Jueves, 07 Agosto 2014 23:47

5 plugins recomendados para realizar copias de seguridad en WordPress

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


5 plugins recomendados para realizar copias de seguridad en WordPressLas copias de seguridad son el mejor método de sobrevivir a un desastre como puede ser la perdida de datos en una instalación de WordPress activa, la infección por malware u otros agentes externos cuyo resultado suele ser la disfuncionalidad del sitio web.

Al final las copias de seguridad son el último recurso frente al desastre y realizarlas de forma programada y/o constante son la mejor prevención que podemos implementar como parte de las medidas de seguridad, ya sea como usuarios de blogs de WordPress o administradores de uno o múltiples sitios webs.

En otros artículos del blog hemos conocido herramientas para respaldar bases de datos o automatizar copias en CDNs externos, por lo que queremos aprovechar este artículo para presentarte ¡5 de los mejores plugins para realizar copias de seguridad en WordPress!

Hay muchos más plugins de los que aquí citamos, disponibles en el Directorio de Plugins de WordPress, pero hemos seleccionado los que a nuestro criterio y después de tiempo haciendo uso de los mismos, consideramos que tienen un comportamiento estable, realizan las funciones para las que fueron programados y su usabilidad frente a usuarios que se inician en WordPress es alta, facilitando el uso y comprensión de su funcionamiento.

Xcloner

WordPress

Xcloner

XCloner es un plugin de gestión de copias de seguridad completas para WordPress.

XCloner es uno de los plugins de copias de seguridad para WordPress más utilizados en sitios que trabajan con PHP y MySQL, con más de 300.000 descargas en la actualidad.

Este plugin utiliza estándares de código abierto como formatos TAR y MySQL para que puedas estar seguro de que las copias de seguridad se pueden restaurar en una variedad de formas, obteniendo más flexibilidad y un control total de las copias.

XCloner fue creado específicamente para generar copias de seguridad personalizadas de cualquier sitio web LAMP, pudiendo ser capaz de restaurar el clon en cualquier otro lugar con la ayuda del script automático de restauración ofrecido independiente del paquete principal.

Backup WordPress

WordPress

Backup WordPress

Copias de seguridad simples automatizadas de tu sitio web WordPress.

BackUpWordPress realiza una copia de seguridad de tu sitio, base de datos y todos sus archivos en el horario que más te convenga.

Muy fácil de usar pues no requiere configuración. Funciona en la memoria baja, ideal en Hostings compartidos. Permite administrar varias programaciones y la opción de obtener cada archivo de copia de seguridad por correo electrónico. Permite excluir archivos y carpetas de las copias de seguridad.

Complete Central Backup

WordPress

Complete Central Backup

Crea una copia de seguridad instantánea en vivo de todo tu sitio con solo un clic.

Este plugin te permite crear una Copia de Seguridad completa al vuelo.

La copia incluye tanto los archivos como la base de datos y con un solo clic se puede realizar pudiendo restaurarla igual de rápido.

WordPress Backup to Dropbox

WordPress

WordPress Backup to Dropbox

Manten uan copia de seguridad de tu sitio web WordPress segura en Dropbox en cuestión de minutos.

Dropbox es un servicio muy popular que ofrece espacio gratuito en la nube y por medio del citado plugin podemos realizar copias de seguridad de los archivos de nuestro sitio WordPress y de la base de datos subiéndolos directamente a Dropbox.

En este artículo de nuestro Blog, te explicamos en detalle como usar el plugin WordPress para realizar copias de seguridad programadas en DropBox.

BackWPup Free

WordPress

BackWPup Free

Programa las copias de seguridad automáticas y completas de tu instalación de WordPress. Decide que contenido será almacenado en la nube (Dropbox, S3...).

Con este plugin realizar copias de seguridad de todos los archivos y de la base de datos, pudiendo incluir o excluir determinados archivos o carpetas, etc., así como verificar, optimizar y reparar la base de datos.

El plugin permite subir la copia de seguridad a servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive, Amazon S3, Dropbox, SugarSync, RackSpaceCloud, Microsoft Azure, etc. o a una cuenta FTP.

Conclusión:

Frente a cualquier incidencia, ya sea durante el proceso o fase de desarrollo de la web, cuando se van a aplicar cambios en el diseño, o mejoras en la estructura de la web, antes de instalar plugins o temas nuevos, es bueno programarse un ciclo de copias de seguridad de tu sitio web completo (incluyendo la base de datos), algo que puedes hacer con alguno de los citados plugins sin problemas.

La recomendación es que una vez se realizan las copias de seguridad lo mejor es descargarlas a tu PC y eliminarlas del Hosting para no ocupar espacio o subirlas a un servicio de almacenamiento en la nube para poder disponer de ellas llegado el momento.

Hagas lo que hagas, haz siempre una copia de seguridad, con el tiempo "lo agradecerás".



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+