5 plugins recomendados para realizar copias de seguridad en WordPress

por | Sep 3, 2020 | Plugins WordPress

5 plugins recomendados para realizar copias de seguridad en WordPress

Tener copias de seguridad o backups de tu sitio de manera periódica es una práctica que te salvará de muchos problemas.

Hacer backups es especialmente relevante cuando haces cambios importantes como: actualizaciones, instalación de plugins o modificaciones en código; sin embargo también es importante cuando ocurren hechos imprevistos como un hackeo de tu web.

Al final las copias de seguridad son el último recurso frente a desastres que puedas tener en tu sitio, realizarlas de forma programada o manualmente son la mejor prevención que puedes implementar como parte de tu política de seguridad.

En un artículo anterior habíamos visto que puedes realizar copias de Seguridad desde el Panel de tu Hosting en cPanel porque tienes una aplicación que realiza copias de seguridad de tu sitio de manera programada, sin embargo como complemento a esta herramienta es recomendable también que realices copias puntuales cuando realizas cambios importantes en tu sitio.

En WordPress existen muchos plugins para realizar copias de seguridad, sin embargo veremos algunos de los plugins más relevantes que realizan esta funcionalidad de backups.

 

All-in-One WP Migration

Uno de los plugins más populares para realizar copias de seguridad o backups en WordPress con All in One Migration.

La copia realizada genera un archivo con extensión .wpress, esta copia la puedes restaurar en otro WordPress en donde tengas instalado igualmente el plugin.

Logo All in One Migration

 

Exportación

No hay límite para la exportación de datos y puedes hacerlo directamente desde el menú de exportar del plugin, tal como se ve en la siguiente imagen:

Opción exportación AIOM

El plugin te permite exportar de manera gratuita en la opción de archivo, sin embargo para las otras opciones (FTP, Dropbox, etc) las puedes hacer a través de complementos de pago.

Al exportar el plugin igualmente ofrece opciones avanzadas para excluir en la copia cierto contenido.

Opciones avanzadas AIOM

 

Importación

Para la importación de una copia de seguridad, por defecto tienes un límite de 128MB, sin embargo puedes ampliar de manera gratuita hasta 512MB instalando una extensión del plugin.

Para importar un archivo de un mayor tamaño es necesario un complemento de pago.

Opción de importaicón AIOM

Desde esta pantalla puedes simplemente importar el archivo .wpress exportado, o en caso de usar los complementos de pago para almacenar la copia en otras ubicaciones, desde esta pantalla también tienes esa opción de importar copias de seguridad desde servicios externos.

 

UpdraftPlus WordPress Backup Plugin

Otro de los plugins con más descargas es UpdraftPlus, es un plugin que tiene muchas opciones de configuración y además ofrece complementos para extender su funcionalidad.

Con este plugin puedes hacer copias separadas de base de datos o carpetas de archivos.

Logo Updraftplus

 

Respaldo

El menú que crea el plugin se encuentra bajo el menú de Ajustes de WordPress, desde el Tab de Copia de seguridad / Restaurar puedes hacer una nueva copia.

Respaldo Updraftplus

Puedes configurar la frecuencia y la cantidad de respaldos a conservar, puedes cambiar esto desde el tab de Ajustes del plugin.

Ajustes Updraftplus

El respaldo se hace por defecto en la misma ubicación del sitio, sin embargo es posible configurar el plugin para almacenar estos archivos en repositorios externos, lo puedes realizar igualmente desde Ajustes.

Este plugin cuenta con su propio servicio en la nube llamado UpdraftPlus Vault el cual puedes usar para guardar tus copias de seguridad remotamente, sin embargo este servicio no cuenta con una versión gratuita.

Copias destino Updraftplus

Ten en cuenta además que algunos de estos servicios sólo están disponibles con complementos del plugin los cuales son de pago.

En esta misma pantalla de Ajustes puedes configurar también si deseas excluir directorios de la copia de seguridad.

Exclusiones Updraftplus

 

Restauración

El respaldo que hace el plugin de un sitio web lo hace generando archivo .zip separados tanto para la base de datos como para archivos de las diferentes carpetas, plugins, temas, otros, tal como vemos en la siguiente imagen.

Copias realizadas Updraftplus

Puedes restaurar independientemente cada uno de ellos.

 

BackWPup – WordPress Backup Plugin

Este es otro de los plugins populares para realizar copias de seguridad en WordPress, y también tiene una versión de pago con caracterísitcas adicionales.

Logo BWP

 

Respaldo

El plugin BackWPup, esta organizado en tareas, para realizar una copia de tu sitio debes crear una nueva tarea, puedes hacerlo desde la opción Añadir nueva tarea.

Vista general BWP

Desde aquí puedes definir si se hará copia de base de datos, archivos y plugins.

También tienes que definir el destino de la copia de se seguridad, lo puedes hacer en la misma pantalla de General.

Destino BWP

Como puedes observar tienes diferentes opciones de destino para tu copia de seguridad la más simple es la de copia de seguridad en una carpeta de tu propio hosting.

