blog webempresa

Rich Snippets, ¡destaca tu web o negocio en Google!

por | Dic 21, 2018 | SEO y Posicionamiento

Rich Snippets, ¡destaca tu negocio en Google!


Estar en primera página de los resultados de Google no te garantiza el clic en tu contenido.

Tienes que destacar. Y, la mejor forma de conseguirlo es gracias a los Rich Snippets o fragmentos enriquecidos.

Si no conoces estos conceptos que acabo de nombrar, déjame que, antes de seguir con el post, te muestre un ejemplo.

Al escribir en Google “error 500” verás que uno de los primeros resultados que aparece es un artículo de la propia Webempresa. ¿Ves las estrellas anaranjadas que se muestran bajo la URL? Eso es un Rich Snippet.


Rich Snippets, ejemplo en resultados en Google


Ahora ya sabes de qué te voy a hablar en este post. Lo vamos a hacer en profundidad, mostrando en detalle qué son, cómo utilizarlos, sus ventajas para el posicionamiento SEO y algunos ejemplos más, que siempre ayudan a clarificar conceptos.

 

   

 ¿Qué son los Richs Snippets y por qué son importantes para el SEO?

Los Richs Snippets o fragmentos enriquecidos son segmentos de HTML que insertamos en nuestra web y que ayuda a los buscadores entender y categorizar la información que mostramos.

Los fragmentos enriquecidos, aunque han aparecido algo tarde con respecto a otros elementos del posicionamiento (en 2009), a día de hoy son uno de los interesantes aspectos que debemos incorporar a la estrategia de SEO On Page de una página web.

Los Rich Snippets han evolucionado con los años, a medida que también lo hacía el diseño y la estructuración de los sitios web. También su impacto visual, haciéndolo más atractivo para el usuario.


¿Qué son los Richs Snippets y por qué son importantes para el SEO?


Su finalidad principal es la de mostrar un resultado que sea visualmente más atractivo para el usuario, de forma que podamos mejorar el CTR (el porcentaje de clics que se hacen en él).

Por supuesto, también les estamos dando la información más clara a los rastreadores, por lo que estamos favoreciendo el posicionamiento.

Y éste es uno de las claves que relacionan a los fragmentos enriquecidos y al SEO.

Mi recomendación es que lo tengas presente cuando diseñes el core business de tu negocio en la web.

 

 Ventajas de incorporar Rich Snippets en una web

Hablar de Rich Snippets es hablar de visibilidad y, como consecuencia, de posicionamiento.

Vemos, por tanto, que las ventajas de implementarlos van en esta línea.


Ventajas de incorporar Rich Snippets en una web


1. Realza tu publicación.

Cuando hablamos de SEO y posicionamiento en buscadores siempre tenemos que tener en cuenta que lo ideal es gustar a sus dos protagonistas:

  • A los usuarios.
  • A los buscadores.

Y la forma de lograrlo es a través de los contenidos digitales optimizados.

Por supuesto, aquí juega un papel fundamental el copywriting, ya que un buen título y una buena metadescripción son fundamentales para atraer el interés de los usuarios.

Si logras esto, la aparición de un Rich Snippet potenciará el valor de tu llamada a la acción y, por tanto, será más opciones de ser clicado.

2. Mejora el CTR

Ya lo comentábamos al inicio. El CTR es el número de clics que recibe un enlace con respecto al número de impresiones (número de veces que se muestra).

Esto tiene una incidencia directa sobre la mejora de posiciones en las SERP’s. Lo que en el argot SEO se llama rankear. Es así porque los fragmentos enriquecidos realzan tus contenidos, ya que los hacen más visibles.

3. Potencia el valor de tu contenido

Desde el punto de vista del usuario, mostrar un fragmento enriquecido en los resultados de búsqueda, le da una información muy útil que le ayuda a decidir la relevancia del artículo que quiere consultar.

Le será más fácil elegir.

4. Disminuye la tasa de rebote de la web

Es una consecuencia lógica del punto anterior.

El Rich Snippet proporciona una información adicional que hace que el usuario entre a leer esa página sabiendo que lo que se encontrará en ella da respuesta a su búsqueda.

5. Fácil instalación

No es necesario programar un fragmento enriquecido en tu web, ya que existen plugins fáciles de instalar.

 

 Tipos de Rich Snippets

Han evolucionado con los años. El primero en leerlos fue Google, en 2013 y gracias al algoritmo Hummingbird. Debajo de la metadescripción se mostraba la cara del autor (Author Rank), muy pequeñita. Pero prácticamente ya no existen entre los resultados.

Van cambiando en función de las tendencias y del reclamo de los usuarios y, hoy en día podemos encontrar los siguientes:

1. Valoración e información

Este tipo de fragmentos enriquecidos se refiere a ese texto adiciona que proporciona la valoración de otros usuarios sobre el contenido del enlace. Son las típicas estrellitas.

Pero también encuentras otros que te dan información extra como, por ejemplo, el tiempo de cocción de una receta de cocina, horarios de apertura del negocio, precio de productos etc.

2. Posición Cero

Los snippes de posición cero son los resultados que aparecen por encima de los resultados orgánicos. Son contenidos que responden a preguntas tipo “qué”, “cómo”, “cuándo”, etc. y que ya muestra la respuesta.


Rich Snippes de posición cero


Fíjate en la altísima probabilidad de recibir un clic que tiene ese resultado, suponiendo que quieras profundizar en el contenido.

Sin embargo, no son pocos los profesionales de marketing que piensan que esta forma de presentar los resultados está robando tráfico a esa web, ya que muchos usuarios no entrarán en el post.

¿A ti te parece que los snippets de posición cero favorecen o desfavorecen el clic?

3. Knowledge Graph

Se le llama, también, Grafo de Conocimiento. Funciona gracias a la búsqueda semántica y la información que muestra la recoge de diferentes fuentes relevantes.

Este tipo de snippet es el que nos aparece en forma de recuadro grande a la derecha de los resultados.


Ejemplo Rich Snippets Knowledge Graph


4. Basados en inteligencia artificial

La inteligencia artificial también se abre paso en los Rich Snippets. Ya es posible que te encuentres delante de un monumento y preguntes a Google algo genérico, tipo “qué es esto”, para que te muestre los datos de interés que pides.

Aún no está muy extendido y no siempre aparece, pero la apuesta parece muy interesante, ¿verdad?

 

 ¿Qué es Schema.org?

Antes de plantearnos incorporar fragmentos enriquecidos a nuestra web es importante que leamos esta página: Schema.org.

Se trata de un sitio web creado por Google, Microsoft, Yahoo y Yandex con carácter de comunidad colaborativa. Su finalidad crear, mantener y promover esquemas de datos estructurados en los que se basan los Rich Snippets.

Por tanto, antes de implementarlos, es necesario que te pases por ella y la leas.

 

 ¿Cómo se implementan los Rich Snippets?

Cuando diseñamos una estrategia de posicionamiento pensamos tanto en el SEO Off Page como en el SEO On Page. Los Rich Snippets se enmarcan en este último.

Esto significa que hablamos de una oportunidad de ganar visibilidad que, en primera instancia, depende de nosotros.


¿Cómo se implementan los Rich Snippets?


Seguro que, después de leer este post, te apetece tener alguno, ¿a qué sí?

Tienes dos formas de hacerlo, la personalizada y la estándar.

Personalizada

Puedes implementar tu snippet escribiendo tú el código en la web.

Es una forma más dificultosa porque tendrás que leer el vocabulario y las opciones en schema.org, pero vas a poder personalizarlo según el interés de tu negocio.

Puedes enriquecer el resultado con tu horario de tienda, precios de productos, dirección o lo que consideres que necesitas destacar y que esté recogido en schema.org.

Estándar

Si vas a crear una web en WordPress o ya la tienes y quieres darle mayor visibilidad, tienes por ejemplo un plugin a tu disposición que escribe por ti el código necesario para tu snippet.

Tienes que ir respondiendo a lo que te pide, lo cual resulta más sencillo que en el caso anterior. Eso sí, no podrás personalizarlo tanto. Y, ahora que ya los tienes, ¿cómo sabes si están bien implementados?

Google viene en nuestra ayuda y proporciona esta sección de Search Console. Utilízala.

 

 ¿Dónde implementar los Rich Snippets?

Los Rich Snippets son especialmente recomendables si tienes un eCommerce ya que es una fantástica forma de destacar tus productos añadiendo información de valor, más allá de la que registras en la metadescripción.

Para los blogs, es sencillo disponer de las estrellas de valoración. Puede ayudarte a conseguir las ventajas de las que ya hemos hablado. Pero, ¡cuidado y no te votes a ti mismo! Google puede penalizarte por emplear esta práctica poco ética.

Este punto de partida nos deja entrever que son muchas las ubicaciones en las que puedes escribir un código. Por ejemplo:

  • En páginas de producto, ofertas, descuentos.
  • En blogs
  • En Eventos, poniendo las fechas y horarios.
  • En recetas de cocina
  • En descripciones de temas culturales, como museos, obras de arte, monumentos, etc.
  • En descripciones relacionadas con la música, vídeos, podcasts, noticias…
  • En páginas de empresa, incluyendo la ubicación de Google Maps, la dirección, teléfono y resto de detalles.

 

 Conclusión

Para terminar el post me gustaría dejarte una reflexión.

Seguramente ya tienes claro que los fragmentos enriquecidos son geniales y que ayudan mucho a la conversión en los buscadores. Igual hasta ya tienes decidido cuál de ellos quieres instalar en tu web.

Por esa misma razón los queremos todos. Por eso, antes de decir “los quiero todos”, define bien cuál es el que mejor se ajusta a tus objetivos de negocio.

Estamos cayendo casi en el spam y poner por poner no sirve.

No pierdas de vista que, el fin último, siempre es dar información útil a tu cliente o potencial cliente. Por tanto, no le satures con información.

Y, ahora ya sí, ¡a por tu Rich Snippet!

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril