blog webempresa

Soporte 24h. ¿Qué aprendimos cuando el sitio web se esfumó?

por | Jun 22, 2016 | Administración del Hosting

Soporte 24h.


Soporte 24h. Lo que aprendimos al desaparecer de la red: te preparamos para lo peor. ¡No cometas los mismos errores que nosotros cometimos!

Soy muy fan de mis fines de semana, ¿quién no verdad? Un sábado de hace unos meses, estaba a punto de disfrutar de una peli, incluso tenía palomitas en el microondas. Aún no recuerdo muy bien por qué, consulté una de las páginas web en las que trabajo, esta había desaparecido. Al principio pensé que era un problema de mi conexión a Internet, pero pronto me di cuenta de que el sitio web se había evaporado de Internet, ¡qué bajón!

No fue hasta más tarde que averiguamos que nuestro proveedor de hosting compartido (para este proyecto no usamos Webempresa) nos había desenchufado de sus servidores, ¡y durante 11 horas no nos dimos cuenta!.

Este es el peor escenario para un negocio online y estábamos muy preocupados por las consecuencias que pudiese tener, especialmente para nuestro SEO.


Lo que aprendimos al desaparecer de la red: te preparamos para lo peor

¿Cómo nos afectó el downtime?

Después de darnos cuenta, enseguida contactamos con el equipo técnico y volvimos a estar online en cuestión de minutos, un buen servicio de atención al usuario resulta primordial. Pero como ves en la imagen, el bache en el tráfico fue considerable.


Captura de pantalla de Google Analytics donde vemos el bache de tráfico

Captura de pantalla de Google Analytics donde vemos el bache de tráfico

Aunque nuestro tráfico era menor de lo habitual, nuestros rankings en Google parecían intactos. Al cabo de unos días descubrimos que el motivo de nuestra bajón en las visitas era que algunas páginas (unas 20 o 30) ya no estaban indexadas por Google.

Por suerte, pudimos solventar esto bastante rápido solicitando a Google que indexara las páginas de nuevo, para esto usamos Google Search Console. En cuestión de horas quedó solucionado y nuestro SEO resultó intacto, después de todo aún tuvimos suerte.


Cómo re-indexar páginas mediante Google Search Console

Cómo re-indexar páginas mediante Google Search Console

Creemos que durante esas 11 horas que estuvimos offline, Google (su crawler) intentó visitar algunas de nuestras páginas. Al ver que estas habían desaparecido, decidió borrarlas de sus registros.

Fuimos un poco desafortunados, pero hay algunas cosas que deberíamos haber hecho mejor. De esta situación sacamos varios aprendizajes que queremos compartir contigo en las siguientes líneas. Monitorea el uptime y crea un sistema de alertas efectivo

¿No sería genial si existiese una aplicación que chequeara regularmente si tu sitio web sigue online? Pues esto es lo que herramientas como UptimeRobot y StatusCake hacen. Existen otras alternativas pero, a mi juicio, estas ofrecen los mejores planes gratuitos.

Son capaces de medir el uptime de tu sitio web y además cuentan con un sistema de alerta integrado que te avisará si tu web se cae de la red. Vamos a verlas en detalle:

  • El servicio de UptimeRobot es simple pero muy sólido. Permite monitorizar hasta 50 proyectos con comprobaciones cada 5 minutos. También incorpora varios métodos de alerta (p.ej. email, Twitter, etc), pero la alerta mediante SMS resulta muy útil si no dispones de conexión a Internet en todo momento. Esta es mi herramienta favorita.


Panel de control de Uptime Robot

Panel de control de Uptime Robot

  • Por otro lado está StatusCake con el que podrás tener proyectos ilimitados y tantas alertas como desees. Alertas por SMS, email y notificaciones push son posibles. Hará comprobaciones cada cinco minutos para asegurarse que tu página web sigue online.


Pantalla principal de StatusCake

Pantalla principal de StatusCake

De nuestros errores hemos aprendido un par de trucos para optimizar este proceso:

  • Asegúrate que más de una persona recibe los avisos. Por ejemplo, todo esto resultará estéril si la única persona que recibe las notificaciones se encuentra de vacaciones subiendo el Machu Pichu.
  • Los problemas pueden darse durante el fin de semana también. Elige un método de contacto que tengas siempre disponible. Por ejemplo, no uses tu email del trabajo si no le prestas atención durante el finde. Las notificaciones push y los SMS son lo mejor para tenerlo todo bajo control.
  • Todos en el equipo deberían ser capaces de gestionar crisis como ésta. Saber cómo contactar con el equipo de soporte del hosting y ser capaces de restaurar copias de seguridad resultará básico.
  • Algunas veces estos sistemas de alerta fallan. Así que, ¿por qué no usar ambas plataformas? Recuerda que ofrecen planes gratuitos.


Hay que poder confiar en el proveedor de hosting

Aquí, tu proveedor de alojamiento web jugará un papel importantísimo. Por eso, antes de decidir qué hosting escoges, deberías darle un vistazo a su reputación online. Por ejemplo, date una vuelta por sus perfiles sociales (Twitter, Facebook, etc.) para ver qué tal tratan a sus clientes descontentos.

Que tu hosting no proporcione ayuda las 24h del día es inaceptable. Cuando tengas un problema, tampoco te servirá de mucho que te respondan a las 6 horas.

Por eso, un excelente servicio de atención al usuario como el que Webempresa ofrece resulta crucial.

A la larga te ahorran un buen dinero y mucho tiempo.


Hombre previsor vale por dos: no te olvides de las copias de seguridad.

Lo sé, a nadie le gusta lidiar con este tipo de situaciones, pero créeme, habrá casos en los que las cosas se tuerzan y cuando eso suceda, hay que estar preparado. Una buena estrategia para crear copias de seguridad resultará decisiva a la hora de superar downtimes.

A nosotros nos gusta tener una copia de todos los contenidos que subimos a nuestros proyectos online. Así, siempre tenemos acceso a nuestros vídeos, textos e imágenes. Además de esto, usamos herramientas tipo Google Drive y Dropbox para asegurarnos que existen copias en la nube.

Pero lo más importante es tener copias de tu sitio web recuperables y disponibles. Existen muchas alternativas para crear copias de seguridad. Por ejemplo si usas un gestor de contenido como WordPress hay varios plugins recomendables.

Aunque el equipo de Webempresa realiza copias de seguridad auto-recuperables diarias y podrás pedirles ayuda en caso de emergencia, no estaría de más que tú mismo pusieras en marcha tu propio proceso. Podrás crear copias de seguridad mediante el WePanel de Webempresa. Por ejemplo, es recomendable hacer copias de seguridad antes de realizar cambios importantes (p.ej. añadir plugins).


Webempresa permite crear copias de seguridad mediante el WePanel

Webempresa permite crear copias de seguridad mediante el WePanel


Para terminar…

Lógicamente nadie quiere tener que hacer frente a este tipo de situaciones, pero a la larga, todos los proyectos online se encontrarán en posiciones similares. Nosotros aprendimos dos cosas básicas:

  1. Un sistema de alertas eficiente que te permita identificar los downtimes tan pronto como ocurran resulta clave.
  2. El servicio de atención técnica de tu hosting tiene que estar siempre disponible y ha de ser eficiente.

Con estos dos elementos básicos podrás irte de vacaciones tranquilo. Sin estar sufriendo constantemente por si tu sitio web sigue online o este desapareció de la red.


¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril