blog webempresa

Redirecciones 301 ¿cómo pasar de carpeta a subdominio?

por | Jun 20, 2016 | Administración del Hosting

Redirecciones 301


Todos sabemos lo que da de sí .htaccess, por lo que hemos creado esta lista de códigos de .htaccess para WordPress, hablando de las clásicas redirecciones 301 que desde este archivo puedes gestionar, sin dejar de lado la posibilidades que tiene para proteger un sitio web, etc.

Cuándo empezaste tu proyecto web, aun andabas aprendiendo a nadar en este mar binario y no tenias nada claro cómo iba a ser todo, cuál sería la estructura de tu web y de qué manera tenías que organizar tu Hosting ¿recuerdas?

Han pasado los meses, quizás algún que otro año y ahora que has aprendido mucho de hosting, de webs y principalmente de SEO y algo de posicionamiento, has llegado a la conclusión que tu web en una carpeta tipo http://tudominio./blog no presta y lo que mola es trabajar desde un subdominio tipo blog.tudominio.com ¿como arreglamos esto y que el posicionamiento no sufra?

Principalmente redireccionando, ya que es la clave para decirle a Google y otros buscadores como Bing, Yahoo, etc., (no nos olvidemos de ellos), que tus enlaces internos o la URI han cambiado y que lo que antes era accesible desde una url específica que apuntaba a una sub-carpeta de tu Hosting, con sus correspondientes enlaces internos, ahora será accesible desde otra url muy distinta, la de un subdominio, pero donde los enlaces internos no han cambiado.


Proceso resumido para apuntar a un subdominio:

  1. Realiza una copia de seguridad, por el bien de la cosecha!
  2. Edita el archivo .htaccess de la instalación afectada.
  3. Añade la redirección 301 correspondiente, explicada más abajo.
  4. Guarda los cambios del archivo .htaccess
  5. Limpia bien la caché de tu navegador.
  6. Reenvía tu sitemap a los buscadores.
  7. Verifica que ahora la web y enlaces internos cargan bien desde el subdominio.

Esto supuestamente ya deberías tenerlo declarado en tu archivo oculto .htaccess si ya tenías otras redirecciones aplicadas. Puedes omitirlo si ya está declarado en .htaccess.

RewriteEngine On RewriteBase /

Este código te permite redirigir una web que tenías ya funcionando e indexada desde la carpeta tudominio.com/blog hacia un subdominio blog.dominio.com sin necesidad de mover la web de lugar.

RewriteCond %{HTTP_HOST} ^dominio.com [NC] RewriteRule ^(.*)$ http://www.dominio.com$1 [L,R=301] RedirectMatch 301 ^/blog/(.*)$ http://blog.dominio.com/$1

Si en tu archivo .htaccess no tenías declarado RewriteEngine On, etc., entonces el código completo a incluir, al principio del archivo .htaccess será:

RewriteEngine On RewriteBase / RewriteCond %{HTTP_HOST} ^dominio.com [NC] RewriteRule ^(.*)$ http://www.dominio.com$1 [L,R=301] RedirectMatch 301 ^/blog/(.*)$ http://blog.dominio.com/$1

Banderas:

En la tercera línea, la bandera [NC] (no-case), hace que las comparaciones no diferencien entre mayúsculas y minúsculas.

La bandera [L] (last) dentro de una lista de condiciones, estas no serán leídas si están por debajo de esta bandera. En este caso sería el último comando de esta regla condicional.

La bandera [R] (redirect) pide al navegador realizar la redirección que debe aparecer con la URL completa.

El indicador [L,R=301] indica que debe realizarse una redirección 301 permanente.

Si el cambio fuese temporal deberías utilizar el indicador [L,R=302].

Si quieres consultar la lista de banderas completa (en inglés) revisa en RewriteRule Flags.

Con este sencillo código en el archivo .htaccess podrás reconvertir una instalación que tenias en una carpeta como http://www.tudominio.com/blog en un subdominio http://blog.tudominio.com más fácil de recordar y mejor a efectos de SEO y posicionamiento.


Redirecciones 301


Es importante que redirijas los contenidos de http://www.tudominio.com/blog hacia http://blog.tudominio.com si quieres que sean indexados desde el subdominio. Si no lo haces podrías estar sirviendo contenido duplicado (mismo contenido desde dos URLs diferentes).


Te lo cuento en el siguiente vídeo para que te resulte más sencillo entenderlo.



No olvides, tras aplicar este cambio en .htaccess y verificar que tu web carga con normalidad desde el subdominio, revisar durante los siguientes días en Google Search Console, en el apartado Rastreo, Errores de Rastreo que todo está correcto y no aparecen errores 404 u otros relacionados con el cambio de URI.


¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril