Sábado, 31 Enero 2015 21:19

Redirecciona urls de forma correcta usando cPanel y .htaccess

Escrito por 
CMS:  Todos |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


Redirecciona urls de forma correcta usando cPanel y .htaccessPor necesidades de reconducir trafico web, o para evitar que seamos penalizados en nuestro posicionamiento por mostrar contenido duplicado (misma web cargando desde dominios diferentes aparcados), las redirecciones son necesarias e importantes cuando trabajamos con un mismo dominio con diferente extensión o queremos llevar el tráfico a un único dominio.

Las redirecciones nos permiten enviar a todos los usuarios que tienen acceso a un dominio o página en particular a una URL diferente del mismo Hosting o de uno externo.

Por ejemplo, si tienes una URL muy larga que no se puede acortar, puedes utilizar la redirección para añadir un redireccionamiento a una URL corta. Los usuarios pueden acceder al contenido de la URL larga a través de la URL corta sin que tu SEO se vea afectado.

¿Qué es una Redirección?

Una redirección www es una regla en tu servidor web que transmite todo el tráfico de la versión web sin www de tu dominio a la versión con www, o viceversa.

El protocolo HTTP usado en la web tiene un sistema numérico para identificar el estado de las solicitudes de páginas. El código de estado 301 indica que la página o recurso solicitado se ha "movido permanentemente". Al aplicar una redirección www es importante que devuelva un código de estado 301 para que los motores de búsqueda sepan qué URL debe ser indexada.

Al migrar un sitio web de un dominio a otro, es muy importante que no se rompan los enlaces que construiste en tu viejo dominio. Una redirección adecuada de todas las páginas del dominio antiguo, en la misma ubicación, al nuevo dominio asegurarán que los visitantes del antiguo dominio terminen en el lugar correcto. Un fracaso (error 404) en esta acción provocará una pérdida de visitantes, así como la penalización el posicionamiento en buscadores.

Este tipo de redirecciones se pueden realizar manualmente añadiendo un código similar al siguiente en el archivo .htaccess:

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^viejodominio.com$ [OR]
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.viejodominio.com$
RewriteRule (.*)$ http://www.nuevodominio.com/$1 [R=301,L]

¿Qué es el archivo .htaccess?

El archivo .htaccess es un archivo "oculto" (el . delante del nombre indica que se trata de archivo oculto).

Para poder visualizarlo debes:

  1. Acceder a tu cPanel.
  2. Ir al Administrador de Archivos (te abre un dialogo y una de las opciones es "Mostrar archivos ocultos" que debe estar seleccionada).
  3. Navegar a la carpeta /public_html (donde interpretamos tienes la web).
  4. Ahí podrás localizar el archivo .htaccess (no confundir con htaccess.txt que si es visible).

Es importante asegurarse de que mod_rewrite está habilitado en tu servidor (si para los clientes de Webempresa). Verifica que la siguiente línea aparece en alguna parte de tu archivo .htaccess por encima de la regla que vayas a añadir:

RewriteEngine On

Asumimos que tu servidor web utiliza Apache, por lo que deberás poder agregar las citadas líneas a tu archivo .htaccess situado en la raíz de tu sitio web.

Es posible crear reglas que redireccionen URLs que tengan un patrón determinado a una nueva ubicación. Dado que estas redirecciones implican expresiones regulares complejas, no las cubrimos en este artículo. Un profesional en SEO puede ayudarte a crear estas reglas más complejas y específicas para cada situación. Sólo asegúrate de que utilizas una redirección 301 para contenido reubicado. Cualquier otro tipo de redirección no conservará tus rankings en los motores de búsqueda.

¿Cómo realizo una Redirección desde cPanel?

  1. Accede a tu Panel de Hosting (cPanel), Dominios, Redirección.
  2. Selecciona el tipo de redirección que deseas realizar desde el menú Tipo.
  3. Opción 1: Redirección 301 Permanente que notificará al navegador del visitante para actualizar sus registros.
  4. Opción 1: Redirección 302 Temporal que no actualizará marcadores del visitante.
  5. Selecciona **Todos Dominios Públicos** (All Public Domains) o un nombre de dominio concreto en el menú.
  6. Utiliza la opción **Todos Dominios Públicos** (All Public Domains) para redirigir todos los dominios de tu cPanel.
  7. En el cuadro de texto, a la derecha del menú de selección de dominio, introduce el resto de la URL a la que deseas que el servidor redirija.
  8. En las redirecciones, en el cuadro de texto, escribe la dirección URL a la que deseas redirigir a los usuarios (1).
  9. Selecciona una de las siguientes opciones:
    • Redirección con www sólo redirige a los usuarios que introduzcan www delante del nombre de la página.
    • Redireccionamiento con o sin www. Esta opción volverá a dirigir a todos los usuarios, independientemente de si se incluye el prefijo www. en la URL.
    • No redirigir a los usuarios que introducen www. en la URL.
  10. Selecciona la opción Redireccionamiento Comodín (Wildcard Redirect) si deseas redirigir todos los archivos dentro de un directorio con el mismo nombre de archivo en el nuevo directorio (2).
  11. Haz clic en Agregar.

1: Debes especificar un protocolo en este cuadro de texto. Por ejemplo, http://, https:// o ftp://.

2: Por ejemplo, si habilitas la opción de comodín de redirección y dominio1.com redirige a dominio.com, entonces si un visitante intenta acceder a la URL http://dominio1.com/imagen.jpg será redirigido a la URL http://dominio .com/imagen.jpg.

Un caso habitual es realizar un Redireccionamiento 301 si quieres redirigir solamente el tráfico de una página determinada antigua a una nueva página, lo que podrás llevar a cabo añadiendo en el archivo .htaccess el siguiente código:

Redirect 301 /ruta_antigua/antigua_pagina.htm http://www.dominio.com/nueva_pagina.htm
Las redirecciones deben insertarse siempre al principio del archivo .htaccess ya sea en la carpeta raíz del Hosting o de la carpeta d ela instalación que va a gestionar dichas redirecciones. Si estas redirecciones aparecen al final del archivo .htaccess, no funcionarán correctamente.

¿Cómo elimino una redirección?

Si por alguna razón ya no tiene sentido mantener una Redirección anteriormente realizada, puedes (y debes) eliminarla para que tu tráfico y posicionamiento no se vean afectados. Recuerda que a Google no le gustan los enlaces rotos (404).

  • Haz clic en el botón correspondiente a la redirección que deseas eliminar.
  • Para confirmar que deseas eliminar la redirección, haz clic en .
  • Para mantener la redirección, haz clic en No.

En el siguiente vídeo realizado por Jordi Sala, Técnico de Soporte de Webempresa, te explicamos como manejar las Redirecciones desde tu Panel de Hosting (cPanel).



Un artículo que también podrá interesarte es Códigos útiles .htaccess para sitios web publicado en nuestro Blog.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+