Cuando activas una opción aparecerá un nuevo tab en donde puedes realizar configuraciones adicionales para el destino seleccionado, tal como se muestra en la siguiente imagen para la selección de copia en carpeta.

Configuración BWP

Una vez configurados esos parámetros entonces puedes revisar la pantalla de tareas, verás que tienes la opción de ejecutar la tarea creada recientemente.

Tareas BWP

Tras ejecutar la tarea de backup se generará el backup en segundo plano, puedes ir realizando otras operaciones hasta que el backup culmine.

 

Restauración

Puedes ver las copias realizadas desdde la opción de copias de seguridad, desde aquí tienes la opción a descargar la copia de seguridad.

Restauración BWP

A diferencia de los otros plugins de backups, para restaurar la copia de seguridad con el plugin BackWPup, tienes que hacerlo manualmente, descargando el archivo, descomprimiendo y reemplazando tus archivos o bases de datos anteriores, esto podría ser un inconveniente si deseas hacer una restauración rápidamente, es posible que en futuras versiones del plugin mejoren esta funcionalidad.

 

Backup Guard – WordPress Backup and Migrate Plugin

La versión gratuita de este plugin permite realizar backups sin embargo la opción de migración sólo esta disponible en la versión de pago.

Al igual que los otros plugins Backup Guard permite realizar copias manualmente o programadas así como subir dichas copias a servicios externos como Dropbox.

Logo Bguard

 

Respaldo

Tras instalar el plugin veremos que aparecerá la pantalla de respaldos.

Pantalla general Bguard

Desde esa pantalla se puede realizar un nuevo respaldo o importar un respaldo realizado anteriormente, el archivo que se importa tiene la extensión .sgbp.

Al realizar un nuevo respaldo aparece un poup, tenemos opciones de respaldo completo, personalizado o respaldo en la nube.

Respaldo popup Bguard

Para la opción de respaldo en la nube viene por defecto con la funcionalidad de respaldos en Dropbox, aunque antes hay que habilitarlo y configurarlo. Lo puedes hacer desde la opción de menú Nube.

BackupGuard cuenta también con un servicio de pago llamado Backup Guard Cloud Service, que te permitirá guardar tus copias de seguridad externamente.

La pantalla de Ajustes permite algunas configuraciones importantes como excluir directorios o tablas de la base de datos.

Ajustes Bguard
 

Restauración

Una vez que has realizado el respaldo verás que tendrás un registro en esa pantalla, puedes restaurar los backups directamente o importar el archivo de backup .sgbp

Respaldo Bguard

 

Backup, Restore and Migrate With XCloner

Xcloner es un plugin que tiene la funcionalidad de realizar backups restauraciones y migraciones, al igual que los otros plugins tiene también la opción de programar copias de seguridad y también la opción de almacenamiento remoto.

Logo XCloner

 

Respaldo

Al cargar el plugin después de instalar nos advierte que no tenemos ninguna copia realizada aún y que tampoco existen copias programadas.

Pantalla general XCloner

Desde la opción de menú Generar copia de seguridad, aparecerá una pantalla con diferentes opciones, entras las que destacan si queremos que la copia este cifrada, excluir tablas de la base de datos, excluir carpetas o archivos y realizar una copia programada.

Genera copia XCloner

Una vez que la copia ha sido realizada se puede ver la copia desde la opcion de Gestionar copias de seguridad.

Xcloner ofrece también almacenamiento remoto, por defecto todas las opcions de almacenamiento remoto vienen desactivadas por defecto.

Almacenamiento remoto XCloner

 

Restauración

La pantalla de restauración es un poco más compleja, sin embargo al ingresar a la opción de Restaurar copia de seguridad se verán las indicaciones que se tienen que seguir para la restauración.

Para restaurar una copia externa tenemos que hacerlo en base a un script, tienes que usar la opción de “Download the restore script”, luego tienes que ejecutarlo haciendo referencia a este archivo a través de la url. Esto puede ser complejo en la mayoría de los casos, sin embargo la ventaja es que no necesitas tener instalado previamente un WordPress para recuperar una copia de seguridad.

Para restaurar una copia realizada previamente en el mismo sistema podemos obviar el paso del script y simplemente ir a verificar conexión.

Previo restauración XCloner

Luego de verificar conexión entonces aparecerá una pantalla con las copias disponibles que se han realizado en el mismo servidor.

Restaurar copia XCloner

 

Conclusión

Si bien es cierto la mayoría de alojamientos tienen ya un sistema de copias de seguridad, nunca esta demás gestionar tus propias copias de seguridad usando un plugin, especialmente cuando decides hacer cambios importantes en tu sitio.

Ya no tienes pretextos para realizar copias de seguridad de tu sitios con estos plugins freemium.

Como has podido comprobar existen diferentes plugins que puedes usar para realizar tus copias de seguridad, algunos de ellos son más simples de usar que otros pero al final todos cumplen el objetivo de realizar copias, ya sea en el mismo servidor o a través de almacenamiento remoto.