.

Un abrazo y ¡hasta el próximo artículo!





¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Pablo Cortés Carranza

Consultor de Marketing Online y WordPress con más de 8 años de experiencia. Creo webs con una experiencia de usuario enfocada a objetivos específicos (aumentar visibilidad, aumentar clientes, etc)y doy soporte a mis clientes con sus estrategias en redes sociales y en campañas de marketing online | Twitter

Sitio Web: www.pcortes.com/

Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress